Bhakti Marga (camino de adoración)

El fundador de Bhakti Marga ("camino de adoración") es Paramahamsa Sri Swami Vishwananda.

Swami Vishwananda nació como Visham Mahadeosingh Komalram en 1978 en el seno de una familia de origen indio en Mauricio. Incluso cuando era niño, se dice que estaba más interesado en los lugares de culto de las diferentes religiones que en los juegos. A la edad de cinco años, se dice que Visham vio a su maestro Babaji durante una estancia en el hospital. Aparentemente, Vishwananda no experimentó una iniciación ritual física, pero se dice que visitó el ashram de Sathya Sai Baba en Puttaparthi de vez en cuando. A la edad de 14 años, se dice que Vishwananda experimentó samadhi, la iluminación, y a la edad de dieciséis años, se dice que los primeros seguidores se reunieron a su alrededor.

En 1998 Vishwananda llegó a Suiza, donde dio darshans en casas privadas y reunió discípulos a su alrededor. En 2001, Vishwananda, junto con dos colegialas, rompió relicarios en varias iglesias católicas de Suiza y se llevó las reliquias, por lo que fue condenado condicionalmente a cuatro meses de prisión por el tribunal penal de Liestal en 2007 por daños a la propiedad y perturbación de la libertad de religión y culto.

En 2004, se compró un centro en Steffenshof, en la región de Hunsrück, y se estableció allí un ashram. Bhakti Marga fue fundada en 2005. En 2008, surgió una crisis después de que se revelara que Vishwananda había tenido relaciones sexuales con adolescentes y adultos jóvenes, por lo que no se adhirió a la regla de celibato del ashram. Algunos de los miembros de ese momento abandonaron el movimiento.

En el mismo año, 2008, Bhakti Marga compró la antigua casa de conferencias y seminarios del sindicato ver.di en Springen im Taunus y la convirtió en un nuevo centro. En 2013, por ejemplo, se inauguró el centro de seminarios "Shree Peetha Nilaya" y en 2018 se consagró el templo Bhutabhrteshwarnat.

En 2021, Bhakti Marga compró el antiguo Hotel Seepark en Kirchheim im Taunus y lo transformó en el "Ashram Sri Vitthal Dham".

Creencia

Bhakti Marga pertenece a la rama Vaishnava del hinduismo, que ve al dios Vishnu como la encarnación más elevada de lo divino. Vishnu es reverenciado sobre todo en su forma de Narayana. Narayana es considerado como la identidad de Dios.

Bhakti Marga está comprometido con la tradición Bhakti, que busca el camino a la salvación de la rueda del renacimiento en la adoración de lo divino en la forma de las deidades. En Bhakti Marga, como en muchas otras organizaciones neohindúes, además de los dioses tradicionales del hinduismo, se adora a figuras de otras religiones, como Jesús, María, santos cristianos, pero también a Buda. El culto a las deidades se lleva a cabo de acuerdo con la liturgia hindú tradicional, pero también a través de servicios que siguen el modelo de la liturgia ortodoxa. Los diferentes dioses son considerados como manifestaciones de la única divinidad, que está presente en todo y, por lo tanto, también en la esencia de los fieles. El culto a los dioses tiene como objetivo promover la autoaceptación de los creyentes y, por lo tanto, la convivencia.

Los templos del movimiento se utilizan para el culto. Su significado es descrito por Bhakti Marga Suiza de la siguiente manera: "¿Qué es un templo? Un templo no es solo un lugar donde vas y te sientas y adoras a Dios. Es un lugar donde se encuentra con Dios en forma de comunidad, donde se va, se participa y se fortalece. A medida que te ves y te conoces, ganas más coraje y fuerza para seguir adelante". 

El propio Swami Vishwananda es considerado un Satguru que está en conexión permanente con lo Divino. A diferencia de los gurús ordinarios, la relación con el Satguru es exclusiva (sólo puede haber un Satguru para una persona), y dura a lo largo de varias encarnaciones. El Satguru es capaz de liberar a sus discípulos del ciclo de renacimiento.

Bhakti Marga enfatiza Guru Bhakti, la adoración del Guru como representante de lo Divino. En las explicaciones de la iniciación del devoto, el objetivo de Guru Bhakti se describe de la siguiente manera: "La meta más elevada de todo devoto de Bhakti Marga es la realización de Sriman Narayana. Está claro para nosotros que el verdadero Satguru es una encarnación del propio Sriman Narayana y, por lo tanto, sinónimo de Dios. En consecuencia, Guruji no es solo el camino, sino también el destino. Como devotos, podemos creer esto, pero el objetivo es hacerlo realidad. La forma de avanzar en este viaje es a través del guru-bhakti. La gracia del Satguru transforma gradualmente nuestras creencias, experiencias y sentimientos en una completa realización de la verdadera naturaleza del Satguru y del Sriman Narayana como uno. Él despierta la chispa divina en nosotros y nos lleva a la realización de nuestra relación de amor eterno con Él". (Bhakti Marga: Iniciación de devotos. Notas explicativas p.4)

Ocasionalmente, Swami Vishwananda hace materializaciones a lo largo de las líneas de Sathya Sai Baba, tales como la materialización de lingams dorados (en forma de huevos de oro).

Practicar

Bhakti Marga tiene una estructura jerárquica y, según su propia información, está presente en 23 países. La práctica de la fe depende de la posición que se ocupe dentro de la comunidad. Lo que todos tienen en común es la adoración de Visham Mahadeosingh Komalram y la meditación por medio del Om-Chanting y otros cantos. La adoración del Gurú y la meditación tienen la intención de acercar a los miembros a Dios y permitirles experimentar el "amor verdadero".

Seguidores

En el extremo inferior de la jerarquía se encuentran los llamados seguidores. Esto incluye a las personas que participan más o menos regularmente en los eventos de Bhakti Marga y siguen las actividades de la comunidad. Están motivados para donar, pero no están obligados a hacer nada.

Devotos

Los miembros permanentes de la comunidad están un escalón más arriba en la jerarquía y se les llama devotos. Estos miembros deben ser iniciados y seleccionados por Vishwananda. Los miembros se comprometen al trabajo no remunerado y a la fe y obediencia exclusivas a Vishwananda. Los devotos usan prendas especiales y el Tilak, el símbolo de Vishnu en sus frentes, en los eventos. Los devotos están comprometidos con el vegetarianismo estricto.

Swamis/ Swaminis

Los monjes y monjas de la comunidad se encuentran en la jerarquía directamente por debajo de Vishwananada. Viven en los ashrams de la comunidad, dedican toda su vida al servicio de la comunidad y de su gurú y, en consecuencia, renuncian a sus posesiones al comienzo de su existencia Swami/Swamini. En el pasado, sucedió que los iniciados de Vishwananda tenían un símbolo de chakra, que significa Vishnu o Narayana, grabado en la parte superior del brazo de los iniciados de Swami.

Paramahamsa Vishwananda

En la cúspide de la jerarquía está Paramahamsa Vishwananda, quien, según él mismo admite, no puede considerarse separado de Dios. El autoproclamado gurú bendice a los miembros de su comunidad y les ayuda a través de los darshans a reconocer la sabiduría y a acercarse más a Dios.

Actividades

Om Chanting: un evento grupal con mantrage cantando y cantando la sílaba OM, se ofrece en numerosas ciudades y se dice que se utiliza para la producción de energía y la curación.

Festival Just Love: Desde 2015, Bhakti Marga ha celebrado el Festival anual Just Love, un evento folclórico de varios días centrado en Guru Purnima, el festival tradicional hindú en honor al Gurú. El nombre del festival retoma el lema de Bhakti Marga, «Amor Justo», el amor a Dios que se manifiesta en la devoción al Gurú.

Controversias

Presunto abuso sexual

Después de que la primera crisis de la comunidad se produjera en 2008, cuando Vishwananda admitió haber tenido relaciones sexuales con al menos 15 miembros, en 2022 se vuelven a hacer denuncias de abusos. En enero de 2022, Hessischer Rundfunk (HR) publicó un documental y una serie de podcasts de seis partes en los que varios hombres vuelven a denunciar abusos. Según HR, la fiscalía de Wiesbaden tiene seis denuncias penales contra Visham Mahadeosingh Komalram, cuatro de las cuales están relacionadas con la violencia sexual y una denuncia acusa al gurú de presunto homicidio involuntario. Todas las investigaciones han sido cerradas. Según los cálculos de Recursos Humanos, ha habido aún más cargos penales, pero ahora han prescrito. Vishwananda niega cualquier acusación de abuso y dice que todo es inventado. HR y Vishwananda se encuentran actualmente en una disputa legal, por lo que el documental y un episodio del podcast no están disponibles.

Desde el punto de vista de Relinfo, cualquier contacto sexual entre los líderes espirituales y sus discípulos es abusivo, incluso si, como es costumbre en Vishwananda, se ha obtenido una declaración previa explícita de consentimiento del estudiante. Desde el punto de vista de Relinfo, las demandas de obediencia basadas en la espiritualidad y las pretensiones de adoración cuasi divina excluyen las decisiones voluntarias de la persona subordinada.

Problemáticas de la Comunidad

Además de los presuntos abusos sexuales, la comunidad Bhakti Marga es objeto de una estrecha vigilancia de sus actividades. Hasta el momento se han identificado estas características particularmente problemáticas:

1. Obediencia

Los devotos deben mostrar obediencia incondicional a Guru Vishwananda. En la explicación de la iniciación del devoto dice: "Bien, como ves, la obediencia es la oración más elevada, más elevada incluso que escuchar a tu propio corazón. Porque escuchar a tu propio corazón también puede ser una moda de tu mente. Así que cuando el gurú diga algo, ignora por completo lo que sientes".

2. Exclusividad

Los devotos iniciados también están comprometidos con una fe exclusiva, que excluye cualquier confesión o interés en otras religiones. Por lo tanto, dice: "Por lo tanto, el iniciado no necesita buscar en otra parte entrenamiento espiritual o bendiciones. Toda la atención, devoción y servicio del devoto se presta exclusivamente al Satguru y a nadie más".

3. Explotación (financiera)

Además, los devotos deben donar al menos el diez por ciento de sus ganancias, menos los gastos. También están motivados para donar dinero a la comunidad más allá de su contribución. Además, los devotos tienen que hacer "seva", un trabajo incansable por el bien de la comunidad. Los ex miembros reportan de 12 a 14 horas de trabajo físico por día.

4. Consejos peligrosos para la salud

Vishwananda afirma ser capaz de curar enfermedades. Los miembros de la comunidad también podían curar parcialmente sus enfermedades por sí mismos practicando el canto Om. En el canal de YouTube de Bhakti Marga, los miembros informan que se curaron de cáncer y otras enfermedades.

Sathya Sai Baba

El trato que el gurú le dio a Sathya Sai Baba, un controvertido gurú indio, también puede ser visto como controvertido. Sai Baba, de quien se dice que abusó sexualmente de sus seguidores, puede ser considerado uno de los primeros modelos a seguir de Visham Mahadeosingh Komalram, como sugieren las fotos de Sai Baba en la habitación de su infancia. Los trucos utilizados por Sai Baba en ese momento, como la supuesta materialización de huevos de oro, también se pueden observar en Vishwananda. Vishwananda niega que sus materializaciones sean trucos y que haya copiado algo de Sai Baba. A pesar de los numerosos paralelismos entre Sai Baba y Vishwananda, al gurú indio se le da un papel sutil en la exhibición del gurú en el ashram de Heidenrod. Más bien, está presente el Guru Sai Baba de Shirdi, a quien Sathya Sai Baba afirmó que era su reencarnación. Shirdi, que vivió en el siglo XIX, era conocido por su inusual mezcla de islam e hinduismo. Vishwananda, que trata de presentarse como una unión de espiritualidad occidental y oriental a través de la inclusión de símbolos cristianos, coloca una estatua de tamaño humano de Shirdi en el camino de entrada a la sede de la comunidad en Heidenrod. Queda claro que Vishwananda hace uso del contenido de otros gurús, a veces controvertidos, sin dejarlo claro.

Consagración episcopal

Se discute si Vishwananda recibió una consagración episcopal en sucesión apostólica de un obispo ortodoxo ruso independiente. El donante nombrado como ministro de ordenación es un Vitali Kuzhevatov de una Iglesia Apostólica Ortodoxa AOC. No está claro si esta consagración realmente tuvo lugar, y si fue en sucesión apostólica. Sin embargo, la consagración episcopal de una persona que se ve a sí misma como hindú sería inválida bajo el derecho canónico de todos modos.

Conexiones con la escena ideológica conspirativa

En septiembre de 2020 se celebró en el centro de la comunidad un congreso llamado "Ways out of the Matrix", que se publicitó en la página de Krisenrat.info. El diseñador del sitio web, Peter Denk, fue uno de los oradores invitados, así como Peter Maier, el actual director general de Bhakti Event GmbH, Bhakti Liegenschafts-GmbH y BMY Bhakti Marga Yoga gemeinnützige GmbH para la promoción de la conciencia espiritual. También fueron invitados como oradores Jessie Marsson, quien acusa al gobierno alemán de abuso sexual ritual, Thomas Bachheimer, Erich Hambach, Johann Nepomuk Maier y Michael Müller. Un reportero de RRHH informa que en el congreso se compartió una amplia variedad de narrativas conspirativas y que ese sentimiento se agitó contra las actuales medidas contra el coronavirus.

Estructura financiera y jurídica

Bhakti Marga está formado por un gran número de empresas, tanto legal como financieramente, cuyos directores son los seguidores más cercanos de Vishwananda.

Solo en Heidenrod hay cuatro empresas:

Bhakti Marga Yoga G GmbH 2004

Bhakti Marga Event GmbH 2006 (producción, comercialización y distribución de productos y eventos de audio y multimedia)

Bhakti Marga Liegenschafts GmbH 2007 (adquisición de terrenos)

Sri Bhakti Yoga UG 2018 (producción, comercialización y distribución de productos y eventos de audio y multimedia)

Según la investigación de RRHH, solo Bhakti Marga Event GmbH generó un beneficio de 2019.385 euros en 000. Además de varias otras empresas, también existe la Fundación Bhakti Marga, que está destinada exclusivamente a fines benéficos. Por lo tanto, la fundación puede generar considerables ventajas fiscales: No hay que pagar impuestos de sociedades, comerciales o sobre la propiedad. Pero, sobre todo, hay que destacar que los donantes pueden deducir sus contribuciones de sus impuestos. Dado que apenas hay capital imponible dentro de la fundación, el dinero puede multiplicarse por un lado y, por otro lado, representar la fuente financiera de entrada de Bhakti Marga a través de sus propios miembros.

En general, Bhakti Marga cuenta con considerables recursos financieros. Se dice que el hotel de conferencias de Kirchheim, que se compró en 2021, costó unos 3 millones de euros y, según un miembro, el dinero se recaudó rápidamente gracias a muchos donantes.

La polémica secta "Bhakti Marga": El gurú de los milagros de los Taunus.

SEBASTIAN LEBER(Tagesspiegel)

¿Cómo hacer anillos de diamantes en tu propio cuerpo? ¿Conocer gente de 1000 años? ¿Telepatía? El gurú de la secta de Bhakti Marga supuestamente puede hacer todo esto.

Si es la primera vez que vienes, recibirás un saco de yute como regalo. Contiene varillas de incienso, un collar y varios folletos. Uno enumera los talleres que se pueden reservar por una tarifa. Se llaman "Abhishekam de Luna Llena", "Vive Tu Propósito" o "Curso de Mantra del Proyecto". En el reverso hay una foto del hombre al que todos aquí adoran y llaman "Guruji".

De estos cursos, dice Leonie Weil, puede recomendarlos todos en principio. Ella ha sido seguidora de Guruji durante 15 años y en realidad tiene un nombre diferente. Ella dice: "Él sabe cada pensamiento de ti. Él lo sabe todo".

En este cálido sábado de julio, Guruji se sienta en el escenario principal del festival que se celebra aquí, sonriendo y cantando, con el pelo largo y oscuro, una túnica verde. Frente a él hay cientos de fieles, la mayoría mujeres, saltando y bailando, extendiendo sus manos hacia el cielo. Parecen muy felices con el hombre que no solo es su maestro, sino que también es venerado por muchos como la supuesta encarnación de Dios.

Bhakti Marga es el nombre de la secta que se ha trasladado a su sede aquí en los Taunus, en la zona rural de Springen, a media hora en coche al noroeste de Wiesbaden. Bhakti Marga ha convertido un antiguo centro educativo sindical en un ashram, con templos, salas de meditación y estatuas de deidades hindúes. Los pavos reales deambulan libremente por los terrenos, hay comida vegana. Según su propia información, la secta cuenta con 10.000 seguidores en todo el mundo. Bhakti Marga tiene mucho éxito en Instagram, donde se presenta como una comunidad alegre, tolerante e inofensiva con videos profesionales.

El verdadero nombre de Guruji es Mahadeosingh Komalram. Nació en Mauricio en 1978 y se llama a sí mismo "Swami Vishwananda" como gurú. Su seguidora, Leonie Weil, declara que el hombre puede hacer milagros. De vez en cuando, tiene estigmas, los estigmas de Cristo, en las manos y en los pies. Por ejemplo, en Semana Santa o cuando una vez peregrinó a Lourdes. Hay testigos de ello. Además, el gurú puede materializar objetos, como joyas, regurgitándolas fuera de su cuerpo. Él mismo materializó una vez un anillo con rubíes y diamantes reales.

¿Puede ser cierto todo esto? ¿La creencia en tales habilidades, en el siglo XXI en Europa Central? El festival al que la secta invita a su ashram este fin de semana se llama el festival "Just Love". Los niños juegan en el césped, los creyentes caminan por los jardines, se sientan en bancos de cerveza, beben café. Hay talleres de canto y conferencias donde se les dice a los creyentes lo importante que es confiar en el gurú.

Las pinturas de Guruji cuestan 5000 euros

Guruji también pintó cuadros. Se exhiben en el bazar cubierto, decorado con paneles de tela de colores, que se encuentra en el recinto del festival, justo debajo del escenario principal. Las imágenes representan deidades hindúes. Óleo sobre lienzo, acrílico sobre papel. Son 42 piezas en total. El precio mínimo de cada cuadro es: 5000 euros. Bueno, no es poca cosa, dice el aficionado que custodia la grada. "Eso es porque son sus originales".

También hay un pequeño catálogo de las imágenes. En él, se hace referencia a Guruji como "el Señor mismo". Y allí dice lo que significa cuando Guruji del Taunus de Hesse pinta dioses indios de fama mundial en sus pinturas: "Imagínese, el Señor mismo se está pintando a sí mismo en todas sus formas gloriosas".

Si no tienes tanto dinero, puedes tatuarte la firma del gurú en el dorso de la mano en uno de los otros puestos por mucho menos.

La seguidora Leonie Weil dice que en realidad se considera una persona racional. En ese momento, se enteró de Guruji a través de su especialista en Ayurveda. Aunque en realidad debería formularlo de otra manera: "Cuando siente que somos maduros, entonces se encuentra con nosotros. Luego nos arranca como a una ciruela".

Al principio no sentía nada, ¿ahora aún más?

Durante un recorrido por los terrenos, cuenta una ceremonia en la que los devotos forman una cola frente al gurú y él los mira a los ojos durante unos segundos. En el proceso, él elimina capas de su karma, dice Leonie Weil: "Él limpia nuestras almas". Después de las primeras ceremonias a las que asistió, estaba un poco decepcionada porque no sentía nada en absoluto. "Pero ahora puedo sentirlo claramente".

Mientras tanto, gran parte de su karma ya ha sido eliminado por las muchas ceremonias. Ella espera que en esta vida logre su gran objetivo: que Guruji le otorgue su gracia. "Entonces no volveré a nacer después de morir. Entonces habré terminado con eso". Para que sea más probable que se logre este objetivo, dice, ha donado mucho dinero a Bhakti Marga.

Cuando el gurú diga algo, ignora por completo lo que sientes.

Recomendación de un folleto

Si quieres convertirte en un "devoto", un verdadero seguidor del Gurú, tienes que verlo no sólo como la encarnación de Dios, sino como la encarnación del Dios supremo, a quien están subordinados los demás dioses. Esto es exactamente lo que dice un viejo folleto de la secta, que enumera todos los principios a los que las partes interesadas deben comprometerse antes de que puedan convertirse en "devotos".

Por ejemplo, exige: "Obediencia a Paramahamsa Vishwananda y sus órdenes". Lo que se entiende exactamente por "obediencia" también se afirma inequívocamente allí, es decir, seguir las instrucciones de Guruji en lugar de escuchar al propio corazón: "Cuando el Gurú dice algo, ignora por completo lo que sientes". Mientras tanto, el documento ya no está disponible en la página de inicio.

El abogado del gurú no respondió a la pregunta del Tagesspiegel sobre por qué fue retirado y si seguía siendo válido. La razón de esto se puede encontrar en una declaración jurada que Guruji presentó ante el Tribunal de Distrito de Hamburgo: nunca había anunciado que él era Dios y no esperaba esta creencia de sus seguidores.

La secta también practica su propia forma de yoga, el llamado yoga "Atma Kriya". Guruji fue enseñado esto hace años por su propio gurú llamado Mahavatar Babaji, dice Leonie Weil.

Esto no está documentado, porque Mahavatar Babaji es una figura mítica hindú que, según la historia, ha vivido en el Himalaya durante más de 1000 años. Leonie Weil explica que Guruji le aseguró que, efectivamente, había conocido a Mahavatar Babaji, en persona en los Himalayas. Weil dice: "Muy pocos gurús pueden decir eso". Guruji no comenta sobre esto.

Un podcast sobre el funcionamiento interno de la secta

Una persona que ha tratado intensamente con la secta es la periodista Marlene Halser. Junto con su colega Sonja Süß, pasó meses investigando, pasando la noche en el ashram y entrevistando a desertores. Los dos presentaron sus resultados en dos aclamadas producciones: Halser en el podcast "Just Love" de Hessischer Rundfunk, Süß en un documental de televisión del mismo nombre. Por teléfono, Marlene Halser dice que al principio se preguntó cómo podía ser que la gente fuera tan adicta a un culto a un gurú. Los expertos en sectas le habían explicado que esto le podía pasar básicamente a cualquiera, "porque hay mecanismos psicológicos en funcionamiento de los que es difícil escapar en determinadas circunstancias".

En el podcast, varios exseguidores hicieron acusaciones de abuso contra Guruji. El gurú ha tomado medidas contra esto con un bufete de abogados de Berlín y ha obtenido varias medidas cautelares. A través de su abogado, el gurú dejó en claro públicamente que en toda su vida nunca había inducido, presionado o incluso coaccionado a una persona para que actuara en contra de su voluntad. La acusación de que está "abusando de su posición dentro de Bhakti Marga para obtener poder y opresión" también es falsa.

Hessischer Rundfunk está tomando medidas contra las medidas cautelares. Marlene Halser dice: "Me imagino que escucharemos a más grupos de este tipo en el futuro, especialmente en tiempos inciertos como estos". Entregarse a un supuesto mensaje de amor en tiempos de crisis puede ser tentador.

Leonie Weil dice que se sintió muy insegura cuando se enteró de las publicaciones de Hessischer Rundfunk. Por un momento, se preguntó: ¿Acaso me he enamorado de un impostor? ¿Fueron en vano todos mis esfuerzos? Pero luego, dice, habló por teléfono con amigos de miembros de la secta. Le habían asegurado que todas las acusaciones eran mentiras. Weil dice: "Eso me calmó".

Objetivo de vida: Besar los pies del gurú

Otra seguidora es Meike Kabach, que también tiene un nombre diferente. Ella es una de las cerca de 100 personas que viven en el ashram durante todo el año. Habla de las fases en las que el propio Guruji no está en Springen, por ejemplo, porque está recorriendo el mundo en peregrinación. Apenas lo echa de menos, porque: "No creerías lo rápido que pasa el tiempo aquí. Realmente no tienes sentido del tiempo. Y estamos muy ocupados todo el día".

Meike Kabach dice que su mayor objetivo en esta vida no es necesariamente eliminar todo el karma y poner fin al ciclo de reencarnaciones. No, su mayor objetivo es poder besar los pies del gurú una vez en su vida. Todavía no se atreve a preguntar. Todavía no ha llegado a ese punto.

En su juventud en Mauricio, Mahadeosingh Komalram ya actuaba como sacerdote hindú. Llegó a Europa en el cambio de milenio. Fue bautizado en Suiza con el nombre de "Michael" y se casó. En 2005 fundó Bhakti Marga.

La secta guarda silencio sobre la cantidad de donaciones

Mientras tanto, la secta se está expandiendo. Además del ashram en Springen, compró un antiguo hotel de conferencias en Kirchheim, Hesse. La secta no respondió a la pregunta del Tagesspiegel sobre cuánto dinero costaban estas dos propiedades.

El abogado también escribe que "nuestros clientes no están obligados a proporcionar información sobre las donaciones anuales, los activos de la propia fundación de la secta y el volumen de negocios generado por los cursos", escribe el abogado. Guruji concede gran importancia al hecho de que él mismo solo es empleado permanente de Bhakti Event GmbH y recibe un salario fijo.

Cánticos en los antiguos campos de concentración

Bhakti Marga causó molestia pública porque los seguidores visitaron repetidamente los sitios conmemorativos de los antiguos campos de concentración y llevaron a cabo allí los llamados cantos Om, meditaciones conjuntas en voz alta. La secta explica el significado de esto en su sitio web: Las vibraciones generadas de esta manera podrían "contribuir a la curación" y a "liberar estos eventos y enredos a nivel energético".

La pregunta del Tagesspiegel al gurú sobre si realmente podía leer los pensamientos de sus seguidores, incluso desde la distancia, si básicamente "lo sabía todo", si realmente podía encontrarse con seguidores en continentes distantes en forma humana, si podía materializar objetos como joyas de su propio cuerpo, fue respondida por el gurú a través de su abogado: "Nuestro cliente no quiere comentar sobre las experiencias de sus seguidores descritas por usted".

Por lo tanto, los supuestos milagros que le atribuyen sus seguidores no se confirman ni se niegan. Siguen siendo una cuestión de fe.

En agosto de 2023, Focus informó de que Vishwananda, que había sido consagrado previamente como sacerdote ortodoxo ruso, había mantenido una capilla de estilo ruso-ortodoxo en Springen, incluso después de haber sido excomulgado.

 

Centro de la Secta en Hesse.Un lugar de encuentro para la escena de la conspiración.

Por Sonja Süß, hr.
 

Cuando a principios de diciembre se llevó a cabo una redada nacional contra la escena del Reichsbürger, la casa de Traugott Ickeroth también fue registrada. El día de la redada, publicó un mensaje de voz apresurado en YouTube: "Parece un cerdo, computadora confiscada, muchos palos y discos duros".

Unas semanas más tarde, a finales de diciembre, Ickeroth se sienta en una ronda de debate en YouTube, quieren recordar juntos el año 2022 en un vídeo de casi dos horas. Para empezar, Ickeroth habla de los trabajos de limpieza tras la redada policial, a los que llama "ataque terrorista con mercenarios vestidos de negro". En el video, un hombre vestido de monje naranja se sienta y escucha las explicaciones de Ickeroth: Peter Maier, seguidor del gurú Vishwananda y presidente del Bhakti Ashram AG. La empresa pertenece a la secta espiritual con sede en Kirchheim, Hesse Oriental.

Maier habla de la Navidad contemplativa en el centro de la secta, a la que también asistió otro participante de la ronda de YouTube, el ideólogo de la conspiración y seguidor de Vishwananda Peter Denk.

Antiguo complejo hotelero como centro de secta

El centro de la secta en Hesse es también un lugar de encuentro para los seguidores de la conspiración que, por lo demás, difunden sus ideas en YouTube y Telegram. Aquí tienen la oportunidad de intercambiar ideas con personas de ideas afines in situ. En 2020, la secta compró un complejo hotelero insolvente en Kirchheim con más de 100 camas para huéspedes. El local también se alquila para eventos externos.

En otoño, el congreso OVNI "Ways out of the Matrix" tuvo lugar aquí por segunda vez, hay un "Club Taunus" con varios oradores y el congreso de varios días "Etherium" se anuncia para finales de febrero. Según el anuncio, esto se centrará en los "posibles peligros de las próximas ocho semanas" y las "fuerzas oscuras".

La entrada para el congreso de tres días cuesta 189 euros y se puede reservar a través de la tienda online de Bhakti Marga. Los participantes pueden pernoctar en el centro de la secta, una plaza en habitación compartida cuesta 42 euros la noche.

Conexión entre el esoterismo y el extremismo de derecha

Jo Conrad, que es muy conocida en la escena de la conspiración, ha sido invitada como invitada destacada en el congreso "Etherium". En un video en el período previo al congreso, se le puede ver con Maier, miembro de la junta directiva de Bhakti Ahshram AG. A través de su plataforma "Bewusst.TV", Conrad también aparece con extremistas de derecha como Peter Fitzek, el "rey" de la tierra de fantasía "Ciudadano del Reich" "Reino de Alemania".

Para el politólogo Jan Rathje, del Centro de Monitoreo, Análisis y Estrategia (CeMAS), Conrad es una persona importante en el medio espiritual, que lleva años difundiendo activamente una conexión entre contenidos esotéricos, ideológicos conspirativos, pero también extremistas de derecha. Hay una palabra separada para las superposiciones entre la escena esotérica y la de la conspiración: Conespiritualidad, de las palabras inglesas para conspiración y espiritualidad.

Protestas por el coronavirus

#FAKTENFINDER0

Las dos escenas tienen similitudes, dice Rathje, quien investiga la conespiritualidad: "Asumen que nada sucede por casualidad, que nada es lo que parece y que todo está conectado". En su percepción, los representantes están del lado del bien en la lucha contra el mal. Lo supuestamente "despertado" contra la corriente principal.

En el caso de Bhakti Marga, la conexión con la escena de la conspiración la hacen los miembros de la junta Peter Maier y Peter Denk. Maier actuará en el congreso "Etherium" a finales de febrero y participa en la organización.

El Congreso OVNI está organizado por Peter Denk. Denk tiene su propio canal de YouTube y un canal de Telegram con más de 30.000 seguidores, en el que difunde la habitual mezcla de escenas de varios mitos de la escena. Se trata de la vacunación contra el coronavirus, de los ovnis, de las tesis del movimiento extremista de derecha QAnon, que, entre otras cosas, celebran a Donald Trump como salvador contra el mal, y de la "prensa mentirosa", todo ello mezclado con esoterismo.

Mitos conspirativos sobre las vacunas contra el coronavirus

En el video de dos horas, en el que Ickeroth habla inicialmente sobre el "ataque terrorista", Denk habla mucho sobre la vacuna contra el coronavirus. Supuestamente, se trata de un intento de "separar el cuerpo del alma", todavía se pueden recibir señales de Bluetooth desde las tumbas de los muertos vacunados, esto es una indicación de un chip en la vacuna. Denk también expresó sus ideas sobre la guerra de Ucrania en la ronda: Occidente la quería y la planeó.

Al parecer, Maier, miembro de la junta directiva de Bhakti Ashram AG, también se opone a las medidas contra el coronavirus. A los seguidores de la secta no se les permitió entrar en las tiendas durante la pandemia, dice en el video de la revisión anual, y hay un "sistema de terror" detrás. Cuando otro participante en el video dice que los bebés nacidos de madres vacunadas se ven extraños, Maier está de acuerdo con él en que este es un crimen que debe ser tratado.

La secta se distancia

Según el abogado berlinés de Bhakti Marga, Ben Irle, Maier aparece en eventos y videos como un individuo privado y no como miembro de la junta directiva de Bhakti Ashram AG. Además, Bhakti Marga no es el organizador de los congresos, sino que solo alquila las instalaciones, dijo Irle a Hessischer Rundfunk. El hecho de que las entradas para el congreso "Etherium" también se puedan comprar a través de la tienda online de Bhakti Marga no es publicidad.

Sin embargo, la secta gana dinero de los invitados nocturnos de los eventos. La secta se distancia de Peter Denk, Bhakti Marga "no tiene ninguna relación" con Denk, según un comunicado de la abogada Irle. Tampoco apoya los mitos conspirativos sobre la pandemia de coronavirus.

¿Solo amor? – Una visita a Bhakti Marga "en el corazón de Alemania"

Publicado el 1 de febrero de 2022 por relinfo

Alrededor de las 11:00 a.m. llego a las instalaciones de la comunidad "Bhakti Marga" – "en el corazón de Alemania" – como dice el sitio web de la comunidad. Conduzco hasta una gran zona en medio de la nada en el Taunus, una cadena montañosa cerca de Fráncfort del Meno. No pasa mucho tiempo hasta que conduzco entre dos pequeños templos exteriores hacia el estacionamiento. Salgo del coche y primero voy a los templos y los fotografío. ¿A alguien le molestará esto? Hasta ahora, no había visto a nadie en las instalaciones. Parece desierto y el clima gris hace el resto, haciéndome sentir un poco mareado. De repente, una joven vestida con un sari rojo pasa a mi lado y me saluda amablemente. Rápidamente guardo mi teléfono en mi bolsillo y miro a mi alrededor. La mujer se aleja lentamente de mí, pero luego se da la vuelta y me pregunta si puede ayudarme. Le digo que ayer escribí un correo electrónico y me dijeron que podía pasar por allí sin más preámbulos. Sin embargo, esto me sorprendió debido a los recientes reportajes: En la mediateca de ARD hay un reportaje sobre Bhakti Marga emitido el 27.01.2022, en el que varios jóvenes denuncian abusos sexuales por parte del "amo" de la comunidad, Vishwananda. Ya en 2008 surgieron las primeras denuncias de abusos. En el sitio web alemán de Bhakti Marga se puede encontrar una declaración detallada sobre la publicación desde el 20.01.22, en la que se rechazan explícitamente todas las acusaciones contra Vishwananda. Según Bhakti Marga y el propio Vishwananda, que testifica en formato de vídeo, se trata de mentiras de desertores decepcionados.

Sin embargo, la mujer con la que estoy hablando ahora me causa una impresión abierta y extremadamente amistosa. Me lleva a la entrada principal. Allí, dice, quiere organizarme una visita guiada por el edificio. Entro en un gran vestíbulo de entrada, al final del cual hay una recepción. En general, el edificio me da la impresión de un albergue juvenil. Detrás de él, algunas personas se sientan y trabajan. Unas cuantas personas con saris amarillos cruzan el vestíbulo de entrada. Después de hablar con algunas personas detrás de la recepción, la mujer vuelve a mí. Me dice que suele trabajar en la cocina, pero que le gusta enseñarme los alrededores.

¿Solo una fiesta de café?

Primero, me invita a tomar un café. De hecho, hay un café público en el ashram, el Bhajan Café, pero debido a Corona y a la ubicación aislada del ashram, se ha visitado muy raramente y, por lo tanto, actualmente está cerrado. Por eso me lleva al comedor de los devotos que trabajan y viven en el ashram. Nos prepara un café y nos sentamos en una mesa. Hablamos durante aproximadamente media hora. Durante este tiempo, me cuenta sobre su camino a Vishwananda: Viene de California y vio a "Guruji", como ella llama a Vishwananda, por primera vez. Él estaba de gira allí e inmediatamente la tocó profundamente, fue un momento de despertar espiritual para ella. Ella supo de inmediato: "Tengo que seguir a este hombre". No le importaba qué era exactamente lo que esta persona estaba haciendo o predicando.

Vive en el ashram de Heidenrod desde hace 14 años y trabaja en la cocina. Sin embargo, no solo habla de sí misma, sino que también me hace algunas preguntas. Le digo que me interesan las religiones y como mis padres viven cerca, me ofrecieron una visita. En varios momentos de la conversación, pregunta: "¿Dónde viven exactamente tus padres?" y: "¿Cómo se te ocurrió la idea de visitarnos?". A la luz de la cobertura actual, pensé que sería mejor dejar de lado mi trabajo para Relinfo. A medida que presto mucha atención a lo que me pregunta, noto su profundo interés en mis antecedentes. Sin embargo, se las arregla para incorporar estas preguntas específicas en la conversación de manera casual y comprensiva, por lo que probablemente no lo habría notado en otras circunstancias. Me parece que es consciente de que está hablando con un forastero que podría encontrar extrañas algunas de las formas de vida y creencias de la comunidad. Por ejemplo, se anticipa repetidamente a los versículos del relato diciendo, por ejemplo, que a menudo no es fácil para los occidentales entender tener un gurú o maestro a quien seguir. Para mí, esto es un intento de relativizar las preocupaciones sobre un culto al liderazgo.

El mascarón de proa: El Templo

Después de que hayamos terminado nuestro café, ella me lleva al centro espiritual de "Shree Peetha Nilaya", al templo del ashram. En la antecámara del templo hay imágenes de Vishwananda y en una gran tablilla está escrito:

«Ama al que está por encima de ti. No confíes en el que tienes delante. No escaparás del que está detrás de ti. Y el que está debajo de ti es inevitable".

Cuando le pregunto sobre el significado de estas frases, me explica que se trata principalmente de la comprensión de que hay muchos peligros que acechan en el camino hacia la iluminación. El único camino seguro y el camino a Dios es desde Vishwananda, el que está "por encima de nosotros". Nos quitamos los zapatos y vamos al templo. Veo una gran sala decorada con murales y estatuas. En el techo hay elementos de pared rebajados en los que se representa coloridamente la historia de la vida de Krishna. La sala está dividida en dos grupos de sillas: durante las oraciones, los hombres se sientan a un lado y las mujeres al otro. En el extremo derecho del templo se encuentra el "trono" de Vishwananda, en el que se coloca una imagen enmarcada de él.

Otra representación del Gurú se encuentra cerca de la entrada, que lo muestra con el santo "Meerabai" y "Giridhari". Mi guía turístico me explica que el santo ha estado muerto desde el siglo XVI. Sin embargo, había entrado en contacto con Vishwananda en un templo. Allí, recibió la pequeña figura de Giridhari de manos del sacerdote encargado, que ha estado en su poder desde entonces y es honrada diariamente. En mi investigación posterior, descubrí que "Meerabai" o "Mirabai" era un santo que se dice que vivió en el norte de la India desde 16 hasta 1498. Cientos de canciones han sido transmitidas por ella, que todavía se cantan hoy en día en varias religiones. No me parece que la estrecha relación entre ella y Vishwananda sea accidental: se sabe que Meerabai se entregó apasionada y sacrificialmente a su dios. Vishwananda se refiere a ellos como un modelo de sumisión y autoabandono. Estaba tan involucrada que se olvidó de su mente y su cuerpo. Solo si estás tan enfocado en Dios como ellos, entonces vendrás a Él. Surge la pregunta urgente de si "Meerabai" debería dar un ejemplo aquí: los seguidores de Vishwananda solo encontrarán su camino hacia él cuando se rindan completamente a él y dejen atrás sus mentes. Esto está respaldado por el hecho de que Bhakti Marga ahora señala explícitamente que Vishwananda es "sinónimo de Dios".

Los santos y sus zapatos

Después de que me permitieron tomar fotos del templo, la amable mujer me llevó al museo del ashram. Desafortunadamente, no se me permite tomar fotos aquí. Frente a mí, se erigen decenas de vitrinas, en las que pequeñas imágenes de santos se escalonan una al lado de la otra. Cada uno de ellos está inscrito con un objeto personal que pertenece a los santos. A menudo son viejas sandalias de madera que se dice que fueron usadas por los gurús. A veces se trata de cristales o simples objetos cotidianos.

Ella me cuenta algo sobre los antecedentes de algunos gurús importantes, por ejemplo Yogananda. En las paredes cuelgan líneas de tiempo que representan la carrera de Vishwananda o describen el desarrollo de Bhakti Marga. En este contexto, la mujer me habla de los milagros que Vishwananda realizó cuando era niño.

Hay una zona al fondo de la habitación a la que no se me permite entrar, como me dice la mujer. Sin embargo, se nos permite verlo. Rodeada por un paisaje montañoso dibujado en las paredes, hay una cueva en la que se encuentra una estatua de aspecto sombrío. Este es "Mahavatar Babaji", a través de quien se dice que Vishwananda fue iluminado espiritualmente. Tiene varios miles de años y vive en el Himalaya. Emocionada, la mujer me dice que Vishwananda es el único que puede comunicarse con él.

¿Jesús, Krishna o simplemente Vishwananda?

Mientras nos dirigimos a la última parada del recorrido, me explica que hay mucho que conocer y aprender en Bhakti Marga. Sin embargo, ella misma no es tan estricta cuando se trata de las Escrituras. Ella es más del tipo de modales más libres y le da gran importancia a poder comenzar a chatear. Para mí, esto se presenta como un intento -visiblemente oculto- de parecer lo más relajado posible y hacer que la comunidad parezca abierta y menos problemática. También le da una explicación para el hecho de que sigue soltando preguntas directas, camufladas por su manera animada e informal. Por ejemplo, sin ninguna conexión directa, me pregunta: "¿Crees en Dios?"

Dios no es unilateral en la comunidad de Bhakti Marga, que se puede ver en nuestra última parada: una capilla ortodoxa rusa en medio del ashram.

Las paredes de la capilla están enlucidas con coloridas imágenes de santos cristianos. En términos de extravagancia, la capilla no es de ninguna manera inferior al resto del ashram. Mi compañero me explica que Vishwananda es un sacerdote ortodoxo ruso certificado. Ella me explica la conexión entre la parte neo-hindú y la parte cristiana de la comunidad con el honorable intento de Guruji de unir espiritualmente a Occidente y Oriente. Me pregunto si las reliquias que Vishwananda robó en Suiza a principios de la década de 2000 están en la capilla.

Después de haber visitado la capilla, la mujer del sari rojo me acompaña de vuelta al vestíbulo de entrada. Me entrega su tarjeta de presentación y nos despedimos. Mientras salgo lentamente del estacionamiento en mi auto, veo a otra mujer con un sari rojo que lleva un loro en sus brazos. A una velocidad lenta de 20 kilómetros por hora, salgo de este mundo paralelo en el Taunus con alivio.

Julia Sulzmann, 01.02.2022

 Fuentes

Paramahamsa Vishwananda Internacional. (2014). Meerabai: un modelo de devoción y entrega. https://paramahamsavishwananda-info.blogspot.com/2014/10/meerabai-model-of-devotion-and-surrender.html

Süß, S. y Gerhardt, P. (2022). ¿Solo amor? Los desertores de la secta desempacan. Mediateca ARD. https://www.ardmediathek.de/video/doku-und-reportage/just-love-sektenaussteiger-packen-aus/hr-fernsehen/Y3JpZDovL2hyLW9ubGluZS8xNjAzNDU/

Declaración de Paramahamsa Vishwananda sobre el último programa de televisión de la Hesse Broadcasting Corporation. (2022). Bhakti Marga. https://pages.bhaktimarga.org/de/stellungnahme-bhakti-marga-zur-berichterstattung-des-hessischen-rundfunk

 

 

"El poder transformador de Om" – Om-Chanting de Bhakti Marga en Winterthur

Publicado el 6 de enero de 2022 por relinfo

Era un viernes por la tarde de diciembre y la gente estaba llegando a su fin a la semana laboral en el casco antiguo de Winterthur. Mi programa del viernes por la noche, por otro lado, era bastante poco convencional: una visita al Om-Chanting de Bhakti Marga, un movimiento más nuevo que se originó en el hinduismo, era inminente.

Tés ayurvédicos, bolas energéticas veganas y barritas cetogénicas

A 10 minutos a pie de la estación de tren de Winterthur, mis dos amigos y yo llegamos al Centro de Yoga Ganapati, donde se iba a llevar a cabo el Om-Chanting. Los cantos Om de Bhakti Marga tienen lugar regularmente en toda Suiza, incluso cada dos semanas en Winterthur. El Centro de Yoga Ganapati era un lugar sinuoso que consistía en una pequeña tienda y muchas habitaciones que se ramificaban de ella. En las estanterías se podían descubrir tés ayurvédicos, bolas energéticas veganas y barritas cetogénicas, y al entrar escuché voces procedentes de las habitaciones contiguas. Un hombre mayor, de unos 70 años, se acercó a nosotros y nos saludó amablemente. Parecía disfrutar viendo a los jóvenes.

Las reglas del canto Om

El hombre, junto con una mujer que también tiene unos 70 años, organiza el Om-Chanting en Winterthur. Así que nos acompañó durante toda la noche y nos explicó lo que aún nos quedaba por delante. El canto Om hace lo que dice en la lata: un grupo de personas canta la sílaba "Om" durante 45 minutos. Hay algunas reglas a seguir. No debes tomar descansos innecesarios mientras cantas, sino cantar lo más continuamente posible. Debes cantar con poder y encontrar tu propio tono, pero al mismo tiempo debes unirte al grupo si es posible para crear un sonido hermoso. El círculo no debe dejarse durante el canto. Por lo tanto, nos aconsejaron que fuéramos al baño de antemano.

Acusación de no curación

El canto Om también sigue una cierta estructura y orden para que pueda crear el mayor efecto posible. El grupo se divide en un círculo interior y otro exterior, siendo la asignación aleatoria y sin seguir ninguna jerarquía. El objetivo del canto Om es sanar psicológicamente, físicamente, para toda la humanidad y para el individuo. Por lo tanto, el Canto Om se llamaba originalmente Om-Sanación, que tuvo que ser cambiado después de una acusación. El demandante de Alemania dijo que no debería llamarse Om-Healing, porque no lo había curado. Los dos círculos en realidad deberían conducir a un ciclo de energía curativa: en el círculo interior se eleva, luego baja al círculo exterior, vuelve al círculo interior, y así sucesivamente. Según el caballero mayor, para desarrollar mejor la energía curativa, los "mudras", es decir, los gestos simbólicos con las manos, como se les conoce típicamente en el hinduismo, pueden ser útiles.

El maestro controvertido

Justo antes de que comience el canto, el Señor nos señala que tales grupos de canto Om no deben formarse así como así, sino que se requiere la bendición del fundador y maestro de Bhakti Marga, Sri Swami Vishwananda. El nombre del Maestro fue pronunciado por el Señor con cierta reverencia. Me pregunté si no sabía, no creía, o simplemente ignoraba las numerosas acusaciones contra el Maestro. Sri Swami Vishwananda es acusado de tener relaciones sexuales con sus discípulos, presionar a los desertores, usar trucos y estafar a sus seguidores obligándolos a poner todo su dinero en los ashrams.

Los Tres Sris

Las sillas para los dos círculos ya habían sido proporcionadas. Había un ambiente relajado, y también se podía sentir la anticipación de la noche que se avecinaba. La sala pertenece al Centro de Yoga Ganapati, cuyo director es miembro del movimiento Sri Chinmoy. Por lo tanto, la habitación fue decorada con el arte de Sri Chinmoy. Muchas de las imágenes representaban pájaros que se dice que encarnan la libertad del alma. Palabras individuales como "unidad", "perfección" o "esperanza" fueron escritas debajo de las imágenes. La habitación estaba pintada de blanco y decorada con cortinas azules, las velas se habían esparcido por toda la habitación. En contraste con las imágenes de Sri Chinmoy, un retrato de Sri Swami Vishwananda y un retrato de sus gurús y supuestos antepasados, Sri Mahavatar Babaji, estaban sobre una pequeña mesa en la parte delantera.

El poder transformador de Om

Recurrimos a estos retratos al comienzo del canto Om. Mis dos amigos y yo ocupamos 3 de las 4 sillas del círculo interior, ya que las 7 sillas del círculo exterior ya estaban llenas. Al principio, cantamos un mantra juntos, mirando a Sri Swami Vishwanda y Sri Mahavatar Babaji. En el mantra, que comienza con "Om Sri Gurubhyo Namaha", saludamos a los dos gurús. Luego volvimos a darnos la vuelta para que la gente de los dos círculos pudiera mirarse entre sí. A continuación, comenzamos la parte principal de la noche: el Om-Chanting. Y, efectivamente, cantamos la sílaba Om durante 45 minutos. Según la comprensión hindú, todo el universo se originó a partir de las vibraciones de esta sílaba y se dice que significa la presencia del Absoluto, el concepto más elevado de Dios.

La práctica hace al maestro

El anciano ya nos había dicho antes de que comenzara el canto que no solo debes usar la energía curativa para ti. Uno debe pensar en las personas que necesitan la fuerza y también puede escribir estos deseos en una hoja de papel y colocarlos en el medio del círculo interno. Al comienzo del canto, traté de involucrarme y esperaba entrar en un estado meditativo. Cerré los ojos y dejé que el profundo om vibrara a través de mí. En realidad, sin embargo, mi voz comenzó a doler después de un tiempo relativamente corto y tuve que concentrarme en cambiar el tono regularmente para usar diferentes cuerdas vocales. Mi amiga, que es cristiana, asiste regularmente a los servicios religiosos y reza, logró alcanzar un estado meditativo de conciencia, como me dijo más tarde. Incluso cuando reza, siempre está muy concentrada, pero aún profundamente relajada. La práctica hace al maestro.

Los seguidores de Bhakti Marga

Dos veces, después de 15 y después de 30 minutos, cambiamos de lugar para que cada persona pudiera sentarse en el círculo interior una vez. Durante el canto de Om, tenía los ojos cerrados la mayor parte del tiempo, en parte por respeto a los demás practicantes. Sin embargo, me tomé un corto tiempo para examinar a estos seguidores de Bhakti Marga. Había 4 hombres y 7 mujeres (con nosotros) presentes, la mayoría de ellos de mediana edad o mayores. Solo un hombre más joven, de unos 25 años, se sentó a mi lado. Casi parecía cantar con el mayor entusiasmo y a menudo me distraía con su tono fuerte, a veces ligeramente torcido. Además, cantar en una habitación pequeña, sin ventilación, sin máscaras, me parecía un poco inapropiado e irritante en esos momentos.

Desafortunadamente no hay Om-Healing

Los 45 minutos pasaron rápido. El hombre mayor hizo sonar un gong, los participantes abrieron los ojos y sonrieron. Para no perder la energía curativa, rápidamente nos frotamos las manos y nos tocamos en un lugar que iba a ser sanado. Me toqué el sarpullido en el pliegue de los brazos. Todavía tengo la erupción exactamente en el mismo lugar, pero como apenas sentí nada de la energía durante el canto, es posible que se me haya pasado. Pero los otros participantes parecían renovados y felices, mientras que nosotros nos sentamos en silencio durante unos minutos más. Me gustó la idea de que quieres el poder curativo en las personas que lo necesitan en ese momento. Este pensamiento se reflejó en el mantra final: Lokah Samstah Sukhino Bhavantu – Que todos los seres experimenten felicidad y armonía.

El hinduismo en Occidente

Habíamos llegado al final del canto de Om. Como siempre ocurre con este tipo de prácticas neohindúes, me sentía un poco incómodo con la gente de la cultura occidental que adoptaba prácticas del mundo oriental. Un pensamiento similar probablemente pasó por la mente de un participante que vino originalmente de la India y participó en el Canto Om en Winterthur por primera vez. Nos explicó el significado de los mantras que acabábamos de recitar, y le pareció importante darnos una idea de lo que acabábamos de hacer.

No la religión, sino la espiritualidad

En una conversación con el caballero mayor después del canto del Om, mostró un gran interés en mi estudio de la ciencia religiosa. Para él era importante recalcar que todas las religiones son similares y tienen objetivos similares. En este sentido, cada religión tendría su razón de ser. Sólo lo que a veces se hace con la religión no es bueno. Sin embargo, el Bhakti Marga no es una religión y no pertenece al hinduismo. El Bhakti Marga es un tipo de espiritualidad y una forma de vida. Estaba agotado de cantar y de la noche y tenía ganas de tomar un poco de aire fresco. Así que no acepté la invitación de quedarme a tomar una taza de té.

Louisa Bernet, 6 de enero de 2022

Vishwananda y las consecuencias de controlar a otros para que crean que él es DIOS. Bhakti Marga, la secta 'Just Love' que no tiene ni idea de qué es el amor.

(...)
Al igual que un buen narcisista espiritual, un gurú homosexual normal logró manipular las energías/emociones y convencer a sus seguidores de que era un avatar de Dios, Vishnu. Debido a su amor y devoción, hicieron todo lo que él dijo y le entregaron toda su energía, creatividad, poder y fuerza vital, perdiendo así sus vidas y su empoderamiento, tal vez sin siquiera saber lo que había sucedido.
 
MUCHA MÁS INFORMACIÓN:(Utilizar traductor)
https://rightsforrainbows.medium.com/the-just-love-cult-that-has-no-clue-what-love-is-the-spiritual-crimes-of-paramahamsa-590b0af2d045 

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido