RedUNE 2016: NUEVOS COMPROMISOS Y EXPANSIÓN ORGANIZATIVA

 

 

 

El día 16 de Abril de 2016, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, renovamos nuestros objetivos fundacionales.

 *MARGARITA BARRANCO, nuestra psicóloga experta en sectarismo y dinámicas abusivas, centro su ponencia en la diversidad de grupos que amparados en legalidades vigentes y en otras sin ser acreditadas por institución oficial alguna, actúan con total impunidad. Nos recordó que en el tiempo transcurrido en las últimas décadas, siguen existiendo grupos sectarios, identificados con procederes fundamentalistas muy conocidos por el público en general, algunos incluso por su presencia en nuestras calles, así como por su difusión en diversos medios.

También nos informo de las situaciones graves que genera la manipulación psicológica en las personas, en su salud y en la relación con amistades y familiares. El mensaje positivo, es que del laberinto sectario, es posible salir con un adecuado tratamiento y apoyo familiar. En este sentido hemos constituido .RedUNE-Asesoramiento Psicológico, abierto a la colaboración profesional de otros colegas. Margarita Barranco y Karmele Sayans son sus coordinadoras.

Estas serán sus próximas tareas:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una Red de profesionales colaboradores con RedUNE. En este sentido los profesionales recibirán una formación especializada.

 *Publicitar estos servicios profesionales en las Redes Sociales, con la acreditación de buenas prácticas desde RedUNE.

 *Promover en los diversos Colegios de cada provincia, actuaciones de estudio sobre dinámicas abusivas y grupos coercitivos. Así como facilitar a la ciudadanía el soporte adecuado ante posibles denuncias de colegiados por la utilización del título en prácticas contrarias al Código deontológico.

---------------------------------------------------------------------------------

 *KARMELE SAYANS psicóloga de RedUNE en el País Vasco, hizo introducción sobre la función de la Ayuda Mutua entre victimas de grupos coercitivos. Nuestro objetivo es el que en cada provincia o a nivel local, exista un Grupo RedUNE de Ayuda Mutua. Serán soporte y acompañamiento en la superación de los daños psicológicos, que alivie estas primeras situaciones. Posteriormente profesionales podrían intervenir.

En este enlace tenéis la estrategia de actuación, adecuándola a cada caso y grupo:

redune.noticias.over-blog.com/2013/12/mutua-ayuda-en-la-superaci%C3%93n-victimologica-de-afectados-por-sectarismo.html

-------------------------------------------------------------------------------------

 *EMILIO JOSE MOLINA Nos presento el Documento definitivo sobre SECTAS 2.0 ,el método de riesgo para la salud y deriva sectaria denominado BIONEUROEMOCIÓN.

 Dicho Documento se va a trasladar a diversas instituciones académicas para su información y actuaciones preventivas, tanto de España como Iberoamérica. Igualmente a Colegios profesionales de Enfermería, Medicina, Psicología y fisioterapeutas.

También a las diversas Consejerías autonómicas de Sanidad y al propio Ministerio español del ramo.

Se constituye el grupo de estudio y cuestionamiento: RedUNE-PSEUDOTERAPIAS CON DERIVA SECTARIA, con el objetivo de promover la participación de profesionales de la salud y afectados por las mismas. Pretendemos aunar esfuerzos con otras entidades para cerrar el camino en la difusión institucional de las mismas. Denunciando su utilización en ámbitos sanitarios públicos. Así como la formación pseudocientífica en los Colegios profesionales y en las Universidades públicas.

 Su coordinador es Emilio José Molina, que cuenta con un amplio equipo.

Aquí tienes el enlace sobre BIONEUROEMOCIÓN para descargártelo:

docs.google.com/document/d/1if3tkKoSJaoCUoESn20EA0mqABlASoe-olLqFJxj_Qw/edit#

-----------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado vamos a trasladar a las diversas Consejerías de Sanidad y a las distintas asociaciones de consumidores una propuesta de Regulación de los Centros Terapéuticos y de Crecimiento personal.

 Aquí tienes toda la información:

 https://redune.noticias.over-blog.com/-regulaci%C3%93n-de-los-centros-terap%C3%89uticos-y-de-crecimiento-personal.-%C2%A1paremos-el-intrusismo-en-el-%C3%81mbito-de-la-salud

--------------------------------------------------------------------------------

 

*JUANTXO DOMINGUEZ presidente de RedUNE, presento el documento sobre el ABUSO DE DEBILIDAD EN LOS GRUPOS COERTIVOS, con una propuesta legislativa a incorporar a nuestro Código Penal, en sintonía jurídica a la de otros países europeos más avanzados en la prevención y castigo de los grupos de manipulación psicológica, que se benefician en su proceder de la vulnerabilidad de las personas, en determinadas situaciones de la vida.

 Aquí tienes toda la información:

redune.juridica.overblog.com/2016/04/el-abuso-de-debilidad-en-el-ambito-de-los-grupos-coercitivos.html

Igualmente se constituye un Equipo de asesoramiento jurídico, de parecidas características a al psicológico, con un protocolo de actuación.

RedUNE-Asesoramiento Jurídico facilitando recursos, sentencias, jurisprudencia y diversos materiales en relación a nuestros objetivos. Sus coordinadores son: Jorge Luis Sánchez y Alfons Catena .

---------------------------------------------------------------------

*EMMA PEREZ ESPINOLA periodista, nos situó en las nuevas herramientas de la información, abiertas a la ciudadanía y sobre todo en relación a nuestros objetivos difusores y de asesoramiento como RedUNE.

Por medio de la ponencia REDES SOCIALES: INFORMAR, DIFUNDIR Y CONGREGAR, confirmo la necesidad de mantener y ampliar de forma más eficaz, nuestra relación interna y externa en los diversos medios que las denominadas “nuevas tecnologías” nos brindan de forma permanente.

 Constatamos desde RedUNE una nueva forma de comunicación con asociados, colaboradores y cibervoluntarios, así como un método efectivo de asesoramiento diario a las diversas demandas informativas del público en general y de afectados o familiares en particular a la hora de poder desentrañar, situaciones coercitivas o de riesgo para la salud.

 Para ello se constituye el Grupo de Comunicación con Medios y de Redes Sociales cuya coordinadora con un equipo más amplio es Emma Perez.

 Los objetivos en este apartado serán:

 *La apertura de un canal en YouTube de RedUNE, en el que se informara y se cuestionaran diversos grupos de riesgo para la salud con deriva sectaria, medio educativo y de prevención sobre procederes coercitivos y de manipulación psicológica.

 *Actualización de protocolos de actuación en Redes Sociales, para los cibervoluntarios.

*Promoción de Páginas propias a nivel autonómico de RedUNE.

 *Facilitar para una mejor coordinación y comunicación, los medios de mensajería instantánea como: WhatsApp o Telegram. Sabiendo que los mismos por medio de aplicaciones WEB , pueden ser utilizadas en nuestros ordenadores: Telegram Web o WhatsApp Web.

--------------------------------------------------------------------

 Dos compromisos muy importantes que se aprobaron son, por una parte la solicitud formal de federarnos a la FECRIS fecris.org/es/ Y por otra parte facilitar a muchos colaboradores de países hermanos de Latinoamérica la constitución de delegaciones de RedUNE-Iberoamérica.

----------------------------------------------------------------------

 Finalmente se procedió a la renovación de la nueva Junta Directiva de RedUNE.

En ella están presentes personas con amplia experiencia y otras nuevas ,procedentes de colaboraciones de los últimos años, que nos han demostrado a todos, formas y estrategias actualizadas de lucha contra las diversas maneras de manipulación psicológica, por parte de colectivos sectarios.

 ESTA ES LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA: * Presidente.- Juantxo Dominguez (Euskadi) *Vicepresidenta.-Margarita Barranco (Cataluña) *Tesorería.-Mikel Munguia(Euskadi) *Secretario.-Susana Sueiro(Euskadi) *Vocalías: -Karmele Sayans (Euskadi) *Emilio Molina (Comunidad Valenciana) *Oriol García-Alzórriz (Cataluña) *Emma Pérez (Comunidad de Madrid) *Alfons Catena (Cataluña). *Jorge Luis Sánchez (Andalucía)

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido