GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL

¿QUE ES, EN REALIDAD, LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL?

Según ellos y sus estatutos es "Una institución científico-cultural sin fines de lucro". Sin embargo en realidad es una SECTA RELIGIOSA DESTRUCTIVA que según se deduce de documentos adjuntos, realiza también actividades lucrativas que fueron cuestionadas incluso por sus propios miembros. Como sus dirigentes niegan estos calificativos (que en realidad los definen certeramente) es oportuno justificar cada uno de ellos.
Empezaremos con demostrar el evidente carácter RELIGIOSO de la secta. Ostentan todos los elementos constituyentes de una religión:
 
1) Poseen en todas sus sedes TEMPLOS o en su defecto ALTARES que exigen sean construidos con detalles arquitectónicos específicos justificados éstos por razones esotéricas, cabalísticas, religiosas al fin. En ellos ejecutan diversas prácticas religiosas muy sui-géneris, ejs.:
2) MISAS, llamadas por ellos "ceremonias cósmicas"
3) CASAMIENTOS, a su estilo.
3) BAUTISMOS
4) INICIACIONES SECRETAS que convierten al nuevo adepto en una pieza robótica de la jerarquía a la que obedecen ciegamente e idolatran hasta el fetichismo.
5) Ostentan CRUCES equivalentes a los grados nobiliarios que la civilización y la democracia abolieron por discriminatorios y por atentar contra la igualdad que debe reinar entre los ciudadanos de una sociedad moderna, progresista y democrática.
6) MEDITACIÓN DE LUNA LLENA. Cualquier psicólogo o psiquiatra puede advertir que con el pretexto y disfraz de "ceremonias esotéricas", en realidad se trata de sesiones de sugestión subliminal, hipnosis colectiva, herramienta del lavado de cerebro.
7) MESIANISMO. Cuentan con su propio PROFETA (según ellos el "CRISTO DE LA NUEVA ERA"), el fundador de la secta, quién fué un ciudadano francés de nombre Serge Raynaud de quién no ocuparemos más adelante.
Resulta, entonces, obvio el carácter religioso de la secta.
 
También resulta muy fácil constatar el carácter sectario de esta organización ya que en sus miembros son evidentes y comprobadas las numerosas actitudes que definen a una SECTA:
1) Tienen un líder que en principio fue el ya mencionado ciudadano francés Serge Raynaud a quién le sucede post-mortem, el actual jefe de su jerarquía el ciudadano Víctor Mejías. Es de destacar que ésta sucesión no fue el fruto, de ninguna manera, de elección por votos, menos aún por méritos. Las opciones democráticas, ya sean votos, asambleas, consultas, referéndums brillan por su total ausencia en ésta secta. Si acaso alguna vez realizan actos que de apariencia "democrática", los resultados deben ser convalidados por "la jerarquía iniciática" encarnada por el gurú de turno. En realidad y en la práctica sólo existe una jerarquía con total autoridad vertical, incuestionable, indiscutible, inapelable. Esto sumado a la ilimitada ambición de poder, de status jerárquico de la mayoría de los miembros ha ocasionado y ocasiona conflictos internos que han desembocado en nuevas escisiones sectarias como es el caso de "La Gran Fraternidad Universal de La Línea Solar" y otras más.
2) Desarrollan una estructura social exclusivista y mantienen una postura de no acomodación al resto de la sociedad, cayendo muchas en actitudes de críticas desmedidas y desprecio por lo que ellos llaman ciencia oficial, educación oficial, medicina oficial o alopática, etc. Todo aquello que no concuerda con la filosofía y doctrina acuariana es descalificado a priori con el mote de "profano". En contraste cultivan: las "ciencias ocultas" como la astrología, el tarot y otras mancias, las medicinas alternativas (muchas veces en forma poco idónea), la educación informal, etc.
3) Preocupación especial por resaltar sus señas de identidad características: Cruces, vestimenta de colores claros, blanco en su mayoría, vegetarianismo radical, dogmático y fanático, vocabulario específico tomado en gran parte de religiones orientales v.g.: Gurú, karma, Avatar, mantra, kundalini, mandala, maya, yogui, samadhi, yoga, evolución, ashram, ahsramita, profano, etc.
 
( Estos y otros términos que emplean con frecuencia se encuentran explicados al final en el glosario )
4) Uniformidad en las ideas y en la expresiones.
5) Exclusión de toda duda, disidencia o cuestionamiento.
En éste punto es oportuno mencionar que entre abril y julio del año 1990 un conjunto de miembros activos, organizó, inspirado sin duda con los mejores anhelos de justicia, una gesta para tratar de corregir las fallas e irregularidades que ya no podían ni querían encubrir. Esta gesta, al comienzo intra-institucional, se inició con la redacción de un documento, que luego se conocería como "La carta de la Hermandad", en el que se denuncian las irregularidades y se solicitan las correcciones indispensables. "La carta de la Hermandad" fue respaldada por la firma de 56 miembros activos y militantes de El Limón, Edo. Aragua. (Esta cifra representa un alto porcentaje dentro de la comunidad "acuariana" de El Limón). En síntesis los "hermanos alzados" solicitaban:
(En el siguiente texto lo encerrado entre comillas y en negrita son citas textuales tomadas de las mencionadas cartas que redactaron los miembros activos que intentaron las mejoras y rectificaciones)
a)"Por favor dennos a conocer la contabilidad y el movimiento económico de los negocios y del consultorio médico del Ashram Nº 1 el Limón. Clarificar estos puntos serviría entre otras cosas para demostrar que no son necesarios tantos trabajos que se hacen para lograr fondos cuyo destino no queda aclarado, teniendo en cuenta que es indispensable mejorar la infraestructura necesaria para la permanencia de los ashramitas y la cobertura necesaria de sus necesidades esenciales. Informen por favor para así acallar o no las dudas que circulan en la Hermandad...(1)
b) "Enviamos comunicaciones con planteamientos, pedidos y alternativas concretas al Consejo Supremo, Consejo Ejecutivo, Dirección del Ashram Nº 1, un informe del estado de cuentas de los últimos 25 años, así como la copia de los documentos de los bienes que estaban a nombre de la G.F.U. en El Limón - Maracay, la respuesta que nos dio el Consejo Supremo de la G.F.U. fue una pretendida revocación o destitución de todos los miembros del Consejo Subalterno de Maracay y la separación de tres miembros de su condición de activos de la G.F.U.
¿Cómo puede el Consejo Supremo de una Institución Civil y Cultural, elegido autocráticamente, que funciona en un país participativo y democrático, REVOCAR o DESTITUIR a los miembros de un consejo que han sido elegidos por el voto directo y secreto en una asamblea general?. Sin abundar en detalles legales tal resolución del Consejo Supremo es INCONSTITUCIONAL porque viola los artículos Nº 60 inc. 5º, 65, 68, 69, 110, 119 de la Carta Magna venezolana."
(2)
c) "Es obvia la deducción hermanos. Ante la comunidad de El Limón damos la apariencia de ser una secta, y no una Gran Fraternidad Universal, símbolo de Tolerancia, de Amor, de Comprensión. Tampoco los que vivimos fuera del Ashram podemos ubicar a nuevos miembros, ¿cómo?, ¿dónde?. El asunto de las puertas cerradas nos ha expuesto a vejaciones de todo tipo, incluso al abuso de poder del hermano encargado de al puerta. En todo esto los niños son los más perjudicados... Estimamos que no puede quitarse la libertad de ningún ser humano que el máximo principio de Tolerancia debe reinar y pedimos que estas sanciones sean levantadas de inmediato." (1)
 
d) "..insistimos, para que dicho Reglamento Interno, entre otros aspectos, incluya un artículo que proteja a los hermanos que trabajan y a los que han envejecido o envejecerán trabajando para la G.F.U. en un Ashram. Todo esto, con el objeto de evitar que se repitan casos dolorosos que han sucedido con hermanos que después de haber pasado muchos años en el Ashram Nº 1, han sido sacados en la más absoluta miseria, sin tener donde dormir ni que comer ni mucho menos cómo regresar a su país de origen. Todo al amparo de ser "una Institución sin fines de lucro", calificación que actualmente no lo justifica desde el punto de vista legal ni real." (2)(fin de las citas).
Lamentablemente todos los miembros que perseveraron, honesta y valientemente, en los esfuerzos para lograr estas aspiraciones fueron EXPULSADOS en una típica muestra de intolerancia que caracteriza a las sectas. Sólo persisten aún dentro de la secta los que, ante el reclamo del Gurú (Víctor Mejias), renegaron de tan nobles ideales de justicia y amor a la verdad y prefirieron permanecer sumisos y desalmados dentro de la secta.
6) Estudiosos de la materia como lo es el erudito en la materia, el sacerdote jesuita Juan Miguel Ganuza en su libro titulado justamente "Las Sectas nos invaden" (Ediciones Paulinas, Caracas, 1978), les dedica el capítulo 15 ¿Qué son los Acuarios?. Refiriéndose a ésta secta expresa, a modo de conclusión: "La Misión del Acuarius de la Gran Fraternidad Universal es un ejemplo de a dónde puede llegar lo peor del sincretismo religioso y del gnosticismo"
7) El también experto en la materia André Dénaux define: "Las sectas destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes."
Ahora bien, después de escuchar tantos testimonios y de analizar los documentos adjuntos, no cabe duda de que ésta definición de secta destructiva es la que le corresponde a la Gran Fraternidad Universal.
 
 

¿QUIEN FUNDO LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL?
Según la versión oficial de la secta fue el "Dr. Serge Raynaud de la Ferriére", "Eminente sabio francés", "Sublime Maestre Avatar", "Cristo de la Nueva Era", etc.
Afortunadamente su viuda, Louise B. de Raynaud, desenmascara en forma interesantemente detallada y prolijamente documentada, al "Profeta de la Nueva Era" y a toda la secta en el libro "LOS FALSOS MAESTROS". Su dolido testimonio y abundantes documentos que expone generosamente resultan tan contundentes como irrefutables. Podríamos sintetizar las principales revelaciones del libro (publicado en Caracas en 1991) en las siguientes conclusiones:


1) El nombre que utilizó el fundador de la Gran Fraternidad Universal es falso. Su verdadero nombre es Serge Raynaud, agregó a su apellido el "de la Ferriére" para "ennoblecerse".


2) El título de "Dr." también falso. Su oficio en Francia fue el de perfumista y astrólogo. Estas y otras imposturas y farsas quedan al descubierto por numerosos documentos y fotografías. (Ej.: En la pág.266 se encuentra el informe de Universidad Libre de Bruxelles, en donde, según su currículum, habría obtenido primero el título de médico y luego el de Dr., dicho informe certifica que: " el Sr. Serge Justinien Raynaud, jamás ha sido inscrito en la lista de estudiantes de nuestra universidad."


3) En la pág. 7, la autora expresa en forma definitiva":...mi difunto esposo no ha sido un "Maestro" ni su Fundación G.F.U., una obra de nivel Trascendental y en especial, ni su llamada "Orden de Acuarius" una Auténtica Escuela Esotérica."

LA INSCRIPCIÓN DE LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL EN LA U.N.E.S.C.O.: OTRA FLAGRANTE MENTIRA


Durante décadas de manera cotidiana y profusa, en el membrete de todos sus documentos tanto de circulación interna y externa, en los carnets de identificación de miembro activo, en las vallas y letreros que ponen en la fachada de las sedes, etc. ostentan, a manera de aval, la coletilla: "INSCRITA EN LA U.N.E.S.C.O.", o:"EN COLABORACIÓN CON LA U.N.E.S.C.O."


Lo cierto es que la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL no está y nunca estuvo inscrita en la U.N.E.S.C.O. !!!.
Efectivamente la pretensión de la secta religiosa de relacionarse, inscribirse, colaborar con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O.) fue rechazada repetidamente en todos y en cada uno de sus intentos en los años 1962, 1973, 1982, 1985 y por último y esta vez en forma definitiva el 14 de septiembre de 1994. De esta manera y con esta vulgar mentira han engañado durante décadas a todos los ingenuos e incautos, a la comunidad venezolana e incluso de todos los países en los que han logrado reproducir sus filiales que creyeron (o creen) la farsa de que la Gran fraternidad Universal es una "Institución Científica".

 


Nunca ninguna institución, que realmente merezca el calificativo de científica caería en la tentación de mentir de una manera tan pueril. Afortunadamente los directivos de la U.N.E.S.C.O. de Caracas tomaron las medidas necesarias para detener esta farsa.

* SOLO QUEREMOS EVITAR QUE TANTAS MENTIRAS SIGAN HACIENDO TANTO DAÑO!!!

 

IRREGULARIDADES QUE DEBIERAN INVESTIGARSE EN LA SECTA RELIGIOSA LLAMADA "GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL"
En ésta, igual que en otras sectas religiosas se cometen irregularidades que atentan contra de los derechos del hombre, los derechos del niño y que violan numerosas leyes;


- Respeto de la vida privada y familiar
- Derecho de libre circulación
- Derecho al trabajo en condiciones justas y favorables (salario, seguridad social, vacaciones pagadas, horario de trabajo.)
- Respeto de la familia
- Derecho de autor de una producción literaria, artística, etc...

             Respecto a los niños (los más perjudicados):

          - El niño tiene derecho a una educación que contribuya a su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades,

 desarrollar sus  facultades, su juicio personal y su sentido de responsabilidad moral y social para convertirse en miembro de la sociedad plenamente.
           - El niño debe tener juegos y actividades recreativas orientadas hacia una educación abierta al mundo.

            Respecto a leyes laborales:

            - Empleo de niños en actividades lucrativas de la secta.
            - Tráfico de niños y menores de edad.

Puede escribirnos (opinión, dudas, sugerencias, más información) a:

E-mail:redune.infoayuda@yahoo.es

La GFU está integrada por numerosos grupos diferentes repartidos por diferentes países. La GFU no es una sola institución, sino un término genérico bajo el que trabajan numerosas organizaciones. Los colegios iniciáticos, los ashrams, los "grados de perfeccionamiento" y las disciplinas impartidas pertenecen a la Orden de Acuario, mientras que las actividades sociales, culturales, brigadas misioneras y trabajos públicos para contactar a futuros seguidores pertenecen a la GFU.

Entre los grupos y ramificaciones relacionados con la Gran Fraternidad Universal están Misión/Orden Acuario, Mancomunidad de la América Iniciática Solar de Domingo Díaz Porta (MAIS), Soberana Orden Solar (SOS), Kalmekak Tunantzin (Sistema de educación integral comunitario para niños), Iglesia Nativa Americana, Tradiciones Iniciáticas del Gran Occidente (TRIGO, que se declaran afines a los Principios e Ideales de la GFU, de Serge Raynaud y de MAIS), Eurocompra (sistema económico multinivel al estilo de Amway). Tienen sedes activas, incluyendo las escuelas ELIC, en Huesca, Tenerife, Madrid, Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Barcelona, etc.

La GFU tiene actividades comerciales a través de su empresa Eurocompra, a la que los seguidores entregan grandes sumas de dinero (mediante préstamos, venta de propiedades...) y trabajando sin remuneración alguna. Muchas personas son reclutadas a través de anuncios que ofrecen trabajo. La GFU también se financia por la venta de libros, distribuidos principalmente por Solar Editores y Prosveta Española (Barcelona).

Tienen su página web  y en ella ofrecen actividades como talleres de autoestima, desarrollo de valores humanos, desarrollo integral del ser humano, etc. Entre sus actividades habituales se encuentra el yoga, la dieta vegetariana  estricta, convivencias, ceremonias naturistas, conferencias, etc.

 


 

GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL.pdf (183448)

 
 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido