Prevención del Abuso de Debilidad en un GrupoDependiente coercitivo.

¿QUE ES UN GRUPO TOTALITARIO?

Es un grupo de características totalitarias que se presenta bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural, científico, terapéutico, político..., que exige la absoluta devoción o dedicación de sus miembros a alguna persona o idea mediante el uso de técnicas de manipulación, persuasión y control para conseguir los objetivos del líder y/o del grupo (poder y dinero), provocando en los adeptos una total dependencia de líder y/o grupo, en detrimento real o posible de ellos mismos y de su entorno familiar o social.
 

¿QUIEN PUEDE SER CAPTADO?

Factores de riesgo:
*Encontrarse en un estado de crisis,insatisfacción o inestabilidad a nivel emocional,afectivo,social,de estudios,laboral o profesional.
*Estar en desacuerdo con la sociedad y con sus normas.
*Ser joven.
*Nivel económico y cultural medio o alto.
*Inquietudes intelectuales y/o religiosas
*Ingenuidad e identidad no consolidadas.
*Tendencia a la personalidad dependiente
*Soledad
*Ser altruista
NOTA:
Estas características no son excluyentes, ya que a pesar de ser factores de especial predisposición, no resultan imprescindibles para que una persona pueda ser captada por un grupo totalitario.
 

¿COMO SE PRODUCE LA CAPTACIÓN?

Los primeros contactos con grupos de manipulación psicológica se parecen en algunos aspectos a los de organizaciones no manipuladoras. En los grupos de manipulación psicológica se aplican sistemáticamente métodos sutiles y eficaces para hacer más atractiva y "milagrosa" la oferta.
En este proceso destaca el contacto personal, con promesas que deben examinarse críticamente, en especial cuando corresponden excesivamente a nuestras necesidades afectivas, nuestros intereses de relaciones, nuestras experiencias y nuestro desarrollo personal, espiritual e ideológico.
En este contexto destacan:
Ofertas espirituales, como ciertas formas de meditación y relajación, experiencias místicas, conocimientos y ritos mágicos, profecías...
Ofertas religiosas, como celebraciones y acontecimientos religiosos, estudios bíblicos y doctrinales, rituales, plegarias y cánticos.
Iniciativas políticas, basadas en "la salvación del mundo", planteamientos de alternativas al sistema, proyectos de paz y armonóa mundial...
Iniciativas sociales y de solidaridad, colaborando en campañas de recogidas de fondos, participando en acciones de sensibilización y reivindicación social, a partir de la colaboración con ONG y proyectos de cooperación...
Ofertas relativas a la salud, con interpretaciones "alternativas" de los conceptos de salud y enfermedad, negación de los planteamientos y tratamientos de la ciencia médica, recomendaciones sobre "estilos de vida saludables" carentes de base científica...
Ofertas psicoterapéuticas, a través de procesos de realización personal mediante diversas técnicas, determinadas sesiones de relajación y superación del estrés, modificación de estados de conciencia, seguimiento de ideas y principios doctrinales...
Ofertas relativas a la formación: planteadas como programas docentes sobre los más variados temas, congresos, seminarios, sesiones formativas, cursos de comunicación y manejo de conflictos...
Iniciativas económicas y comerciales: mediante la creación de empresas, negocios, venta por correspondencia, sistemas de distribución directa, formación y selección de personal y directivos, y mediación laboral.
Iniciativas mediáticas, como anuncios en periódicos y revistas, folletos, carteles de propaganda, creación de noticias, información sobre actividades, utilización de televisión, radio y medios audiovisuales, informáticos y telemáticos.
Estas y otras ofertas suelen tener una apariencia de honestidad e interés en ofrecer ayuda a quienes la solicitan. Frente a ellas debemos preguntarnos:
¿En qué basan sus métodos y sus principios?
¿De quién proviene la oferta y qué tipo de preparación tienen quienes la hacen?
¿Quién está al frente de la organización?
¿Cuáles son los objetivos reales de la organización?
 
 

TECNICAS DE MANIPULACIÓN MÁS UTILIZADAS

De captación
Atracción personal del captador:
Éste puede ofrecer amistad, seguridad y apoyo a todos los niveles, incluida la seducción sexual, con el objetivo de ganarse la confianza del neófito para introducirlo en el grupo.
Bombardeo afectivo:
Se provoca un sentido de familia o pertenencia al grupo, a partir de la creación de un entorno agradable y distendido que incite a la confianza plena y a un sentimiento de plenitud. El recién llegado se sentirá "importante", elegido, el centro de atención de todos los demás.
Seguimiento del neófito:
Contactos frecuentes con todos aquellos que han entrado en el grupo para que cada día tengan más interés en dedicarse plenamente a éste.
Presión del grupo:
Anulación de las dudas y de la resistencia a las nuevas ideas, lograda a partir de potenciar la necesidad natural de integración al grupo, inherente a la mayoría de seres humanos.
Falsa exaltación de los valores individuales: (en dos vertientes)
- Se potencia la sobrevaloración de la persona, lo que genera un compromiso y una necesidad de pertenencia al grupo.
- Se resaltan los defectos, los errores, y la necesidad de la persona captada para que el grupo sea la única solución a sus problemas.

 

Técnicas de manipulación psicológica más utilizadas 

De adoctrinamiento
Rechazo de los propios valores:
Aceptación del nuevo estilo de vida, basándose en un progresivo rechazo de los valores que se tenían antes de entrar en contacto con el grupo.
Sustitución de las relaciones personales:
Destrucción de los lazos familiares, ideando nuevos matrimonios y familias (el grupo es la "nueva familia"); rechazo de los vínculos anteriores (amigos, creencias, intereses).
Compromiso económico:
Aumento de la dependencia hacia el grupo, con la obligación de aportar dinero o bienes personales o familiares. Si esto no se produce, existe la obligación de trabajar gratuitamente para el grupo, o bien de solicitar préstamos a bancos, familiares o amigos, para favorecer a la organización.
Técnicas de inducción hipnótica:
Estados se sugestión inducidos por vía hipnótica, a menudo disfrazados sutilmente como meditaciones.
Martilleo del subconsciente:
Implantación de mensajes subliminales mediante el uso repetitivo de ciertas palabras o frases clave introducidas en medio de largas y confusas charlas.
Cánticos y plegarias:
Se suprime todo lo que resulte ajeno al grupo, hecho al que contribuye la repetición de cantos o frases que bloquean la mente frente a las ideas que provienen del exterior.
 

POSIBLES RIESGOS

Debemos buscar vías que nos garanticen una actitud autónoma y crítica ante cualquier grupo.
Que las personas que formen grupos puede resultar muy valioso; no se trata pues de actuar en su contra, sino de identificar tendencias manipuladoras en determinadas organizaciones.
Quien no entra voluntariamente en un grupo a menudo no se da cuenta de los riesgos a que se somete. Los procesos de adoctrinamiento, el control de la información y del entomo y otras técnicas de manipulación determinan la existencia de control mental. Semejantes dinámicas son contrarias al funcionamiento de una organización abierta y honesta, así como a la libertad y responsabilidad del individuo.
Un proceso de control mental puede llevar a:
Restricción de la autonomía personal hacia pautas de vida rígidas y altamente limitantes.
Pérdida de la propia personalidad y reducción a una "personalidad de grupo"
Retroceso psíquico a fases evolutivas infantiles.
Pérdida de la capacidad de juicio y análisis crítico.
Miedo, sentimientos de vergüenza y de culpa.
Estados de agotamiento por una vida sobrecargada sin tiempo para el descanso.
Retroceso de los niveles de formación y de conocimientos técnicos y científicos.
Pérdida de los amigos externos al grupo.
Disminución de los ingresos necesarios para vivir y entrega al grupo de los bienes materiales.
Creación de un estado de dependencia de "experiencias filosófico-espirituales".
Posibilidad de ser presionado y sometido a chantaje debido al conocimiento que la o organización tiene de detalles íntimos del adepto.
Reducción de la libertad de decisión y de acción.
Trastomos psíquicos y psicosomáticos, disminución de los procesos de razonamiento, pérdida de la capacidad de concentración, alteración de la vida sentimental, disminución de la capacidad de tolerancia y afectación del habla y del lenguaje.
En grupos no manipuladores no aparecen estas consecuencias, ya que las organizaciones honestas hacen a las personas más abiertas, seguras de sí mismas, tolerantes, libres y conscientes de sus responsabilidades.
 


EFECTOS PRODUCIDOS POR  LOS GRUPOS TOTALITARIOS

Sociales
Reducción o anulación de la capacidad de comunicarse libremente con las personas que no son del grupo.
Destrucción de las relaciones familiares y de las amistades.
Pérdida del puesto de trabajo o descenso a una categoría inferior o abandono de los estudios por falta de rendimiento (intelectual o físico).
Aislamiento respecto al entorno.

Fisiológicas
Alteración del descanso.
Deterioro del estado general y/o evolutivo.
Desnutrición (se puede llegar a estados caquécticos).
Pérdida de la menstruación en las mujeres. Diversos trastornos hormonales.
Disminución de las defensas orgánicas
Psíquicas
Desregulación o inestabilidad emocional. Cambios frecuentes entre estados eufóricos y depresivos.
Incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con personas ajenas al grupo.
Pérdida del libre albedrío, esclavitud "voluntaria".
Disminución de la capacidad intelectual, reducción del vocabulario y pérdida del sentido del humor.
Tendencias neuróticas, psicóticas o suicidas.
Alucinaciones, pánico, confusión mental, desdoblamiento de la personalidad (estados disociados), culpabilidad, pérdida de la identidad.
Inducción a la dependencia.
Falsa mejora de la autoestima y de la seguridad.
Estados de infantilización.

 

ORIENTACIONES PARA AYUDAR AL ADEPTO

Procurar mantener el contacto con el adepto (personal, por carta, telefónico, etc ...).
Tener presente que es víctima del grupo.
Solicitar ayuda a profesionales del área de la salud mental, (médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales...), preferentemente con conocimientos sobre el fenómeno sectario.
Tener mucha paciencia, no ceder a las presiones y chantajes del adepto y del grupo.
Desconfiar de lo que dicen los adeptos: hablan por boca del grupo.
No dejarse atemorizar por el fabuloso poder económico del grupo. Hay que actuar con prudencia, pero con decisión.

 

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS TOTALITARIOS

Ofrecen soluciones simplistas (bueno-malo, salvado-condenado) a cualquier situación.
Contradicción entre la teoría y la práctica.
Tienen un líder carismático, mesiánico y dogmático.
Ofrecen seguridad personal, calor humano, oportunidad de pertenecer a un grupo elegido.
Forman una estructura totalitaria (todo viene decidido desde arriba).
Utilizan técnicas psicológicas coactivas para reclutar y adoctrinar a sus miembros.
Sostienen que el fin justifica los medios.
Consiguen sus fondos a través del engaño, alegando servicios a la sociedad (centros de recuperación de toxicómanos, instituciones caritativas, donativos...), técnicas de mejora personal, cursillos diversos...
Exigen al adepto que ceda sus bienes materiales como único camino de salvación, siempre que revierta a favor del grupo y para el disfrute personal del líder.
Inculcan odio, miedo o rechazo hacia el mundo y se ofrecen como única solución al fin último del ser humano. Aislan al adepto (mental y/o fisicamente) de todo aquello que resulta ajeno a los intereses del grupo.
Intimidan a los que les critican.
Anulan al individuo y disminuyen su capacidad crítica.
Ofrecen una forma nueva de vivir, únicamente realizable a través del grupo.
 

PREVENGÁMONOS DE......

Las personas que nos ofrecen respuestas, fórmulas o soluciones mágicas a los problemas del mundo.
Las invitaciones o comidas comunitarias, fines de semana maravillosos, conferencias informativas, cursos gratuitos, etc... por parte de grupos y organizaciones de filiación desconocida.
Las propuestas a participar "en algo que otros ya están haciendo", sin entrar en explicaciones.
Los grandes proyectos de vida alternativa que no explican con exactitud qué hay realmente detrás.
Las personas que ofrecen una amistad instantánea exagerada, increíble a primera vista (los captadores acostumbran a ser personas entrenadas en técnicas de mercado y de relaciones públicas).
Los ofrecimientos de contratos de trabajos fáciles, los cursillos de iniciación al conocimiento de la mente, los fascinantes métodos de relajación.. pueden ser trampas perfectas para caer en un grupo totalitario.
Estar alerta ante todo esto te ayudará a evitar a los grupos totalitarios; utiliza la INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN con personas que no sean del grupo. Éstas son las mejores herramientas preventivas.
Y recuerda que:
Quienes se creen inmunes pueden ser, por ese mismo hecho, los más vulnerables. Recuerda que el ataque de los grupos totalitarios actúa sobre tus sentimientos y tu parte afectiva, no sobre tu inteligencia.
LIBRO:
CUANDO UNA SONRISA ES UNA TRAMPA.pdf (3682890)
 
 
 
 
 
 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido