La asociación RedUNE, absuelta de la querella interpuesta por el grupo coercitivo CREA

CREA Logo

La Justicia española ha decretado este mes de diciembre de 2021 el sobreseimiento de la causa que había iniciado CREA, un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Barcelona y que ha sido considerado sectario por investigadores y ex adeptos. Se había querellado contra la asociación RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad), entidad que congrega a víctimas, afectados y profesionales en torno al fenómeno sectario.

Esta sentencia firme absolutoria, emitida por el Juzgado de Instrucción nº 12 de Barcelona, considera que no hay injurias y calumnias en la información divulgada por RedUNE sobre CREA, reunida principalmente en la página web www.afectadoscrea.org.

Qué ha pasado

Según el comunicado hecho público por RedUNE, en junio de 2016 “publicamos e iniciamos la difusión del blog www.afectadoscrea.org. En dicho blog se recogen testimonios de ex miembros del grupo CREA de la Universitat de Barcelona que se han sentido afectados por el funcionamiento interno del grupo”.

Después de esto, “el grupo CREA interpuso una querella contra RedUNE por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad”. Y continuó este episodio: “cuando la causa aún se encontraba en fase de instrucción, y en el mismo día en que personas de RedUNE íbamos a declarar en sede judicial, CREA presentó el desistimiento”, lo que “dejaba abierta a CREA la posibilidad de reactivar el procedimiento penal más adelante”.

Sin embargo, las últimas noticias son que “este mes de diciembre del 2021, el Juzgado de Instrucción nº12 de Barcelona ha decretado el sobreseimiento libre de la causa, una sentencia absolutoria firme que determina que RedUNE nunca hemos cometido los presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad atribuidos por el grupo CREA”.

Continúa la divulgación y prevención

Desde RedUNE no cejan en su empeño de ayudar a las víctimas y dar a conocer la realidad sobre CREA. Por eso señalan que “a pesar de las acciones legales de CREA hacia nuestra labor, hemos mantenido nuestra actividad de prevención y divulgación de comportamientos observados de carácter coercitivo, que, según ex miembros del mismo, han afectado de forma grave a ellos mismos y a su entorno más cercano”.

Y mantienen abiertas las líneas de colaboración, pues “con el objetivo de atender y dar voz a cualquier persona que se sienta afectada por el grupo CREA, sigue estando disponible la dirección de correo electrónico redune.afectadoscrea@gmail.com, además de la web ya citada.

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido