ADOCTRINAMIENTO EN UN CURSO DE MILAGROS (Documento de RedUNE de soporte ante juicios)

                                                            

El que suscribe JUAN MANUEL DOMINGUEZ LOPEZ, con DNI 15.914.168P.Como representante legal y Presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (RedUNE), cuyo CIF. G-20854204, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Grupo 1º Sección 1ª nacional 172.248.

A Petición de:

Doña/Don…

Presentamos el siguiente Documento de Valoración, en defensa de los derechos de su hijo/hija…, menor de edad, estipulados y contemplados en nuestro régimen jurídico y amparado por nuestra Constitución española, así como por la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

 

DECLARACIÓN PREVIA:

-Desde hace más de 20 años , el que suscribe realiza diversas actividades de Asesoramiento, ayuda y denuncia de prácticas de abuso psicológico, por parte de grupos o personas, relacionadas con derivas coercitivas y en otros casos sectarias. Entre 1994-1998 presidí en mi condición de parlamentario en la Cámara Vasca una Comisión de Investigación sobre estas cuestiones. Colaboro asiduamente en diversos medios de comunicación e igualmente asesoro a Instituciones municipales y autonómicas, como a medios policiales y de investigación, en relación a grupos religiosos, fundamentalistas o coercitivos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

EN RELACIÓN A LA ENTIDAD DENOMINADA:

BIONEUROEMOCIÓN/BIODESCODIFICACIÓN, fundada en España por ENRIC CORBERA. Es a través del “Curso de Milagros” y multitud de libros y videos publicados en la red, así como terapias particulares, cursos y conferencias, donde exponen su doctrina coercitiva sobre la sanación de las enfermedades a través de las emociones. No es más que un lavado de cerebro, como el Sr. Corbera afirma en sus ‘’conferencias’’, con el que se pretende cambiar la realidad a las personas que están dispuestas a ‘’creer’’, aprovechándose de su necesidad de sanar para captarlos.

Culpan a los Familiares y amigos de las enfermedades que poseen. Y como solución a estas enfermedades hacen que sus adeptos abandonen toda relación con sus familiares con el objetivo de sanar, así como cualquier tratamiento médico. Nunca sanan, lógicamente, incluso mueren siguiendo estas ‘’enseñanzas’’ y solo consiguen dejar familias completamente rotas.

Es por ello que este grupo está dentro de los denominados grupos de manipulación mental con procederes coercitivos, que anulan el sentido crítico a las personas. Y aparte de ello, representa un método de riesgo para la salud con derivas sectarias de Nueva Era. Desde nuestra observancia de los denominados grupos de manipulación psicológica, nos parece ciertamente un riesgo para la salud e integridad psicológica de un menor exponerle a su doctrina, aunque solo sea por medio del adoctrinamiento al que lo somete su madre con libros como ‘’Un Curso de Milagros para Niños’’, visionado de videos y conferencias junto al menor sobre esta temática, y las continuas charlas sobre cualquier acontecimiento en la vida del menor con el fin de cambiar su realidad y percepción sobre el hecho.

DECLARO ANTE QUIEN CORRESPONDA, O DONDE SE PRESENTE ESTE DOCUMENTO:

 

1º.-No entramos en valorar las creencias y demás prácticas del Sr. ENRIC CORBERA y discípulos en relación a la Bioneuroemoción/Biodescodificación. Partimos del escrupuloso respeto y tolerancia, a cualquier terapia amparada por nuestra Constitución.

2º.-Somos conocedores por el propio padre, de que la madre sin consentimiento y aprobación paterna, adoctrina al hijo menor de edad a los pensamientos y actividades de dicha entidad. Comprando libros y visionando junto a los menores videos de adoctrinamiento publicados en Youtube por esta entidad. Es por lo que podríamos afirmar, que de alguna forma está introduciendo al menor en algunas prácticas y pensamientos, no acordes con su edad.

3º.-RedUNE trabaja en la prevención y asesoramiento, ante derivas sectarias o fundamentalistas. En el caso que nos ocupa, no nos parece adecuado que el menor comparta con su madre, actividades de adoctrinamiento. Estos grupos instan al rechazo familiar a los no componentes que no siguen sus postulados. Con lo cual hay una inducción a la intolerancia y al alejamiento de la convivencia paternal y del resto de la familia. El menor tiene derecho a desarrollar su educación, sin ninguna hipoteca en el transcurrir de su vida hasta su mayoría de edad.Es por lo que observamos desde nuestra experiencia , que todo ello podría influenciar negativamente.

4º.-Desde nuestro campo preventivo nos parecería pertinente mantener al menor al margen de cualquier tipo de adoctrinamiento, que le pueda acarrear prejuicios en su desarrollo psicológico. En este sentido tanto en el régimen de visitas o en su lugar la custodia del menor se debería contemplar estos aspectos. La madre debería en base a las últimas recomendaciones del Consejo de Europa, ante influencias doctrinarias hacia los menores, abstenerse de adoctrinar a su hijo en temas de Bioneuroemoción, más en cuanto esta decisión tendría que ser compartida por las partes responsables del menor.

5º.-Recientemente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobó diversas recomendaciones, para los Estados miembros, en relación a la Protección de los Menores, ante Comunidades Espirituales y sectarias.

Incluimos el enlace.

https://redune.proteccion.infancia.over-blog.org/article-el-consejo-de-europa-aprueba-un-informe-sobre-las-sectas-y-los-menores-123300157.html

6º.-Ambos progenitores constituyen una importante referencia para Albert , y a nuestro parecer y en base a diversos casos muy parecidos que atendemos, creemos muy recomendable que se pueda evaluar por profesionales competentes en la materia los diversos componentes y posibles riesgos psicológicos del menor, en relación al adoctrinamiento dirigido a dicho grupo .

7º.-Al mismo tiempo también nos parecería oportuno, que tanto la fiscalía como el juez, tuvieran en consideración, hablar con la otra hija, mayor de edad, y que convive en el hogar familiar, que con toda seguridad podrá exponer los hechos y la actitud materna con respecto a ella, con el entorno familiar y en particular con el menor.

Por todo ello desde RedUNE, con el presente documento, apoyamos y solicitamos se tenga en cuenta nuestras apreciaciones, en beneficio del menor. Más allá de los litigios entre progenitores.

 

 

JUANTXO DOMINGUEZ

Presidente de RedUNE

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido