LAS SECTAS COERCITIVAS (Las dificultades jurídicas para el abordaje de la responsabilidad del líder)

Las sectas son un fenómeno complejo, extenso y antiguo que ha sido abordado desde diversas disciplinas académicas, como la sociología, la teología o la psicología, entre otras, por lo que resulta complicado tener una única definición de estas; para la realización de este trabajo, se optará por la utilización del enfoque y la definición ofrecida por la psicología (Farías, 2015). El presente trabajo se centra específicamente en la tipología de sectas coercitivas (denominadas también a lo largo del trabajo simplemente como sectas) caracterizadas por el uso de medios coactivo-coercitivos, cuya existencia comporta una serie de problemáticas, perjuicios y alarma social debido a la manipulación, al control y a los abusos que se cometen en el seno de estas. 

El objetivo general del presente trabajo es analizar el fenómeno de las sectas coercitivas y sus partes implicadas, con la intención de identificar y describir las dificultades jurídicas que existen en España para el abordaje de la responsabilidad del líder de la secta; esto responde al interés por conocer la realidad del fenómeno sectario y la respuesta que se da ante este. Para alcanzar dicho objetivo, primero se ha realizado una búsqueda de bibliografía especifica sobre esta temática para poder configurar un marco teórico que sirva de referencia y, posteriormente, se han diseñado y realizado entrevistas a profesionales expertos en sectas provenientes de distintas disciplinas y a un servicio de atención a víctimas de estas agrupaciones, para que aporten sus opiniones y conocimientos respecto de dicho fenómeno. Una vez elaboradas las entrevistas, se ha realizado el análisis comparativo de estas y se han extraído las conclusiones pertinentes.

Sectas Coercitivas Se identifica como secta a una organización, subgrupo o comunidad, generalmente religioso aunque puede ser de otro carácter, en el que sus miembros comparten un conjunto de ideas, principios y enseñanzas distintas y separadas de las tradicionales o dominantes (Cuevas, 2016; Rodríguez-Carballeira, 2004; Rodríguez citado por Cuevas, 2016). Singer (citada por Singer, Temerlin y Langone, 1990) habla de las relaciones sectarias y las define como aquellas en las que un ser humano hace uso de la manipulación psicológica y convence a una o más personas de que él o ella posee algún tipo de poder, don divino o conocimiento, consiguiendo que estas generen una dependencia, prácticamente total, hacia su persona. 

Centrándonos en las sectas coercitivas, también denominadas por algunos autores y autoras como sectas destructivas, estas son definidas por Rodríguez-Carballeira (2004) como: “(…) un grupo totalitario que emplea técnicas de persuasión coercitiva para captar a las personas y someterlas a la dependencia del grupo” (p.248). Se caracterizan, principalmente, por el uso de métodos coactivocoercitivos para manipular, influir y controlar a las personas y convertirlas en adeptos sumisos y obedientes que siguen, con plena convicción y devoción, a un líder y a la doctrina que este predica. En esta tipología de sectas la doctrina o los objetivos que se persiguen pueden ser variados (religioso, cultural, esotérico, terapéutico, etc.), pero son los medios que utilizan y sus formas de atraer, captar, convertir y adoctrinar por lo que se las reconoce e identifica. Dichas agrupaciones perjudican y generan daños tanto a las víctimas que captan, como a sus familiares y a la sociedad (Rodríguez-Carballeira, 2004; Rodríguez-Carballeira y Almendros, 2005; Singer et al., 1990).

Tesis Grado Las Sectas Coercitivas__Las dificultades jurídicas para el abordaje de la __responsabilidad del líder TFG_jzaballosamoros.pdf (5623607)

Grado en Criminología Trabajo de Fin de Grado Curso: 2019-2020

Autora: Judit Zaballos Amorós Tutora: Elena Garrido Gaitán 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido