LA PERSUASIÓN COERCITIVA, MODELO EXPLICATIVO DEL MANTENIMIENTO DE LAS MUJERES EN UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

        

Este artículo es la segunda parte de un estudio en el que proponemos que el mantenimiento de las mujeres en una relación de violencia es efecto de los mecanismos de una persuasión coercitiva.

Se exponen el papel de las emociones: miedo, amor, culpa, vergüenza y soledad.

Estas emociones son generadas por la mujer en el proceso de persuasión, y junto con las estrategias de control ejercidas por el maltratador, determinan que la mujer prolongue o no abandone la situación de maltrato a la que es sometida.

Palabras clave: violencia de género, persuasión coercitiva, lavado de cerebro, estrategias de violencia, emociones, miedo, amor, culpa, vergüenza.

 

Definíamos que el maltratador precisa de la víctima y ejerce un control continuo sobre ésta a través de una serie de estrategias. El maltratador podía ejercer la violencia, simultánea o alternativamente, a través de sus distintas formas: agresiones físicas, violaciones de la pareja, amenazas o descalificaciones constantes. Estas formas de violencia son moduladas por el maltratador a través de la impredecibilidad de su aparición y por medio del aislamiento. El «maltrato impredecible» se constituía por exacerbaciones.

 

CONCLUSIONES

En este artículo hemos destacado el papel fundamental que ejercen las emociones puestas en marcha por la persuasión coercitiva para comprender el mantenimiento  del maltrato. Normalmente, las emociones han sido escasamente implicadas en este proceso en favor de las alteraciones cognitivas. Distorsiones cognitivas y emociones son de hecho inseparables. De forma un tanto artificial, buscando con ello sólo mayor claridad en la exposición, podríamos establecer ciertas relaciones entre las distorsiones cognitivas generadas por las estrategias de maltrato y las emociones.

 

«Maltrato impredecible» sorpresa} [confusión de emociones y pensamientos] {miedo}

«Luz de gas» («lavado de cerebro») [confusión de emociones y pensamientos] {culpa}

«Estrategia del arrepentimiento» [negación de la continuidad de la violencia] {amor}

Efectos sociales del maltrato: «Revictimización social» {vergüenza} + {soledad}

 

NOTA:

Incluimos este artículo en la web de RedUNE, por diversas razones:

*Muchas de las cuestiones que se plantean en el mismo tienen una relación idéntica, cuando  una víctima está afectada por el proceder de persona/ grupo coercitivo ,que ejerce diversas formas de coacción, en la manipulación de los sentimientos ,en  provocar reacciones contrarias a su propio personalidad, en anular su capacidad de discernimiento siendo abusado y chantajeado psicológicamente.

*Porque somos partidarios de que se tipifique como delito en nuestro código penal la Persuasión Coercitiva, independientemente de quien la ejerza, promueva o inste ,como estrategia de sometimiento de la voluntad humana. Dañando gravemente los derechos cívicos y la dignidad de las víctimas.

 

DOCUMENTO:

La Persuasión Coercitiva en una situación de Violencia de Genéro.pdf (178405)

Antonio Escudero Nafs, Cristina Polo Usaola, Marisa López Gironés, Lola Aguilar Redo

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido