Los expertos solicitan se considere delito la persuasión coercitiva (CRONICA-El Mundo)

Las personas que aquel día acudieron a escuchar la charla de Carlos Herranz se quedaron boquiabiertas. Eran alrededor de una treintena. Habían pagado entre 50 y 250 euros. Herranz, que se hacía llamar Lama Losel y vestía como un monje budista les conto desde su pulpito como sano a Begoña. La mujer les dijo  parecer fibromialgia. Los médicos no lograban ayudarle. Pero gracias a él, en “tres días se curó”. También alardeo de que antes ya había sanado a varias personas con cáncer   

                           .

Lama Losel conto que su cuerpo generaba amrita ,algo así como el néctar de la inmortalidad.”El amrita es el semen de un hombre de de oración. Puede Hacer que una sola gota cure una enfermedad. Nuestra hermana Begoña vino la semana pasada. Yo cogí un tarro, eche un poco de mi semen con esencia de rosa, la tomo y se curó totalmente”.

María, ingeniera andaluza, se encontraba entre los asistentes a aquella charla. Era la segunda vez que iba. Pasaba por una fuerte depresión por la muerte de un familiar .Buscaba “algo” que le generaba “paz”. Le hablo de Lama Losel un antiguo amigo de la universidad. Le explico que “sanaba” lo que la medicina era “incapaz”.

Ella probó. Y repitió “Hasta que me enganche a aquella secta”, reconoce ahora, pasados los años.”Fueron ocho o nueve meses en los que no era yo. Mi madre me lo decía, pero la fui apartando de mi vida.

Herranz acabo dominándome. Hasta que una vez me dio a beber su semen. Después de hacerlo me sentí reconfortada durante días. Creí que me estaba purificando” cuenta este pasado miércoles.

 Es la primera vez que María habla von un periodista. No denuncio los hechos. No tenia esperanza en que un juez considerase que bebió el semen de Carlos Herranz porque le había lavado el cerebro.”Yo no pase de ahí, pero otras mujeres se acostaron con él porque decían que les iba a limpiar el chakra. Necesite terapia psicológica para salir de este mundo”, añade.

Los expertos consultados por Crónica calculan que en España hay cerca de medio millón de victimas de sectas. Y muchas de ellas han caído en las garras de grupos criminales. Además aseguran que la pandemia habría causado un incremento de nuevos adeptos. La más novedosa y virulenta-presuntamente-es la critosecta IM Academy, una falsa escuela de inversión en bitcoin y otras monedas virtuales que captan a jóvenes con la ilusión del lujo y la rentabilidad inmediata.

Los investigadores policiales calculan que en España podría haber alrededor de 2.500 víctimas económicas de IM. Algunas ya han denunciado. Hay una causa abierta en un juzgado con seis investigados. Los miembros tenían que pagar una inscripción de 250 euros y luego 150 euros mensuales que podían ahorrarse se captaban a nuevos integrantes.

Luis Santamaría, ex sacerdote, teólogo y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de la Sectas (RIES) ha señalado que ya hace tres años había cerca de 400.000 sectarios en el país. Pero ya la cifra habría aumentado. La cris sanitaria mundial por el coronavirus y las redes sociales se han unido para crear el contenido perfecto.”La cifra de adeptos no para de crecer, y tanto nuestras investigaciones como las policiales nos muestran como aumentan y se diversifican las sectas”.

Por el despacho en el Ayuntamiento de Marbella de José Miguel Cuevas, psicólogo especializado en tratamiento de victimas de sectas y profesor universitario en Malaga, pasan alrededor de 100 personas al año. Marbella es el único municipio de España con un servicio totalmente público de atención a pacientes sectarios. Cuevas asegura que en Europa no existe nada igual. Sólo Barcelona que tiene un concierto con una entidad privada, ofrece una asistencia similar. Precisamente, la Costa del Sol malagueña, además del Levante español, es uno de los puntos del país con mayor presencia  de sectas criminales, explican los expertos.

SEIS AÑOS DE CARCEL PARA LAMA LOSEL.

Lama Losel está procesado por estafa continuada. Se encuentra a la espera de juicio Eduardo Gómez, abogado de las dos únicas víctimas que lo han denunciado, pide seis años de cárcel para él. Herranz consiguió que le entregaran más de 100.00 euros.

“Lama Losel llego a comprar un inmueble con el dinero que sacó a mis clientes, aunque fue mucho más. Le dieron dinero en mano en muchas ocasiones, por lo que esos pagos ya son imposibles de justificar”, explica este letrado.”Decía que era para hacer colegios en la India. Cada uno de sus miembros de su grupo le pagaba el diezmo.

En España se estima que existen en torno a 350 grupos sectarios. Algunos de ellos tienen rasgos criminales. La característica común de todos es la capacidad de sus líderes para anular la voluntad de sus integrantes. Se  presentan como personas con dones especiales. En ocasiones detrás se esconde un contexto de consumo de drogas, abusos sexuales, estafas o servidumbres físicas.  

                                                          

José Alberto Varela dirige Inner Mastery. El investigador Luis Santamaría la considera una “secta coercitiva”. Varela se dedica a organizar retiros espirituales por todo el país-previo pago por el servicio-en los que se consume ayahuasca, una droga alucinógena que en España se encuentra en un limbo legal. La planta no esta fiscalizada, pero si la DMT, sustancia psicotrópica que produce, por lo que algunas personas han sido detenidas y luego absueltas.

Al inicio de la pandemia Varela difundió un video en el que aseguraba que el tras haber consumido ayahuasca había generado el coronavirus.”Dicen que se creó en un laboratorio o que es un invento para manipularnos, pero lamento darles la peor de las noticias en ese momento de pandemia mundial. Yo soy el creador”.

Santamaría califica a Varela de “gurú sumamente hábil”. Y añade.”Ha sido capaz de aprovechar la mayor crisis para que suponga la mayor oportunidad para su movimiento. A medio camino entre lo psicológico y lo espiritual, se auto propone como un maestro de crecimiento interior y de restauración personal. Inner Mastery es una secta de manual digna de estudio y de precaución por parte de la sociedad. No podemos olvidar que las sectas son grupos depredadores”.

Ana es de Bilbao. Tiene una hija a la que no ve desde hace seis años. Tras casarse con el chico con el que llevaba 14 años-“el amor de su vida”, en palabras de su madre-, la joven se introdujo en grupos de aromaterapia y osteopatía, pseudociencias que carecen de evidencias sobre beneficios en la salud humana.

Al año y medio de la boda, la hija de Ana se divorcio. Poco después su familia se entero de que había iniciado una relación amorosa con su líder espiritual, 30 años mayor que ella.El cambio fue muy despacio, pero lo fuimos percibiendo. Siempre nos decía que nos molestaba su nueva relación. Pero lo que nos molestaba es que ella es otra, no la hija que yo conocía” afirma Ana.

“Nos pusimos en contacto con la Ertzaintza, con psicólogos…Pero como es mayor de edad nada se puede hacer. Hace falta un cambio profundo en la legislación con respecto a las sectas destructivas”.

El abogado Carlos Bardavio defendió en febrero de 2017 la tesis doctoral La sectas en derecho penal .Era la primera en España sobre dicha temática. En ella expone la necesidad, a su juicio, de que el Código Penal recoja como delito la persuasión coercitiva.

El abogado sostiene que dicho concepto define una manera de anular la voluntad de una persona, ya sea dentro o no de un grupo sectario criminal.”No hay ningún delito que claramente criminalice esto. Lo que yo digo es que se trata de algo imperceptible por la víctima, que parte de cierta participación inconsciente de ella, que va consintiendo actos que en apariencia son neutros pero que, acumulados, la incapacitan”.

En mayo de 2021, el Tribunal Supremos (TS) confirmo la pena de nueve años de prisión que la Audiencia de Pontevedra había impuesto a Miguel Rosendo da Silva, líder de la secta de los Miguelianos. La condena se le impuso por abuso sexual continuado a una joven de la asociación religiosa desde que ella tenía nueve años. A la menor se le manipulo en tal grado que se llego a contar que tenía una necesidad sexual que Rosendo da Silva la satisfacía.

En la argumentación, el TS venía a recoger la postura mantenida por Bardavio.”Es la primera vez que el Supremo viene a definir lo que es la persuasión coercitiva. Ahora es muy importante que jueces y fiscales conozcan esta sentencia” señala este abogado.

Bardavio considera que todavía hay profesionales, entre los que señala a psicólogos, fiscales o colegas”, que desaconsejan a la victimas denunciar. Dice que lo hacen porque “tienen una vertiente de ultraprotección”.“Pero lo cierto es que si no se denuncia, no se ganan los casos”.

La Policía Nacional tiene un grupo que lucha contra las sectas criminales en España. Dispone de un correo electrónico (sectasdestructivas@policia.es) para recibir denuncias. Recibe una media de cuatro mails al día.

En marzo ,este cuerpo policial detuvo a nueve personas en Castellón. Entre los arrestados esta el líder de la secta, quien decía ser un “enviado de Dios”. Se hacía llamar Ton. Impedido en silla de ruedas y con oxigeno, se servía de objetos sexuales para cometer abusos a adultos y a menores. Encabezo durante 20 años una comunidad aislada y hermética donde, presuntamente, con pretextos esotéricos y sanatorios, guardaba mechos de pelo de algunos de sus miembros.

Al frente del equipo antisectas de la Policía Nacional esta una inspectora jefa.”Este tipo de grupos pueden usar algún tipo de reliquia, algún fetiche, que dentro de su credo tiene un determinado valor. En la secta de Castellon pasaba algo parecido”, explica.

A falta de conocer cuando se someterá a juicio Lama Losel  se esconde de los periodistas. Lejos quedan ya aquellas reuniones en las que llamaba “subnormales” a los médicos o decía que eliminaba “implantes” que a la gente de habían hecho los extraterrestres.

María, la ingeniera andaluza que fue una de sus victima nunca olvidara la vez que le escucho alardear sobre la falsa sanación de una mujer.”Tenia fibromialgia grado 3.Vino aquí con los brazos torcidos ya Le dije:”Tienes que masturbarte·. Hable con su pareja y le dije:”Te la tienes que follar por la mañana, a mediodía y por la noche, todos los días. Eso, orar y cuencos”.

(Los nombres de víctimas y familiares usados es este reportaje no son reales por petición expresa de ellas).

                     ANDROS LOZANO (El Mundo)

400.000 sectarios (y el retrato de sus gurús más peligrosos) | Crónica (elmundo.es)

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido