OFICINA VIRTUAL DE ATENCIÓN AFECTADOS POR SECTAS Y PSEUDOCIENCIAS

Introducción:

Debido al incesante número de casos de personas afectadas por la manipulación ejercida por parte de sectas y pseudociencias en todos los niveles, se propone la constitución de una oficina virtual para dar apoyo y orientación a estas personas tanto a escala nacional como internacional, ya sean afectadas directa o indirectamente.
 
Tal y como conocemos, tienen lugar casos de captación de adeptos desde diversos servicios y salud y bienestar, a nivel laboral, hobbies, artes y deportes entre otros,
propiciando para ello la proliferación de éste tipo de grupos sectarios y sectas desde hace años debido al uso y posibilidades que ofrece internet y con ello las redes sociales,incluyendo las plataformas de publicación y reproducción de vídeos de cualquier tipología.
 
En la actualidad, en muchas zonas geográficas no se dispone de un recurso de atención, por lo que se propone dar un mayor abordaje en este sentido a través de una oficina virtual de orientación y una red de atención psicológica tanto física como online, teniendo en cuenta psicólogos especializados e interesados de cada zona o incluso con manejo de idiomas, para poder dar cobertura a los casos que lo requieran.
 

Objetivo:

La oficina virtual tendrá como institución PSF (Psicología Sin Fronteras) y el aval de  RedUne, la cual estará compuesta por psicólogos interesados expertos en la materia, con experiencia previa en casos vinculados al ámbito de sectas y pseudociencias o nuevos psicólogos formados con la posibilidad de supervisión y apoyo por parte de psicólogos de la  red.
 
La primera función de los psicólogos será dar orientación y soporte a las personas interesadas que puedan contactar. La herramienta principal para llevar a cabo está acción  será el correo electrónico, teniendo en cuenta asimismo, la conversación telefónica para los casos que se considere.
 
A continuación, se especifican las tareas que se desglosan de dicha función mencionada:
 
- Dar contención emocional inicial a los afectados, incluidos familiares.
- Consultoría online: orientación sobre los recursos a los que pueden acudir y derivación a servicios psicológicos: asociación RedUne, futura red de asistencia psicológica.
- Orientación a otros profesionales de la psicología que estén tratando casos de dicha índole.
- Psicoeducación: facilitar biblioteca de recursos.
- Pautas de prevención: orientar sobre la detección de las técnicas de manipulación coercitiva, fomentar el pensamiento crítico, búsqueda de
  evidencias, detección y comprobación de fake news.
 
Este servicio de orientación y consultoría será completamente gratuito.
 
La segunda función, teniendo en cuenta la tipología y conveniencia de cada caso, el  psicólogo orientador, si lo considera podrá derivar a la persona consultante a servicios psicológicos para poder abordar el caso en la medida que sea necesario. Asimismo, también se podrán recibir solicitudes directas por parte de las personas.
 

Tareas:

- Evaluación a través de entrevista y tests psicométricos.
- Diagnóstico (si es preciso).
- Intervención psicológica.
- Prevención.
- Talleres o reuniones grupales para afectados y familiares.
 
La persona solicitante del servicio o emplazada al mismo, será derivada al psicólogo de la red más cercano a la zona donde decida según preferencias y necesidades. Con respecto a esto, se marcarán unos honorarios correspondientes para las funciones de evaluación e intervención individual o grupal.
 

CONVENIO DE COLABORACIÓN.pdf 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido