5 CLAVES PARA DETECTAR A UN TERAPEUTA SECTARIO

                                     

Diversas personas nos han preguntado respecto a prácticas terapéuticas que parecen ser legítimas, pero por alguna razón, existen formas en la praxis que levantan sospecha. No nos referimos a charlatanes comunes, sino a gente que a veces posee licencia médica, psicológica, una trayectoria respetable, y un encuadre terapéutico aceptable. La más común y peligrosa es la psicoterapia sectaria.

Una psicoterapia sectaria es aquella que no se centra en cumplir un objetivo terapéutico (carece de un diagnóstico y un tratamiento formal), y degrada en un sistema de adoración a la figura del terapeuta, donde los pacientes son disminuidos en su individualidad a cambio de formar parte de un grupo unido por un exótico sistema de creencia cuasi-religiosa.                                                                                                  75618 292376704200239 508485195 n

Para ayudar a nuestros lectores a distinguir esta creciente tendencia del desvío profesional, hemos realizado la presente lista para detectar con facilidad cuando un terapeuta se está valiendo de su licencia profesional, para formar su propio grupo de seguidores:

1.       Selección alevosa de los pacientes basada en estatus emocionales vulnerables

Los terapeutas sectarios se caracterizan por reclutar a sus “pacientes” con estratagemas y engaños, convenciéndolos de que toda su vida ha estado en el error y que él posee la clave para modificarla por completo. Para ello, busca candidatos hundidos en la depresión, con perfiles psicológicos endebles, normalmente atravesando un duelo, en etapas de alta inseguridad, o incluso fobias sociales.

 

2.       Aseguramiento de la jerarquía superior dentro de un sistema que antecede a la relación terapéutica

Una segunda característica de este tipo de terapeutas es su pertenencia en un sistema organizacional que lo coloca a priori en un estatus de poder sobre sus futuros “pacientes”. La mayoría de los terapeutas sectarios son profesores de universidad (reclutan alumnos), directores de unidades de hospitalización (reclutan subordinados), o presidentes de alguna asociación civil (reclutan miembros o aspirantes). Esta relación jerárquica les garantiza el poder sobre sus víctimas antes, durante y después de la relación “terapéutica”.

 

3.       Sometimiento de la voluntad de sus pacientes como prueba de la eficacia del tratamiento

Cuando el terapeuta sectario está convencido de que un paciente hará un buen adorador personal, comienza una serie de vejaciones psicológicas en contra del paciente a manera de pruebas para “demostrar” que el tratamiento psicológico está funcionando. Si se trata de un paciente con problemas de inseguridad por sobrepeso, lo obligará a vestirse con ropa ajustada para convencerlo de que no debe importarle lo que piensan los demás. Si se trata de una mujer insegura de su atractivo, la retará a teñirse el cabello de algún color extravagante para convencerla de que está más segura de su imagen física. Además, convocará al paciente a sesiones de terapia en horarios inadecuados por la madrugada o en domingos para convencerlo de que no tiene “voluntad de cambio” si no asiste. En todos los casos, las indicaciones son a manera de reto, desafío, prueba o coerción, culpabilizando al paciente si fracasa en la prueba y glorificando al terapeuta si lo logra.

 

4.       Congregación de pacientes en sesiones de adoración al terapeuta

El paso al sectarismo se da una vez que el paciente está convencido de su debilidad personal, y de su necesidad del apoyo terapéutico para seguir con su vida. En esta etapa, el terapeuta convence a cada uno de sus pacientes que ellos no son los únicos con problemas, y que está organizando un campamento, retiro, sesión de fin de semana o equivalente con el objetivo de sanar/curar/cambiar o dar su vida en compañía de personas con problemas similares. Estas sesiones grupales son un ejercicio encubierto de adoración al terapeuta perfectamente bien montadas en un marco pseudocientífico que puede llegar a involucrar contacto físico y sexual, con el fundamento de ser terapéutico. El objetivo de estas sesiones grupales es unificar a los participantes en un sentimiento de corte místico, donde el terapeuta se erige como guía espiritual. Los pacientes creen ingenuamente que han alcanzado un máximo nivel de “independencia” volviéndose altamente hostiles cuando son cuestionados sobre su forma de comportarse en la vida, y abandonado sus rutinas, hábitos y gustos de toda la vida a cambio de seguir formando parte de estas sesiones.

 

5.       Promesas al paciente de formar su propio grupo de seguidores

Cuando el máximo ídolo de las víctimas es el terapeuta, crece un ferviente deseo de parecerse a él, ser como él, y poseer su propio grupo de seguidores a quienes “resolverles la vida”. Como un remate al sistema sectario, el terapeuta siempre deja abierta la puerta a unos cuantos “elegidos” que serán formados como los herederos del grupo, y podrán formar a su vez, su propia célula. Estas personas, sin formación profesional y cegados por la oportunidad de “salvar la vida” de otras personas así como el terapeuta “salvo la suya”, son convencidos que de han heredado la sabiduría y fuerza del terapeuta comenzando a recibir pacientes por su cuenta, bajo la supervisión de su terapeuta quien se convierte en “maestro”. A las afueras de la secta, el terapeuta se promulga como el creador de un nuevo sistema terapéutico o incluso, de una nueva teoría psicológica.

 

Los terapeutas sectarios pueden pasar años sin ser detectados y sólo hasta que familiares de víctimas seriamente dañadas se cruzan de forma aislada, encuentran como denominador común la pertenencia de su pariente al grupo del mismo terapeuta. Estos casos han llevado a autoridades sanitarias en varios países en vigilar más de cerca varias propuestas terapéuticas con una creciente tendencia a desencadenar terapeutismosectario. Entre ellas se encuentran la terapia Gestalt, el Análisis Transaccional, las Constelaciones Familiares, y la Terapia Holística del Campo del Pensamiento o método Callahan.

 

Mtro.Cesar Andres Monroy

Colaborador de RedUNE

Articulo publicado en ACTUALIDAD CLINICA en Psicología

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido