ESTUDIO JURÍDICO SOBRE LA "PERSUASIÓN COERCITIVA"

(Carlos BARDAVÍO ANTÓN Doctor en derecho Abogado)
ASESOR JURIDICO de RedUNE

Resumen: Las sectas constituyen un ámbito comportamental apenas estudiado por la doctrina penal. La Sociedad está compuesta por complejos sistemas de comunicación, entre los cuales se encuentran los grupos humanos, y entre ellos las organizaciones religiosas, algunas de ellas calificadas de sectas destructivas o coercitivas.

 Muchos adeptos a este tipo de organizaciones denuncian la vulneración de derechos fundamentales asociados a la libertad de la voluntad. En este artículo hemos estudiado las diferentes metodologías y técnicas de manipulación que aplican algunos grupos y que han sido denunciadas desde hace décadas además de por los propios adeptos, por diferentes disciplinas científicas como la psicología, la psiquiatría y la sociología.
 Tras el estudio del Derecho comparado y problemáticas tipológicas y normativas, el resultado arroja una mayor comprensión de la fenomenología criminal, de modo que las diversas técnicas de manipulación mental o persuasión coercitiva pueden ubicarse, con mayor precisión, en el delito de coacciones agravado del párrafo segundo del art. 172.1 CP, y en estados más graves en el delito de lesiones agravado del art. 149 CP.
No obstante, la investigación también arroja la insuficiencia de los tradicionales tipos contra la voluntad y contra la integridad psíquica, lo que precisa nuevas formulaciones dogmáticas y tipológicas para combatir una fenomenología criminal realmente novedosa.
Amén de ello, hemos finalizado nuestra investigación con una propuesta de tipificación que, a nuestro modo de ver, salva las dificultades de persecución de estas dinámicas criminales y armoniza los resultados de otras ciencias con la jurídico-penal. Además de esta figura criminal centrada en la persuasión coercitiva como injusto, se propone la criminalización de ciertas organizaciones coercitivas dolosas o imprudentes.

 

: Asociacionismo ilícito. Coacciones. Control mental. Detención ilegal. Integridad moral. Integridad psíquica. Lavado de cerebro. Manipulación mental. Organizaciones criminales dolosas o imprudentes. Persuasión coercitiva. Proselitismo ilícito. Sectas coercitivas. LA LEY Penal nº 128, septiembre-octubre 2017, Nº 128, 1 de sep. de 2017, Editorial Wolters Kluwer 1

 

PERSUASIÓN COERCITIVA.pdf (324198)

SOLICITUD Asóciate a RedUNE desde 20 euros. También puedes donar otras cantidades. En CaixaBank :ES21 2100 2258 1802 0106 3253

RedUNE somos una entidad que se financia por medio de aportaciones particulares.Ahí radica nuestra propia independencia.Son diversos los gastos anuales,desde el mantenimientos de las plataformas digitales de información,asesoramiento ,juicios,etc