LA VICTIMA-AUTOR EN LA PERSUASIÓN COERCITIVA, CASO MIGUELIANOS,

27.05.2019 12:10

 

 

Jurisprudencia aplicada a la práctica
La «víctima-autor» en la «persuasión coercitiva»
(Comentario a la Sentencia de la sección 4ª, Penal, de la Audiencia Provincial de Pontevedra 33/2018, de 28 de diciembre: Caso de la «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», acusada de secta coercitiva)
Carlos Bardavío Antón
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctor en Derecho. Abogado
 
Mienbro del Consejo Asesor de RedUNE
                                                        
 

 

Resumen: Los grupos coercitivos, las tradicionalmente llamadas sectas, y hoy, con mayor exactitud, sectas coercitivas, son organizaciones criminales en las que tanto su génesis como su estructura distorsionan la tradicional configuración de la institución de la autoría y participación. 
 
En el reciente caso de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel pueden apreciarse acusaciones donde las víctimas de la persuasión coercitiva son a la vez autoras de este mismo injusto contra terceros y participan, según refieren otras víctimas de otros delitos, como los abusos sexuales, propiciando una configuración de la dinámica criminal subrepticia que precisa de nuevos planteamientos. 
 
El debate dogmático de la Sentencia, más allá de la libre valoración de la prueba, versa sobre la ubicación tipológica de la dinámica de la persuasión coercitiva, que gira entre el delito de asociacionismo ilícito del art. 515.3 CP (ahora 515.2 CP) y las penas del art. 517.1 y 2 CP para el líder y miembros activos, el delito de coacciones y/o contra la integridad moral y la integridad psíquica. 
 
En este trabajo se trata de dilucidar, dentro de este tipo de sociedades embarulladas, de estructura compleja y difusa, el título de responsabilidad de cada miembro y el correspondiente injusto y sus concursos, resultando novedosas aportaciones en la imputación objetiva de este tipo de delitos.
 
 
 
DOCUMENTO COMPLETO:

LA_VICTIMA_AUTOR_EN_LA_PERSUASION.pdf (363926)