IMPACTO DEL FENÓMENO SECTARIO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

                            

En nuestros días, las sectas constituyen un serio peligro para la sociedad en general y para los individuos en particular. Debido a la especial incidencia que estas presentan en el ámbito privado, en la presente investigación se analizan, a través de una serie de entrevistas realizadas a víctimas de este fenómeno, el daño que las sectas pueden ocasionar en las familias. Además, también se analizarán algunas sectas famosas, el fenómeno sectario ante la ley y los tipos de sectas en un intento de profundizar en este fenómeno.

El presente trabajo pretende analizar el impacto del fenómeno sectario en el ámbito familiar. Se trata de conocer los distintos efectos que puede tener sobre una unidad familiar que uno de sus miembros se incorpore a una organización sectaria. A través de un proceso de investigación cualitativa, con la realización de entrevistas en profundidad como herramienta de trabajo, se tratará de dar respuesta a la huella económica, social y afectiva que deja en una unidad familiar el fenómeno sectario.

 Conclusiones:

Las conclusiones que se extraen de este estudio han de relacionarse con los objetivos y las preguntas de investigación. Así, para dar cuenta del objetivo general, han de tratarse primero los específicos y sus correspondientes preguntas de investigación.

 Primero, los efectos económicos que se producen en una familia cuando uno de sus miembros está en una secta varían dependiendo de dos factores: (1) el tipo de secta y (2) la implicación familiar. 

 En la distinción que aquí se establece entre sectas de carácter religioso y sectas de carácter pararreligioso (o terapéutico), se ve un efecto más negativo cuando se trata de una secta terapéutica. Estos grupos demandan mayores cantidades de dinero cuando captan a una persona y es aquí donde se acometen los gastos excepcionales más intensos, pues entran en juego los juicios y los procesos extrajudiciales.

 Respecto al segundo factor, aunque generalmente la familia muestra una implicación importante para mantener el bienestar del familiar afectado o para acometer su salida. Sin embargo, existe la capacidad de los agentes de negarse a contribuir, de modo que el aporte económico correría solo a cuenta del captado, desvinculándose, así, la familia.

 Segundo, en las relaciones intrafamiliares, las relaciones íntimas se ven afectadas por el hecho de que uno de sus miembros pertenezca a una secta en dos sentidos: (1) en las relaciones entre la persona captada y el resto de la familia y (2) en las relaciones de los familiares al margen de la persona captada.

 Cuando un individuo es captado por una secta, esta pretende alejarlo de su familia. Normalmente, este es un proceso gradual que tiene como objetivo suponer la sustitución de la familia por el grupo sectario. Al alejar a la persona captada, la secta consigue desvincular a su miembro de un grupo de personas ajeno a la organización sectaria que podría evitar o dificultar la captación.

 Por otra parte, las relaciones del resto de miembros de la familia entre sí parecen fortalecerse cuando ocurre una situación de estas características. Esto ocurre especialmente en aquellas familias donde existen fuertes lazos familiares. Aquellas donde el familiarísimo es más débil, el suceso comporta un impacto menor en este sentido. Es interesante destacar que también hay espacio para la aparición de tensiones (aunque, de la misma manera, ocurre en familias muy unidas previamente), pero es una situación aparentemente minoritaria.

 En las relaciones intrafamiliares, la influencia social de que un miembro de una familia pertenezca a una secta varía, también, dependiendo del tipo de secta. Cuando se trata de una secta de carácter religioso, la captación se declara públicamente sin mayores problemas, tanto por parte de la persona captada, como por parte de la familia. Sin embargo, cuando la secta es de carácter terapéutica, la captación de un miembro de la familia se mantiene en secreto. Las razones detrás de esto pueden estar en una mayor aceptación social de determinados grupos, mientras que otros (entre los que están las sectas pararreligiosas), sufren de un importante estigma. 

 Respecto al efecto del fenómeno sectario sobre los cambios (en el caso de que los hubiera) sobre la estructura familiar, se puede decir que no se aprecia ningún indicio de que pueda causar grandes cambios. Al contrario, a partir de las entrevistas aquí realizadas, parece que son los cambios en la estructura familiar los que pueden motivar, de alguna forma, la aparición del fenómeno sectario. En este sentido, se ha visto cómo tras la emancipación de sus padres (algo habitual entre los jóvenes adultos), algunas personas han sido captadas. Asimismo, la influencia de las rupturas con parejas ha motivado la captación (sobre todo cuando es un proceso especialmente traumático, donde ha aparecido la violencia14). Además, el fin del fenómeno sectario sobre una familia (cuando se da) provoca, en determinadas ocasiones, un reagrupamiento familiar. Esto se debe a que, en general, la persona captada abandona su unidad doméstica (algo que se relaciona con el proceso de distanciamiento familiar), siendo el único cambio notable que parece ejercer el fenómeno sectario sobre las estructuras familiares. 

 Así, el impacto del fenómeno sectario sobre el ámbito familiar tiene, principalmente, tres dimensiones:

 (1) la económica, siendo una huella negativa la que se deja sobre las familias, pero es importante si la secta es de carácter pararreligioso (en este apartado está la capacidad de resistencia de los agentes a participar en los gastos derivados de este fenómeno); 

(2) la intrafamiliar, produciéndose dos fenómenos opuestos, uno de distanciamiento entre la persona captada por el grupo sectario respecto de su familia, y otro de mayor unión entre el resto de miembros de la familia ante la situación; 

y (3) la intrafamiliar o social, depende también del tipo de secta y de su consideración social, pues existe una mayor tendencia a reconocer públicamente el ingreso en sectas religiosas que en sectas pararreligiosas, donde la decisión familiar habitúa a ser la de mantener el secreto.

Trabajo realizado por:

Daniel Canedo Vicente -Sergio Parcero Mariño- Justyna Rokiciak-Ismael Seijo Boado

Facultad de Sociología Universidade da Coruña

DOCUMENTO COMPLETO:

Impacto del fenómeno sectario en el ámbito familiar.pdf (1236802)

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido