Los padres que combaten a la 'criptosecta': "Estamos aterrados"

 

Pretenden frenar un evento en Dubái que IM Academy quiere celebrar a principios de octubre y al que su hija, menor de edad, quiere acudir.

Los padres que combaten a la 'criptosecta':

Como muchos otros jóvenes, y no tan jóvenes, María (nombre ficticio para mantener su anonimato) ha sucumbido también, a sus 17 años, a los cantos de sirena de IM Academy, una supuesta academia que ofrece formación en trading y criptomonedas, pero que en realidad su principal actividad, según denuncian algunas organizaciones y personas que han abandonado esta organización, tiene como base una presunta estafa piramidal. La joven está tan obnubilada que pretende viajar al macro evento que esta organización pretende organizar a principios de octubre en Dubái. Sus padres están "aterrados" con la idea y quieren evitarlo.

“Les dicen que siendo inteligente, puedes monetizar internet con las criptomonedas, y que trabajando media hora al día puedes hacerte poco menos que millonario”, explica a La Vanguardia Álvaro (nombre ficticio también), el padre de la menor. Su capacidad de atracción es tal que consiguen que los jóvenes que captan dejen los estudios e incluso se marchen de casa. María hizo ambas cosas.

Álvaro y su mujer saben que tienen que dejar pasar el tiempo, que es inútil intentar establecer una comunicación racional con su hija ahora mismo para que entre en razón -“está totalmente abducida”, cuenta Álvaro-; que tendrá que ser ella la que se de cuenta por sí misma que es víctima de un engaño. Pero mientras tanto, intentan interferir, en la medida de sus posibilidades, en el día a día de la organización. ¿Cómo? Evitando, por ejemplo, que celebren eventos, donde captan a potenciales clientes y fortalecen el mensaje de los ya convencidos.

 

Ellos, junto a otras muchas familias, intentaron frenar, sin éxito, el acto multitudinario que IM Academy celebró los pasados 8 y 9 de abril en el Palau Olímpic de Badalona, que congregó a 7.500 personas y al que también acudió María. Sí tuvieron más suerte con otros dos actos que la organización pretendía realizar en las cavas Codorniu y en un hotel del grupo Meliá.

Ahora intentan hacer lo propio con el macro evento que IM Academy tiene previsto celebrar en Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 6 de octubre. El escenario del encuentro será el Coca-Cola Arena, ubicado muy cerca del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

 

A pesar de ser menor (lo será aún para esas fechas), María quiere acudir. “En principio no puede viajar, es menor, pero ella dice que sí que irá”, lamenta Álvaro. “No sé hasta qué punto es capaz de conseguir una autorización paterna o un pasaporte falsos. Desconozco qué controles hay en los aeropuertos para verificarlo”.

 “Estamos aterrados”, admite. Y es que entiende que viajar con un pasaporte falso es “peligroso en cualquier sitio”, pero “en un país como los Emiratos Árabes Unidos podría serlo incluso más”.

No han escatimado esfuerzos para impedir la celebración del evento. Para empezar, han escrito al emir de Dubái, al príncipe heredero, a los ministerios de Interior y Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y a su embajada en España. Tanto esta última como el Ministerio de Interior les han respondido, asegurando que estudiarán su queja.

El presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), Juantxo Domínguez, acompañado de padres y madres de las víctimas con una máscara del rostro de uno de los líderes de la 'secta', durante una concentración de afectados por la 'criptosecta' IM Academy, en el Ministerio de Justicia

Pero no se han quedado ahí. También se han dirigido a Coca-Cola, empresa que da nombre al recinto donde se prevé celebrar el evento. “Evidentemente, los valores corporativos de la marca (juventud, deporte…) están muy alejados de lo que representa IM Academy”, esgrime Álvaro. “La idea –prosigue- es que Coca-Cola pueda presionar a los dueños de la instalación para que no se realice el acto. Entendemos que esta compañía, por supuesto, en ningún caso quiere que se le asocie a este evento”.

Enviaron un e-mail a Coca-Cola Middle East el pasado 18 de mayo, pero todavía no han recibido respuesta. Este diario también ha contactado con la compañía, que ha asegurado haber remitido la queja a su departamento internacional y estar, además, “recabando información”.

 

Álvaro y su mujer también han publicado un escrito en la plataforma Change.org. Bajo el título “Coca-Cola: No permitas un evento de la criptosecta IM Academy en el Coca-Cola Arena”, le piden a la compañía “que no unan su nombre comercial al de IM Academy, una organización acusada de graves delitos”.

Ciertamente, el pasado mes de marzo, la Policía Nacional detuvo a ocho personas bajo la acusación de persuadir “a estudiantes, algunos menores de edad, con la promesa de grandes ganancias económicas tras formarse en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en España”.

Ocho detenciones

En un comunicado, IM Academy esgrimió que aunque la investigación no les involucra directamente, “debido a la naturaleza independiente de las actividades comerciales” de sus clientes, se tomaban “muy en serio sus arrestos” y se ponían a disposición de las autoridades “con cualquier ayuda requerida”. En el mismo escrito, negaron también ser una estafa piramidal y que ingresaran menores en la organización.

 


Los padres que combaten a la 'criptosecta': "Estamos aterrados" (lavanguardia.com)

 

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido