AYAHUASCA EN ESPAÑA (Documento de investigación)

05.01.2019 23:51
 
Este trabajo de investigación trata del consumo en España de un brebaje psicoactivo que juega un papel central en el chamanismo amazónico ¿Cómo puede trasladarse una práctica cultural tan específica del Amazonas a una cultura como la española? ¿Por qué seproduce?
 
Estudiar cómo y por qué se practica el chamanismo amazónico en España supone ya un objetivo de estudio en sí mismo: cómo se injerta una práctica cultural extraña en una sociedad como la nuestra con aparente facilidad, como si ambas culturas dispusieran de los mecanismos de traducción necesarios para hacerse entender ¿Cómo se adaptan los sistemas de sugestiones y expectativas españoles, mediatizadas por estereotipos culturales, al contacto con la cultura extranjera? ¿Cómo se produce ese diálogo intercultural, cómo se negocian los contenidos de símbolos y creencias de unos y otros?
 
Sin embargo, el estudio del contacto de la cultura chamánica con la cultura española - que podríamos definir en términos más generales como la civilización del Atlántico Norte, caracterizada por el individualismo, unido a la “revolución del consumo” (Taylor, 2002:89)3, a lo que podríamos añadir un movimiento secularizante y antiespiritual, y un movimiento por la igualdad de género- no es menos importante que el estudio de los efectos subjetivos de la propia sustancia psicoactiva, la ayahuasca, en los individuos, y cómo éstos tratan de integrar el contenido de su experiencia mediante procesos de interpretación cultural propios ¿Cómo se interpreta la experiencia y con qué significados se le acaba dotando? Puede que la propia experiencia, mientras se está experimentando, sea de tal intensidad que tanga un carácter ‘acultural’, en un experimentar en el que las palabras no median entre el experimentador y la experiencia, son uno, hay una fusión en la que no hay observador y observación. La voluntad del sujeto, su personalidad, desaparecen: ‘Somo memoria sin mente’, dice una informante. Tras la experiencia se produce el proceso de integraciónque no es sino un proceso de interpretación de lo vivido, que se presenta como una necesidad vital de entender lo que ha sucedido.
 
Finalmente, cabe preguntarse si la sustancia genera cultura, o es la cultura la que determina cómo se manifiestan los efectos de la sustancia, en otra versión de lo que es el estudio de la relación entre naturaleza y cultura. Esta cuestión se dirime durante la propia experiencia, en la interrelación entre la sustancia en el cerebro y el ritual que dirige la sesión ¿Es necesario el ritual? ¿Qué función cumple? ¿Hasta qué punto el ritual influye en el contenido de la experiencia? Los informantes están de acuerdo en que no existe una relación entre la dosis y los efectos subjetivos percibidos, y que el aprendizaje juega un papel en todo esto. Este aprendizaje, ¿deriva en comportamientos característicos entre quienes consumen este tipo de sustancias?
Resumiendo, al hablar de la recepción de la ayahuasca en España estamos dirigiendo nuestra atención a tres objetivos de estudio: el proceso de traducción cultural, el proceso de interpretación personal, y la interrelación entre naturaleza y cultura.
 
La ayahuasca que se consume en España procede de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia o Bolivia. Nuestro país no reúne las condiciones ecológicas adecuadas para que crezcan los ingredientes vegetales empleados en la elaboración de este brebaje. Generalmente quien trae la bebida a España es esa figura central de las sesiones de toma de ayahuasca que dirige la, experiencia, a la que llamaremos de forma convencional ‘chamán’. La toma de ayahuasca es un acto social, colectivo, en el que los participantes desarrollan en mayor o menor grado vínculos caracterizados por un sentimiento de hermandad hacia los compañeros de viaje. Para conocer cómo se difunde la ayahuasca en España, y porqué su consumo tiene las características que tiene, es importante saber cómo, cuándo y a dónde llega a España -quién o quiénes la traen, y en qué contextos-, pues entre quienes traen la bebida y quienes la toman se desarrolla una red social -cuya expresión observable sería la práctica chamánica en España-, que se entiende mejor si identificados sus nodos primarios.
 
La toma de ayahuasca en España tiene un estatus legal incierto que tiñe su consumo de una ,discreción que altera lo que sería su expresión natural en nuestra sociedad. En esta contención de formas públicas de consumo también influye el carácter sagrado de la bebida, carácter que sienten casi todos los que la ofrecen no sólo por venir dictado por la tradición amazónica, sino por su propia experiencia con la sustancia.
 
Para desarrollar los objetivos del trabajo de investigación en este contexto el trabajo de campo se centró en recoger información acerca de una serie de cuestiones concretas:
• Los ritos seguidos en las tomas de ayahuasca: prescripciones dadas para antes y después de la toma -tabúes alimentarios, sexuales, etc-, normas explícitas e implícitas dadas a los participantes, tipos y frecuencia de los ritos, músicas e instrumentos musicales, bailes, estructura de los ritos, correlación entre los ritos y la farmacodinámica de la sustancia en el organismo -determinación de los tiempos internos de los ritos, momento de manifestación de los efectos subjetivos observables, etc-.
• La figura central: origen y procedencia, formación chamánica, motivaciones, integración del chamán en una sociedad no chamánica, formación del precio.
• Acerca de la ayahuasca empleada en las sesiones: procedencia, composición, elaboración,
dosis.
• Asistentes a las sesiones: procedencia, motivaciones y expectativas, experiencias previas, organización de los grupos, vínculos entre grupos, procedimiento seguido para introducir gente inexperimentada en estas prácticas, valoración de las experiencia

INVESTIGACIÓN SOBRE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA.pdf (459161)