BRAHMA KUMARIS

Ex-miembros de B K W S U Este blog está dirigido a Ex miembros, familiares y amigos de Brahma Kumaris, con la finalidad de compartir, exponer y revelar la verdad desde nuestra experiencia acerca de BKWSU. Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris (UEMBK) es también conocida como Centro de Raja Yoga, Asociación Civil Brahma Kumaris, Academia para un Mundo Mejor, Valores para Vivir, Imágenes y Voces de Esperanza. Self Management Leadership, Relax Kids entre otros. 

Más información:

TODO LO QUE DEBES SABER DE BRAHMA KUMARIS

 

En general los líderes de grupo combinan dos métodos de persuasión coercitiva:

  • Inducen respuestas fisiológicas predecibles al someter a los seguidores a ciertos ejercicios y experiencias planificados, y luego interpretan esas respuestas de maneras favorables a los intereses del líder.
  • Provocan ciertas respuestas de conducta y emociones al someter a los seguidores a presiones y manipulaciones psicológicas, para explotar luego esas respuestas e inducir una mayor dependencia al grupo.

Estas características principales de actividades (cambio en la dieta, sueño, niveles de estrés y ansiedad inducida por la relajación), son experiencias que se sabe que producen ciertos efectos fisiológicos y psicológicos. Un manipulador experimentado de la mente puede interpretar esas respuestas humanas esperadas para su beneficio. Puede decir que él o sus métodos en realidad producen efectos, y puede nombrar (o reformular) esos efectos para que concuerden con la filosofía que promueve. En el proceso de reformulación, también puede culpar a la persona que se anima a quejarse si la molestan los estados inducidos.

 

MANUAL DE ADOCTRINAMIENTO DE LA SECTA BRAHMA KUMARIS. 

 

TESTIMONIO DE SOLEDAD 

Durante varios años practiqué meditación raja yoga. Afortunadamente me alejé después de ver el doble estándar que hay en la organización. Participar de sus retiros me ayudó a ver como funciona BK por dentro. Me gustaba mucho la meditación. Solía tener experiencias muy lindas, al principio me asusté un poco porque sentía el cuerpo liviano y tenia la sensación de flotar, como si saliera de mi cuerpo. Sentía que volaba hacia el regazo de mi Padre Espiritual. A veces, no se si era producto del cansancio pero tenia la sensación de que Dios me observaba y me llenaba de amor.

Los retiros espirituales eran agotadores. Solíamos trabajar muchísimo en la preparación, hacíamos compras de provisiones, decorábamos escenarios, cocinábamos para muchísima gente, limpiábamos y atendíamos especialmente a los profesores antiguos e invitados de otras zonas. Dormíamos unas pocas horas y nos levantábamos para la meditación de las 4.00 de la mañana. Luego algunos cocinábamos y armábamos el comedor para el desayuno de todos, o el salón de clase (sonido e iluminación, limpieza). Después de estas agotadoras tareas, debíamos ir a clase y a la meditación grupal auque nos durmiéramos sentados. Durante la clase éramos “castigados sutilmente” con frases como: “la pureza en los pensamientos es la que da energía”, “el cansancio es impureza”, “tienen que ser mas concientes del alma”, y tantas otras.

Se suponía que estos encuentros espirituales eran para fortalecimiento espiritual personal y para compartir los intereses del conocimiento entre todos los integrantes. Era la “gran oportunidad” de permanecer varios días sin las distracciones y responsabilidades del mundo, con personas que tenían los mismos intereses de meditar y reflexionar sobre Raja Yoga.

La rutina de los retiros era agotadora. De 4.00 a 5.00 de la madrugada: meditación, desde que termina hasta las 07.00 hay tiempo para cocinar y armar el desayuno o ducharse y prepararse para la clase. Meditación nuevamente de 7.00 a 7.30 y clase (murli) hasta las 08.30. Presentación de temas del retiro, de invitados, etc. 9.00 el desayuno. 10.00 Clase sobre el tema del retiro. 11.30 receso (donde suele servirse frutas o té y masitas dulces). 12.00 continúa la clase hasta la hora del almuerzo, puede variar entre la 13.00 y la 13.30. Luego del almuerzo algunos descansan y duermen siesta (un grupo cocina la cena y prepara la merienda, otros limpian). 16.30 a 17.00 Merienda y luego meditación grupal (entre 45 a 60 minutos). Clase de la tarde y meditación de 19.00 a 19.30, (a veces la clase continuaba hasta pasadas las 20.00). Al final de cada clase nos daban un toli (dulce casero). Cena y volver a limpiar y ordenar. En algunos retiros se ofrecen reuniones especiales o meditación extra después de la cena. Limpiar, dormir y ¡¡¡volver a empezar todo otra vez!!!

Solíamos hacer bromas sobre el cansancio que sentíamos siempre en privado ya que al finalizar el retiro, se alentaba a los participantes a compartir las experiencias y era inevitable observar que los mismos que hacían bromas en privado, enfrente de todos decían cuan leves se sentían, llenos de energía gracias a Baba (Dios), hablaban sobre las reflexiones profundas que tenían gracias a las clases (aunque durmieran en sus asientos la mitad de esas clases). Había tal presión por no quejarse que muchos “creaban” relatos de experiencias fabulosas durante la meditación. Recuerdo el caso de una señora que sufría depresión, estaba insatisfecha con la persona que coordinaba las actividades, por lo cual era humillada públicamente, y aislada de tareas “importantes”. Ella solía tener una sonrisa artificial en su rostro casi todo el tiempo, hablaba de las maravillosas experiencias sutiles que experimentaba, de cómo Dios había transformado su vida. Quienes la conocían mejor, sabían perfectamente que su vida se estaba derrumbando, que había perdido a su marido, que ya no tenía trabajo estable, ni apoyo familiar, que sentía soledad y angustia, pero la escuchaban y aplaudían después de escuchar “sus experiencias maravillosas”.

No tengo palabras para describir el cansancio que sentía después de estos retiros. Solía bromear después diciendo: “nunca mas, la próxima vez que sea invitada tengo que recordar este momento y decir, no gracias.” Por supuesto que volvía y volvía a pasar por lo mismo. Tenía la necesidad de “servir a Dios”, de “hacer lo correcto”, era como una adicción, no importaba como me sentía, seguía adelante hasta enfermarme.

Una de las cosas que siempre me llamaron la atención, era como los integrantes evitaban hacer meditación extensa por la mañana o por la tarde. Cuando se armaban programas de meditación especial llamados “yoga batti”, solían asistir muy pocos, a veces nadie… (solo los residentes del lugar). Por supuesto las clases siempre estaban colmadas de exigencias y expresiones con respecto a la necesidad de esta meditación especial, que era tan necesaria para “quemar los pecados de tantos nacimientos” y “transformarse”. No todos se sentían atraídos a sentarse a meditar durante horas. En general las mujeres (profesoras y coordinadoras) eran hiperactivas, malhumoradas, controladoras y ansiosas. Los hombres solían ser sumisos, competitivos, dependientes y evasivos.

Con el tiempo pude ver como se relacionaban los coordinadores y profesores principales con los alumnos comunes y los nuevos, eso me desencantó bastante. Por supuesto que cuando lo hablé me respondieron que es “normal”, que si meditaba más volvería a tener los sentimientos de “los días de mi infancia” (infancia espiritual, es decir, cuando comencé a meditar), que con el tiempo entendería ya que es necesario crear los súbditos del reino del Paraíso. Descubrí que BK es una gran pirámide en la que los que están abajo solo tienen que obedecer a los que están mas arriba, no tienen opción. Solo deben obedecer o no pertenecer. Elegí alejarme y no pertenecer a un sistema que le miente al que recién llega, ofreciendo clases gratuitas, paz, amor e igualdad.

Lo más difícil fue dejar de meditar. Al principio sentía mucha culpa, sentía que perdía mi tiempo, que perdía mi espiritualidad. Me despertaba durante la noche con pesadillas sobre el fin del mundo. Me costaba concentrarme durante el día, tenía sensación de flotar mientras estaba haciendo cualquier tarea. Sentía ansiedad y mucho miedo. Me costó mucho aceptar que la meditación de BK me hacía mal.

Agradezco la oportunidad de compartir esta experiencia. Creo importante advertir al público general sobre BK. No son lo que parecen.

Soledad
 

Brahma Kumaris es una secta destructiva, un movimiento totalitario que se suele presentar bajo variadas formas, tales como Universidad Espiritual Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga con la excusa de enseñar meditación, pensamiento positivo, cursos para liberarse del estrés o sobre autoestima entre otros.

 

Exige a sus adeptos absoluta obediencia o dedicación a sus alumnos y profesores. Emplea técnicas de manipulaciónpersuasión coercitiva y reforma del pensamiento, con el único fin de conseguir los objetivos de los líderes de la organización.

Como resultado sus miembros sufren de una dependencia total al grupo, son dañados psicológicamente, anulando o disminuyendo su voluntad y raciocinio (pensamiento crítico).

Suele conseguir la ruptura del adepto con sus vínculos familiares, de pareja, sexual, amistoso, social, de ocio, de trabajo, etc. Bajo presión y manipulación psicológica al adepto, consiguen que éste acabe dando a la organización una parte o la totalidad de su patrimonio económico (dinero, sueldo, bienes, propiedades, herencias, etc.).

 

Debido a la modificación del pensamiento, a la manipulación y alteración de las emociones y sentimientos, que se puede definir como “Síndrome de Adoctrinamiento Sectario”,  al adepto le van implantando gradualmente, (sin que se de cuenta, por medio de la clase matinal conocida como: Murli), toda tipo de miedos y fobias. Miedo al “fin del mundo”, al mundo exterior (fuera de la organización), a la compañía de personas que son ajenos a la secta, miedo a fallarle a Dios, miedo a enamorarse, miedo a Dios (como Juez Supremo). Otro aspecto importante es la manipulación de la sexualidad  con la finalidad de controlar a sus adeptos.

 

Sus miembros suelen sufrir de privación del sueño y cansancio extremo, dieta muy baja en proteínas, fundamental para la “manipulación mental” también difundida como “lavado de cerebro”. Ya que con las defensas psíquicas y físicas bajas, se quebranta la voluntad del adepto (pensamiento crítico) así es más vulnerable a aceptar nuevas ideas y conceptos.

 

Otro importante punto que convierte a BKWSU en una secta destructiva es que no muestra la verdadera naturaleza del grupo religioso espiritista al público general. La gente que se acerca a la organización  lo hace buscando cursos gratuitos de meditación, pensamiento positivo, educación en valores,  autoestima. No le explican al público que para ser parte del grupo y tomar “todos los beneficios” de su meditación, tienen que cambiar por completo sus vidas, creer que en India vive la Única Médium de Dios, quien trae mensajes especiales únicos para el grupo, ni que tienen que prepararse dando su tiempo, dinero y energía a la organización porque el inminente “fin del mundo” se avecina y solo los adeptos de BK se salvarán y vivirán en el paraíso en la tierra en sus próximos nacimientos.

 

Cuando el adepto decide dejar la organización debe enfrentarse a las consecuencias de las técnicas que se han usado en él para reformar su personalidad. Pueden presentarse Trastornos disociativos, trastorno de ansiedad, síndrome de Estocolmo, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad, Síndrome Post-sectario, trastorno por estrés postraumático.

La vergüenza, culpa, miedo y el aislamiento entre otros sentimientos son comunes cuando un BK intenta alejarse del grupo. También suelen presentarse déficits cognitivos tales como: falta de concentración, dificultad para mantener la atención, falta de memoria (sobre todo la memoria a corto plazo). Incluso consecuencias orgánicas, como úlceras pépticas recurrentes, diabetes, problemas cardíacos, asma, etc.

La organización Brahma Kumaris fue declarada “enemiga del Estado” por el gobierno de Grecia en 1993 y clasificada como: “peligrosa” por el gobierno de Francia en 1996 (Fuente: “Los cultos, la religión y la violencia” por David G. Bromley, J. Gordon Melton 2002 –  página 113).

BKWSU aparece como un “movimiento sectario” en el informe del gobierno francés (número 2468)  sobre “Las sectas en Francia”, aprobado por la Asamblea Nacional Francesa el 20 de diciembre de 1995.

 

RedUNE,tiene conocimiento de todo lo expuesto,por trasmisión directa de mujeres españolas que han pertenecido durante bastantes años,y en algunos casos a nivel de dirección en España y Europa.

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido