NOSOTROS:

Somos una entidad no gubernamental, sin ninguna adscripción ni politica, filosofica o religiosa.

Muchos de sus componentes llevamos varias décadas de lucha por la dignidad de las personas, secuestradas en su libertad por grupos denominados SECTAS, pero que a nosotros nos parece actualmente mejor denomínalas, genéricamente GRUPOS COERCITIVOS. En este sentido enmarcamos a colectivos de ámbitos fundamentalistas, tanto a nivel filósofico, religioso o político en algunos casos.
Por otra parte y de forma cada vez más creciente, se han instaurado en nuestra sociedad española, nuevas formas sutiles de control mental y de manipulación psicologica.Desde  los  llamados Grupos de Riesgo para nuestra salud que actúan en ámbitos de la psicológia, la medicina y de la salud en general. Sin ninguna acreditación y profesionalidad que ampare a los usuarios de los mismos. Dando por bueno métodos de dudosa eficacia y sin ninguna evidencia cientifica.También aprovechando la tremenda crisis económica, florecen empresas, con  evidentes rasgos dictatoriales y de económica sumergidas. Que preconizan “la libertad financiera “y que la mayor parte de la veces, son procedimientos de trabajo laboral sin derechos, ni vida privada, con una excesiva inversión en tiempo, recursos propios y desamparado totalmente por la ley.

A todo ello hay que sumar el Abuso de Debilidad, hacia la infancia, la vejez o personas enfermas y vulnerables mentalmente, por parte de grupos, que introducen desde su filosofia,espiritualidad,o terapias de nueva era, procederes coercitivos hacía los mismos.
 

 

Por todo ello  desde RedUNE, APOSTAMOS a que en nuestro Código Penal se contemple el delito de Abuso de Debilidad:

 

"El abuso fraudulento del estado de ignorancia o debilidad sobre un menor o una persona con especial vulnerabilidad, ya fuere debido a sus edad, enfermedad o discapacidad física o mental, aparente o conocida por el autor, o bien sobre personas que han quedado en un estado de sometimiento psicológico o físico resultante del ejercicio de presiones graves o reiteradas o por ejemplo de técnicas orientadas a alterar el juicio, para conducir a ese menor o a esa persona vulnerable a un acto o a una omisión que termina resultando perjudicial. Cuando la infracción fuese cometida por el responsable de hecho o de derecho de un grupo que desarrollara actividades orientadas a crear, mantener o explotar el estado de sujeción psicológica o física de las personas que participan en sus actividades".

 

Tenemos que recordar finalmente lo QUE DICE EL ARTICULO 515.3 DEL CODIGO PENAL actual
Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

3. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

En ello entraría desde Videntes, Sanadores, Constelación de falsas espiritualidades. Centros Terapéuticos o de Desarrollo Personal, Diversos Gurus, entidades amparadas en diversas legalidades, Grupos religiosos aunque legalmente constituidos actúan paralelo a las leyes y nuestra Constitución. Grupos políticos extremistas, Maras, Bandas Juveniles....etc....
 

SEGUIMOS A LA ESPERA DE JURISPRUDENCIA……….Mientras la Justicia, las instituciones políticas en España sigan mirándose su propio ombligo, NOSOTROS trabajaremos por el Bien Común y por la Libertad de muchas personas esclavas del fanatismo y la manipulación.

https//www.facebook.com/redune.prevencionsectaria

 

                                                                                          

JUANTXO DOMINGUEZ

Presidente de RedUNE

Red de Prevención Sectaria

y del Abuso de Debilidad