Curso de la universidad de Verano: Merino y Bru conciencian acerca del peligro de las sectas y la radicalización

                    

Los alumnos matriculados en el curso de Manipulación psicológica, radicalización y sectas que organiza la Fundación Antonio Gargallo a través de la Universidad de Verano de Teruel, asistieron a la primera jornada del curso que imparte la psicóloga Laura Merino Gómez, especialista en sectas, miembro del Centro TAP y del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: Sectas, Pseudociencias y Radicalización. El intensivo tiene una duración de tres días en los que se pretende formar a los participantes “para que valoren y sean capaces de intervenir en una situación de manipulación psicológica destructiva o persuasión coercitiva”, reza la descripción del mismo.

Junto a Merino, interviene también en el curso Noelia Bru, miembro del Consejo de Coordinación de RedUNE y portavoz de la familia Aguilar. Bru participa para relatar la experiencia que vivió su prima, Patricia Aguilar, cuando fue captada por una secta cuando solo tenía 16 años. Con su testimonio, la familiar pretende concienciar a los asistentes de los peligros que entrañan estos grupos. 

“Este tema no es algo de lo que se hable habitualmente en las facultades de las universidades y, sin embargo, es una problemática muy dura, real y que afecta a mucha gente. Que los especialistas tengan un mínimo de conocimiento para poder aconsejar adecuadamente desde el principio me parece muy importante”, señala Laura Merino. Tanto ella como Bru, coinciden en apuntar que existe cierta reticencia a hablar sobre este fenómeno, no solo por parte de las víctimas “que se sienten avergonzadas, a pesar de que quienes deberían sentirse así son los culpables”, apunta Merino, sino también por parte de las instituciones. “Muchas veces se pasan la patata caliente porque las soluciones que tienen que dar no son cómodas para ellos y pueden llevarles a enfrentarse con ciertos grupos que prefieren evitar”, asevera la psicóloga.

 

Sectas y problemática

 

No tuvo problema en hablar de ello Merino, quien en una primera toma de contacto, realizó una pequeña introducción para explicar a los alumnos “qué son exactamente estos grupos, en qué se caracterizan, cómo operan y cuáles son los más conocidos para saber identificar los problemas relacionads con el tema”, apunta la psicóloga. 

Tras un breve descanso, la charla se centró en una serie de pautas para identificar a los grupos de manipulación destructivos y en cómo estos ejercen un poder de persuasión coercitiva. Además se aportaron algunas medidas de protección frente a ellos, tanto personales como sociales.

Ya por la tarde, el discurso se centró en el fenómeno de la radicalización. Se habló sobre la extrema derecha, el yihadismo y las bandas como los Lating Kings o Ñetas, todas ellas “muy diferentes entre sí, pero con una forma de actuar y unas dinámicas muy similares”, asevera la psicóloga.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, Laura Merino abordará la parte más clínica del curso y hablará a los alumnos de los tratamientos que se deben aplicar a personas que han sido víctimas de una secta. “Hablaremos de cómo se ayuda a un adepto a salir o de cómo debe reaccionar la familia del afectado”, apunta. 

Será entonces cuando Noelia Bru intervenga para contar a los asistentes cómo fue el proceso de rescate de su prima Patricia, las dificultades, las limitaciones jurídicas tan importantes que existen, etc. 

“Yo estoy aquí como ejemplo práctico de lo que explica Laura. Al final, es el desconocimiento el causante de todo. Ni Patricia podía alertarse de lo que estaba viviendo, ella simplemente conoció una persona por internet que le daba respuestas y no le encontró problema a esa situación, pero fue aislándola poco a poco. Pero no solo Patricia no se dio cuenta, nosotros, su familia, tampoco nos dimos cuenta (...)”, explica Bru. Con su historia, la familia de Patricia Aguilar pretende alertar a la población por un lado y también dar a conocer la importancia de este tipo de cursos y actividades que ayudan a prevenir situaciones como la que tuvo que vivir la joven. 

A partir de esta experiencia, los alumnos realizarán un trabajo práctico donde analizarán y valorarán el proceso de manipulación vivido por Patricia Aguilar y a continuación habrá un coloquio entre los asistentes.

Para finalizar con el curso, Merino ha preparado una charla con varias pautas que ayudan “a prevenir y reconocer toda esta problemática tanto a nivel social como a nivel familiar”. Los asistentes al curso podrán recoger su diploma mañana mismo en el acto de clausura.

 

Isabel Traver 

Diario de Teruel
17/7/2019

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido