EMOCIONALES ANÓNIMOS, queremos saber
14.12.2024 10:58
Hemos recibido varias alertas de diferentes localidades de España, tanto de profesionales sanitarios como de no sanitarios, sobre prácticas supuestamente fraudulentas de este grupo de ayuda mutua, utilizando métodos de manipulación sobre el estado emocional de los miembros del grupo. Entre otras cosas, destaca la extorsión emocional y restar la autonomía de sus miembros para decidir de forma libre.
El funcionamiento de este grupo denominado Emocionales Anónimos es el siguiente:
- Se reúnen cada día durante más de 2h, en horas nocturnas, los paarticipantes reconocen que por ello han reducido sus horas de sueño y están siempre agotados.
- Tienen que trabajar para el grupo (subiendo contenido en las redes sociales, entre otros) y “trabajar para el grupo es un regalo”.
- Les quitan horas de trabajo como castigo cuando cuestionan las normas del grupo o se rebelan.
- Si visitan al médico por un problema de salud he informan de ello,pueden ser castigados y acusados de no saber gestionar sus emociones. Dando a entender que son provocados por ellos mismos.
- El grupo desacredita cualquier consulta con profesionales de la salud. Por ello tienen miedo a que el grupo se entere de sus visitas a profesionales de salud mental.
- No pueden consumir nada de alcohol,(aunque no tengan ningun problema de adicción) y critican severamente si lo hacen.
- Son presionados a creer en algun orden superior espiritual (aunque no lo compartan)
- Dejan de hacer sus actividades de ocio a causa de la cantidad de tiempo que invierten en el grupo.
En definitiva su proceder coercitivo esta destruyendo su propia identidad ,con lo que esto supone en la relación con familiares,amistades y su mundo laboral.
Lo más grave es que está entidad se está aprovechando de la vulnerabilidad de muchas personas y encima dispone de soporte de instituciones municipales.
Desde RedUNE comprobamos una gran similitud con lo que se denomina en el ámbito de la manipulación psicológica del abuso de debilidad.
El abuso de debilidad es el aprovechamiento fraudulento de la situación de debilidad de una persona vulnerable . En el abuso se pasa de una situación normal, aunque sea excesiva, a acciones cuestionables o incluso perjudiciales para los demás.
Comunicación verificada con profesionales de salud mental.
CUALQUIER PERSONA O FAMILIAR AFECTAD@ POR LA MALA PRAXIS DEL GRUPO,confidencialmente puede comunicarse con RedUNE.