La dictadura del coaching | Entrevista a Vanessa Pérez

                           

«Vanessa Pérez Gordillo nos presenta un auténtico antimanual del coaching. Una crítica demoledora a un conjunto de pseudosaberes, pseudoterapias y falsos subterfugios. Un cuestionamiento a fondo de las técnicas centradas en la “construcción del Yo” y en la búsqueda de un modelo estandarizado e inauténtico de la “felicidad” y el “éxito”.»

MIGUEL MAZZEO

La corriente de autoayuda y crecimiento personal no es nueva. Nacida en el corazón del Norte como elemento disciplinador de las clases trabajadoras, se expresa hoy más elaboradamente en un invento de laboratorio mercantil conocido como Coaching.

Esto es lo que Vanessa Pérez Gordillo, comunicadora de Vocesenlucha, denuncia y analiza en el libro La dictadura del Coaching. Manifiesto por una educación del Yo al Nosotros (Akal, 2019). Combinando estudio, investigación y una amplia bibliografía sobre el coaching, con su propia experiencia laboral en el mundo del crecimiento personal, la autora deja al desnudo esta herramienta de la abrumadora corriente del pensamiento positivo, en conexión directa con otras expresiones del fenómeno como la literatura de autoayuda. Tras despojar al coaching de los ropajes del mercado lo que se ve no es la piel de lo humano sino la soledad del Yo.

Una especie de popurrí aleccionador, manifestado de múltiples formas, se cuela hasta en la sopa cotidiana conformando lo que Vanessa define como “la sociedad del asesoramiento”.

En esta humilde trinchera de pensamiento crítico, encontrarán información acerca de un trabajo que pretende escudriñar esas herramientas ideológicas -en el sentido de “falsa conciencia”- utilizadas para legitimar y justificar la barbarie capitalista.

 

PARA LEER EN LA WEB:

LA DICTADURA DEL COACHING

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido