COMO HABLARLE A UN NEGACIONISTA DE LA CIENCIA

O que é o Negacionismo da Ciência - YouTubeConversaciones con terraplanistas, negacionistas del cambio climático y otros interlocutores en contra de la razón.

 
Admito que vacilé cuando me puse por primera vez la credencial que recibí de la sonriente joven con una bata blanca de laboratorio que atendía la mesa de registro de la Conferencia internacional de la Tierra plana, celebrada en 2018. Me preguntaba si alguien me reconocería, y en ese caso: ¿me sacaría una foto? Aunque, por otra parte, ¿por qué iba a hacerlo? Llevo los últimos quince años sentado en mi escritorio estudiando el negacionismo de la ciencia. Con mi camisa de franela y mi tarjeta, tenía el mismo aspecto que los demás. Era la «capa de invisibilidad» que necesitaba un filósofo de la ciencia para infiltrarse allí, al menos durante las primeras veinticuatro horas. 
Después de aquello estaba listo para hacer mis movimientos...
Súbitamente, sentí una mano en la espalda, me di la vuelta y me encontré con un hombre con una camiseta negra que sonreía con la mano extendida hacia mí. En su camiseta podía leerse: «LA NASA MIENTE». 
 
 
Si atendemos a los relatos que cuentan, comprobaremos que los negacionistas de la ciencia que han cambiado de opinión aluden siempre a la influencia positiva de alguien en quien confiaban. Alguien estableció con ellos una relación personal y se tomó sus dudas en serio antes de confrontarles con la evidencia. Los hechos por sí solos no bastan. En dos informes recientes sobre personas que superan su rechazo a las vacunas (o que al menos les ponían reparos), los antiguos antivacunas reconocen que cambiaron de actitud porque alguien se sentó con ellos, tomó nota de todas sus preguntas y les explicó las respuestas con mucha paciencia y respeto. En 2019, durante la epidemia de sarampión del condado de Clark, el gobierno estatal envió funcionarios de salud pública «a reunirse con padres en pequeños grupos o de uno en uno, a veces durante horas, para atender sus consultas». Como consecuencia de ello, una mujer afirmó «haber cambiado de opinión, decidiéndose a vacunar a sus hijos después de que un médico se pasara más de dos horas respondiendo a sus preguntas, llegando a dibujar diagramas en una pizarra para explicarle la interacción celular. Fue detallado, fiel a los hechos y también “muy educado”» 
 
 
 
 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido