Estafas a través de plataformas de inversión falsas: qué son, cómo detectarlas y actuar.

Las plataformas de inversión falsas son un método de estafa cada vez más común del que la Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado esta semana. El organismo advierte de la proliferación de este tipo de fraude que tiene como objetivo quedarse con el dinero de la víctima tras convencerla para que “invierta” y da pautas para detectar las plataformas de inversión falsas y cómo actuar en caso de haber caído en la estafa.

Las características de estos fraudes son diferentes a otros que abundan en Internet como los esquemas de “phishing” que suelen más fáciles de detectar y no se prolongan en el tiempo. En el caso de las plataformas de inversión falsas, el contacto inicial con la víctima puede producirse a través de perfiles falsos de redes sociales, foros de Internet y grupos o canales de chats en servicios como Telegram o Facebook.

Otra forma que reviste especial peligrosidad son los anuncios publicitariosfraudulentos, por el plus de legitimidad que se le suele dar a la publicidad y porque pueden llegar a la víctima simplemente como resultado de una búsqueda en Internet relacionada con inversiones.

El “modus operandi” de las plataformas de inversión falsas

Una vez realizado el contacto, los ciberdelincuentes convencen a la víctima para que realice una inversión de dinero relativamente modesta, 250 € por ejemplo. Para conferir credibilidad al proceso, se solicitan datos personales como el DNI o el número de cuenta bancaria de la misma forma que se haría en una plataforma de inversión legítima.

El fraude no termina en el momento en que se realiza la “inversión”, sino que los ciberdelincuentes permanecen en contacto con la víctima, también a través de llamadas telefónicas, para tratar de aumentar la cantidad estafada. Al cabo de varios días se le indica que la inversión realizada es demasiado baja y que debe aumentarla para mejorar la rentabilidad; por ejemplo, a 2.000 euros.

En este punto la mayoría de las víctimas sospechan del engaño y piden la devolución de la cantidad inicial, momento en el que los ciberdelincuentes cortan todo contacto.

Otro método más elaborado de estafa a través de plataformas de inversión falsas incluye la creación de una web fraudulenta que, en apariencia, funciona como una plataforma de inversión legítima. La víctima se debe crear una cuenta en dicha web y tras la “inversión” inicial puede ver como las acciones suben rápidamente de valor. La información en la web fraudulenta está manipulada por los ciberdelincuentes para hacerle creer que la inversión está funcionando y obtiene beneficios, de forma que se le motiva para aumentar el dinero “invertido” en la plataforma. Sin embargo, cuando quiera retirarlo lo encontrará bloqueado o que no se puede realizar la operación por algún tipo de cuestión técnica.

La credibilidad que la víctima otorga a una plataforma de inversión falsa con presencia en la web facilita a los delincuentes otras acciones con las que seguir estafándole.

Por ejemplo, cuando intenta recuperar el dinero se le exige una comisión y otros pagos en conceptos varios como puede ser un certificado, por ejemplo.

También se le puede indicar que, dado que sus beneficios están siendo elevados, debe crear una cuenta prémium de pago.

Otro caso que la OSI ha detectado es cuando en un canal de Telegram un usuario hace una consulta sobre una plataforma de inversión real en la que ha invertido en criptomonedas. Le contacta una persona haciéndose pasar por el soporte técnico de la plataforma en cuestión y que le remitirá a otra web, ésta sí, fraudulenta. Allí se le engaña para que facilite la llave de su monedero digital, con lo que perderá todo lo que tenga en él.

El último de los métodos habituales en este tipo de estafas consiste en convencer a la víctima para que realice más ingresos cuando pretende retirar su dinero. Se le pide que instale una herramienta de “software” que en realidad es de acceso remoto y con la que los ciberdelincuentes se harán con toda la información de su cartera digital.

 

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido