SAHAJA YOGA

Este Grupo Coercitivo reúne todas las condiciones establecidas internacionalmente para ser calificada como secta peligrosa y destructiva. Algunas de ellas son:

• Negación de la libertad individual y de la personalidad propia en aras de los fines del grupo religioso mediante técnicas de manipulación y control mental.

• Dependencia al grupo que aumenta de forma progresivo y que acapara todos los aspectos de la vida del/la adepto/a, incluyendo el cuidado de los/as hijos/as (en este caso pueden ser trasladados desde los cinco años de edad a centros denominados "ashrams" esparcidos por todo el mundo) o la elección de pareja (a líder de la secta realiza emparejamientos mediante las fotos de los/las adeptos/as,  teniendo que trasladarse a la mujer emparejada al lugar de residencia del hombre).

• Ruptura progresiva de los lazos familiares y sociales, llegando a ser definitiva en los casos más extremos.

La secta dispone de muchos medios para ofrecer una imagen atractiva, moderna y respetable, contando con página web oficial y multitud de propaganda. El capital de que dispone su líder es difícil de calcular ya que viaja por todo el mundo evadiendo así impuestos y beneficiándose de los paraísos fiscales en la totalidad de su actividad económica, que es ingente, habiendo participado en operaciones de especulación urbanística en Inglaterra, además de contar con los millennials de "donaciones" de adeptos/as, ingresos por la realización de bodas en la India, asistencia a encuentros internacionales, materiales de venta como libros, etc.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE SAHAJA YOGA

ORIGEN: Hindú.
CLASIFICACIÓN: Considerada SECTA DESTRUCTIVA por un informe de la Asamblea Nacional Francesa (1995).
NOMBRE OFICIAL: Sahaja Yo-ga.
FUNDADOR: Nirmala Salve DEVI, quien se hace llamar SHRI MATAJI NIRMALA DEVI (Mataji=Madre Sagrada) o "Su Santidad Mataji" o "Madre" para sus adeptos. Nace de una familia protestante el 1923 en Chindwhara, India. Abandona sus estudios de medicina y sigue las enseñanzas de Shree Rajneesh, alias Bhagwan, durante algunos años. Se casa en 1947 con Chandika Prasaal Shi-vastara con quien tendrá dos hijas.
HISTORIA: En 1970, Nirmala Salve se dedica oficialmente a la misión de iniciar a otros para que lleguen a ser "realizados" por el SAHAJA YOGA. Enseña en la India (1972), en Inglaterra (1975) y extiende su movimiento en Europa: Suiza, Alemania, Francia, Italia...
DOCTRINA: Es expuesta esencialmente en las conferencias (pujas), instrucciones y consejos de Mataji y en la publicación "Advenimiento". Obra de un adepto suizo. Sincretismo espiritual con dominio de hinduismo desprovisto de datos innovadores: reuniendo a Shri Kalki, Buda, Mahoma y Jesús, en una mezcla demagógica intentada ya muchas veces por otros grupos de exportación. En el informe de la ANF, definen su doctrina como apocalíptica.
Este sincretismo pasa por la destrucción de las religiones tradicionales, indistintamente ordenadas en el fanatismo "... como los buitres, los ayatollahs, papas, lamas y brahmanes, se disputan los despojos, las religiones repartidas, se disputan entre todas el cuerpo entero"; (cuerpo místico de saber espiritual)".
Sahaja Yoga es "la operación del poder divino" que permite al hombre reconocer "que ha nacido con el potencial de ser Uno con el Divino". Mataji tiene el poder sobrenatural de atraer hacia sí la conciencia divina residual (Kundalini) para ser "realizados" en "unión espontánea con el Divino liberado". Declara ser "la Adi Shakti, la Madre de todas las madres, la encarnación del Espíritu Santo y de Cristo".
"Dar a conocer a todas las naciones que yo soy el Espíritu Santo (...)", asegura a sus discípulos, elevados a la categoría de profetas: y "la más completa encarnación de Adi Shakti está ahora en la Tierra para empezar la Edad de Oro; esa encarnación tiene por nombre Shiri Mataji Nirmala Devi".

PODERES REIVINDICADOS POR MATAJI

De esencia divina: Ella puede salvar a los seres humanos, no sólo para otorgar-les la liberación, sino para ofrecerles el "Reino de los Cielos".
Omnipotente: Ella puede cumplir todos los deseos de sus fieles: "Todos mis poderes os protegerán, mi Amor os alimentará y mi Naturaleza os llenará de paz y alegría".
Omnipresencia: Ella puede obrar a distancia: "No estoy obligada a estar aquí en persona. Todo está en el poder de estar en todo. Mi manera de estar me permite conocer a cada uno de vosotros y saberlo todo de vosotros".


CARACTERÍSTICAS DOCTRINALES Y FACTORES DE CONDICIONAMIENTO

Primacía de Sahaja Yoga: Posee la justicia, salvadora única de los hombres: "Sahaja Yoga es el Juez último (...) no seréis juzgados más que después de entrar en Sahaja Yoga. En este final, deberéis liberaros totalmente después de vuestra entrada". Regla de adhesión: "Ama a tu prójimo como a ti mismo. ¿Quién es tu prójimo? Sahaja Yoga".
Espíritu de desprendimiento: En primer lugar se presenta como beneficiosa para uno mismo. Seguidamente se da una conciencia colectiva generada por la meditación: "Debéis practicar la devoción total por la meditación. Esto no es por vuestro bien inmediato por lo que lo hacéis. Sois ahora un ser colectivo, por tanto no debéis hacer nada por vosotros mismos sino por este ser colectivo". En definitiva, la adhesión incondicional a Mataji exige el desprendimiento de todo lo que es ajeno. "Debéis consagraros totalmente a mí, no a Sahaja Yoga. Sahaja Yoga no es más que una de mis representaciones. Dejándolo todo, debéis uniros a mí... sin condiciones y sin discusión". Este desprendimiento implica la previa destrucción de la identidad psicológica del adepto. El ego será el horror, impidiendo el despertar de la "Kundalini" y el desarrollo de la espiritualidad. "Ofrece al hombre la posibilidad de desarrollar las tentaciones demoníacas (...)".

OBJETIVO REAL:
-Crear una personalidad artificial, con las normas establecidas por Mataji, quien no permitirá más al adepto equilibrar sus pensamientos y pulsiones, su moral y la realidad del mundo exterior. Hay que "evitar la racionalización, las discusiones, los razonamientos".
-Rechazo de la justicia, de la medicina moderna y de las inclinaciones amorosas. Recurre a la medicina ayurvédica codificada (pretende curar realizando el equilibrio orgánico entre cinco elementos: tierra, fuego, agua, aire y éter), que actúa ante un resfriado o un cáncer. Ejemplo de la ciencia médica de esta anciana estudiante de medicina: "Si se trabaja demasiado con la inteligencia, sobreviene una deficiencia cardíaca, y cuando el corazón trabaja demasiado el cerebro desfallece".
-El amor es tomado como un estado inferior de la afectividad, la sexualidad es bloqueada pues se considera "el peor pecado que podemos cometer hacia Kundalini", "quienes se someten a la esclavitud de los sentidos son los juguetes de las fuerzas satánicas".
-Renuncia a las relaciones familiares y sociales, puesto que no sirven para los intereses de Sahaja Yoga: "cuando dos personas discuten, la que es de Sahaja yoga deberá dejar a la otra y no volver a tener nada con ella". "Cuando una familia es hostil a un Sahaja yogi, debe ser completamente aniquilada, muy severamente"

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS
Deben ser educados muy duramente (dicen que "hasta la edad de cinco años, podéis pegar a vuestros hijos si no son obedientes")
En el culto de Sahaja Yoga pueden ser separados de sus padres porque Mataji ha decretado que pertenecen a Sahaja Yoga, pueden ser confiados a otros Sahaja yogis, enviados a un ashram o a una escuela india.
El abandono de los niños es también lícito: "No importa quien pueda tener un niño, lo mismo que un perro puede tener cachorros (...). Crear un niño no es ninguna cosa excepcional (...). Vosotros no tenéis más que la carga, lo mismo que la carga de todos los niños de Sahaja yogis aunque no sean los vuestros (...). Tenéis ante todo que abandonar vuestra familia, vuestros hijos, todo, debéis llegar hasta ese extremo (...). Nuestras relaciones e identificaciones deben ser abandonadas totalmente
ORGANIZACIÓN: Autoridad soberana de Shri Mataji.
Feudos principales: "Universal Sahaja Temple" en Nueva Delhi, "Nirmala Ma Ashram" en Inglaterra, "Shudy Camps Park House" en Cambridgeshire; ashrams y centros en cualquier país europeo (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica,España...).
Adeptos: un millar en la India y algunos millares en el extranjero, sobre todo en Inglaterra, donde The Life Eternal Trust (Fundación de la Vida Eterna) dirige los proyectos internacionales del movimiento. Desde 1989, tentativas de penetrar en los países del Este y en Rusia. Viajes de Mataji a Rumania, Bulgaria y Rusia.

PROPAGANDA: Mediante carteles, folletos, anuncios, exposiciones, cursos de meditación, relajación, etc.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO: Primero encuentro informativo (generalmente como invitación amigable), segundo encuentro directivo (donde se habla de la presencia vibradora de Mataji), seminario de grupo donde la presión psicológica se ejerce con más fuerza.
El nuevo adepto absorbe las enseñanzas de Mataji con la ayuda de escritos y documentos audio-visuales.

PODER MATERIAL:
Riqueza indeterminada, pero la organización es muy rentable.“Todos tenemos que aprender cómo funciona el Dinero. Dios no lo sabe y tenemos que ocuparnos nosotros para que él no se moleste” (Extracto del Protocolo Interno).
Mataji utiliza un doble lenguaje respecto al dinero y las propiedades. Dice ser desinteresado: "No quiero de vosotros (...) ni dinero ni nada parecido. Sino que os abandonéis totalmente a Sahaja Yoga" (Nirmala Yoga, nº 23, Shri Mataji Chelsham Road ashram, 1982).
Agradece a sus discípulos por haber ofrecido, en 1986, el Shudy Camps Park House, mansión en Cambridgesshire, comprada por 300.000 dólares.
Los seguidores hacen donaciones regulares para cubrir los gastos de los centros, de los "programas de Sahaja Yoga en otros países, proyectos en la India, viajes de Mataji, celebraciones".

PARA VISUALIZAR PINCHAR ENLACE:

 

Miembro de Sahaja Yoga: "Sabía que me iba a casar, pero no dónde ni con quién" (cuatro.com)

Marcelo, afectado por el Sahaja Yoga: "A mi hija de tres años le están lavando el cerebro" (cuatro.com)

Niños en sectas: Sahaja Yoga

 

La meditación y el orientalismo suelen presentarse como prácticas que liberan al individuo. Nada más lejos de la realidad. La meditación, o el vaciamiento acompañado de la repetición de mantras es una manera supuestamente espiritual de decir "reforma del pensamiento" o coerción mental. Los ex-sectarios orientalistas padecen de forma aguda episodios de "Flotación". Una sensación de desconexión, de falta de concentración y la impresión de disociarse de los demás son los síntomas de la Flotación que afloran con el recuerdo -consciente o no- de las frases mil veces repetidas (mantras), olores, luces o situaciones dentro de la secta. Su nombre más conocido es "Lavado de Cerebro".

El artículo siguiente, firmado por Nicolas Faucon en La Voix du Nord lo ofrezco en español según la traducción del equipo RIES, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Hace referencia a la gurú H.H.Shri Mataji Nirmala Devi ("Su Santidad Mataji" o "Madre" para sus adeptos) y su 
movimiento Sahaja Yoga. Dicho de otra manera:

Sahaja Yoga es "la operación del poder divino" que permite al hombre reconocer "que ha nacido con el potencial de ser Uno con el Divino". Mataji tiene el poder sobrenatural de atraer hacia sí la conciencia divina residual (Kundalini) para ser "realizados" en "unión espontánea con el Divino liberado". Declara ser "la Adi Shakti, la Madre de todas las madres, la encarnación del Espíritu Santo y de Cristo".

La pretendida iluminada nombra profetas a sus seguidores, a los que impone delirios como los siguentes:

"Dar a conocer a todas las naciones que yo soy el Espíritu Santo (...) la más completa encarnación de Adi Shakti está ahora en la Tierra para empezar la Edad de Oro; esa encarnación tiene por nombre Shiri Mataji Nirmala Devi".

Sahaja Yoga España es una de las diez organizaciones que conceden "certificados" de profesor de yoga en nuestro país, utilizando la enseñanza del Yoga como pretexto para expandir su secta de manera bastante agresiva.

"
Dos niños norteños escolarizados en India: la ADIF teme derivas sectarias". -por Nicolas Faucon

La Asociación para la Defensa de las Familias y del Individuo (ADFI), de Francia, manifiesta querer señalar a la justicia el caso de dos niños de la ciudad de Lille escolarizados en la India en una escuela dirigida por un movimiento considerado sectario por el informe parlamentario de 1995.

La historia puede recordar a la del pequeño Yohann, que data de 1990. Inquietos por la suerte reservada a su nieto, inscrito a los 6 años por sus padres en la 
escuela internacional Sahaja Yoga de Dharamsala, en la India (la ciudad del Dalai Lama), los abuelos han recurrido a la Justicia. La que decidió prohibir a los padres volver a enviar a su hijo a la India, “pues lo contrario podría poner en riesgo su equilibrio mental”. Los tres expertos “han constatado importantes deterioros psíquicos ligados a la brutal separación”.

En este caso, una familia del la ciudad de Lille envía a esa misma escuela de Sahaja Yoga a sus hijos de 8 y 6 años. Basado en la meditación, este movimiento propone cursos en Lille y Armentières. Personificado por Shri Mataji, una india de 85 años, es específicamente descrito como secta por el informe parlamentario de 1995. La escuela de Dharamsala, reconocida por las autoridades indias, educa de 200 a 250 alumnos de 6 a 16 años venidos de Europa, de los Estados Unidos y de Australia.

“Esto coloca a estos niños en una situación de riesgo en el plano de su desarrollo personal, pues los niños están en un ambiente contradictorio con las normas y valores de la sociedad”, se inquieta Christian Cabus, del Centro regional contra las manipulaciones mentales del Nord-Pas de Calais, quien deplora la concesión del movimiento a la futura degradación de Lille.

La historia comienza hace dos años. Madame solicita la naturalización francesa: los servicios de la prefectura descubren que sus dos hijos están escolarizados en Dharamsala. Ellos contactan con los servicios municipales de la ciudad de residencia de la familia. Los cuales dicen no poder intervenir: los niños no aparecen en ninguna parte de sus registros. Y devuelven el balón al Estado. La educación nacional es alertada. “Se pregunta, pero nosotros somos muy impotentes en relación a esto”, confiesa Philippe Fatras, director del gabinete del rector de Lille. Mientras, el tiempo pasa.

Demasiado, para el gusto de la ADFI de Nord-Pas de Calais. Su presidenta, Charline Delporte, quiere denunciarlo. “Hace dos años que este asunto se conoce y se arrastra. Se sabe quién es Shri Mataji y a qué ha llegado el pequeño Yohan, que no iba para nada bien allí… Nosotros queremos ver simplemente si los niños están bien de salud”. “Es un no-problema”, responde, sorprendido, el padre, profesionalmente bien instalado en la metrópoli. Él confirma que, desde hace respectivamente tres y un año, su hija y su hijo frecuentan la famosa escuela “ocho meses al año. Los otros cuatro, los pasan en Francia, con nosotros”. Y deplora “las ideas recibidas” de la ADFI y su tendencia a “demonizar porque no se está en lo habitual”. Nunca se ha podido discutir con esta asociación. Ellos se darán cuenta entonces, como los medios, que todos nosotros tenemos una vida normal, aún teniendo una creencia que es la que es”.

Su caso no es comparable al asunto Yohann, afirma. “Los padres habían tenido la imprudencia de enviar a su hijo en contra del consejo de los abuelos. A nosotros los cuatro nos habían dado luz verde. Y créame, si mi madre aceptó, es que ella está feliz de lo que son los niños hoy. Si ellos hubiesen visto mal esta escolarización, los habríamos traído inmediatamente. Nosotros los tenemos al teléfono cada semana. Ellos van bien.”

Y al invocar dos razones para “esta elección no dogmática”, que sólo concierne a una ”ínfima minoría” de los miembros de Sahaja Yoga: “Aquellos que tienen la posibilidad de permitírsela financieramente, como nosotros.” Hay, con seguridad, “la práctica (de la meditación)”. Sobre todo, los niños reciben una enseñanza de calidad, lejos de todo espíritu de competición. “La escolaridad se hace en inglés, los niños practican también música y dibujo. Hoy yo tengo hijos que son capaces de hablar francés, ruso (la lengua materna de la madre) e inglés. Están abiertos al mundo, eso es primordial en nuestra época.”

Se le pregunta si, a la manera de Shri Mataji, piensa él que el mundo occidental es decadente. “Shri Mataji no tiene absolutamente nada contra occidente y yo mismo estoy muy feliz de vivir en Francia, responde. Simplemente, los estudios demuestran que los niños, a fuerza de pasar sus días sobre los Game boy, sufren más y más de hiperactividad”. Y al evocar el primer año de maternal de su hija. “Y bien, eso fue duro… Yo no tengo ganas de ver a mis hijos a los 6 años fumar en un rincón del patio de recreo”. La ADFI asegura querer dar una señal ante la Justicia. Para la familia, este paso por la India logró su fin de todas formas. “Nosotros ya habíamos previsto ir a buscar a los niños en diciembre y traerlos de vuelta a vivir en Francia, donde se los inscribiría en una escuela internacional.” La polémica debería ahora concluirse.

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido