Constelación familiar: una más de las muchas formas de violencia contra la mujer.(En Brasil se debate en el Consejo de Derechos Humanos)

Este artículo editado en Brasil se analiza el concepto, orígenes y estructura de la constelación familiar, terapia difundida por Bert Hellinger. También se discute la cientificidad técnica. 

Por :Cláudia Galiberne Ferreira //Heitor Ferreira Gonzaga //Romano José Enzweiler

*La lectura de los textos de Hellinger -

Lectura que ciertamente se recomienda para que el debate sea franco y honesto – revela sin sofismos el origen e influencias que componen sus ideas. Allí queda clara la fijación del autor por el adultismo, regresión, ocultismo, vidas pasadas, chamanismo, panteísmo zulú, orden y jerarquía, formando un mosaico apto a justificar, según él (o al menos es lo que transparece en sus textos), la práctica de actos como la pedofilia y el incesto, machismo, preconceptos de todo tipo y backlash.

*La expresión “constelación” -

En la lengua portuguesa, el significado de un grupo de estrellas próximas, de un grupo de personas brillantes o, incluso, “un conjunto de elementos que forman un todo coherente, unidos por algo en común”.Por lo que se sabe, el primer uso registrado del termo en la literatura científica en lengua portuguesa es de Antonios I. Tekzis, en el artículo “Constelación familiar y esquizofrenia”, publicado en el año 1987. En este estudio, el autor establece una relación entre las dinámicas familiares y la esquizofrenia en pacientes internados en hospitales psiquiátricos. Allí se ofrece una clara definición de lo que se entiende por “constelación familiar”. Aun así, el término se refiere claramente al “grupo familiar” de los pacientes hospitalizados, nombrándose ese enfoque como “Psicología del Grupo Familiar”, centrado en las familias. 

*Según los consteladores -

Estamos inconscientemente conectados con el destino de nuestros antepasados, presos a una “memoria celular”, idea claramente sustentada en las formulaciones del inglés Rupert Sheldrake, que se vale del uso de las expresiones “resonancia mórfica”  y “campo morfogenético” (aquella historia sobre los campos de energía con memoria que hacen que los monos localizados en islas distantes desarrollen habilidades parecidas) para justificar las conexiones de nuestro destino con los que llegaron antes que nosotros. La misma fundamentación parece utilizarse por los adeptos de otras terapias que presentan ciertas similitudes con la constelación familiar, como el reiki, qigong y el toque terapéutico. Todas poseen, conforme Orsi, algo en común con la constelación familiar “y cometen el mismo error que las teorías "arqueológicas’ que ven astronautas en pinturas prehistóricas.

*Conexión con  la “nueva medicina germánica” -

El surgimiento de las constelaciones posee, también e incluso ahora, una fuerte conexión con lo que se denomina la “nueva medicina germánica”, promovida por el exmédico alemán Hamer, que afirmaba que cualquier enfermedad se originaba por un choque emocional, “que los virus y las bacterias no causan enfermedades, que las enfermedades no existen y que cualquier medicina moderna es una conspiración de los judíos para matar a los no-judíos”. Junto a los tres elementos mencionados (órdenes, campo morfogenético y nueva medicina germánica) existe un cuarto aspecto inspirador de los consteladores: la biodescodificación, una “terapia natural” que promete la cura física y emocional, cuya presuposición reside en el descubrimiento que cualquier enfermedad es consecuencia de nuestra forma de pensar o encarar la vida.

*Las constelaciones familiares son machistas -

Se asume que el “sistema de constelaciones” expuesto por Hellinger es fundamentalmente machista, cuya lógica parte de la anulación absoluta de aquellos familiares de segunda categoría – madre, hijas e hijos –, lo que contribuye para que más mujeres reciban palizas en frente de los niños y se sientan culpables por no haber dado al marido aquello que él merecía. Es eso lo que afirma la “terapia” calcada en el “orden del amor”, que se da a través de relaciones fundadas en una especie de “contabilidad” (el dar y el recibir), en agradecimientos de la mujer al marido, lo que entonces explicaría el “equilibrio” que debe presidir en la vida familiar. Ese equilibrio, espantosamente, debe buscarse incluso cometiendo maldades. En palabras de Hellinger: “Un hombre que hiere a la mujer, diciéndole de repente algo como ‘eres igualita a tu madre’. 

AQUI TIENES EL DOCUMENTO:

Constelación familiar y la promoción de la economía del miedo..pdf 

Ministro lleva al Consejo de Derechos Humanos debate sobre presuntos abusos en "constelaciones familiares"

Silvio Almeida envió al Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una solicitud de la comunidad científica y académica para discutir posibles abusos en la práctica de la "constelación familiar" como psicoterapia.

El ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, envió al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -órgano colegiado que reúne a 11 representantes del poder público y 11 de la sociedad civil- una solicitud de la comunidad científica y académica para discutir posibles abusos en la práctica de la "constelación familiar" como psicoterapia.

Polémico, el método fue creado por el filósofo alemán Bert Hellinger (1925-2019) y busca resolver conflictos familiares a través de técnicas de psicodrama. En las sesiones, que se pueden realizar de forma individual o en grupo, se recrean escenas para fomentar el "perdón" de los antepasados del paciente, incluso en situaciones como la violencia o el abuso sexual.
 
Una carta fue enviada al ministro por el Instituto Questão de Ciência, presidido por la bióloga Natalia Pasternak, por asesores del Consejo Federal de Psicología y por investigadores del área del derecho.
 

Argumentan que la constelación familiar es una práctica sin sustento técnico ni científico, tiene un alto potencial de violaciones a los derechos humanos y "presenta conceptos inaceptables sobre temas como el incesto y el abuso sexual". Por ello, según los firmantes de la carta, requiere "atención y medidas".

"En vista de las potenciales violaciones a los derechos humanos narradas por la práctica, envío el Documento a este Consejo Nacional para que, en el ámbito de sus competencias, evalúe el tema y, si así lo desea, emita una resolución al respecto", dijo el ministro Silvio Almeida,
en una carta a la CNDH obtenida por el informe.

El consejo está compuesto por miembros permanentes del Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y del Consejo Nacional de Fiscales Generales del Ministerio Público de los Estados y de la Unión (CNPG), además de representantes rotativos de la sociedad civil, que rotan cada dos años.

La representación del poder público incluye instituciones que trabajan directamente con los derechos humanos, dos de las cuales son instituciones autónomas (la Defensoría Pública Federal y el Ministerio Público Federal); además del Consejo Nacional de Justicia (CNJ); órganos del Poder Ejecutivo (Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Policía Federal); y el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senado Federal).

Almeida no expresa una opinión sobre la constelación familiar. En la carta que se le envió, los firmantes agregan: "El crecimiento de la práctica lleva a la creación de un mercado, que ya ofrece cursos de posgrado, con la posibilidad de movimientos para que se convierta en un curso de pregrado, con el apoyo del grupo que defiende la regulación de la práctica profesional".

"Es un raro ejemplo de las amplias y graves consecuencias de tener poco rigor en las instituciones brasileñas en cuanto a la limitación de la integración de prácticas sin evidencia científica en el aparato estatal. Hay una permeabilidad excesiva, siendo las Constelaciones Familiares un síntoma (grave) de un problema crónico", concluye la carta.

CNN Brasil

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido