CREA(grupo de investigación)

Ver las imágenes de origen

“Las reuniones internas servían para hacer cohesión de grupo y corregir a aquellos que se desviaban de la manera de pensar del grupo. No se permitía la crítica, si se hacía aquella persona después tenía alguna charla correctora.” (Pape)

“…destacar la poca espontaneidad que había en las dinámicas de grupo. En las reuniones asamblearias o en grupo habla casi siempre el líder y los demás parece que tienen miedo a hablar y a levantar la cabeza. Casi siempre habla él y los demás presentan una actitud de sometimiento. Los demás no entablan conversaciones de la vida cotidiana porque deben escucharle a él, como si fuera superior o tuviera la verdad absoluta en todo” (Thile)

“Van de democráticos e igualitarios pero es justo lo opuesto.” (Thile)

“Aunque si lo pienso bien toda la trama está muy bien pensada: jornadas de trabajo extenuantes, pisos compartidos, los únicos momentos de ocio con los miembros del grupo, al final, aislamiento.” (Seyni)

«Te va engañando hasta que puede. Y ya me di cuenta de todas las mentiras y mecanismos que utilizan para atarte. Me indigna mucho porque te hacen creer que son de los tuyos en una sociedad en la que no se puede confiar en nadie y justo es él en quien no puedes confiar.” (Thile)

«No les gustó, y mi salida fue complicada. El señor Flecha me llamaba, venía al espacio a visitarme con el objetivo de ir a cenar los dos y convencerme que no me convenía marcharme. Ante mis negativas (“lo que podamos hablar cenando lo podemos hablar también aquí, en el despacho”), le dijo a la señora Lidia Puigvert que se ocupara de mi “caso”… (eran comunes estas derivaciones…). El encuentro con esta señora fue muy desagradable; su mensaje fue amenazante, muy retorcido y, en aquel momento, totalmente incomprensible para mí; no entraré en detalles porque quiero mantenerme en el anonimato…” (Issa)

“Siempre hacíamos referencia a como de atractivos y atractivas éramos en el grupo. Todo eso gracias a nuestro valores y a nuestra ilusión por querer transformar el mundo. En todos los actos que organizábamos siempre había que seleccionar a chicos y chicas atractivas para que aparecieran cómo ponentes o llevando los micrófonos entre el público. Según el grupo, la gente que venía a los actos que organizábamos se interesaba más por nuestro aspecto físico que por lo que decíamos.” (Djal)

 

Testimonios – RedUNE – Afectados por CREA (afectadoscrea.org)

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido