CENTRO DE FORMACIÓN DE ALTO IMPACTO -Dinámicas abusivas

El “Centro de formación alto impacto” (CFAI), tiene su sede social en Zaragoza . Organizan eventos en Zaragoza y Valencia de fin de semana de formación o “entrenamiento” como ellos llaman a lo que promocionan. Dicha formación consta de una trilogía: “Descubrir”, “Despegar”, “Liderazgo”, y después tienen Maestría y un máster de coaching ontológico, que es la supuesta base de este "alto impacto".Los  formadores dicen estar  acreditados con titulación de “coach ontológicos”. Muy esclarecedor   es que tengan 0 reseñas en google.

Acudí el  primer fin de semana de Marzo, fui a Valencia a un evento de coaching de alto impacto “Descubrir”, una conocida que le gusta el desarrollo personal estuvo en el evento que dieron en Enero, y me lo recomendó insistiendo que me iba a gustar. Así que al ser gratuito me anime, sin expectativas, si me gustaba me quedaba y si no me marchaba a ver Valencia, ya que yo soy de  otra provincia.

El evento de Valencia que acudí de Descubrir, lo impartía el director y creador y gurú de todo esto Alfonso San Juan. El evento fue en un hotel de la ciudad. Acudimos unas 70 personas. Y la verdad que el trato, y el evento en sí, fueron de dar subidón hormonal. Entre palabras bonitas, juegos y dinámicas grupales, más muchos  abrazos como remate final.

Todo esto ahora visto desde fuera, es el cebo para que te apuntaras al siguiente evento “Despegar”, con una oferta maravillosa solo para ese día de 599Euros, y si no tiene un coste 999Euros. El evento se realizaba el último fin de semana del mismo mes de Marzo.

Una cosa que me llamó mucho la atención es que no te soltaban hasta terminar el día, porque la hora de la comida, una persona de apoyo de ellos (que son personas que están ya en el máster de la formación que imparten) .Están para ayudarte  y aprender a la vez que tu.

Según la persona que nos toco de apoyo a mi grupo, nos dijo que de manera gratuita acuden a los eventos. Así que te colocan por grupos con uno de ellos como “apoyo”, tienes que ir con él o ella y tu grupo hacer pic-nic a un parque cerca. Otra cuestión que me llamó la atención fue que por la noche te mandaba la persona de apoyo un mensaje a tu grupo del evento que creaban,

El motivo era para llamarle tú a una hora y su minuto por la mañana antes del evento. Según te decían: “para saber que estabas bien”. Vamos todo era un subidón creado por el propio ambiente grupal que te llevan con las dinámicas, en un ambiente de diversión y afecto. Esto es lo que te venden en Descubrir, y que eso es posible conseguir para un cambio en tu vida.

La persona de apoyo por ejemplo, nos relataba que fue drogadicta, y el curso le ha cambiado su forma de ser y sus expectativas.. Ahora estaba “limpia”, con pareja, amistades, y confiando en la vida.

Para rematarte y te animes a probar "Despegar", otro hándicap fue que te devolvían el dinero si no estabas conforme con la formación. Así que no tenías nada que perder y sí que ganar. Todo ello para generar confianza. A mí personalmente me convenció, y me genero el evento curiosidad de apuntarme al "Despegar", a ver que ofrecían en la siguiente formación que la vendían como la más importante de toda la formación por todo lo que te dan.

Con el evento de “Despegar”, ya cambian las cosas. También es de fin de semana el evento, pero de más horas ya que el viernes es a partir de las 12 horas hasta las 22 horas, el sábado todo el día de 10 h a 21 h aprox., y el domingo de 10 h hasta las 18 horas aprox. Ya no es en Valencia capital, es a las afueras en Manises en un local alquilado. Somos 21 personas las que estábamos apuntadas para hacer el "Despegar", todos veníamos del evento de "Descubrir" de Enero y Marzo.

En "Despegar",estábamos todos a las 12 horas en la puerta del local, y nadie nos abría la puerta, ni aparecían y la puerta estaba cerrada. Estuvimos así unos minutos, ya muchos sugestionados de que eso ya era una prueba. Al final a base de llamar, nos abrieron como 10 minutos después, nos encontramos una sala diáfana con sillas haciendo circulo. Nos sentamos, pero allí no aparecía nadie, y hubo gente que se empezó a presentar. Ya eran las 12:30 horas, no sabíamos lo que pasaba, menos uno del grupo que en la presentación dijo que ya había hecho la formación hace muchos años, y curiosamente era el que proponía hacer la presentación, y demás, y estaba muy pendiente del grupo, de animarnos, que eso funcionaba que confiásemos..... (Era raro cuanto menos, a mí me parecía un topo, y me generaba desconfianza). El grupo era diverso, había personas desde unos 20 años, hasta unos cerca de 60 años. Personas, una psicóloga, otra profesora de adolescentes, sumiller, comercial, ….. El perfil era muy variado, pero veía que todos estaban sumisos a lo que nos decían. Cosa que también me sorprendía.

Cuando ya habían pasado casi 40 minutos, aparece un hombre de unos 35 años, con un traje negro, que no nos dijo palabra bonita. Se llamaba Marco, e iba a ser nuestro “maestro” ese fin de semana. El trato por su parte era desafiante, hostil e incluso por momentos agresivo, todo el rato en esa línea por su parte, y por parte de las personas de apoyo que aquí también estaban presentes.

Me sorprendió mucho a diferencia del anterior evento, que era amor y fantasía .Aquí era hostilidad pura y dura. Salude a las personas de apoyo del otro evento que habíamos coincidido, y ni me contestaron. Su mirada totalmente fría y distante. Me llamaba mucho la atención como podía haber tanta diferencia entre ambos eventos. Era como el blanco y el negro. Eso me descuadro por completo. Nada más empezar hablar Marco, tuvimos que dejar todas nuestras pertenencias, los móviles en modo avión dentro de tus pertenencias, no podías tener comunicación con  él. NO podías beber agua, solo en los descansos y  fuera del local. Comer lo mismo, en un descanso de apenas 20 minutos de buscarte la vida, e ir al baño lo mismo ,te tenías que buscar la vida fuera del local, (a pesar que dentro de la sala había baños, y no te dejaban usarlos). Me pareció un abuso.

Su argumento era, que  nos salíamos del entrenamiento, y teníamos que estar metidos totalmente en las dinámicas, así que estaba prohibida cualquier distracción. Nos hicieron elegir entre todo el grupo a una persona con la que consideres que tienes menos afinidad (nuestro bady, le llamaba), y nos teníamos que colocar juntos todo el evento uno al lado del otro. Si uno no estaba ,el otro no podía acceder, y por lo tanto todo el grupo le repercutía, ya que teníamos que estar todos siempre para  acceder a la sala.

Nos daban tiempo de 18 segundos para entrar a la sala, no podíamos hablar, ni tocarnos (no podías agarrar para no perder a la persona), nos teníamos que sentar al lado de nuestro bady, y todas las sillas ocupadas y todos sentados en ese tiempo, si no cumplíamos las normas, todos fuera. Nos dejaban unos minutos, y otra vez a repetir, así una y otra vez, hasta que salía. Y la siguiente vez bajaban segundos. Y así una y otra vez.

Las dinámicas eran de dejarte vulnerable, un ejemplo nos colocaban en mini grupos con nuestros badys de 4-5 personas por grupo, más tu persona de apoyo de la organización. Uno de pie, el resto sentados haciendo una U, al que está de pie le hacen una pregunta ejemplo: “¿Tú mayor dolor es?... Y te dan 30 segundos para contestar. Luego se levantaban el resto del grupo con la persona de apoyo incitando (y gritándote por tu nombre para que lo hagas, si no lo hacías), tenías que gritarle a la persona que estaba de pie a escasos centímetros de su cara, “Yo te veo....” lo que sea pero negativo de la persona, ejemplos: yo te veo sola, yo te veo débil, yo te veo víctima, yo te veo no valida,….. Y cuando terminaba tu grupo, tenías que ir al siguiente grupo y a repetir lo mismo con otra pregunta que te hacen, y así hasta pasar por todos los grupos.

Este es un ejemplo de lo que se fue repitiendo durante todo el día del viernes.

Al mediodia cuando ya habíamos pasado por diversas  dinámicas como la descrita, había personas que terminaron  realmente mal, llorando y echas polvo. A la vuelta de uno de los descansos en la calle antes de entrar, repartieron unas hojas para firmar, donde supuestamente daríamos nuestro consentimiento para realizar el evento. Nos abrumaron con prisas ya que teníamos que  continuar, Llegué muy justa, por qué me había ido hacer el check in del hotel donde me alojaba, ya que salíamos ese día tarde. Así que me las dieron, y con la presión, no pude ni leerlas (no recibiendo  copia).

Hasta finalizar el día, recibimos un trato y unas directrices dictatoriales, un esquema muy militar.Al terminar la jornada hable con algunos compañeros ,comentado mi descontento con lo vivido ,pensaban como yo. Ellos esperaban que tendría algún significado todo .Yo tenía claro que no era  lícito, ni el trato, ni las dinámicas abusivas que nos dañaron a muchos. Me generaron nula  confianza para participar con ellos ,con todo lo vivido. Así que le escribí a la directora de la formación que tenía que hacer para solicitar la devolución que habían ofertado en el evento anterior del Descubrir, por qué quería dejar la formación. No obtuve respuesta.

El siguiente día sábado por la mañana ,teníamos que hacer la llamada a nuestra persona de apoyo de la organización, a la hora que nos indicaba. Yo preferí quedarme descansando. Y no la hice. Así que me escribieron, por no haber hecho la llamada. Les comunique que no estaba conforme con la formación, y que me indicasen como tramitar la devolución del dinero. Me contestaron, con un “ok, ahora nos vemos”.

Al llegar al evento ,me encontré que Marco, se puso a decir delante de todos nada más empezar que: “quién no quiera seguir que no siga, que si hay compromiso que es el momento de irse, que ellos no estaban allí por dinero, así que si eso  lo que preocupa,  se habla, y se llega a un acuerdo, ya que ellos no están ahí por dinero”, mirándome todo el tiempo, por supuesto yo sabía que se lo había dicho mi apoyo. Así que yo me levante y le dije que me quería ir, que a mí esa forma de trabajar no me gustaba, y no me sentía cómoda, ni compartía lo que estaban haciendo. Me confronto, “que entonces por qué había ido, si vivía en base a los demás, y que yo sabré como quiero vivir”

La dinámica de grupo que teníamos que hacer esa mañana ,era ir vestidos de una persona que no nos gustara. Y nos dijo que éramos unos mediocres, que esa dinámica no estaba bien. Y que nos daban 30 minutos para solucionar la dinámica, y que quien quisiera irse que se vaya, porque él no iba a trabajar con personas que no estarían realmente comprometidas.

Así que yo me despedí del grupo, y me marché.

Habiendo  remitido a los responsables un mensaje no recibí contestación alguna, pero sí que me sacaron del grupo del evento. Y no volví a saber nada, hasta el lunes por la mañana, que me puso un mensaje Beatriz que al día siguiente el martes, me llamaba su hermano (el gurú de todo esto) Alfonso, y quedamos a una hora para la llamada.

Al día siguiente Alfonso me llamó, y me pregunto qué había pasado, a su respuesta fue: “Vaya, más de 1000 personas han pasado por el evento”, su actitud era muy prepotente, yo pensaba que iba a ser como el evento de Descubrir, que era el Alfonso que conocía, y lo que descubrí fue un Alfonso como el evento de Despegar, y entonces entendí todo.

Le pedí la devolución de mí dinero, y me dijo: “que eso era un cuento de Disney, porque él tenía un contrato firmado por mí con un clausula que pone que para la devolución del dinero había que llegar al sábado por la noche que es la “tarde de los milagros”. Le dije que esto era un engaño, que saben perfectamente como han hecho las cosas. Cómo y cuándo nos han dado ese contrato, y de la forma tan sucia que lo han hecho todo. Que ese contrato nos lo tienen que dar al principio de la formación, no cuando estamos totalmente apaleados, y que si es un contrato donde esta mi copia. Así que le dije que me lo mandará.

Me mandó la última hoja que era la que le interesaba a él, donde efectivamente estaba esa clausula. Le pedí el contrato entero, que no tiene desperdicio, en que tu tienes la responsabilidad de todo, y “si quieres denunciar, te haces cargo de sus abogados también, que consentías a todo lo del contrato”.

 Vamos un engaño. Como tenía que estar para no leer esto, y firmarlo.

Ahí   me di cuenta de lo que hacen en ese sitio, y lo peligroso que es para las personas esta organización coercitiva, que se aprovechan de la falta de regulación y control institucional, de estos falsos Centros formativos.

Mi testimonio cuenta con todo el respaldo de RedUNE.

Cualquier persona afectada por esta entidad puede ponerse con este correo: redunecontacto@gmail.com

 

CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido