Nacho Blasco y su entramado pseudocientífico: Un ataque contra la salud pública.(Primera parte)

                              
Sobre el artífice de todo el entramado: Nacho Blasco Ahís

Hoy en día es frecuente encontrar muchas personas que ofrecen multitud de terapias alternativas o cursos en los que uno puede o no creer. Lo peligroso es cuando detrás de estas prácticas se encuentra una persona que acredita tener titulaciones que no tiene ofreciendo terapias y contactos con el “más allá” a todas luces fraudulentos y lo que aún es peor, con el apoyo y el respaldo de doctores en medicina, psicólogos y otras personas de “ciencia”.

Nos tenemos que remontar al año 2019 en el cual Nacho Blasco, un empresario de Castellón decide crear una sociedad para el estudio y la investigación psíquica SCIP. En esta sociedad aparece  como un investigador de la consciencia, autor de dos libros y ofreciendo terapias y cursos de diversa índole.

https://sociedadcientifica.com/

En la web de esta asociación aparecen como miembros de la misma el propio Nacho como presidente, su señora como vicepresidenta y tesorera y tres personas más de las cuales dos son doctores en medicina.

Como miembros de honor aparecen 25 personas entre las que se encuentran  numerosos científicos de todo el mundo,  investigadores en diferentes campos de la consciencia.

Este es el currículo de Nacho Blasco que aparecía en la web de la SCIP en febrero del 2020.   

                                

Lo único que podemos confirmar de este currículo es el haber realizado un curso de TVP con el Dr. José Luis Cabouli. Nos llama la atención que diga haber sido miembro de  todas estas asociaciones y nos ponemos en contacto con algunas de ellas que nos confirman que nunca ha pertenecido a estas asociaciones. Esta es una de las cartas, concretamente de la Asociación de Peritos Judiciales Colaboradores con la Administración de Justicia:
 
                                   
 

Empezamos a darnos cuenta que nos encontramos ante un personaje que intenta darse prestigio en el mundo de la investigación psíquica utilizando la imagen de científicos y falseando su currículo.

Esto queda confirmado con las palabras que Nacho Blasco escribe en un correo que nos envía una vez descubre que lo estamos investigando:

“No entiendo cuál es su preocupación, pero todos mis compañeros del instituto son psicólogos, doctores en psicología y doctores en medicina, y el 90% de mis alumnos son psicólogos y médicos, si todos ellos confían en mí, no entiendo que problema pueda tener usted desde la más absoluta ignorancia.”

Pero seguimos…

 

Paralelamente a la SCIP, Nacho Blasco crea otras dos  asociaciones  donde también él es  presidente:  Spanish Society for Psychic Research (S.S.P.R). y  Scientific Research Inveslife (S.R.I). Todas las terapias y cursos que ofrece a través de sus páginas web y las redes sociales, están avaladas y reconocidas por estas asociaciones creadas y presididas por él. Incluso los dos libros que ha escrito, están recomendados por estas asociaciones donde solo figura él, excepto en la SCIP antes mencionada.

Durante la pandemia, la SCIP reduce su actividad y suspende algunas de las conferencias que tenían previstas.

En la actualidad nos encontramos con que además de las asociaciones anteriores, ha creado un instituto que lleva su nombre Instituto Blasco. Según aparece en la web: “Somos un Instituto especializados en el Estudio y la Investigación de la CONCIENCIA.
Nuestro objetivo, además de científico, es divulgativo y formativo.”. Desde este instituto se ofrecen numerosas terapias y cursos relacionados con la consciencia.

El staff profesional de este instituto está formado por cuatro doctores en medicina, dos psicólogos, un profesor y el propio Nacho como presidente.

www.institutoblasco.com/profesionales-instituto-blasco/
 

Observamos que ahora ha cambiado el currículo y reaparece como Doctor en Metafísica en varios sitios de su página web y en otros lugares de la red:

                                                                                

 

Aquí observamos como utiliza sus asociaciones incluida la S.C.I.P., asociación  sin ánimo de lucro, para recomendar la compra de sus libros.

Pero por si hubiera alguna duda de su insistencia en mentir sobre su licenciatura y doctorado en la University of Metaphysical Sciences de California (USA) ponemos otra captura del 11 de septiembre de este mismo año 2022 de su web www.lapruebadelalma.com donde da detalles de la falsa presentación de su tesis en esta universidad. Según dice, esta universidad “reconoce y respalda su trabajo en su tesis doctoral”:

 

En solo dos años, su currículo ha cambiado sustancialmente añadiendo cursos, licenciaturas, doctorados y másteres.
Como suponemos que de nuevo ha falseado su currículo investigamos si realmente ha obtenido la licenciatura y el doctorado en Metafisica por la University of Metaphysical Sciencies de California. Aunque no ha podido tener tiempo para obtener dichos estudios durante la pandemia, cabía la posibilidad que los estudios los hubiera comenzado antes.
Nos vamos a la página web de dicha universidad (metaphysicsuniversity.com/ ) y comprobamos que tienen publicada la lista de alumnos y alumnas que han terminado la licenciatura en Metafísica como el doctorado. Nacho Blasco no aparece en dicha lista, pero para más seguridad decidimos ponernos en contacto con la universidad para preguntarles si Nacho Blasco ha sido alumno de esta institución. Le enviamos su currículo para que confirme que se trata de la misma universidad (es difícil que en California existan dos universidades con el mismo nombre). La respuesta es, que nunca ha sido alumno de esta universidad, como nos imaginábamos. Este es el correo que lo confirma:

Traducción:
-“Sí, veo que dice Universidad de Ciencias Metafísicas para su licenciatura y doctorado, y otra universidad para su maestría. No puedo encontrar ese nombre en nuestra base de datos, por lo que, a menos que se inscriba con un nombre diferente, no es un graduado de nuestra escuela.”

El resto de titulaciones no las hemos comprobado porque pensamos que si no tiene ni la licenciatura ni el doctorado en Metafísica, es probable que también haya falsificado el resto el currículo.


Sobre la actividad del SCIP y el Instituto Blasco.-
A lo largo de estos dos años,  Nacho Blasco ha ido incrementando los “servicios” ofertados por su instituto y asociaciones. Llama la atención que al entrar a cualquiera de sus páginas siempre aparece el mismo correo electrónico y el mismo número de teléfono. Aunque están publicados los nombres y fotos de los distintos terapeutas entre los que como hemos dicho, hay doctores en medicina y psicólogos, es imposible contactar con ellos directamente. Todo intento de comunicación con ellos se hace a través del correo y teléfono de Nacho Blasco.

Según afirma Nacho Blasco, uno de los principales objetivos de las distintas entidades creadas y dirigidas por él, es el de la investigación. Hacen una invitación a todos los interesados en el tema de la consciencia y la comunicación con el más allá para que participen en dichas investigaciones activa o pasivamente asistiendo a las distintas sesiones programadas del Experimento Isabela donde entre otros experimentos, se graban las sesiones de comunicación entre familiares con sus seres ya fallecidos. Pero para investigar con ellos es necesario antes pasar por caja. Asistir a una de estas sesiones de investigación cuesta la friolera de 250€.

                              

Entre los servicios ofertados nos encontramos con la “Certificación de capacidades psíquicas”.  Es decir, ellos dicen contar con un equipo multidisciplinar que estudia las capacidades psíquicas de aquellas personas que quieren ser reconocidas por SCIP y si pasan las pruebas pertinentes les expide un certificado que ratifica que esas personas están dotadas de una determinada facultad psíquica. Como ejemplo nos encontramos con que la SCIP ha certificado las capacidades mediumnicas de varios médiums.

 

Además ofrecen diversos cursos formativos y máster  sobre analistas de la consciencia, terapias regresivas, etc. , que ronda cada uno los 2000€.

Esta formación no reglada, sin ninguna validez académica oficial y sin ningún reconocimiento de organismo público alguno ofertado por el Instituto de Nacho Blasco, cuenta con el único reconocimiento de las dos sociedades fundadas y dirigidas por Nacho Blasco cuyo único miembro de una de ellas es también Nacho Blasco. Sobran las palabras.

Pero lo que más llama la atención son las terapias. Nacho Blasco afirma que a través de sus terapias presenciales o telemáticas cuyos precios rondan los 200 euros la sesión, puede tratar: Fobias, miedos, angustia, depresión, bloqueos, sentimientos de culpa, fracasos reiterados ya sea a nivel afectivo o material, perturbaciones de la conducta, disturbios sexuales, conflictos vinculares, tendencia suicida y enfermedades psicosomáticas, como alergias, broncoespasmos o psoriasis, entre otras. ¿Cura broncoespasmos y psoriasis telemáticamente?.


 

Curiosamente las terapias de vidas pasadas pueden curar exactamente lo mismo y copian-pega el repertorio de enfermedades:

Igualmente afirma haber estudiado a más de 1000 personas en sus diferentes “campos de actuación”.
 

Hace poco publicó un artículo en la web de su instituto criticando a psicólogos y psiquiatras por afirmar que los trastornos bipolares no tienen cura y que él ha curado a una paciente de trastorno bipolar con dos sesiones de dos horas. Se atreve a negar la enfermedad psicosomática diagnosticada por psiquiatras y psicólogos a una paciente bipolar, afirmando que “Las llaman enfermedades psicosomáticas, en vez de aceptar que no tienen ni idea del problema. Psicosomático es igual a decir no tengo ni idea de lo que le sucede”.

 

 


                          

Las sesiones son gratis para los padres, pero las personas que asisten a los experimentos Isabela como observadores, donde también se realizan estas sesiones, deben pagar hasta 250€ como hemos visto anteriormente.

Por desgracia, hay muchos “terapeutas” que se aprovechan de la ignorancia y de la desesperación de algunas personas que sufren de dolencias físicas o psíquicas. Pero lo más deleznable de estas personas es que se aprovechen  del dolor de personas que han perdido un familiar, más concretamente de madres que han  perdido un hijo.

www.inveslife.com/transcomunicacion-instrumental-para-padres-que-sufren-la-partida-de-un-hijo-o-hija/
 

Este señor afirma mantener grandes conversaciones con seres queridos suyos que han fallecido ofreciendo  sesiones para que aquellas personas que han perdido un familiar puedan contactar con ellos, formularles preguntas y comprobar que se encuentran bien. Según afirma, se graba una sesión donde la madre pregunta a su hijo lo que desea. Tal y como explica José Tomás en uno de los vídeos publicados (y ya borrados de la web) en un principio, en dicha grabación no se escucha nada pues es necesario someterla a una limpieza de “ruidos” para así poder obtener los mensajes de los seres queridos. Cuando se hace la grabación, Nacho Blasco se encarga de limpiar esos “ruidos”  y una vez terminado el proceso enviar la grabación con la voz de su hijo a la madre.

Estas grabaciones, con supuestos mensajes de hijos fallecidos a sus padres, han sido analizadas por uno de los mayores expertos mundiales en este tipo de registros. El resultado de análisis confirma que las grabaciones publicadas en la web de la SCIP son voces humanas manipuladas digitalmente. No tienen nada que ver con auténticos registros psicofónicos los cuales,  a día de hoy, nadie ha podido confirmar que se trate de voces del más allá.

Aunque todos los vídeos y grabaciones sobre los supuestos contactos con familiares fallecidos o sobre las actividades de los miembros de la SCIP, han sido borradas de la web una vez se enteraron de que estaban siendo investigados, disponemos de  una copia de todos ellos, incluida la conferencia ofrecida por el secretario general de la SCIP, José Tomás,  a través de la plataforma ZOOM. En ella están presentes tanto su presidente Nacho Blasco, como algunos de los doctores antes mencionados,  además de padres que afirma reconocer la voz de sus hijos en la sesiones grabadas por Nacho Blasco. Llama mucho la atención como casi toda la conferencia versa en torno a la figura de su presidente, al cual tienen como un gurú y un auténtico científico especialista en el estudio de la consciencia.

Los días 10, 11 y 12 de septiembre del 2021 se celebra en Málaga un Simposio Internacional sobre Terapias Regresivas donde participan doctores de España, Chile, Holanda y Argentina y entre todos ellos aparece Nacho Blasco como licenciado y doctor en Metafísica. Nadie parece descubrir que es un impostor.

https://animaweb.cat/files/2021/08/I_Simposio_internacional_de_terapia_regresiva_gratuito_y_abierto.pdf

Obsérvese que en la información publicada en agosto del 2021 sobre este simposio donde aparece el curriculum de Nacho Blasco es  distinta a la publicada en sus páginas en este año 2022. ¿A caso Nacho Blasco no sabe en qué universidad ha estudiado?. Preguntado sobre este aspecto nos responde que la Universidad de Metafísica de California (UMC) es la misma que la Universidad de Metafísica de Sedona en el estado de Arizona. Con este disparate Nacho Blasco intenta tapar una nueva falsedad en su curriculum.

Si tan seria es esta sociedad de investigación, ¿Por qué borran todas las investigaciones del experimento Isabela incluyendo las grabaciones con supuestos familiares, si según afirma Nacho Blasco “Las grabaciones originales son enviadas al equipo científico de análisis formado por ingenieros, ingenieras, psicólogas, profesoras de universidad y psiquiatras” para certificar su autenticidad?. ¿Por qué se han borrado todos los vídeos?, ¿Por qué se han eliminado los nombres y fotos de todos los científicos que supuestamente formaban parte como miembros activos de la SCIP?. ¿A qué tienen tanto miedo para actuar de esta manera si todo lo que hacen es legal, está científicamente demostrado y no tienen nada que esconder?. ¿Esta es la transparencia y la fiabilidad de este instituto de investigación y formación?.

¿Están todos los doctores y científicos que aparecen junto a Nacho Blasco informados de estas actividades y estas terapias?.

Por lo pronto se ha producido una “estampida” de muchos de ellos que han pedido que se retire su imagen de todas las páginas de Nacho Blasco una vez conocedores de la falsificación de su curriculum y de los dudosos servicios prestados en sus páginas. Pero además en algunos casos se estaba utilizando las imágenes de algunos de estos doctores sin su consentimiento, como soporte de publicidad de los libros de Nacho Blasco.

Seguiremos con más información de las actividades de este personaje en una próxima entrega.

 

 


¿Están todos los doctores y científicos que aparecen junto a Nacho Blasco informados de estas actividades y estas terapias?.
Los pasados 10, 11 y 12 de septiembre del 2021,se celebro en Málaga un Simposio Internacional sobre Terapias Regresivas donde participan doctores de España, Chile, Holanda y Argentina y entre todos ellos aparece Nacho Blasco como licenciado y doctor en Metafísica. Nadie parece descubrir que es un impostor.

animaweb.cat/files/2021/08/I_Simposio_internacion al_de_terapia_regresiva_gratuito _y_abierto.pdf  

 

                         

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN de RedUNE

 

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido