BORJA VILASECA y sus diversas marcas: CUESTIONAMOS ,ALERTAMOS
Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis, invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad, así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundamente.
Pocas personas han generado tanto desde la nada en el mundillo de la autoayuda, pero analicemos un poco más profundamente sus excelsas cualidades, quizá se lleven una sorpresa al ver su alcance.
Borja Vilaseca es creativo, tanto que no duda en plagiar el contenido de vídeos de YouTube, a veces incluso frase por frase, para exponerlos luego como si fuesen cosecha propia en su columna del diario El País.
Borja Vilaseca es humilde, tanto que ha tenido a bien crear un "Institute" para difundir su ideología, curiosamente el mismo procedimiento que su colaboradora Covandonga Pérez Lozana que nos arenga sobre la sanación que obtienen las mujeres al ser violadas sexualmente, o Enric Corbera que predica como la leucemia infantil es fruto de violencias silenciosas experimentadas en la infancia.
Borja Vilaseca es inteligente, tanto que fundó un Máster de desarrollo personal y liderazgo, aunque no se dejen engañar por esta adornada denominación, la realidad va más allá de lo que puedan imaginar, en él participa el dream team del desarrollo personal, y es que además del propio Borja difundiendo con devoción el Eneagrama, podemos encontrar astrólogos (Aleix Mercade) difusores de pseudociencias como la morfopsicologia, la Bioneuroemoción, impartida ni más ni menos que por su fundador el Psicólogo Enric Corbera, a su hagiógrafo, el galardonado Gaspar Hernández, a facilitadores transpersonales, fisioterapeutas que aplican "métodos de liberación emocional" convenientemente registrados, adeptos a la programación neurolingüística, y no podían faltar los coach como Nuria Roura que lo mismo te indican su programa DETOX como que te aplican la astrología psicológica sin despeinarse.
Borja Vilaseca es convincente, tanto que sus charlas se llenan una y otra vez, y su máster cuelga el cartel de completo promoción tras promoción, pero además Borja ha logrado saltar por encima de la Señora Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Dra. Margarita Arboix para que le ceda para su formación en Barcelona el edificio Casa Convalescència, que está gestionado por su universidad, al parecer nadie ve nada sospechoso ni en el Máster, ni en sus docentes, ni en las "terapias" que se difunden.
Y bueno...Borja Vilaseca es solidario, tanto que no duda en hacer vídeos dejándose patrocinar por el Triodos Bank, y ha tenido su detalle con la Humanidad al fundar una escuela para poder difundir su mensaje y sus pedagogías en los más jóvenes, esa creación se denomina la Akademia, un proyecto en el que están implicados docentes del excelso Máster antes mencionado para guiar a estos perdidos jóvenes de entre 18-23 años, y como dice literalmente su página web, trabajar con ellos en sanar su autoestima y guiarlos en la Nueva Era del conocimiento.
¿Es usted capaz ahora de ver mejor a la persona que hay detrás de ese disfraz de gallina? ¿Sera capaz la UAB, los medios de comunicación, los diecisiete mil ochocientos seguidores de twitter, y las 31 ediciones de estudiantes del Máster de atar cabos? Probablemente no, cuando las cosas llegan tan lejos difícilmente se retraen, pero no podremos decir-en un futuro incomodo en el que veamos las consecuencias- que no sabíamos lo que estaba pasando.
¿Quién es Borja Vilaseca?
Borja Vilaseca es un charlatán. Sin más.
Borja Vilasecta es un personaje que estudió periodismo, se aburrió y fue captado por otras sectas del desarrollo personal new age. Como en todo esquema piramidal, Borja dedicó los siguientes 20 años de su vida a ganar dinero con mentiras y pseudociencia (y con bastante éxito).
Borja es un sinvergüenza al que solamente le interesa el dinero. Le da completamente igual que con sus prácticas aleje a sus seguidores de ayuda psicológica por profesionales formados, le da igual utilizar su fama para blanquear a otros peligrosos charlatanes de la pseudociencia.
Borja tiene un gran equipo de marketing, que se encarga de vender esta imagen de «hippie simpático y modernete» que hace que la gente baje la guardia.
Borja Vilaseca y la pseudociencia
En este vídeo analizo un popular vídeo de Borja, en que utiliza todo tipo de clichés de parbulario para intentar desacreditar a quienes le critican por pseudocientífico.
Borja utiliza todo tipo de estrategias propias de las sectas, como radicalizar a su audiencia llamándoles «gente despierta», hablar de su equipo como «los buenos» y que cualquiera que le intente criticar es «un reprimido y un envidioso».
Lo curioso de todo este tipo de burbujas sectarias es que siempre presumen de haber «despertado» y ser los verdaderamente imparciales y escépticos, los que no caen en bulos y los únicos que tienen razón. Curiosamente, nunca cuestionan los métodos de su gurú Borja, ni tampoco la sarta de dogmas que interiorizado con los años.
Abrazar tantas creencias como certeza y después ponerlas en duda provoca una disonancia cognitiva enorme. Luego estas personas, han haber invertido muchísimos recursos (tiempo, reputación y dinero) piensan que no pueden permitirse echarse atrás, eso sería psicológicamente muy doloroso, admitir que has perdido el tiempo o llegar a pensar que no eres un iluminado.
También está el tema de cómo Vilaseca usa eufemismos como «espiritualidad» o «desarrollo personal» para intentar hacer psicoterapia sin tener ni idea de psicoterapia.
El compañero psicólogo Carlos Sanz Andrea grabó un análisis del libro «Las casualidades no existe: manual de espiritualidad para escépticos» de Borja Vilaseca y cómo utiliza la manipulación para someter la voluntad de sus seguidores
Borja Vilaseca y el eneagrama
Borja Vilaseca es muy conocido en el mundo hispanohablante por el eneagrama, un modelo pseudocientífico que supuestamente explica la personalidad humana por medio de 9 estructuras psíquicas diferentes.
El eneagrama es lo que hizo a Borja un superventas, pues es la versión moderna del horóscopo. Explicaciones ambiguas basadas en observaciones anecdóticas y ultra-subjetivas, el caldo de cultivo perfecto para el efecto Forer y todos los sesgos de confirmación que nos podamos imaginar.
Es difícil que alguien no se vea identificado en alguno de los eneatipos. Lo peligroso es que tomemos decisiones importantes sobre nuestra vida o nuestras relaciones basados en las tonterías que nos sugiera el eneagrama, digno de un test de revista de adolescentes.
El eneagrama solo es el horóscopo moderno vestido de lenguaje new age. Borja Vilaseca cuenta con un muy buen equipo de marketing que se aprovecha de sacar dinero de esa mina que es el «desarrollo personal», aprovechándose de las inseguridades y el sufrimiento de las personas para venderles sus libros y sus cursos de turno, sin tener realmente ni pajolera idea de lo que está haciendo.
Borja Vilaseca y el plagio
Borja no se corta un pelo a la hora de robar información y presentarla como suya. No solamente habla de psicología sin ser psicólogo, es que además es un pésimo periodista.
Te dejo aquí abajo un enlace a otro artículo periodístico en el que puedes ver la evidencia que Borja Vilaseca no quiere que veas.
El caso de Borja Vilaseca y el plagio
El Master de Desarrollo Personal y Liderazgo de Borja Vilaseca
Borja es un experto en institucionalizar sus prácticas sectarias. Camufla sus organizaciones bajo nombres tan inocentes como «Instituto» y blanquea a otros vendehúmos peligrosos como Enric Corbera o Joan Garriga.
Es una estafa piramidal de libro.
Cobra miles de euros a personas que ya embaucó con sus contenidos de desarrollo personal.
Luego les sigue vendiendo basura new age junto a la esperanza de hacer lo mismo que él y ganas dinero a costa de estafar a otras personas.
Además, a sus masters invita a todo tipo de «ponentes» que también son famosos por enriquecerse con las pseudoterapias.
Kuestiona a Borja Vilaseca
Borja Vilaseca es un cáncer para la sociedad, porque representa el idea del gurú que se erige a sí mismo en un pedestal como si de un dios se tratase, a la vez que se llena la boca hablando de matar el ego. A Borja lo único que le importa es cuánto dinero tienes en la cartera y cuánto te puede sacar.
Y sabe que cuanto más estés sufriendo, cuanto más vulnerable te sientas, más posibilidades hay de que caigas en su tela de araña, porque hace grandes promesas, te vende la iluminación, y es una mentira demasiado dulce para ignorarla, ¿verdad?
Se oculta tras una fachada de hippie simpático cuando en realidad, si observas con detenimiento sus esquemas, te das cuenta de que se comporta como un tiburón (no escuches lo que dice, mira lo que hace).
Si escuchas alguno de sus vídeos y te parece un payado, no lo dudes: lo es, y de los más malvados.
Por cierto, os recomiendo leer este otro hilo en el que hablan de sus estrategia de captación en colegio y centros educativos:
https://twitter.com/Manel_Sanyudo/status/1551842975340273664
LUIS MIGUEL REAL (Psicólogo)
Borja Vilaseca: El sinsentido común
- Evitar que nadie me confunda con Vd. Dada la similitud entre nuestros apellidos y que su libro emula el nombre de mi blog www.comunsinsentido.com —primer artículo de 19 de mayo de 2011—, anterior a la publicación de su libro, me parecía pertinente destacarlo de cara a mis —escogidos y muy queridos— seguidores.
- Reseñar, como usted reclamaba, críticamente su libro.
- Favorecer el desarrollo de preguntas, más que el establecimiento de respuestas.
Alberto Secades