SECTAS, PSEUDOCIENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

                

Breve introducción sobre las sectas, grupos pseudocientíficos y nuevas tecnologías de la información: aumento de la incidencia. 

En la actualidad, y cada vez más, una cantidad significativa de los miembros de cada familia están prácticamente habituados a buscar las soluciones de los problemas de su vida en Internet, o incluso, no sólo problemas sino para saber cómo mejorar a nivel profesional o personal. Se podría decir que, actualmente, la red es un recurso muy utilizado por las personas a la hora de encontrar soluciones: búsquedas en Google, blogs, tutoriales y consejos en Youtube, otras redes sociales… 

Tal como comenta Luis Santamaría del Río (en The internet as a new place for sects), Internet y las redes sociales multiplican las posibilidades de las sectas para llegar a la gente, ya que en la actualidad las sectas tienen la oportunidad de mantenerse omnipresentes gracias a las redes sociales y se pueden acercar a mayor número de personas debido a que tienen la capacidad de llegar a miles de kilómetros de las mismas. 

Teniendo esto en cuenta y que la red social e Internet es el entorno principal donde se desarrolla la vida de mucha gente, las búsquedas que una persona realiza a través de la red sobre temas concretos y sus interacciones o “me gusta” en las redes sociales, facilitan a las sectas (y negocios pseudocientíficos, entre otros) un perfil sobre gustos y aficiones, haciendo más posible el control de la persona, su tiempo y sus actividades, dándose casos de compleja identificación. 

Siguiendo la línea anteriormente mencionada, se hace necesario saber si al realizar búsquedas en internet estamos escogiendo una opción que realmente nos beneficie para conseguir el objetivo deseado (búsqueda de salud física/psicológica, crecimiento personal, amistades, hobbies y actividades, etc.), ya que estamos expuestos a poder ser reclutados por individuos que ejercen la manipulación coercitiva para formar parte de un grupo o incluso para ser clientes habituales de un negocio que no aporta las soluciones que ofrece. 

Guia Prevención Sectas, Pseudociencias- Nuevas Tecnolog¡as.pdf 

Grupo de Trabajo Sectas y Radicalización- Rebeca Pozuelo (M-28677) 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido