El juez ordena investigar a los altos cargos de la criptosecta en Estados Unidos

El juzgado de instrucción que se encarga de investigar la criptosecta de IM Academy pide que se amplíen las diligencias a los líderes norteamericanos de la compañía.

Un juzgado madrileño ha decidido ampliar la investigación de la criptosecta IM Academy a sus responsables en Estados Unidos y centras sus diligencias en un multimillonario fondo de inversión en Italia, según un auto al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli. El magistrado ha solicitado practicar estas diligencias a la Policía Nacional mientras espera que el Tribunal Supremo decide si se queda finalmente con la causa. El análisis de los dispositivos móviles de los detenidos ha sido clave para tomar esta decisión ya que se sospecha la filial española estaba siguiendo las consignas de los 'tutores' que se encuentran al otro lado del Atlántico.

El caso de IM Academy atrajo el foco mediático en marzo de 2022. La Policía Nacional, en concreto los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), detuvieron a los líderes de esta criptosecta en la denominada operación 'Carcoma'. Fueron ocho detenidos a los que se acusaba de persuadir a estudiantes, algunos menores de edad, con la promesa de grandes ganancias económicas tras formarse en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en España.

Casi dos años después, el caso aún se encuentra en fase de instrucción. La Asociación Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad solicitó unas diligencias que fueron rechazadas el 24 de noviembre por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. "No ha lugar a lo solicitado en tanto en cuanto no se resuelva la Cuestión de Competencia Negativa, planteada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", esgrimió el magistrado en la providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La entidad, con la asistencia letrada de Carlos Bardavío Antón, recurrió esta decisión. "Mientras no recaiga decisión, cada uno de los Jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia", alegaron.

Un fondo de inversión en Italia

El magistrado Juan Carlos Peinado García aceptó la totalidad de las diligencias interesadas a practicar por la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, en un auto fechado el pasado 24 de febrero al que ha tenido acceso Vozpópuli. El juez de la criptosecta estima que se abra una investigación respecto a IM Mastery Academy de Estados Unidos y de España. También pide ahondar en las figuras de Christopher T., Jason B. y Austin G. "Por su estrecha vinculación con IM España y sus altos cargos y la posible implicación delictiva que pudieran tener en este caso", afirma el magistrado.

Imagen de los ordenadores destinados a la 'minería' de las criptomonedas

Todo ello se produce a consecuencia de los análisis de los teléfonos móviles que han realizado los agentes de la Policía Nacional. El informe detalla que en el dispositivo de uno de los detenidos, Iván B.L., se encontró "relaciones con altos cargos de IM". "Son numerosas las conversaciones en las que Iván participa y en las que intervienen altos cargos de IM en Estados Unidos, incluido el CEO de IM", confirman los investigadores de la criptosecta.

En uno de estos chat se habla de "cómo organizar partes de la pirámide y que patas pueda ocupar cada grupo". La UDEF tendrá que detallar en un informe el desglose de todas las operaciones de envío y recepción de criptomonedas de los cuatro monederos de los implicados por si esclarece cualquier tipo de actividad delictiva.

Los agentes localizaron en uno de los teléfonos de los investigados "aplicaciones instaladas" con una "cuenta demo" que no operaba en realidad pero hacía operaciones ficticias. El enlace de la misma fue difundido por uno de estos jóvenes a Christian A. al que calificaba de "profe" de la criptosecta.

Los ingresos de los líderes de la criptosecta

El magistrado en el auto pide que se investigue también un fondo de inversión en Italia de este 'profesor' por posibles fraudes cometidos. Y es que en una entrevista, Iván B. afirmaba que este hombre manejaba un fondo de inversión de dos millones de euros y cuentas con hasta medio millón de dólares en el trading.

En el informe de la Policía Nacional aparece reflejado que el joven Iván tenía una cuenta bancaria junto a su padre donde se movieron más de 40.000 euros. También contaba con ingresos de más de 269.000 euros de una empresa que se dedica a la organización de eventos.

Los avances judiciales han sido analizados por Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, que fueron los primeros en 2019 en denunciar las tretas de este grupo. Desde esta plataforma agradecen el "excelente" trabajo de la Policía Nacional para "desenmascarar estos grupos coercitivos". "Tienen un funcionamiento y una estructura que es copia pega de un grupo sectario", detalla.

Y es que la criptosecta utiliza las redes sociales para inculcar a los jóvenes el "señuelo" de una "vida libre de hipotecas con la adicción a las criptomonedas" y "sin estudiar ni trabajar". "Un milagro financiero para el que captan a en colegios, institutos y universidades con miles de adeptos a los que manipulan", concluye.

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido