DEL PATRIARCA A DIANOVA(La interminable historia)

DIANOVA asociación heredera de EL PATRIARCA .Ocultando la verdad, que vamos a esclarecer.

Negociaciones sobre el reparto del dinero evadido y acumulado en cuentas de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo entre Lucien Engelmajer y El Patriarca - Dianova.

EL RELATO DE LOS HECHOS


En febrero de 1998 un grupo de los principales dirigentes de la Asociación Lucien J. Engelmajer más conocida como El Patriarca acordaron viajar a Miami donde residía en ese momento el fundador y responsable máximo del conjunto de centros de rehabilitación de toxicómanos, para exigirle su retirada y el abandono de todas sus funciones.
Los argumentos parecían razonables debido a diversos aspectos en los que  destacaban, el abuso sexual sobre multitud de mujeres residentes en los centros incluidas menores de edad, algunas hijas de internos/as.
Otras razones de peso eran su absoluto poder no compartido con nadie y la acumulación de cuentas en Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein del dinero evadido a partir de los centros durante al menos quince años de Francia, España, Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, etc. Por citar los países que más aportaron. Cuentas que eran controladas  exclusivamente por  Lucien Engelmajer.


Con  77 años y un carisma de auténtico gurú se podía entender que su salida era lo más conveniente si se pretendía continuar honestamente con la labor de rehabilitación de toxicómanos. Yo al menos lo entendía así.
El día 23 de febrero de 1998 el grupo de una veintena de personas entre las que me cuento, venidas de Europa y de otros países de América se personaron en su mansión de Miami en el exclusivo Bal Harbour Drive para pedirle que abandonara sus funciones por toda la serie de hechos reprobables de su parte y que de no hacerlo sería denunciado  con toda seguridad por abusos sexuales a menores algo que aún no se había producido en Francia. Si lo había sido años atrás en España en el caso de Olguita una menor de edad  natural de Valladolid la cual fue  presuntamente abusada sexualmente por Lucien Engelmajer durante su estancia en los centros de rehabilitación del Patriarca. La denuncia de Olguita fue desgraciadamente sobreseida por la justicia española a finales de los ochenta.
La presión que se hizo en Miami para su dimisión supuso gritos y todo el melodrama
conveniente por ambas partes pero surtió su efecto. Ese día Lucien Engelmajer firmo su dimisión de las Asociaciones españolas: Asociación L. J. Engelmajer, Addepos y Fundación Engelmajer y posteriormente de las asociaciones de otros países.


Parecía increíble pero se consiguió que se fuera después de todo.
El grupo satisfecho y confiado volvió a Europa y a sus lugares respectivos y todo quedo en manos de su hijo François Engelmajer con su ex Nella secundados por Montse Rafel, Fernando Muñiz, Cristina Lizarza y Bruno Ferrari por citar a los más relevantes.


Lo primero que hicieron fue sacar de Bal Harbour a Lucien y la señora Doukan que era su compañera por entonces y llevarlos a un domicilio secreto, creo que en Coconout Grove, donde ya nadie excepto los citados conocían y donde pudieron reunirse con el y con los abogados de ambas partes para el reparto del dinero depositado en las cuentas de Liechtenstein y Luxemburgo ( hablamos de más de cien millones de francos suizos depositados primero en Suiza y transferidos a Liechtenstein en 1997 a la Fundación OILJE Vaduz rebautizada más tarde por Dianova  como Fundación  Cipresso) y todo lo demás como mobiliario, bienes inmuebles, arte, joyas, etc.

 
Como abogados participaron  Maitre Heim abogado principal de la Organización Engelmajer en Suiza y M. Woodbridge  abogado de la familia Engelmajer en Miami.
Los acuerdos de esta primera negociación y reparto de los fondos están en gran parte reflejados en la demanda civil que tiempo después presentaría el propio Lucien en el condado de Miami Dade contra varias asociaciones y la totalidad de los que participaron en su eviccion reclamando 40 millones de dólares de indemnización. A los pocos días de firmado este primer acuerdo Lucien y su compañera acompañados por Nella la ex de François Engelmajer viajaron a  Gran Caimán donde meses atras Lucien había abierto una cuenta en uno de los bancos de la isla y depósito entre tres y cuatromillones de dólares que se llevo desde Miami.


Después de esta parada el plan del grupo citado era el de esconder a Lucien donde nadie pudiera localizarlo para proseguir la tarea de seguir negociando todo lo referente a las cuentas y los holdings en Luxemburgo  y otras sociedades mercantiles en Canadá, Uruguay y Chile más otras cuestiones materiales y hacerlo en un país sin extradición a Francia por las denuncias que acabarían cayendo. Eligieron Brasil y lo instalaron en un magnífico apartamento en Florianapolis una pequeña isla cercana a Sao Paulo. Al mismo tiempo iniciaron la gestiones para la compra de la nacionalidad beliceña para Lucien algo que pronto obtuvieron.


Durante su estancia en Florianapolis Lucien después de quedarse solo con su compañera siguió negociando con el grupo citado que se desplazaron en varias ocasiones a verlo aunque oficialmente al resto de la Organización Engelmajer, a la que pronto rebautizaron  como Dianova, negaban conocer su paradero y todo se hacía en el más absoluto secretismo.


A los pocos meses de vivir en Florianapolis Lucien estaba cada vez más descontento del acuerdo y el reparto que firmaron en Miami y también se cansó de la Sra Doukan con la que convivía reenviándola a Francia. Al mismo tiempo recibió a una anterior amante Michele Deragopian haciéndola viajar desde Toulouse.


Ya con Michele, Lucien al poco de firmar  el trasvase de acciones de los holdings de Luxemburgo a Dianova, viajo a Europa y de allí al Gran Ducado donde mediante soborno al testaferro M.E. transfirió a una cuenta en Andorra una suma de  cerca de diez millones de marcos alemanes antes de que Dianova hubiera reclamado su titularidad.
Cuando Dianova supo de la jugada interpusieron una demanda penal en Luxemburgo contra Lucien y cómplices.
En el corriente de 1998 y 1999 se dieron las primeras denuncias todas en Francia por los abusos sexuales de Lucien hacia menores de edad.


Paralelamente la Justicia francesa abrió una causa por delitos fiscales, malversación de fondos públicos y abuso de debilidad contra Lucien, otros miembros relevantes de la Organización y la mayoría de sus hijos tanto de la primera esposa  Gabrielle como de Rena la segunda.


En la primera mitad del 99 y después de lo de Luxemburgo Lucien pasó un breve periodo en Barcelona en la propiedad que poseía en la montaña deTibidabo pero sus abogados tanto de España como de Francia le aconsejaron que volviera a America antes de que fuera demasiado tarde conscientes de los movimientos de la Procuraduría francesa y de las denuncias por los abusos sexuales sobre menores  que estaban a punto de caer....al tiempo que se sentaban de nuevo con los abogados de Dianova para iniciar una segunda tanda de negociaciones por el reparto del dinero y demás bienes. De hecho las demandas respectivas se contrarrestaron, por un lado la demanda penal de Luxemburgo de Dianova contra Lucien con la demanda civil interpuesta por Lucien contra Dianova en Miami Dade prometiéndose que se retirarían ambas denuncias.


A partir de ello se volvieron a reunir ambas partes teniendo reuniones en Barcelona primero y después en Suiza.
Los acuerdos de esta segunda negociación lo tienen ambas partes que son quienes pueden responder con exactitud pero las cifras contando dinero en efectivo más bienes inmuebles suman, no menos de varias decenas de millones de dólares como pago a Lucien por su retirada o expulsión, o como se le quiera llamar. Si que disponemos de un  informe de los abogados de Lucien después de la primera reunión  que se tuvo en Barcelona.


Los abogados fueron en este caso por Dianova, Maitre Heim de Lausanne, Benjamin Nicolau de Barcelona (ya fallecido), y un  tercero también llamado Heim y por parte de Lucien Engelmajer M. Spencer de Miami, (fue el abogado del teniente coronel Oliver North en el caso Irán- Contra ), Aparicio de Madrid y Maitre Lapaque de Toulouse....

 

TODAS ESTAS INFORMACIONES Y MÁS, ESTAN DOCUMENTADAS.

Continuará...

 

SALVADOR ARCAS (Valencia).

Ex dirigente de El Patriarca.

Colaborador activo de RedUNE

La formidable aventura de la Asociación El Patriarca, creada a principios de los años setenta por Lucien Engelmajer acabó de muy triste manera en febrero de 1998 en Miami.

Doce años después, algunos de los antiguos responsables y cuadros dirigentes queremos que se conozca la verdad sobre “El Patriarca”, referida tanto a España como al conjunto de países en los que estuvo presente.

La Verdad sobre El Patriarca | por Salvador Arcas 

Testimonios (La Verdad sobre El Patriarca)

PSICONAUTAM: FUGA DEL PATRIARCA. 1ª parte.

DIANOVA, una ONG bajo sospecha. La denuncia de los refugiados 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido