NOSOTROS:

Somos una entidad no gubernamental, sin ninguna adscripción ni politica, filosofica o religiosa.

Muchos de sus componentes llevamos varias décadas de lucha por la dignidad de las personas, secuestradas en su libertad por grupos denominados SECTAS, pero que a nosotros nos parece actualmente mejor denomínalas, genéricamente GRUPOS COERCITIVOS. En este sentido enmarcamos a colectivos de ámbitos fundamentalistas, tanto a nivel filósofico, religioso o político en algunos casos.
Por otra parte y de forma cada vez más creciente, se han instaurado en nuestra sociedad española, nuevas formas sutiles de control mental y de manipulación psicologica.Desde  los  llamados Grupos de Riesgo para nuestra salud que actúan en ámbitos de la psicológia, la medicina y de la salud en general. Sin ninguna acreditación y profesionalidad que ampare a los usuarios de los mismos. Dando por bueno métodos de dudosa eficacia y sin ninguna evidencia cientifica.También aprovechando la tremenda crisis económica, florecen empresas, con  evidentes rasgos dictatoriales y de económica sumergidas. Que preconizan “la libertad financiera “y que la mayor parte de la veces, son procedimientos de trabajo laboral sin derechos, ni vida privada, con una excesiva inversión en tiempo, recursos propios y desamparado totalmente por la ley.

A todo ello hay que sumar el Abuso de Debilidad, hacia la infancia, la vejez o personas enfermas y vulnerables mentalmente, por parte de grupos, que introducen desde su filosofia,espiritualidad,o terapias de nueva era, procederes coercitivos hacía los mismos.
 

 

Por todo ello  desde RedUNE, APOSTAMOS a que en nuestro Código Penal se contemple el delito de Abuso de Debilidad:

 

"El abuso fraudulento del estado de ignorancia o debilidad sobre un menor o una persona con especial vulnerabilidad, ya fuere debido a sus edad, enfermedad o discapacidad física o mental, aparente o conocida por el autor, o bien sobre personas que han quedado en un estado de sometimiento psicológico o físico resultante del ejercicio de presiones graves o reiteradas o por ejemplo de técnicas orientadas a alterar el juicio, para conducir a ese menor o a esa persona vulnerable a un acto o a una omisión que termina resultando perjudicial. Cuando la infracción fuese cometida por el responsable de hecho o de derecho de un grupo que desarrollara actividades orientadas a crear, mantener o explotar el estado de sujeción psicológica o física de las personas que participan en sus actividades".

 

Tenemos que recordar finalmente lo QUE DICE EL ARTICULO 515.3 DEL CODIGO PENAL actual
Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

3. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.
En ello entraría desde Videntes, Sanadores, Constelación de falsas espiritualidades. Centros Terapéuticos o de Desarrollo Personal, Diversos Gurus, entidades amparadas en diversas legalidades, Grupos religiosos aunque legalmente constituidos actúan paralelo a las leyes y nuestra Constitución. Grupos políticos extremistas, Maras, Bandas Juveniles....etc....
 

SEGUIMOS A LA ESPERA DE JURISPRUDENCIA……….Mientras la Justicia, las instituciones políticas en España sigan mirándose su propio ombligo, NOSOTROS trabajaremos por el Bien Común y por la Libertad de muchas personas esclavas del fanatismo y la manipulación.

https//www.facebook.com/redune.prevencionsectaria

 

 

Cuando se habla de sectas, mayoritariamente las personas lo identifican, con un colectivo de personas seguidoras de un denominado “gurú”, o “maestro espiritual” Incluso se tiende a dar por sentado que es algo relacionado con un tipo de religiosidad.


Desde hace ya bastantes décadas y más recientemente, toda esta idea genérica, ha caído por tierra. Sigue habiendo grupos religiosos cuyo origen disidente o tergiversador, parten de los pilares de las religiones milenarias y de otras. Actualmente nos encontramos con una autentica eclosión de mil y una formas, de variantes de sectarismo, manipulación psicológica y persuasión coercitiva,  por parte  de grupos e iniciativas personales vía webs, Redes Sociales y   canales de videos como YouTube y Vimeo, etc.


Como caminos entrelazados confluyen en un amplísimo abanico de propuestas, ideas conspiracionistas, mercado de superación personal, métodos de sanación de enfermedades, psicoterapias y pseudociencias sin evidencia alguna, iniciativas económicas piramidales, etc.


Cualquier persona es proclive en cualquier momento de la vida a encandilarse por esta variedad de señuelos, si coinciden situaciones de falta de autoestima, vulnerabilidad, falta de referentes cercanos o problemas básicos de cualquier ser humano. Es por ello que la inteligencia o la mayoría de edad no nos eximen de engancharnos  a propuestas de cualquier índole, en la que previamente aprovechando nuestra debilidad,  por métodos coercitivos, manipuladores o engaños consigan nuestro reclutamiento. En otros casos partiendo de nuestra opción libre, al cabo de un tiempo seremos  correas de transmisión de mensajes y servilismo.


Desde  RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) ,actuamos en la consideración de la Defensa de los Derechos Humanos, de cualquier adulto o menor, a que no se ejerza ninguna coacción, alteración de la personalidad de forma coercitiva ,así como cualquier tipo de abuso, dentro de cualquier colectivo de la índole que sea.


Es por ello necesario y urgente, actualizar la identificación de los diversos procedimientos manipuladores que ejercen grupos y personas, en la era digital. Con el fin primordial de reclutar adeptos a las más variadas propuestas anteriormente descritas.


Desde RedUNE actuamos en la defensa de las víctimas y sus familiares, desde el ámbito de la atención psicológica profesional, la ayuda mutua con otras víctimas como aprendizaje dinámico, el desenmascaramiento  de estos abusadores y mafiosos en las Redes Sociales y medios informativos(radio, TV y prensa).


En el ámbito jurídico vamos a impulsar la tipificación en el Código Penal de la persuasión coercitiva. Igualmente la formación en el ámbito policial, judicial y profesional de las dinámicas abusivas, fraudulentas y de coacción, por parte de grupos de cualquier matiz.


Y finalmente la protección de los derechos fundamentales de la infancia, de influencias en su salud, educación y desarrollo, que pudieran hipotecar su futuro como personas en su mayoría de edad.

 

JUANTXO DOMINGUEZ

Presidente de RedUNE

Red de Prevención  del Sectarismo

y del Abuso de Debilidad

 

Historia de RedUNE

 

                                                             

 

 

 Asamblea de Constitución de  la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (RedUNE) 

San Sebastian ,20 de Diciembre  del 2003

 

 

 

NOTICIAS

Los padres que combaten a la 'criptosecta': "Estamos aterrados"

  Pretenden frenar un evento en Dubái que IM Academy quiere celebrar a principios de octubre y al que su hija, menor de edad, quiere acudir. Josep Fita Como muchos otros jóvenes, y no tan jóvenes, María (nombre ficticio para mantener su anonimato) ha sucumbido también, a sus 17 años,...
Leer más

PAREMOS LA IMPUNIDAD DE IM Mastery Academy

IM Mastery Academy sigue operando y captando chavales con total impunidad El grupo, objeto de una operación por parte de la Policía Nacional y que emplea prácticas sectarias para reclutar a nuevos miembros, tiene programados grandes eventos en Barcelona los fines de semana del 1 al 3 de abril y...
Leer más

Ayuda psicológica para salir de una secta

Las sectas son grupos o movimientos que exhiben una devoción excesiva a una persona, idea o causa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos. Diseñadas para lograr las metas del líder del grupo, trayendo como consecuencias, actuales o posibles: el...
Leer más

POR LA TIPIFICACIÓN PENAL DE LA PERSUASIÓN COERCITIVA.

Desde que en 1988 la entonces diputada en el Congreso de Diputados Pilar Salarrullana, comenzó una batalla jurídica contra las denominadas Sectas religiosas, a partir de los innumerables casos que en la época aparecieron en medios de comunicación, y posteriormente en otras iniciativas...
Leer más

BIBLIOTECA DE AYUDA

PENSAR RÁPIDO,PENSAR DESPACIO (Daniel Kahneman) PDF

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política,...
Leer más

RADICALISMO ISLAMICO

A lo largo del presente estudio, se toma como objetivo principal indagar acerca de la maquinaria interna y aspectos de la doctrina islámica que influyen y dan origen a su expresión más radical. Además, se analizan aquellos elementos que sustentan y alimentan la proliferación de tal pensamiento...
Leer más

Las sectas y su logro de inducir a dependencia y servidumbre

Este trabajo encara el fenómeno de sujeción a servidumbre que constituye una dependencia enfermiza en el pensamiento, los afectos y la voluntad.  A esto se ven reducidas personas reclutadas por las sectas. Hace algunos años, la Asociación Argentina de Psiquiatría Social, que en ese momento yo...
Leer más

CREER Y REVENTAR

                                                       “Cuando te reúnas con las personas más amigables que hayas conocido, quienes te presenten al más amoroso...
Leer más

Cuando una sonrisa es una trampa .

El fenómeno de las sectas afecta a personas de toda condición social y cultural, pero tiene una incidencia significativa entre la gente joven ; precisamente porque es inherente a la condición de joven el hallarse en pleno proceso de sociabilización, de inserción social o profesional y de...
Leer más

De la Gestalt a la secta.

Tres psicólogos fueron denunciados por persuasión coercitiva ("lavado de cerebro") estafa y abuso sexual, pero solo se les tipificó “violencia privada”.   En julio del 2012 fueron enviados a prisión tres líderes de la secta Ho Li Tao por "un delito continuado de violencia...
Leer más

EL ABUSO DE DEBILIDAD y otras manipulaciones

¿Quién puede decir que no ha sido nunca manipulado? ¿Quién no ha tenido nunca la sensación de que alguien se había «aprovechado» de él, de que lo habían timado? En general, nos cuesta confesarlo porque nos avergonzamos y preferimos ocultarlo. Sin embargo, es algo que a las personas vulnerables les...
Leer más

FECRIS

FECRIS

fecris.org/es/ RedUNE es parte de la  Federación Europea de Centros de Información e Investigación La FECRIS, Federación Europea de Centros de Información e Investigación sobre Sectarismo, fue creada en 1994, y funciona como una organización paraguas para todas aquellas asociaciones que...
>

Mapa del sitio

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido