Kundalini Yoga - Yogi Bhajan

                    The Essentials Of The Subtle Body Or Kundalini Yoga - Izabael Dajinn's ...

El Origen, Yogi Bhajan: 

Harbhajan Singh Puri, un ex inspector de aduanas en el aeropuerto de Nueva Delhi, emigró a Los Ángeles y comenzó a enseñar yoga bajo el nombre de Yogi Bhajan en 1968. Allí creó un emporio basado en la enseñanza del Kundalini yoga. Alcanzó gran notoriedad (Se entrevistó con personalidades tales como el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, Dalai Lama o Bill Clinton) ya que fue quien introdujo dicha disciplina de yoga en occidente. Su emporio cuenta con organizaciones tales como Golden Temple (Yogi Tea), 3HO (Healthy, Happy and Holly Organization), AKAL (empresa de seguridad) o Unto Infinity.

Denuncias:

Pamela Dyson (Premka Kaur) se involucró con Yogi Bhajan en 1969, y desde 1976 hasta 1985 ocupó el cargo de Secretaria General (equivalente al de Presidenta) de Sikh Dharma. De 1974 a 1984, Premka fue Vicepresidenta, Directora Administrativa y miembro de la Junta Directiva de 3HO. 
En 1988, Premka llevó a los tribunales a Yogi Bhajan, presentando una lista de fraudes y otras acusaciones contra el Yogi. Posteriormente publicó un libro Premka. White Bird in a Golden Cage. My life with Yogi Bhajan (Premka: Un pájaro blanco en una jaula dorada. Mi vida con Yogi Bhajan). 
Siri Singh Sahib Corp, una corporación de la cual 3HO es parte, consideró creíbles las acusaciones y contrató a An Olive Branch, una consultoría con sede en Filadelfia guiada por los principios budistas, que ayuda a las comunidades espirituales a afrontar las conductas no éticas dentro de sus comunidades. El informe resultante de dicha investigación fue publicado en 2020 y confirma las acusaciones contra Yogi Bhajan de violaciones, pederastia, abusos coercitivos y estafa entre otros delitos. 
A raíz de estos sucesos, han salido a la luz una serie de denuncias y alegaciones de otros exmiembros de 3HO donde se detallan multiples abusos y delitos cometidos por Bhajan así como a la corrupción de su legado empresarial.
 

Legado: 

En 2004 murió Yogi Bhajan. Nunca fue procesado, ya que resolvió las demandas de sus víctimas con acuerdos económicos. Pero su entramado empresarial sigue funcionando. Así como siguen funcionando sus métodos coercitivos que se aplican en sus negocios. Extendido por todo el planeta y que se estima que cuenta con al menos 30.000 seguidores. Estas empresas en ocasiones enmascaradas como ONGs son entre otras, 3HO, Golden Temple, Unto Infinity, Akal Security, KIIT Company, Siri Singh Sahib Corporation, Sikh Dharma International, East/ West Tea Company, KRI (Kundalini Research Institute) y en España, AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga). Así como las siguientes personalidades; Harijiwan y Tej de Rama Institute, Gurusingh de Kundalini “University”, Gurmukh y Gurudev Singh de Satnamrasayan. Son las beneficiarias ecónomicas y donde reside el poder del lobby actualmente. Muchas de ellas han sido demandadas por diferentes delitos y envueltos en escándalos, como Akal por el encarcelamiento de niños migrantes o 3HO por estafa.
 

Kundalini Yoga: 

El Kundalini yoga es una disciplina que se desarrolló en la India. Es una práctica muy efectiva para estimular las emociones y relajar la ansiedad. Kundalini es un concepto hindú referido a la energía primordial. Este concepto se aplica en varias doctrinas, Tantra, Budismo, Taoismo, Sijismo y yoga. Teniendo dentro de este último su propia disciplina. Se sabe que es anterior a Yogi Bhajan y se cree que el origen del Kundalini es anterior al siglo III a. C. Aunque hay discrepancias sobre esto. No hay datos de su relación con la persuasión coercitiva antes de Yogi Bhajan. Karl G. Jung escribió sobre él de forma positiva a principio del siglo XX. El Kundalini no tiene que ver en sí con el proceso coercitivo, en este tipo de manipulación es habitual valerse de actividades que nada tienen que ver con el abuso, pero les sirve de plataforma para introducir su metodología persuasiva. Aunque el Kundalini existe independientemente de dicha coerción, actualmente gran parte de los centros que lo enseñan a nivel mundial están controlados por este entramado, no obstante también existen centros de enseñanza de Kundalini libres de manipulación.
 

Caracteristicas: 

Los practicantes de este culto suelen tener unas costumbres e imagen característica. Aunque esta la suelen reservar solo para las ceremonias. Su vestimenta suele ser de color blanco, de algodón, con turbante, cabello largo y procuran tener una sonrisa constante. Cambian su nombre a otro “espiritual” del Punyab (región de la India) como proceso de la anulación de la personalidad. Los masculinos suelen incluir los apellidos “Singh” (león) y los femeninos “Kaur” (princesa). Tienen un estricto horario Las prácticas ideales de yoga consisten en levantarse a las 4 am (duermen solo 4 horas) para tras un metódico baño de agua fria (llamado Ishnaan) realizar la práctica diaria de yoga (llamada Sadhana). En ella se realiza un calentamiento, una serie de secuencias de ejercicios, generalmente repitiendo una secuencia (Kriyas) y diferentes tipos de respiraciones (Pranayamas). El periodo de la práctica se abre y cierra con la entonación de una canción, “El eterno sol” y termina con tres saludos de agradecimiento (Sat nam). Eventualmente tienen una sesión común de yoga intensivo llamada renacimiento o lo que llaman el Tantra blanco (meditación grupal por parejas). En sus escuelas es habitual que encontrar un altar con una foto del líder sij Gurú Ram Das y otra de Yogi Bhajan. Son veganos. Una vez captados, su nueva personalidad es egoísta, desconfiada, mentirosa y muestran falta de empatía a cualquier persona de fuera del grupo. 

Nuestra historia – Médicos del Cielo

Estructura del grupo coercitivo: 

El grupo tiene una estructura piramidal. Por lo que es difícil ver la conexión entre las partes más bajas y la cúspide, ya que no hay contacto directo a simple vista. Lo habitual es que se presenten como centros de yoga independiente, que no muestre la conexión con otros centros a más alto nivel (como en España es AEKY) hasta no haber captado a la víctima. Aparentemente solo les une una filosofía de vida común. A su vez cada grupo puede mostrar características particulares independientes de la tendencia general. Tienen interés en hacer de cada alumno un profesor de yoga. Primero como excusa para obtener dinero de estos con sus clases y exámenes, y segundo porque la enseñanza sirve para captar adeptos. Desde su creación, este grupo se ha expandido por todo el mundo, creando múltiples escuelas, Ashrams y centros relacionados. Así como varios internados en la India donde los hijos de los adeptos son separados de sus padres para recibir una educación basada en el maltrato y la persuasión coercitiva, y así lograr un más exhaustivo control mental sobre ellos. 
 

Metodología: 

Su metodología se basa en la sutileza, la discreción y la introducción de forma muy paulatina en las técnicas que inducen la coerción. Se empieza con clases sencillas, pero el objetivo es conseguir que sus prácticas sean diarias. Los objetivos que muestran son muy saludables, como la práctica de ejercicio, mantener la mente relajada, evitar el uso de cualquier droga (incluyendo el alcohol) y hacer de todo esto un hábito. En un principio son clases de yoga sin más, pero de forma muy paulatina te van llevando, con el progreso como justificación, a hacer del Kundalini yoga tu forma de vida. Y dentro de este concepto de yoga enmascaran técnicas de control que nada tienen que ver con el propio yoga. Después de haber generado confianza con clases de yoga, y tras evaluar individualmente la predisposición de cada alumno, progresivamente se le estimula para que “progrese” aumentando sus prácticas e introduciendo cada vez más teoría. En determinado momento aparecen las sesiones individuales de asesoramiento (mentorias). En ellas, tras una larga meditación se inducirá a la hipnosis con el uso de una vela. Esto conduce a un estado propicio para la coerción, para inducir al control mental y se puede usar para obtener información intima de la víctima. Estas prácticas se realizan tanto en directo, como online.
 
Su forma de control se basa en: 
 
-Dieta muy restrictiva carente de elementos muy importantes para un funcionamiento normal del cuerpo, especialmente de proteína que está muy relacionada con el funcionamiento del cerebro.
-Habituación del cuerpo a ejercicios extenuantes y tener poco descanso. 
-Eliminación de la personalidad justificada por ser esta falsa o ego. 
-Aislamiento de cualquier persona crítica con este grupo o doctrina. 
-Culto al líder. 
-Uso de clases online (son grabadas para así que se evalúe al alumno en su predisposición a ser manipulado por especialistas del grupo) donde los alumnos no tienen posibilidad de comunicarse entre ellos a no ser que lo requiera el profesor. Todo duda se resuelve de forma individual con el maestro. 
- Introducción paulatina de la teoría en clase de yoga. Usando un lenguaje propio con tendencia elitista, donde seguidor es especial (evolucionado, iluminado, etc.) y el que no tan solo sobrevive y lleva una vida infeliz. 
 

El propósito: 

Viendo los propósitos del fundador del grupo, es fácil de saber los intereses de este grupo. Yogi Bhajan buscó principalmente poder, por lo tanto el motivo económico podría citarse como el más destacado. Pero este afán de lucro (le encantaban los lujos, llegó a poseer una gran flota de coches y una colección de joyas, entre sus múltiples propiedades) chocaba con la religión que profesaba, el sijismo. Por ello en segundo lugar podríamos hablar de la expansión de su religión, pero adaptada a sus intereses. Tanto el sijismo, como las reglas básicas del yoga valoran el desapego material y repudia la lujuria, preceptos que claramente no respetan. Por ello Yogi Bhajan creó su propia visión de esta religión, proclamando su divinidad. Sus seguidores creen que poseía poderes especiales como el influir sobre los líquidos o ver el aura de cada persona. Se trata pues de una escisión de esta religión con elementos de New Age. Un discurso que muestra abiertamente sus intereses económicos a pesar de ser opuesto a la filosofía Sij. Pero el conjunto de sus enseñanzas son siempre difusas, con el fin de tener siempre una respuesta a todas estas contradicciones.
 
La financiación de este grupo, además de los beneficios de sus empresas (muchas de ellas de forma fraudulenta), se basa en conseguir el dinero de sus adeptos por medio de clases y actividades que promueven y que los justifica legalmente (aunque todo se hace bajo coerción). Además se promueve el espíritu empresarial a sus adeptos y el consumo de sus propios productos. Ellos deben de comprar hasta su propio nombre “espiritual”. Por otra parte también están los intereses sexuales, otro punto que está en contraposición con la religión Sij. Exteriormente se presentan como proclives a la castidad e incluso al celibato. Pero su líder fue un depredador sexual que violó incluso a menores de ocho años. Por ello, esta supuesta castidad debe de ponerse en duda. Los matrimonios y parejas se deciden desde la cúpula.
 

La organización en España, AEKY, Sarabjit y Devta: 

En España podemos encontrar muchos centros dependientes de este grupo. Además de los muchos centros de yoga, la AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga) forma parte de su lobby empresarial. Se lucra con las actividades que ofrecen a sus adeptos (cursos, retiros, tantras blancos, etc.). 
Por otro lado también destaca la figura de Sarabjit. Una mexicana que siendo joven dejó a su familia para seguir a Yogi Bhajan. Lo conoció en persona cuando asistía a sus clases y en determinado momento le pidió que expandiera sus “enseñanzas” por España. Ella, junto a su pareja Devta, han establecido su sede en Brihuega, Guadalajara. El nombre de la asociación es Akhara, circulo de sanación. Allí aparte de instruir a nuevos profesores de Kundalini yoga, han desarrollado un centro, supuestamente de sanación. Donde, además de su aportación a la secta de Yogi Bhajan, también realizan prácticas de supuestamente sanación, con creencias en rituales más esotéricos y peculiares, que hablan de seres extraterrestres “los Médicos del cielo” con los que se comunican y logran la sanación. Y son un ejemplo de como este sistema piramidal crea subgrupos con sus propias particularidades.

 

Mas información: 

Sobre Yogi Bhajan: 
 
Reportaje de Vice (en inglés) 
 

 
Páginas web 
 
https://mariocarcamo.wordpress.com/2020/07/15/yogi-bhajan-convirtio-un-estudiode-la-yoga-en-un-gigante-y-dejo-a-dos-generaciones-de-seguidorestambaleandose-por-un-presunto-abuso/ 
 
https://educasectas.org/yogi-bhajan-2/ 
 
https://yogaparatodos.net/2020/07/13/nuestro-maestro-yogi-bhajan-fue-tambienun-abusador-y-ahora-que/comment-page-1/
 
https://blupeados.fandom.com/es/wiki/La_secta_de_Yogui_Bhayan 
 
Páginas de facebook
 
https://www.facebook.com/groups/1075339702833644
 
https://www.facebook.com/groups/beyondthecage
 
Sobre Ssarabjit y Devta (Los Médicos del Cielo): 
Sus páginas web
 
 
 

What Are the Health Benefits of Kundalini Yoga? | Daya Kaur

La oscura historia del Kundalini Yoga de Yogi Bhajan 
 
Escrito por Els Coenen con extractos de GuruNischan
 
En honor a Kirantana († 26 de julio de 2022). Este libro está dedicado a Kirn Jot y a todas las víctimas de violación por parte de Yogi Bhajan.
 
AQUI TIENES LOS PRIMEROS CAPITULOS:
 
MI TESTIMONIO:

Está bien: yo era joven. Pero todavía me pregunto cómo pude haber sido tan estúpido durante más de veinte años. Quiero decir, yo creía cada palabra de que decía Yogui Bhayan. Bueno, quizás no al principio. Al principio me parecía un viejo severo pero aparentemente mágico. Pero cuanto más me involucraba en su grupo, este yogui me parecía cada vez más hipnótico y dominante.

Los yoguis que yo había conocido me habían parecido demasiado elásticos, y evasivos. Y, por supuesto, todos tenían sus insidiosas normas de yogui: que cuando caminaban en la habitación tu cabeza tenía que estar más abajo que la de ellos. En cambio este tipo no. Este se sabía todo nuestro argot estadounidense, tenía un cierto sentido del humor y realmente se impuso. Al principio pensé que era una persona un poco mala. Él les «leía» a las personas sus «auras», y les decía todo lo que tenían mal. Parecía que en él no había nada malo en absoluto. De hecho, sus seguidores creían que él era un ser humano absolutamente perfecto. Como Jesús, pero hoy, vivo en la Tierra. Decía cosas como: «Yo soy el Mahan tántrico» o «si me preguntas algo, la primera respuesta que te daré siempre será la verdad; después de eso, voy a discutir y argumentar todo lo que quieras».

Yo pensé: «Guau, ¿verdad?». Le pregunté entonces de qué color era mi aura. Miró hacia abajo como si me fuera a aplastar y me dijo: «Verde; estás muy enfermo. Y eres un escapista». Un enfermo escapista no tiene mucha autoestima como para hacer preguntas fundamentales, ¿verdad? Sin embargo, eso no me detuvo, le hice muchas preguntas. A menudo, lo que él decía no tenía mucho sentido racional. Por ejemplo, él alababa a todas las personas que hacían yoga con él, y sostenía que ahora eran más puros y superiores mediante la práctica de kundalini yoga y tantra como él les había indicado. Después dijo: «A las solteras y a los solteros no se les permite estar juntos a solas». Entonces le pregunté lo obvio: «Pero si todos son tan puros, ¿por qué no se les puede confiar que estén juntos conversando en una sala?». Él respondió: «Pregúntale a mi secretario». Como si mi pregunta hubiera sido demasiado estúpida como para ser respondida a través de sus santos labios.

Yogui Bhayan les ordenaba a sus discípulos que pusieran esta foto en el altar.

Yo fui miembro de 3HO y seguí a Yogui Bhayan durante más de veinte años. ¿Cómo fue que me absorbieron? Muy despacio. Me gustaba hacer yoga, cantar durante horas y visitar el ashram, llegué a conocer a todos y cada uno. Poco a poco, la influencia acumulada y todo lo que hacíamos se fue sedimentando. He escuchado a la gente decir: «Si una secta te explicara su filosofía completa de una sola vez, te levantarías y te irías». Bueno, ellos hicieron exactamente eso: nunca me decían todo completo. Primero 3HO me dio una «familia»: yo estaba en la universidad y me sentía solo. Luego me hicieron sentir importante, alguien que realmente lograba meditar y hacer yoga. Me gustaba el canto en el grupo y cada vez que oía al «yogui» hablar era como una revelación. El «yogui» iba revelando los secretos más importantes que ha conocido la Humanidad. Pero solo un poco a la vez. Yo siempre necesitaba sintonizarlo un poco más la próxima semana. Pensé que algún día finalmente yo sería «puro» como para entender todo. Tal vez sería verdaderamente liberado en esta vida si yo cantaba y rezaba lo suficiente. Durante más de dos décadas, la realización espiritual siempre parecía un poquito más allá de mi alcance.

Mirando hacia atrás, sin embargo, era como en la novela 1984, de George Orwell: todo era un poco contradictorio. Queremos meditar largas horas para obtener prosperidad automática, pero la mayoría de nosotros no podía conseguir un trabajo de verdad. Muchas veces nos era difícil conseguir trabajo porque nos vestíamos de manera diferente, teníamos nombres muy largos y poco comunes, y generalmente habíamos interrumpido nuestra educación una vez que nos unimos al ásram. Pero éramos los Puros, los que dirigiríamos a toda la humanidad después de la civilización occidental se viniera abajo. Sin embargo, si uno realmente mirara de cerca nuestras vidas, nosotros simplemente estábamos luchando por sobrevivir.

3HO daba clases sobre relaciones y matrimonio, pero nuestra tasa de divorcios era alta. Parecía que después de un tiempo todo el mundo había cambiado cónyuges al menos una vez. Parte de la razón de esto puede haber sido que Yogui Bhayan era quien solía «arreglar» los matrimonios. De nuevo, eso formaba parte de la cuestión del «aura». Él decía que podía ver las auras y los destinos de todos, y en consecuencia hacía coincidir a la gente. Una vez, durante un curso de yoga tántrico, les pidió a todos los varones y mujeres solteros que se pusieran de pie, y empezó a señalar uno por uno: «Tú con ella, tú con ella». Y así de repente, todas esas personas quedaron comprometidos y más tarde se casaron. ¿Se pueden imaginan eso?

Bueno, eso no explica por qué personas como yo le dimos todo el poder a él, ¿verdad? Quizás, él simplemente lo tomaba, supongo. Él actuaba como si fuera omnisciente, como que si no aceptábamos sus afirmaciones y su guía nos aplastaría. Nos hacía sentir como animales heridos. Él era bueno en lo que hacía: un verdadero conversador, un destructor total y después un artista de la inspiración. Éramos jóvenes, idealistas e ingenuos y él nos iba a recoger del polvo, nos iba a limpiar, y nos prometía grandeza. Todo esto lo hacía a través de una fachada de santidad, misterios orientales y mantras con respuestas para casi todo. Y, por supuesto, mientras todo esto estaba pasando, él nos mantuvo ocupados, muy ocupados.

Había reglas para todo. Había una manera de cocinar y hasta de masticar los alimentos. Había una manera de despertar en la mañana, tomar una ducha fría y aceitarse todo el cuerpo. Incluso había una manera correcta de orinar y defecar. Así que memorizábamos todas las reglas de la vida, con la esperanza de que algún día podríamos enseñar a las masas ignorantes que estaban a la espera de la iluminación. Bueno, al menos nos parecía que estaban esperando que nuestro yogui pronunciara su próxima perla. Pero cuando tratábamos de compartir la Verdad, parecía que a muchas personas no les importaba, ni apreciaban este conocimiento. Pero seguíamos tratando de enseñar, enseñar y enseñar. Por supuesto, esto no era hacer proselitismo ni reclutar: era simplemente «enseñar». Al igual que en el clásico de Orwell 1984, nuestro yogui había definido un cierto lenguaje, y las palabras significaban lo que él quería que significaran.

Y mientras estábamos tan ocupados purificándonos, ¿qué hacían santos labios del yogui? Eso depende de a quién se le pregunte. Muchas mujeres se han ido de 3HO y dicen que tuvieron relaciones sexuales con este santo. Algunas incluso lo han demandado. Parece que estos juicios fueron resueltos fuera de la corte, en silencio y hasta con órdenes de mordaza (un bozal legal). Después de todo, nuestro yogui era un guerrero, y tal vez algunas personas no querían pasarse la vida luchando contra él.

También había extraños negocios alrededor del ásram. Muchos seguidores de Yogui Bhayan han sido detenidos: cargos de narcotráfico, venta de armas y otras estafas telefónicas. Y luego estaba la joyería. Yogui nos decía que un día su joyería sería puesta en un museo para que todos la vieran, como si fuera la parafernalia de algún Papa. Yogui Bhayan llevaba joyas y les decía a sus seguidores con dinero que compraran joyas también: «Por su aura». Algunas personas dicen que él se beneficiaba de las ventas de joyas para los miembros. Por supuesto, los verdaderos creyentes dentro de 3HO nunca sospecharían esto. Yogui Bhayan tenía Mercedes Benz, vehículos utilitarios deportivos, un Rolls Royce y una limusina. Imagínate: todo eso dando clases de yoga.

Bueno, yo ahora estoy fuera de 3HO y tengo muy poco que mostrar de estos más de veinte años de seguir a mi «yogui». Pero espero que al contar mi historia pueda evitar que más personas caigan bajo el hechizo hipnótico de algún maestro como este.

Este mundo puede ser un lugar frío, y las respuestas a las preguntas de la vida son a menudo ilusorias. Finalmente, ¿por qué estamos aquí y cuál es el propósito de la vida? El tema de Dios es tan inmenso y difícil de comprender. Pero, ¿no es mejor tener una mente abierta, que deja preguntas pendientes sin responder, que una lista de respuestas preparadas por un supuesto santo? El hecho de que un líder carismático esté influyendo en usted a creer esas respuestas no significa que esas respuestas sean la verdad.

Si le gusta haga yoga, pero por favor aprenda dónde termina el yoga y dónde comienza la devoción ciega y el fanatismo religioso.

Y por favor, si usted quiere saber el secreto de la vida, lo primero que debe tener es una vida. Y tiene que ser una vida suya, no lo que alguien le diga que su vida debería ser.

Exmiembro de la organización 3HO ―de Yogui Bhayan, a quien este exmiembro llama Yogi Bologna

Copyright © 1998 Rick Ross

Un nuevo informe detalla décadas de abuso a manos de Yogi Bhajan.

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido