DESENMASCARANDO LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Llevo años estudiando y buscando respuestas a una de las incógnitas de mi vida en donde las personas que iba encontrando en mi camino, a los treinta años cambiaban su nombre porque les resonaba mejor, no se levantaban un día más cansados o habían tenido algo de insomnio, ellos amanecían con baja vibración. En otras ocasiones, se iban a retiros a oír cuencos tibetanos para equilibrar los chakras, encontrando así su equilibrio mente y cuerpo, lo de hacer deporte y cumplir las obligaciones diarias de cada uno, estaba ya pasado de moda. 

Lo que ya me tocó las narices, o me resonó según esta gente cósmica, fue cuando entré a un trabajo, hace ya unos diez años y me empezaron a hacer preguntas incómodas y sin sentido, que provocaron en mí una situación de stress con el resultado de perder el sueño sin saber la razón de ello.

Con el tiempo aprendí que con programación neurolingüística se puede organizar el trabajo de equipo de una empresa y que la técnica PNL ( Programación Neurolingüística), su aplicación y su enseñanza no está regulada en España. La única forma de aprender los efectos de la PNL es sobre conejillos de indias como fue mi caso. 

Realizado este descubrimiento, no cesé en investigar y pedir ayuda hasta encontrar la raíz de este gran problema siendo mi objetivo final ver una ley que proteja a los ciudadanos de España de estas técnicas que manipulan tu mente y al final tu cuerpo.

A mis primeros lectores, os quiero invitar a un viaje, pero vamos a prepararlo juntos. En este primer artículo, vamos a hacer el itinerario del viaje y después, en otros posteriores, iremos subiendo el nivel, profundizando sobre cada técnica alternativa que se esté aplicando en España sin ninguna regulación legal y demostrando las carencias que tienen como técnicas terapéuticas, las confusiones que provocan las terapias alternativas en su publicidad, los daños a la salud mental que causan y sobretodo demostrar que todo ya estaba inventado.

Cual es el objetivo?, dar a conocer el verdadero significado de las Terapias Alternativas y aprender a rechazar a charlatanes sanadores, o a delincuentes que manipulan nuestra voluntad chantajeándonos con un bien tan preciado como es nuestra salud. 

EMPEZAMOS.

Iniciamos el viaje en el cuerpo humano, ese que tenemos todos, sin cuerpos etéricos, sutiles, astrales, etc… . Las únicas partes del cuerpo humano a las que me voy a referir son el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso.

El cerebro está dividido en el hemisferio derecho y el izquierdo. Cada uno de los hemisferios cuenta con cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital y cada lóbulo se encarga de unas funciones del cuerpo.

La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo, permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo. 

Por último, el sistema nervioso, transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos.La actividad del sistema nervioso lo controla todo. 

Para que os hagáis una idea referente al sistema nervioso, la red por la que se extiende el sistema nervioso en nuestro cuerpo es como si estuviéramos forrados por una tela de araña en la que hay unos hilos más gruesos y otros más finos, de ahí partes del cuerpo con más sensibilidad que otras. 

Otro ejemplo de la importancia de nuestro sistema nervioso sería analizarlo desde nuestro oído.Todos los sonidos que oímos son ondas sonoras que hacen que nos vibren los tímpanos, esas vibraciones se transforman en señales nerviosas que viajan por nuestro cuerpo transformándose en señales nerviosas. Con el resto de nuestros sentidos sucede lo mismo. 

Y esta sería la primera parte de nuestro viaje,conocer las partes de nuestro cuerpo de las que han sacado provecho las Terapias Alternativas. En otros artículos os iré detallando y relacionando el uso y abuso de las Terapias no convencionales con cada parte de nuestro cuerpo. 

Ahora vamos con la SEGUNDA PARTE de nuestro viaje: 

Tenemos cinco sentidos físicos que son; oído, vista, olfato, tacto gusto, voy a relacionar cada sentido con una terapia de las clasificadas por la Organización Médica Colegial de España en la propuesta de clasificación (modificada) del documento de “terapias naturales basada en la del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)”, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011. 

Primero sentido, el oído; una técnica terapéutica la Musicoterapia. 

Segundo sentido, la vista; una técnica terapéutica la Iridologia. 

Tercero sentido el olfato; una técnica terapéutica la Aromaterapia. 

Cuarto sentido el tacto; una técnica terapéutica el Reiki. 

Quinto sentido el gusto; una técnica terapéutica la Frutoterapia. 

Las especialidades médicas para estos cinco sentidos son Otorrinolaringología, (primero y tercer sentido), Oftalmología para el segundo, Dermatología para el tercero y Estomatología para el quinto sentido, entre otras. 

Como estaréis ya pensando, aquí nos quedan muchas especialidades y más sentidos no vitales,entramos ya en el campo de la salud mental; para no extenderme, ya que espero tener tiempo para ello, las emociones con las reacciones de nuestro cuerpo a esos impulsos nerviosos que llegan a nuestra médula y cerebro. 

Y aquí finaliza la segunda parte de nuestro viaje que consiste en relacionar las Terapias no convencionales con nuestro sentidos físicos y sensoriales, ( ejemplo de sentido sensorial, el equilibrio.) y la forma en la que procesamos estas terapias en nuestro cuerpo. 

Llegamos a la TERCERA Y ÚLTIMA PARTE de nuestro viaje: 

La aparición en España de las Terapias Naturales,su implantación y su multiplicación. 

El padre de la Medicina Hipócrates de Cos, médico, nacido en el 460 a de Cristo en Grecia, fue el primero en recopilar de manera organizada los síntomas de los pacientes para elaborar diagnósticos a partir de ellos, práctica que le permitía predecir el curso de las enfermedades. 

Hipócrates dijo: ”Dirigiré el régimen de los enfermos en provecho de ellos, según mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia. No entregaré veneno a nadie, si me lo piden, ni tomaré la iniciativa de tal sugestión, tampoco entregaré a ninguna mujer un pesario abortivo.” Esta frase se convirtió en el juramento Hipocrático de todos los graduados en Medicina. 

Bien, habéis leído bien?, pues en las Terapias Alternativas no se hace nada de esto, no tienen padre de las Terapias Alternativas, ni juramento que seguir, la frase inicial de “en provecho de ellos”, la modifican a “ en mi provecho”, y qué decir de “ni tomaré la iniciativa de tal sugestión”, en este campo de terapias naturales la clave es, a mayor sugestión mayor beneficio. 

Fuera ironías, el asunto es gravísimo, afecta a la salud de todos y tengo la absoluta certeza de que tiene solución. 

Esta tercera etapa del viaje consistirá en demostrar la aplicación fraudulenta de estas terapias, la comparación con la ciencia, su enseñanza alegal en España (alegal significa que al no haber regulación no es ilegal es alegal, no se puede perseguir o sancionar) y la falta de regulación para poder denunciar con efectividad. 

En próximos artículos  vamos a profundizar sobre cada etapa , ver cómo dar visibilidad a una realidad desconocida que anula la voluntad de muchas personas creando verdaderos traumas y destrozando familias con muertes que se podrían haber evitado.

Penélope León

(Colaboradora de RedUNE-Abogada en Islas Baleares)

 

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido