LIFESPRING Curso de Motivación.

31.03.2020 14:25

 

 

 

   Técnicas para el engaño y robarte tu dinero.

Disculpen lo extenso que seré, pero necesito comunicarles todo esto.
Para aquellos que han estado en un grupo engañoso:

Estimado lector: Las personas que han sido reclutadas por grupos engañosos mexworks desafío, vivir libre, Impacto Vital, Momentum ,LIFESPRING!! Trasformación vital cresser, tales como la Iglesia de Dios Universal y los grupos que se han desprendido de ella, llegan a verse atrapados en el gobierno de dicha organización de una manera dramática.

Las sectas (o cultos) utilizan diversas formas de control mental (pensamiento condicionado), manipulación, coerción, engaño, presión, culpabilidad, temor, fobias y tácticas fabricadas, las cuales conducen a los miembros a la obediencia absoluta y a no cuestionar a los líderes de estos grupos que se basan en la Biblia ya que los ministros engañan a la gente al torcer las escrituras para intensificar su control en lo insospechado y vulnerable.

Debido a la implementación de tácticas engañosas, el que es reclutado por las sectas a menudo sufre una pérdida de identidad, voluntad, y habilidad para razonar de manera crítica. La persona comienza a perder control de su propia vida debido a las razones antes mencionadas; en su lugar antepone la pérdida de habilidades de pensamiento crítico, la persona entrega su vida a la autoridad y dirección del líder de la secta.

Después de que sale de la secta la víctima lucha con algunos puntos de recuperación al mismo tiempo que tiene que repararse él mismo del daño y pérdida personal debido al abuso espiritual, psicológico, emocional, financiero y en ocasiones, físico.

Consecuencias psicológicas:
El control de información, las tácticas de propaganda y el secreto causan una suspensión de pensamiento crítico el cual da lugar a la conformidad. Los miembros sufren una pérdida de voluntad y esperanza, así como de autoestima.

La secta deja anulada la capacidad de pensamiento y relega las habilidades de toma de decisiones. La dependencia al grupo se hace latente. Las habilidades interpersonales son reemplazadas por la desasociación.

Estas son sólo algunas de las consecuencias del verse involucrado con sectas.

Traumas post secta:
La mayoría de las víctimas post secta experimentan en algún grado trauma psicológico a manera de fobias, sentimientos de culpa, pérdida de valor propio, depresiones profundas, estrés post traumático, dificultad para concentrarse, ansiedad, culpabilidad y temor.

Muchos experimentan “flotación”, también conocida como trance y desasociación. La flotación inhibe la recuperación de la experiencia en la secta.

Encima de todo esto, la víctima debe reincorporarse dentro del “mundo real”. Para muchos esto puede ser un tratamiento de por vida. El miembro no tuvo alternativas cuando fue reclutado, pero tiene una salida en el proceso curativo.

El proceso de salida y recuperación:
Cada víctima (sobreviviente) tiene la oportunidad de borrar el pasado y encontrar las respuestas a sus preguntas que le permitirán recuperarse del trauma emocional y del estrés post traumático.

Los traumas surgen del engaño, coerción, manipulación, culpabilidad, temor, abuso y el conjunto de técnicas de control mental las cuales prevalecen en la organización de la Iglesia de Dios Universal. La recuperación es esencial para reincorporarse lentamente a la sociedad, aunque es vital que los ex-miembros de las sectas desafíen tal esfuerzo. Muchos que no hacen tal desafío se involucran con otra secta o hacen esfuerzos inútiles.

La Recuperación consiste de lo siguiente: El proceso de salida toma tiempo y debe completarse a fin de reanudar una vida positiva y funcional. La recuperación es 1/3 educación, 1/3 de recuperación psicológica y 1/3 de recuperación espiritual.

Este proceso consiste en:

Evaluar nuestro involucramiento en la secta. ¿Por qué fuimos captados? ¿Qué nos atrajo del grupo? ¿Qué estaba pasando en nuestra vida en ese momento?
Evaluación del grupo. Intelectual y teológicamente. Buscar con escrutinio la ética del grupo. ¿Adónde va realmente el DINERO?
Aprender los métodos de reforma de pensamiento/control mental que es utilizado por las sectas.
Investigar las prácticas del grupo en cuanto a engaño, manipulación, técnicas de persuasión, etc.
Investigar la historia del grupo y de sus líderes.
Recuperación personal.
Reconocimiento de los efectos post sectarios tales como la depresión, coraje, flotación, temor, fobias, aislamiento, soledad, pérdida de autoestima, enfermedades físicas y sentimiento de vacío.
Empezar un programa de autoayuda o ayuda profesional.
Ordenar aspectos espirituales.
Reconocer el abuso espiritual y las tácticas que usan las sectas para distorsionar la Biblia y apoyar sus estrategias de negocios.
Reconectarse espiritualmente y volver a tener confianza.
Educación sectaria. ¿Cómo es la secta en la que estaba comparada con los otros cientos que hay? El entendimiento del fenómeno de las sectas es la única manera de protegerse de volver a ser reclutado por otra nueva secta.
Esperanza para el futuro:
Al momento de salir de la secta, muchos individuos conocen una nueva libertad que no habían experimentado mientras estaban en la organización. A medida que los derechos humanos son restablecidos, también es la libertad de cuestionar e investigar sin temor o sentimiento de culpa.

Es importante perseverar en la recuperación. Empezará a conocer las grandes fortalezas que posee dentro de sí mismo y encontrará muchas oportunidades, así como valor que nunca antes había experimentado.

 


JONATHAN ESTIVEN VILLEGAS

 

Talleres de 'Lifespring', ¿liderazgo o fanatismo?

Cursos de motivación, señalados de atentar contra la salud mental.

 
 Una fila de señoras y señores con los ojos cerrados en una tarima. Al frente, familiares y amigos a la expectativa.

El líder da la orden de que los abran y de inmediato las personas estallan en llanto. Todos se abrazan con todos.

Así describe Laura* la ceremonia de graduación de los participantes de los talleres de 'Lifespring', una organización especializada desde hace 14 años en dictar cursos de motivación personal y liderazgo en Bogotá y Medellín.

Para la joven, ver a sus padres llorando y casi al borde del desmayo es una imagen cruda y amarga, pero, sin duda, lo peor fue lo que vino después. Laura cuenta que, tras los talleres, sus padres cambiaron con ella y con sus otros parientes. "La señal más grave de que las cosas no estaban bien fue el Día de la Madre, celebración a la que ellos asistían todos los años y a la que faltaron este año, para sorpresa de todos", relata Laura y agrega: "Mi mamá no acostumbraba cumplir citas temprano, pero desde que está con los de Lifespring asiste a reuniones a las 6 de la mañana y los fines de semana".

Lifespring caló con tanta fuerza en esta familia, que los padres decidieron vincular a sus tres hijas. Laura fue la única que no lo hizo, pese a los insistentes ofrecimientos de que le pagarían el primero de los tres talleres, el básico, que tiene un costo de 550.000 pesos.

Ricardo*, un profesional que participó en uno de los talleres, le contó a EL TIEMPO los métodos utilizados durante las jornadas de tres días (viernes, sábado y domingo), entre las 10 de la mañana y las 10:30 de la noche.

"Se utilizan música a todo volumen y luz tenue. Lo acuestan a uno en el piso y los entrenadores empiezan a presionar para que uno les cuente sus problemas", explica Ricardo. A él también le pareció raro que durante las sesiones de más de 12 horas no pudiera hablar con el compañero de al lado. Además, dice, "había gente que salía emocionalmente afectada, llorando y hasta con náuseas".

Ricardo también relata que desde el mediodía de la última jornada (el domingo), los motivadores empiezan a insistir en que tomen el segundo nivel, denominado 'avanzado' y con un precio de 1'195.000 pesos. Para la psiquiatra Olga Albornoz, "esos métodos no tienen nada de bueno. Quienes asisten son personas, por lo general, con conflictos internos graves, que piensan que allí pueden encontrar una salida". Lo más grave es que Lifespring también ofrece estos mismos cursos para niños con métodos como el de llamarlos dos o tres veces a la semana para recordarles el compromiso que hicieron durante la reunión. En Estados Unidos y Argentina, Lifespring ha sido demandada por cargos de servidumbre voluntaria y homicidio.

* Nombres cambiados por solicitud de la fuente.

Entrevista:
'Han pasado 15.000 personas'

Carlos Castro, director de Lifespring International S.A., atendió a EL TIEMPO en la sede de la organización en el norte de Bogotá.

¿Tiene conocimiento de familias que se hayan involucrado excesivamente en el mundo Lifespring?

Sí. Las personas que ven el cambio preguntan por el programa. Los hijos dicen: 'mi papá y mi mamá han cambiado, ¿por qué nosotros no vamos también?'.

¿Hay presión psicológica?

En 14 años han pasado 15.000 personas por los procesos y no tenemos ninguna queja. A las personas con trastornos psicológicos les pedimos que nos traigan una autorización del profesional tratante.

¿Quién los regula?

Los talleres están registrados ante la S. de Educación. Vamos en la promoción 134.

FABIÁN FORERO BARÓN
EL TIEMPO 18 de junio 2011 

 

AMPLIO DOCUMENTO DE ESTUDIO:

Patologia como Crecimiento Personal.docx (33839)