DHARMA TRADICIÓN , HISTORIA DE UNA TIRANÍA

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad no existe algo parecido a un registro oficial de “sectas”. El término “secta” es amplio, complejo y entraña muchos interrogantes. No resulta fácil llegar a un criterio consensuado de lo que es una “secta”, o una secta “destructiva” o “coercitiva”. Aún más difícil puede resultar catalogar a un grupo como “sectario, coercitivo o manipulativo”. Esta clasificación entraña evidentes controversias y debates. Simplificando la cuestión, algunos críticos de las sectas defienden que mantener este silencio, sin supervisar ni vigilar grupos que cumplen muchos criterios coercitivos, da alas a un peligro social, permitiendo que se permitan abusos por omisión de auxilio. En este sentido, la existencia de un observatorio público, que alerte respecto a la acción manipulativa de determinados grupos, podría contribuir a prevenir esta lacra social. En el otro lado, señalar a un grupo entraña riesgos, puesto que al “etiquetar”, podría errarse, o generalizar al conjunto de una organización determinados comportamientos abusivos, pudiendo tratarse de casos aislados. En este sentido, parece existir una contraposición entre el derecho a la libertad de expresión y acción, frente al deber de las instituciones de vigilar la libertad y la salud de las personas que caen en tales sectas destructivas.

Dicho esto, los registros de “sectas destructivas” ni mucho menos son oficiales, están abiertos a críticas, son dinámicos, movibles y sobre todo, aproximativos y estimativos. A esta dificultad se añade el que algunos de estos grupos son muy reducidos, o incluso no constan en un registro oficial como asociación (cultural, religiosa, humanitaria...) o como entidad mercantil.Así, al afirmar que en Málaga operan ochenta sectas destructivas en la actualidad, como cien... podríamos encontrarnos ante una estimación demasiado corta. O también que la clasificación pudiera implicar a grupos cuya pertenencia fuera dudosa. De un modo u otro, la realidad es que la Costa del Sol es un verdadero hervidero de sectas coercitivas.

El que resulte difícil esta tarea no significa que no puedan darse pasos en este sentido.Existen herramientas objetivas y validadas para constatar la presencia de indicadores coercitivos y efectivamente, hay grupos en los cuales, es tal la evidencia, que no cabe albergar dudas al respecto de su inclusión. Por ello, resulta lógico la tarea de difusión e información, tanto de dichas características definitorias como de los grupos en cuestión.

Este artículo en concreto se dedica a una de esas pequeñas sectas coercitivas. En sus tiempos de mayor éxito probablemente no superara los 40 miembros y en otros muchos, posiblemente no llegara a la veintena. Nos referimos a Dharma Tradición, asociación “religiosa” que tuvo distintas caras, una evolución (o involución), con contenidos múltiples y distintas metas; todas ellas girando en torno a su indiscutible líder, Francisco Martínez Martín (“Paco”).

Los orígenes de Dharma Tradición fueron en torno al año 1978, estando registrada como “asociación cultural”, no lucrativa, inscrita en el Ministerio de Interior Español con número 171236. Entre las actividades descritas referían dedicarse al naturismo y a las medicinas alternativas, si bien configuró un grupo sincrético, con una extravagante mezcla de contenidos religiosos (principalmente budistas, católicos, islamistas, sufistas e hinduistas), contenidos místicos tradicionales (como René Guénon, Titus Burckhardt, Julus Evola, etc.), misticismo oriental (conceptos como el karma), cine, música y elementos culturales, psicoanálisis, “psicología ́” basada en sus lecturas y el “conocimiento popular”, refranero español, etc. Todo ello reciclado, adaptado y distorsionado por Francisco. Era un grupo altamente apocalíptico, que empleaba con dureza e intensidad la visión de un mundo enfermo, corrupto, condenado, donde no cabe posibilidad de salvación: el mundo moderno. Como si fuera un psicoanalista, Paco empleaba con frecuencia el mundo onírico: los sueños, las “señales”... donde cualquier noticia, símbolo o suceso cotidiano se convertía en una alerta para poner en marcha sus peticiones. A modo de interpretación profética, los avisos daban pie a misiones o exigencias que imponía a sus acólitos. Así, usaba una canción, o alguna escena de película con un objetivo de identificación, sugestionándolos de manera que éstos recogían algún personaje de películas visionadas (por ejemplo, Hermione Granger de Harry Potter, o Gollum en el Señor de los Anillos), replicando alguna escena, alguna actitud, adoptando sus defectos o virtudes y en última instancia, pidiéndoles aquello que deseaba.

Más allá de la aparente extravagancia del contenido del grupo, Paco se mostraba sumamente persuasivo, era estudioso, inteligente, carismático y sobre todo, como describen sus víctimas, un verdadero maestro de la manipulación emocional. Su capacidad empática de escucha, comprensión, ayuda y acompañamiento, contrastaba con el elevado grado de sadismo, narcisismo y moldeamiento irrespetuoso de sus seguidores. Se mostraba como un tirano, pero a su vez, su fría empatía coincide con los rasgos de la personalidad psicopática que describen Hare (1993) o March (1954): “una imagen virtuosa más convincente que la virtud misma, de la misma manera que una rosa de cera o un melocotón de plástico parecen más perfectos al ojo que el original que les ha servido de modelo”.

Fue condenado y se probó su participación y dirección en los abusos sexuales a una menor, pero en el procedimiento judicial también quedó la constancia de la cara más dura de la secta, en la que se infringían severos castigos físicos y psicológicos: latigazos sobre sus cuerpos, caminar sobre cuerpos tumbados (a modo de pleitesía y sumisión), sodomía sexual, imposición de celibato y otras formas de dirección y control sexual y sobre todo, anulación extrema de la libertad de sus seguidores. Para todo ello Paco empleó la mayoría de las estrategias coercitivas conocidas y descritas en los protocolos de evaluación; destacando sobremanera la culpa, el miedo, el aislamiento social, el control informacional o la manipulación cognitiva. Paco fue creativo para ello, llegando a recrear en su grupo un sistema de castas, o una estructura sociolaboral basada en el sistema feudal, tal como se describirá con mayor detalle.

2. ETAPAS DEL GRUPO. DISTINTAS VÍAS DE CAPTACIÓN Y PROSELITISMO

2.1. INICIO PLATILLISTA – MISIÓN RAMA. AÑOS 70-1981

Según el testimonio de un antiguo miembro, Paco había tenido su propio grupo "Rama". (Misión Rama es un grupo ufológico con connotaciones sectarias según distintos especialistas, liderado por Sixto Paz; el grupo, entre otras cuestiones, se dedicaba a buscar supuestos avistamientos ovnis y fomentar un cuerpo de conocimiento pseudocientífico en torno a la vida en otros planetas, contactos extraterrestres, etc.). En Málaga supuestamente, llegaron a ver OVNIS, en avistamientos preconcertados, por la zona del valle de Abdalajís.

Este movimiento acabaría disolviéndolo, transformándolo en un grupo de estudio esotérico. Entonces se dio cuenta que los OVNIS eran una farsa, de dudoso origen. Incluso más allá, comenzó a afirmar que tales contactos y avistamientos eran un "engaño del diablo". Para Paco los OVNIS son de origen diabólico: "Satán es el mico de Dios; Satanás se puede disfrazar de ángel de luz; su carácter atractivo, fascinante, hipnótico denota su tenebroso origen" decía reiteradamente aludiendo a los OVNIS. "Eres un bobo si no te das cuenta", le reprochaba a uno de sus miembros. “¿No ves su aspecto demoniaco?” señalaba, mientras le mostraba la imagen de un tripulante OVNI de un libro (el típico macrocéfalo gris de ojos rasgados). Además, aducía “las personas que se involucran en los OVNIS y temas similares acaban degradándose espiritual y moralmente, ello es muy significativo: por sus frutos los conoceréis”, señalaba citando a la Biblia. Además, los OVNIS implicaban otro de los tópicos demonizados por Paco: la tecnología, que para él en sí es “satánica”, “manifestaciones, materializaciones procedentes del mundo sutil pertenecen al mundo de lo fenomenónico, su origen por tanto no es espiritual; si buscas la espiritualidad son otros caminos los que tienes que buscar”.

                           

2.2. ASOCIACIÓN CULTURAL desde 1978

Según sus propias palabras, se trataba de una asociación cultural, no lucrativa, registrada en el MIE con número 171.263, dedicada al “naturismo” y la “medicina alternativa”.

La asociación, fundada según su extinta web por “Paco y sus amigos”, dejaba abierta su visión sincrética, mezclando contenidos religiosos de distintas confesiones al mismo tiempo que albergaba su visión apocalíptica sobre el mundo moderno, contenidos de supuesta “psicología popular” que contenía múltiples ejemplos del refranero español, o su admiración por distintos personajes populares, habitualmente de ideologías conservadoras, con los que simpatizaba: Steven Seagal (budista amante de las artes marciales, al que además de un genial actor, lo consideraba un verdadero maestro), Chuck Norris o el mismísimo Pérez Reverte.

El contenido variopinto y la ambigua definición de la asociación ¿cultural?, da pistas en torno al sincretismo del grupo y el camaleónico camino que iniciaría, especialmente en cuanto a su definición religiosa.

2.3. ESTUDIO DE RELIGIONES

Desde sus inicios Dharma Tradición mostró un carácter intensamente apocalíptico, introduciendo la religiosidad como única forma de encontrar una solución, o la redención: “la Tierra, estado crítico en el que se encuentra el mundo desde hace varios siglos y que no hace más que agravarse (...) Dharma Tradición es una de las respuestas que se vienen poniendo en marcha desde el año 1978” (contenido publicado en su extinta web).

Paco empezó a buscar apoyos de religiosos, se le vinculó un sacerdote jubilado de la provincia de Málaga, con el cual mantuvo amistad. También se le relacionó con distintos lamas budistas, como Lama Gangchen. Incluso también se relacionó con alguna persona influyente de la provincia que era estudiosa del sufismo. Además, algunas de sus prácticas y costumbres supuestamente se inspiraban en el Islám, aunque más próximo a las corrientes salafistas, dado su carácter ultraconservador. A algunas personas les decía que debían convertirse al Islam, pero sin rechazar la práctica o el estudio de otras religiones. Si bien, parece que Paco ha ido alternando la relevancia de una religión u otra en función de distintos aspectos, posiblemente según el momento de su estudio y su cercanía, u otros factores contextuales. Así, en otras ocasiones ha instado a determinados miembros a convertirse en monjes budistas, o a profundizar en su visión particular del catolicismo. También se dedicaron al estudio de religiones tradicionales como el hinduismo, o incluso se iniciaron en prácticas chamánicas, lo que les define como una secta sincrética.

Según los testimonios de algunas de sus víctimas, Paco halagaba a los yihadistas, hombres coherentes que hacían respetar la tradición y que según profetizaba, acabarían controlando Occidente, pasando “a cuchillo” (decapitando) a todos los infieles del mundo moderno. Poco después del atentado del 11-S a las Torres Gemelas, en una playa de los Álamos (Torremolinos) cercana al Aeropuerto de Málaga, comenzó a alabar la acción de estos terroristas, salvaguardanes del mundo tradicional, mientras, contemplaba a los aviones despegando.

2.4. CENTRO BUDA DE LA MEDICINA DE MÁLAGA (1991-2003)

Con el soporte de los lamas, especialmente del Lama Gangchen Rimpoché, fundador de los “Centros de la Medicina Tibetana”, Paco comenzaría su andadura budista. El lama lo nombró director espiritual del Centro Buda de la Medicina de Málaga, que comenzó en 1991, en la calle Héroe de Sostoa, probablemente su mayor puerta de entrada a nuevos seguidores. Este lama le dice "Juntos tenemos que cambiar el mundo", aprobando todo lo que Paco realiza y avalándole en la dirección espiritual y en su proyecto de montar varios negocios. Fue entonces cuando compraron una nave industrial de unos mil metros cuadrados, con dos plantas en un conocido polígono de la provincia malagueña. Paco había empezado a reunir a sus incondicionales en su cuarto de la casa de sus padres, posteriormente en una casa alquilada. Poco después Paco era un próspero hombre de negocios, director espiritual de un centro budista, propietario de tres viviendas (parece ser que acabó controlando entre seis y siete viviendas) y copropietario de la nave del polígono. Según  se informó en el juicio, Paco tenía una vida laboral casi inexistente (de profesión “librero- anticuario”, no se le conocía oficio en los últimos 39 años, más allá de estar dedicado a la “contemplación”), lo que no le impidió gestionar estas propiedades y diferentes negocios. Además, Paco también controlaba estrechamente y se beneficiaba de los negocios y empleos de muchos de sus seguidores.

Todo, según relata uno de sus ex seguidores, lo justificó también con un sueño: 

El sueño dice que Paco era el comandante de una nave espacial que viene de otra galaxia a estudiar el planeta tierra. Al venir a este planeta se da cuenta que sus habitantes, las personas viven como "zombis" en cuevas y él los encuentra perdidos, confundidos. Él se acerca a decirles que salgan al exterior, fuera hay un mundo de luz y color mejor que donde viven. Muy pocos le hacen caso y los pocos que le escuchan o le siguen, sufren persecuciones, matando a muchos de ellos.Consigue salvar a unos cuantos y se los lleva a su nave para protegerlos. Según Paco el sueño indica que él debe salvar a personas del mundo "moderno" de su engaño y salvarlas espiritualmente. Él se convierte en el director espiritual de esas personas a las que "salva" y protege del mundo en su "nave", que es la nave industrial del polígono Guadalhorce, un lugar de protección y fortalecimiento espiritual de las agresiones del exterior (la calle, las personas "modernas", las tentaciones, etc.).

2.5. DHARMA TRADICIÓN 2003- ¿actualidad? Vuelta a la FILOSOFÍA- ESOTERISMO

TRADICIONAL Y RELIGÓN

Cuando los apoyos al centro budista cesaron, el Centro Buda de la Medicina de Málaga cerró en el año 2003, si bien Paco, que mostró su capacidad camaleónica y de adaptación, siguió con su oferta a través de la asociación Dharma Tradición.

Entre sus influencias, además de la religiosidad, estudiaban autores místicos tradicionalistas como René Guénon, Marco Pallis, Titus Burckhardt o Julus Evola. De esta manera, se justificaba con múltiples teorías la necesidad de perfeccionamiento a través de ejercicios y sacrificios. También el que Paco accediera a distintos “éxtasis místicos” en los que generaba la doctrina y las instrucciones para su grupo. Paco era considerado por su círculo más estrecho un bodhisattva, una persona iluminada en el camino budista que está preparada, no sólo para para la salvación propia, sino también la de los demás. Dicho estado habría sido alcanzado a través del sacrificio y el control de sus impulsos humanos.

A Paco los ex miembros lo describen con un verdadero comportamiento psicopático, tanto por su característica frialdad emocional (afectiva), a la par que su sobresaliente capacidad empática (cognitiva) en la comprensión de los demás. Sabía escuchar las necesidades de los demás y aportarles las palabras y las sugerencias necesarias para conseguir que estos cedieran sus resistencias. Tenía el carisma suficiente como para ponerse frente a frente y conseguir que los demás adoptaran sus normas y reglas, como si fueran propias. Podía discutir de religión o espiritualidad con habilidad y desenfreno, como también introducir otros elementos filosóficos, místicos o mundanos, siempre que contribuyeran a su causa. En la religión encontró el ideario más potente para convencer a sus presas. Todos destacaban su capacidad observadora, era capaz de conocer bien y saber ofrecer a cada uno distintos sueños o propósitos. Todas estas habilidades eran empleadas para controlar y transformar a su antojo a los demás, para someterlos y conseguir sociopáticamente sus propias metas.

Dharma Tradición era un grupo sectario que podríamos considerar “de la vieja escuela”. Grupo clásico, conservador, comunal y bastante replegada internamente, con altas dosis de espiritualidad y religiosidad. Adicionalmente empleaba contenidos de películas para sus profecías o peticiones, usaban canciones pop y rock en sus “revelaciones” (extraño dado su conservadurismo y su aversión a las nuevas tecnologías) e incluso cintas de audio con las profecías que transmitía Paco, que debían ser escuchadas recurrentemente por sus seguidores. También fue tradicional en cuanto al empleo de sus técnicas coercitivas: la estructura jerárquica era muy clara y centrada en la figura de Paco, sobre la cual estarían sus discípulos más cercanos. Había dos grupos muy diferenciados, el de hombres frente al de mujeres, que en muchas épocas ni siquiera coincidían juntos, puesto que, como se describirá más adelante, el grupo mostró unas características misóginas extremas.

                                       

3. ALGUNAS CREENCIAS DEL GRUPO

- Corrupción del mundo Moderno. La Verdad hay que buscarla en la Religión. Dejó la carrera de biología con la creencia de que no podía satisfacer sus inquietudes.

- Hombres y mujeres debían estar separados

- Tecnología pecaminosa. Por ejemplo, no podían coger el ascensor, pues era “presuntuoso” y un pecado moderno de pereza.

- La teoría de la Evolución es falsa, pues no se han descubierto fósiles intermedios.

- La estructura material en átomos... es falsa

- Algunos sueños son espirituales, son “avisos divinos”

- Hay que practicar la limpieza espiritual y de los pecados

- En la doctrina se describían los doce grados de la Soberbia... donde el doce representaba la “muerte espiritual”

- Castas: Brahmanes (él), nobles o guerreros, artesanos, comerciantes, parias o intocables. Él era el señor, ellos sus VASALLOS

- Sistema feudal: había profesiones distintas, como impresores, libreros, comerciantes... Convenía vestir con ropa antigua, a la usanza tradicional.

- Pasión por la EDAD MEDIA, que según él, el mundo moderno había defenestrado y distorsionado la historia.

- Los YIHADISTAS y AL QAEDA, los consideraba personas tradicionales, santones.

- Apocalipticismo. Vivían con el miedo de que en el año 2012 profetizó una invasión islámica en Occidente en el que se pasaría “a cuchillo” a todos los infieles. Ellos no se consideraban salvados, sino en el camino. Sólo la rectitud y mucho trabajo podría, quizá, contribuir a ser salvado. Algunos ex miembros mantenían este miedo después de abandonar el grupo.

- Psicología espiritual: en su web tenía un apartado con esta denominación que en realidad era una selección extraída del amplio refranero español, además de tópicos que escasa relación tenían con la psicología. La culpabilidad y el miedo eran siempre incentivados, también en las pautas educativas y de crianza.

- Le encantaba el fútbol. El Real Madrid, según su creencia, representaba a Dios, mientras que el Barcelona, al Demonio.

4. EL PAPEL DE LA MUJER EN DHARMA TRADICIÓN

En los grupos sectarios los roles sexuales suelen estar muy definidos, diferenciándose con mayor énfasis que en la sociedad. En Dharma Tradición la ideologización machista alcanza cotas extremas. Si la manipulación en el caso de los hombres resultaba excesiva, en las mujeres alcanzaba cotas terribles. En las mujeres había un particular sistema de castas en las que diferenciaba entre “mujeres tradicionales”, aquellas que cumplían estrictas normas de conducta moral y comportamental (nunca usaban escotes, virgen hasta el matrimonio, no miraban a los ojos a los hombres ni se relacionaban con ellos, etc.). Como decía un ex miembro, si querías tener una novia “tradicional”, que era la única pareja que él autorizaba, no podías encontrarla en Occidente, en tanto que los requisitos eran incompatibles con los de la sociedad.

Las mujeres debían vestir como monjas, con ropas holgadas y largas, no pudiendo enseñar ninguna parte del cuerpo, lo cual contrastaba con el comportamiento que Paco exigía en casa, donde éstas debían esperarle en ropa interior y sensual. Paco solía mantener relaciones sexuales a diario con su círculo más cercano. Estas relaciones sexuales solían caracterizarse por un extremo sadismo; en ocasiones se empleaban distintos objetos domésticos (como pinzas de ropa) en las penetraciones, dando rienda suelta a las perversiones de su líder. En el sistema de casta intermedio de esta delirante doctrina se encontrarían las “prostitutas”, haciendo referencia a las mujeres que ejercían dicha actividad. Las consideraba por encima del tercer nivel, las “mujeres modernas”, las cuales, advertía, eran mucho peores que las prostitutas, en tanto que su naturaleza era igual, o más pervertida, pero ocultando y engañando respecto a su verdadera identidad. En definitiva, se sostenían los extremos del machismo más hostil y maligno, considerando que las mujeres siempre tienen malas intenciones, que son vengativas y dañinas para el hombre, que su única meta es arruinar la vida de los hombres. Paco advertía en sus sermones que había que tener mucho cuidado con ellas y que, había que saber “domesticarlas”. En sus palabras, las mujeres son “el demonio al cuadrado”. El papel de la mujer debía ser estar encerrada en casa, no estudiar ni trabajar fuera de casa, “para eso ya estaban los hombres”. De hecho, algunas de sus seguidoras tenían trabajos estables en grandes empresas, los cuales iban dejando. De algunos, según relatan, sacaron algún cuantioso despido.

Las prácticas sexuales de Paco se justificaban doctrinalmente como la única forma de poder liberar la lujuria innata que toda mujer llevaba dentro. A través de las relaciones diarias les convencía de estar ayudándolas, para evitar que fueran promiscuas cuando salieran del hogar. Tales prácticas no conocían límite de edad, en tanto que quedó probado en su condena, que no tuvo reparos en iniciar y mantener relaciones sexuales continuas con una menor.

Estos aspectos sexuales quedaban en secreto para muchos de los integrantes del grupo, secretos de alcoba. Hay que tener en cuenta que hombres y mujeres vivían en viviendas diferentes y muy raramente solían coincidir. Salvo que algún hombre tuviera que entrar para hacer alguna reparación, mudanza, etc., en cuyo caso se aplicaban las estrictas normas morales descritas (no mirarse a la cara, evitar la comunicación, etc.).

Paco solía culpabilizar a los hombres en el terreno sexual, solía etiquetarlos de “pervertidos”, con mentes viciadas y sexualizadas, al tiempo que les imponía un celibato parcial, así como prácticas de purificación para limpiarse del pecado. Una o dos veces al año les permitía ,o incluso les instaba, a mantener relaciones con prostitutas. Siempre en días programados y predefinidos por Paco. Estas relaciones, según me señalaron algunos ex miembros, debían hacerse con respeto a la mujer, escuchándoles, sin dañarlas y actuando, según sus palabras, como un “caballero”. Como ocurre en muchas sectas coercitivas, hay un doble rasero de medir, el comportamiento que se exige a los miembros, en contraste con el que desarrolla el gurú.

Según describen algunos ex miembros la misoginia de Paco se extendía desde el odio a su propia madre, al resto de mujeres del mundo. En este sentido, consideraba que su padre había sido “controlado y gobernado” por su madre. A un ex miembro que se resistía a abandonar a su madre le profirió : “a tu madre deberían ahorcarla por madre y a ti azotarte en público por hijo”. A una mujer que pasó por el grupo le amenazó indicando: “consiento que un hombre se ponga soberbio delante de mí, pero a una mujer no, ten cuidado conmigo”.

5. EL CINE Y LA MÚSICA EN EL GRUPO

En ocasiones les llevaba al cine a ver películas que consideraba interesantes, o aquellas en las que participaran “maestros espirituales”, como por ejemplo, Steven Seagal o Chuck Norris. Con algunos de ellos refería haber conversado telepáticamente. También en casa ponía películas concretas, elegidas según su particular criterio.

Empleaba a menudo el mundo del cine como forma simbólica, con objeto de crear “nuevas revelaciones” que se desvelaban dentro de la película. Así, una determinada escena era interpretada por él como una “señal” que instaba a que los miembros tuvieran que desarrollar cambios concretos o alguna “misión”. Algunas películas especialmente recreadas por su alto simbolismo: las sagas de Star Wars, Harry Potter y El Señor de los Anillos, o películas como Ran o Titanic, entre otras. También podía emplear recortes de revista, o artículos de opinión, con la misma finalidad, como los de uno de sus autores favoritos, Arturo Pérez Reverte.

En cuanto al mundo musical, para facilitar sus trances a veces ponía música rock y pop. Sentado en un trono artesanal, con un cetro en la mano y cascos de música, escuchando de forma reiterada una misma melodía, una y otra vez, muchas veces en horarios de madrugada.

Al ritmo, por ejemplo, de “I want to break free” (quiero ser libre) , de Queen; en contraste con la falta de libertad que caracterizaba al grupo. En estas “revelaciones” cambiaba su tono de voz, un tono grave de “ultratumba”. Su mirada se mostraba perdida, acompañado con cambios gestuales, altamente expresivo, que atemorizaba a sus acólitos. Sus revelaciones eran grabadas en cintas de audio, que luego debían de escuchar repetidamente (en el coche, en casa, en el trayecto al trabajo, etc.).

 

6. PACO Y “SUS AMIGOS”

La asociación “cultural” Dharma Tradición, según su extinta web, fue creada por Paco y “sus amigos”. En realidad, muchos de los vocales u otros cargos lo formaban miembros e incluso ex miembros, totalmente desvinculados. Algún ex miembro ni siquiera sabía que seguíaformando parte de la estructura legal de la asociación.

Las casas de Paco estaban decoradas de forma tradicional, con muebles antiguos que eran restaurados por los hombres del grupo. Simulaban un cortijo, aunque con un estilo mudéjar. Aunque se estaba en contra de la tecnología, autorizaba en ocasiones el uso de la televisión o de la cadena musical. Las casas eran el “refugio” al terrible “mundo Moderno”, al igual que la nave industrial simulaba ser un arca o centro de salvación. Tenía especial preferencia en que los hombres se emplearan en trabajos artesanales.

Los ex miembros reconocen que Paco era muy carismático y dotado de una elevada inteligencia, su capacidad para atraer a sus miembros y sobre todo, para convencerlos de cualquier cosa, resulta innegable. Su capacidad empática para comprender a su interlocutor, para entender sus necesidades y en cierto modo, para conectar emocionalmente, contrastaba con su frialdad y absoluto desprecio para con la vida de los demás. Aunque por sus acciones y consecuencias se puede apreciar que no le preocupaba los demás, sus apariencias y formas era la de un gran amigo, un gran confidente, una especie de padre o líder, que ante la desobediencia, podía resultar temible. En consonancia con las personalidades analizadas de muchos líderes sectarios (Cuevas y Canto, 2006) sus rasgos de personalidad más característicos eran narcisistas (ideas delirantes de grandeza y superioridad), antisociales (o psicopáticos incluso) y paranoides: dormía con un cuchillo debajo de la almohada por si era atacado, tenía en sus casas espadas árabes y samurái, un trabuco...lo que concordaba con su visión hostil del mundo “moderno”.

Aparte de que controlaba varias casas (al menos seis viviendas distintas), disponían de una nave industrial, en propiedad, en un polígono malagueño, de mil metros cuadrados y dos plantas. Se dedicaban entre otras actividades a las artesanías, como la restauración de muebles,la venta en mercados y rastros, llegaron a tener una imprenta, han realizado mudanzas, trabajos de carpintería, servicios de jardinería, venta de libros de segunda mano (también por internet), etc. También recibía las aportaciones de los miembros que trabajaban fuera del grupo.

7. PERSUASIÓN COERCITIVA

En los estudios de casos clínicos se emplearon diferentes instrumentos de medida. Uno de ellos, la entrevista validada de Persuasión Coercitiva (EPC, Cuevas, 2016), que es una herramienta que contribuye a valorar cuantitativa y cualitativamente las diferentes formas de manipulación psicológica. Esta entrevista, con 60 preguntas sobre la coerción (y cinco preguntas adicionales sobre el grupo y la estructura) distingue 17 técnicas o estrategias coercitivas, englobadas a su vez en cuatro formas de control: Control ambiental, emocional, cognitivo (pensamiento) y disociación (alteración de la identidad).

De las 60 preguntas formuladas, el 98,8 % manifestaban presencia de coerción (58 de 60). La intensidad daba una puntuación de 281 puntos, sobre un máximo de 300. Prácticamente se daban todas las técnicas coercitivas que la entrevista examinaba (salvando el uso de drogas o alguna técnicas disociativa, en algunos de los ex miembros evaluados).

Otra herramienta específica aplicada, la Escala de Abuso Psicológico Grupal (GPA, Chambers, Langone, Dole y Grice 1994) daba también puntuaciones muy elevadas, muy por encima del punto de corte.

En conclusión, nos encontramos con un grupo extremadamente coercitivo y manipulativo, que presenta las características y los procedimientos habituales de una secta destructiva.

También se aplicaron técnicas y protocolos de detección de simulación, con objeto de descartar que la víctima denunciante pudiera estar mintiendo, o exagerando, respecto a los abusos sufridos (incluyendo grabaciones en video con posterior análisis de la comunicación verbal y no verbal) . Tales técnicas dieron un buen resultado, confirmando la validez de su testimonio.

8. CAUSAS JUDICIALES

El grupo tuvo una primera denuncia penal en el año 2005. Lo hizo una ex miembro en solitario, por presuntos abusos sexuales y maltrato. En esa ocasión, la víctima, escasamente asistida y en solitario, se enfrentó jurídicamente a Paco. Paco coordinó y aleccionó al grupo de cómo debían responder y en conjunto dieron una versión manipulada, mintiendo respecto a las motivaciones y acciones de la víctima denunciante. En este sentido, muchos de los miembros del grupo actuaron como testigos, señalando que la chica actuaba motivada por intereses económicos y maliciosos, que estaba resentida porque la habían expulsado, que su único propósito era quedarse con una de las viviendas, etc. También la desprestigiaron mostrando que estaba “loca”, que “se drogaba”, entre otras mentiras. No se pudieron probar los delitos imputados y Paco salió absuelto.


En el año 2012 tuvo otra denuncia por los mismos delitos de abusos sexuales, por parte de una menor. Las diligencias comenzaron en el año 2008. Cuando el juez del Juzgado de lo Penal revisó los hechos y las penas que debían imputarse, concluyó que el caso debía juzgarse por la Audiencia Provincial, señalando que, o aceptaba una condena menor, o pasaba a ser juzgado por el nuevo órgano, con una petición de condena mayor. El imputado, que no quiso reconocer los abusos, pasó a ser juzgado por la Audiencia Provincial de Málaga. Tras múltiples e injustificables aplazamientos, principalmente relacionados con la parte denunciada (incomparecencias de última hora por enfermedad, inasistencia excusándose en no haber sido bien correctamente notificados, etc.), el juicio se celebró en el año 2016. Entre las testigos de la nueva causa se encontraba la anterior denunciante, cuyo testimonio fue considerado creíble y coherente con la nueva imputación. La condena fue unánime y firme, en línea con la acusación de fiscalía: siete años y 11 meses al acusado; 7 años por los abusos sexuales reiterados, 11 meses por la corrupción de menores; además de una indemnización de 30.000 euros por daños morales. Condenaron también a miembros co-autores del delito (varias mujeres del grupo), por corrupción y abusos, aunque con el atenuante de que habían actuado dirigidas y manipuladas por Paco (en el juicio, estas personas actuaron defendiéndolo y apoyándolo, sin prestar atención a la protección propia por la imputación de los hechos; incluso fueron asistidas por la misma abogada, lo cual, claramente, podía crearles cierto conflicto de interés). Ellas, dado que no contaban con antecedentes y en tanto que su condena era inferior a dos años, no tuvieron que ingresar en prisión. Finalmente, Paco entró en prisión en septiembre del año 2017.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Chambers, W.V., Langone, M.D., Dole, A.A.yGrice, J.W. (1994). The Group Psychological Abuse
Scale: A Measure of the Varieties of Cultic Abuse. Cultic Studies Journal, 11, 88-117.
 
Cuevas, J.M. (2016). Evaluación de persuasión coercitiva en contextos grupales. Tesis Doctoral.
Málaga: Universidad de Málaga. Disponible en:
Cuevas, J.M. y Canto, J.M. (2006). Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos
destructivos y cómo combatirlas. Málaga: Aljibe.
 
Hare, R.D. (2003). Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Paidós
Ibérica
March, W. (1954). The bad seed. United States: Rinehart & Company.
 
AUDIO PARA ESCUCHAR:

Dharma Tradición, Harén o secta?

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido