ABUSO PSICOLÓGICO EN GRUPOS MANIPULATIVOS

Resumen
Se ha afirmado, en los distintos ámbitos en los que se ha estudiado, que el abuso psicológico es un concepto elusivo y de difícil operacionalización (p. ej., Almendros, Gámez-Guadix, Carrobles, Rodríguez-Carballeira y Porrúa, 2009). Si ello es así en el contexto familiar (p. ej., abuso psicológico contra la pareja, los hijos o los mayores), escolar o laboral, más aún lo es en el caso de los grupos de manipulación psicológica, campo éste considerablemente menos explorado que los tres mencionados.
 
 Aunque hay bastante literatura sobre estos grupos, sus prácticas y las consecuencias psicológicas de la pertenencia a los mismos, resultan escasas las investigaciones que abordan la cuestión de la violencia psicológica -de la que algunos de sus miembros son víctimas- y, menos aún, que lo hagan a partir de hallazgos empíricos (Almendros, Carrobles, Rodríguez-Carballeira y Gámez-Guadix, 2009). 
 
En el presente trabajo se revisan los estudios que han investigado el abuso psicológico en contextos grupales poniendo especial énfasis en su evaluación. Se discuten los principales hallazgos, se extraen conclusiones específicas, se detectan ciertas lagunas en la investigación y, finalmente, se sugieren orientaciones sobre futuras líneas de estudio en las que resultaría de interés profundizar.
 
PALABRAS CLAVE: abuso psicológico, grupos de manipulación psicológica, sectas, nuevos movimientos religiosos.
 

ABUSO PSICOLÓGICO EN GRUPOS MANIPULATIVOS.pdf (175013)

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido