Luis Fernando Cámara y el Proceso Hoffman: testimonio de una victima
Tiene un despacho sito en Vitoria-Gasteiz, donde realiza sus sesiones, el cual, hemos sabido que, no está registrado como centro sanitario.
RedUNE, tiene conocimiento desde hace varios años, de testimonios de personas afectadas por sus prácticas pseudocientíficas. En este sentido, queremos hacer un llamamiento, a cualquier persona que se sienta víctima de sus procederes coercitivos. Podéis remitirnos un correo electrónico a: reduneinfo@gmail.com. Tratamos los datos de manera totalmente confidencial.
A continuación, nos hacemos eco de la experiencia de una mujer residente en el País Vasco. Tuvo contacto con Luis Fernando Cámara hace ya varios años a través de ser cliente de sus pseudoterapias. Se puede decir que; fue víctima de su método coercitivo. Testimonio ( Apéndice 1)
Tras su testimonio, se aportan pruebas actualizadas de que Luis Fernando Cámara Landeta, sigue ofreciendo, ese tipo de servicios en la actualidad. (Apéndice 2)
Descripción de las técnicas pseudoterapéuticas referidas, se añaden enlaces. (Apéndice 3)
Testimonio de la víctima. (Apéndice 1)
Os voy a contar a continuación mi testimonio;
Yo, en aquella época, había acudido a un psicólogo de la seguridad social por un tiempo corto y de pronto, me informó de que se jubilaba, así pues, al jubilarse éste , busqué asesoramiento por parte de un profesional de la psicología, es decir, un tratamiento psicológico. Así pues, una mujer del círculo de conocidas, me dio el contacto de un centro llamado Punto Cero. Animada , llamé. Enseguida me dieron cita con, Luis Fernando Cámara Landeta.
Llegó el día de la cita. Acudí al centro llamado Punto Cero, situado en la calle Santa Maria, número 9 de Vitoria-Gasteiz, con código postal: 01001.
Citada, para una primera sesión con Luis Femando Cámara, le cuento sobre mi motivo de la consulta y; otros temas de mi vida. En esta primera sesión, me recomienda hacer el “Proceso Hoffman de la cuadrinidad”, que, me dijo que se iba hacer próximamente.
Luis Fernando Cámara Landeta, me recomendó pues, ya en la primera consulta, realizar el llamado “Proceso Hoffman”: un “taller” en grupo de 10 días, en aislamiento del exterior, insistiendo en el secretismo y la total entrega al proceso.
Claro ,de primeras, me dijo que se trataba de una terapia. Que al ser terapia, y muy exitosa,- así lo aseguraba- y me la recomendaba con las siguiente justificación, -“ trata de hacer una terapia intensiva ya que al estar varios días en una casa, en estancia residencial, realizando la terapia, se avanza, mucho más que, yendo a terapia normal y. aseguraba que, sería un buen trabajo”. y claro, si vamos a terapia, en esta caso, buscando asesoramiento y soluciones a problemas, al asegurarme que, mis problemas. se pueden solucionar con una psicoterapia de formato intensivo en aislamiento del exterior, ya que así lo recomendaba , argumentando que, ese hecho, hace que, no haya interferencias de personas y actividades del día a día. Todo y cuando, me lo estaba recomendando un profesional, que decía ser experto.
Yo, pues confiando, ya que había dado el paso de acudir a psicoterapia, y si había llegado en el momento justo, para hacer unos días intensivos, que me iban a proporcionar el objetivo de lo que cualquiera que vaya a terapia psicológica busca, pues me convenció todo lo que me recomendó.
Enseguida, me da un par de cuadernillos de fotocopias, estaban encuadernadas, las tenía que rellenar, con datos, con información de mi padre, de mi madre y míos. Unas listas, que me parecieron largas. Se trataban de varias hojas, sobre descripciones y rasgos. Había que responder a preguntas como por ejemplo, sobre hechos, situaciones y sucesos de mi vida familiar. Y había, muchas alusiones al niño y niña interior. Como que hay que “sanar”, como ellos dicen, a la niña interior.
El método de pagol, no recuerdo si fue en mano o por transferencia. Pero en ningún caso Luis Fernando me hizo facturas de sus servicios, nunca.
El lugar donde se realiza este llamado proceso Hoffman de la cuadrinidad, está situado en Quintana de Valdivieso, en la provincia de Burgos, y se llama, Casa Grande. Tiene web de información: https://lacasagrandeburgos.es/talleres.html
Para hacer el proceso Hoffman, y cómo llegar a la Casa Grande, situada en la provincia de Burgos, nos dieron varias indicaciones, Una era que, no tuviéramos contacto con el mundo exterior, ni por teléfono ni otros medios, durante los días que dura el proceso Hoffman. Esto, lo recalcaron. No recuerdo, “¡cómo pude argumentar a mi familia. que me iba unos días de terapia, y que no podían contactarme!, de hecho, mi madre me dijo que; - “eso era algo muy extraño y que a ver si me iba a meter a una secta”, -“qué exagerada” - le dije.
Una vez allí, el primer día, da comienzo lo que llaman el proceso Hoffma.Una vez sentadas todo el grupo, Luis Fernando Cámara nos dio la indicación de, no juzgar, de meternos cuanto más mejor en las técnicas propuestas, argumentado, que, en la medida de que así lo hiciera, conseguiría buenos resultados terapéuticos y que por tanto, dependía más de nosotras que de los profesionales.
Añadir que, el día antes de salir del proceso, es decir, al finalizar el proceso Hoffman de la cuadrinidad, nos dieron la indicación , de que no contáramos nada de lo que allí sucedió, con el siguiente argumento: - “no debéis contar nada de lo que trata esta psicoterapia, así deber ser por vuestra parte, ha de ser sorpresa para otras personas que lo hagan”- .
Aclaración añadida : Fijaros, , que ya con todo lo contado y esos argumentos, se puede ir entendiendo que son las bases de las terapias llamadas new age. sin fundamento científico, donde lo normal es que las den gente sin titulación, gente donde pone la responsabilidad de todo lo que no funcione, en las clientes y, donde se manipulan a las personas mediante técnicas concretas.
Durante el proceso Hoffman, como os he dicho, en la Casa Grande, Luis Fernando Cámara, me realizó una constelación familiar, (involucrándonos a todos, ya que la hizo delante del todo el grupo). Fue llamativo, que sin darnos a conocer, con previo aviso, es decir, sin ningún tipo de explicación sobre qué es y en qué consiste, ni pedir autorización: simplemente nos puso en círculo y empezó con las directrices de lo que trata una Constelación Familiar, me refiero a las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Este hecho. Me parece grave, al no informar de qué trata y si yo estaba dispuesta.
En general, he de decir, que tienen en el proceso Hoffman, un guion de técnicas, las cuales, no nos informaron, es ir a saco con ellas, y nos tocaba hacerles sin juzgar y, una vez hechas, entré en la creencia de que, todo lo que sucede, allí, es real. Tan real, ya que lo estaba vivenciando, y recuerdo perfectamente, que Luis Femando Cámara nos dijo en un momento dado, la mente es como una cinta de grabar, no distingue entre realidad o ficción. Esta frase , se me quedó grabada, me llamó mucho la atención. Por lo tanto , deduzco que vivenciar y más aún en grupo , todas esas técnicas, me dieron la sensación vívida de realidad.
Actualmente, me parece, esas técnicas. como tal ,un riesgo peligroso, que es, todo ello, para la salud mental de cualquiera, más aún, en casos de padecer algún rasgo de personalidad o trastorno.
Volviendo a la constelación familiar, yo, desconocía qué es una constelación familiar, por tanto, sería la primera vez en mi vida que me hacían una. Previamente a hacerme la constelación, habíamos hecho retornos al pasado, con variadas técnicas propuestas por él: visualizaciones guiadas, escuchar unos audios.etc. Como en mi infancia, me sucedió un hecho traumático, estaba muy removida y le dije, cómo me sentía, y que teniendo que estar varios días de estancia allí, me sentía pues, vulnerable (son como una especie de retiro y no podía hablar con el mundo exterior ni desconectar, porque no sabía si dar un paseo ya que no conocía el lugar, y las personas del grupo eran desconocidas para mí, y estábamos aún al comienzo).
Si alguien ha hecho las desgraciadas constelaciones familiares inventadas por Bert Hellinger, ya sabe, en mi caso, Luis Fernando, me puso a su lado, estábamos en el círculo grupal. Me dijo que eligiera tres personas para que hicieran de mí, y, de mis familiares. Yo, en ese momento, estaba temblando, porque, no sabía qué me estaba proponiendo, tenía ansiedad como he comentado, me temblaban las piernas, pero pensé, -“Confía en el psicólogo, que ha dicho que lleva muchos años de experiencia en terapias”. Así que, me dejé llevar, que es lo que se me pidió desde el primer momento, que no juzgara nada, confiando que iba a poder tratar un tema difícil de mi vida. Aunque quizá, no era el mejor momento por mi estado, al que Luis Fernando no atendió.
Tras la constelación familiar, me sentí mal conmigo misma, porque yo no estaba bien, me dije, tengo que estar bien, ya que supuestamente él me había tratado. Me sentí culpable de no estar relajada y bien, sino muy al contrario, me sentía con ansiedad y muy nerviosa, al haber revivido un hecho traumático de mi vida representado así, con personas desconocidas. No entendía qué había hecho, que estábamos haciendo y algo, en mi interior, me seguía diciendo lo mismo de siempre, y yo estaba desconcertada.
Al día siguiente, me sentía igual, pero me intenté calmar diciéndome a mí misma que, hoy iría todo mejor, que todo iba a salir bien, y que confiara en el equipo. Como no quería molestarlos más, porque estábamos todo el día con un horario prefijado, y no quería ocupar el tiempo libre de Luis Fernando Cámara, solo le pregunté, antes de entrar a la sala, la sala de trabajo,- ¿qué había pasado?- y le dije que no me sentía bien. Me respondió- “No creo, ya se te pasará”- y entramos en la sala. No vino en ningún momento nadie del equipo a preguntarme qué tal, o si necesitaba algo, siguieron con su guion , y seguí trabajando, intentando siempre, poner voluntad y continuar el proceso.
Viví 10 días de un intensivo de técnicas, como escuchar grabaciones, hacer visualizaciones guiadas por Luis Fernando, seguir todas sus orientaciones como pegar con un palo a sacos rellenos de periódicos, mientras se les habla como si fueran el padre y la madre. con lo que no nos gustó que nos hicieron, en el pasado, culpándoles de hechos, dándoles palos, gritándoles, etc., La verdad, que yo no quería hacerla, veía como algunas del grupo ya habían iniciado la técnica y, había una repetidora del proceso Hoffman, y ella, estaba allí, gritando, dando golpes a los sacos, y ya contagiando al grupo. Yo me resistí, pero Luis Fernando , animaba, diciendo –“ venga, si, dale, acuérdate de x o y y tal …” ya que iba dinamizándolo, Igualmente, varias veces, hubo que con algunas técnicas ,que yo pudiera, en un principio cuestionar algo, pues no se podía, porque ya lo dejó claro, el primer día, en la presentación, -“depende de ti el resultado del trabajo y para ello la indicación es no cuestiones”-.
La técnica que acabo de nombrar es una, pero hay variadas, como la silla vacía, que consiste en hablar con esa silla, se supone que está sentada “x” persona, otra es, escribir una carta. aludiendo a que una ya sabe lo que ha pasado en la vida de mi padre y de mi madre, algo así como imaginar, pero por mucho que una le ponga imaginación a la vida pasada de mi padre y de mi madre, o hago una carta inventada o una copia de lo que me habían contado en ocasiones, lo que sabe por ejemplo, de sus vidas. Siguiendo con la enumeración de técnicas utilizadas, otra es , la tumba, quien viene a mi funeral, etc. etc. Como se puede apreciar, son variadas prácticas que, aluden a lo cierto, cuando todas ellas son un popurrí de ejercicios vivenciales que hacen al cerebro creer , que está ocurriendo algo real, algo verdadero y mágico. Para quien quiera información, hay investigación al respecto, lo que evidencia, es que son dañinas.
La segunda y última parte del proceso, trata de hacer juegos infantiles, entre ellos, nos dieron un regalo, era un peluche, mucha alusión a la niña interior, que este tema, me parece tan dañino… al hacernos, hacernos creer que hay que darle, y darle, a una niña interior que tenemos, lo que no tuvo. En fin. El penúltimo día, nos pusieron la canción titulada “ alegría”, del circo del sol y hay que abrazarse, mirándose mucho a los ojos, y estar así rato largo, y lo que en verdad hace, tanto , y ellos lo saben, es la involucración de un grupo, las personas que allí están, y lo que se genera.
Por ir concluyendo , considero inapropiado que, no siendo Luis Fernando Cámara Landeta, Psicólogo, y añadiéndole que en la primera consulta, qué tuve con él, sin conocerme, me recomendara hacer el Proceso Hoffman, ya que son unos 9 días de retiro alejada de la vida cotidiana, y no hubo por su parte un estudio de test psicológicos previo, historial para informarse, etc. para contrastar. mi estado psicológico y mental. Yo , he de decir, que en ese momento, el cual, estaba buscando terapia psicológica, en un momento vulnerable y, con mucha voluntad de mi parte, para trabajar, ya que había dado el paso de ir a un psicólogo, pero no sabía que él no lo era, ni sabía qué existían pseudoterapias o, personas, que se dedican a las terapias, sin ser psicólogos y, claro, confié plenamente, ya que estaba ante un profesional.
Salí del proceso Hoffman, convencida, de que me había tratado profesionalmente. Añadiendo, que se lo montan de tal manera, que a mitad de semana, hacen juegos, pintar, fiesta y todo para hacer vivir y sacar a tu niña interior con lo que al final de la estancia , y ya con el grupo afianzado, porque nos hemos abrazado decenas de veces, y, el supuesto amor y bomba de amor que utilizan con los grupos con técnicas y métodos coercitivos, y, en este caso, el líder del grupo, era Luis Fernando Cámara.
De allí, salí convencida de que era un súper profesional y, que había que recomendarlo. Hicieron hincapié en ello, que lo recomendáramos y que no contáramos lo que allí había ocurrido. Y que al llegar a casa, dijéramos a nuestros seres queridos, lo siguiente: Te quiero. Ahí está la historia, cómo es posible que se sale así , cómo se pasa de no querer hacer ciertas técnicas, porque vi que eran inapropiadas por ejemplo, a, hacerlas.
Cómo se pasa de no tener algunas creencias a, salir de allí, creyendo en algunas cosas, en algunos aspectos, en personas que, a la larga, me han llevado a una peor relación , situación y creencias añadidas, que no tenía.
Concluyendo, parece ser un parámetro sin medida, puesto que el daño moral es evidente, es grande, y cualquiera que lea éste texto, sino ha pasado por algo parecido, no va a poder hacerse una idea real.
Creencias tales como que, puedes hablar a una silla vacía, que está sentada una persona querida, y que esta persona querida me responde, fíjense, el potencial que tiene eso, ya que todo ello, aumenta la neurosis, el hecho de, escuchar dentro de la cabeza de una misma, supuestas frases, que me está diciendo mi familiar, el cual, no está ahí presente. Siguiendo el hilo de nombrar técnicas, otra es , escribir lo que mi madre y mi padre vivieron, con sus relaciones , con sus emociones, incluso ocultas, que no nos contaron, pero, que, aludiendo a un guía interior , que tenemos, nos va a contar, y vamos a tener acceso a lo oculto, vamos a tener información que, incluso, nunca nos habían contado, es decir, que la creencia de la adivinación, entre otras, como las vidas pasadas, etc., etc. y es que, dan la indicación, de que no se critique nada de lo que se expone, sino que, hay que meterse cuanto más y más, y, sin cuestionar. Cabe decir que, utilizaban a menudo, la palabra aprovechar. Decía, -“ más vas a aprovechar la estancia, si haces lo que se te pide”. Yo puse voluntad. Además, había invertido una considerable cantidad de dinero. Hacían gala de que sería un antes y un después, y que será todo un hito a largo plazo. Eso, repito, desde el primer momento que, nos reúnen en la casa grande , es lo que no inculcan.
Yo, con este testimonio, denunció el daño mental, daño moral, daño familiar.
Luis Fernando Cámara, nos dio a conocer, al finalizar el proceso Hoffman, que hacen fines de semana, con más terapia, que no acaba ahí y que sigamos conociéndonos y aprovechando las oportunidades que él nos brinda. Además, con integrantes de sus grupos de toda España. Su idea era, que siguiéramos asistiendo a la casa grande, para seguir trabajando más temas.
Lo que se supone, que nos unía más, al hacer amistades con personas en esos fines de semana, seguir con sus grupos, sus técnicas y así se puede estar años. Para él, su trabajo y su negocio.
Aclaración añadida: Las técnicas utilizadas son las que se utilizan en grupos de manipulación coercitiva por lo que me he informado en los medios adecuados, como hacer indicaciones a no pensar y juzgar nada, exponerse emocionalmente, no tener contacto con el exterior, que no hubiera espacios para una indagación sobre las propuestas, y asentir lo que sale en las constelaciones familiares, entre otras.
El motivo por el que yo quise acudir en su momento a un psicólogo, era, querer mejorar mis relaciones familiares, mi desarrollo psicológico entre otros, pues estos objetivos, no se lograron. Todas esas pseudoterapias, acabaron siendo un engaño. Y, sin embargo al ignorar todo ello, es decir, al creer y pensar,. que yo estaba siendo tratada, pues hizo que no buscara nada más allá, fuera de eso, y, hay que resaltar, por lo que ya se puede intuir, tras leer mi testimonio, que, no solo no mejoré, sino que ,añadiendo más problemas a los que motivaron mi primera consulta.
A raíz de un evento crucial en mi vida , no hace tanto tiempo, súbitamente vi algo de claridad del daño que me había causado, todo lo que me dijeron, de lo que me convencieron, de las técnicas que me enseñaron y que me indujeron a practicar. bajo el lema: si quieres sanar temas, tendrás que hacerlas, entre otras vinculaciones coercitivas, de las que fui guiada para practicarlas. Añadir, aquí, que con ayuda de una psicóloga, experta y, con canales de difusión sobre el tema, di con la clave de, que todo, fueron pseudoterapias, por tanto, sin base científica, que me han dañado psicológicamente y me han producido un daño moral.
Luis Fernando Cámara no solo me dio a conocer estas técnicas dañinas, que practicó conmigo, además , él nos dirigía para seguir tratándonos en talleres de fines de semana: asistí a un taller, en la mencionada Casa Grande, para hacer un fin de semana temático, con los grupos que él llevaba en ese momento. Todo esto, era aconsejado por él, para sanar. Y uno de esos fines de semana, que se realizó también en la susodicha, Casa Grande, con un invitado suyo, que vino de México, llamado Cherif Chalakani*. Y otro fin de semana, que éste se hizo en el local llamado Hermes, sito en la calle La Dulzaina ,con una invitada suya llamada Marta Huepe*.
Luis Fernando Cámara, seguía recomendando, estas pseudoterapias, ya que por lo visto tienen un equipo que se invitan entre ellos y así se hacen sus negocios.
Luis Fernando Cámara ofrecía constelaciones familiares grupales, e individuales, en su consulta. A la mínima, que le preguntaba algo de mi familia, las utilizaba. Las constelaciones individuales, las hace con “airgamboys “.
Es lo que tiene, que, al tener de terapeuta a Luis Fernando, que una misma, ya le ha contado ya variadas cosas, cuando insisten en que las constelaciones son su técnica y que ayudan, ya que cuando iba a su consulta, y le contaba algún conflicto, él no tenía otros recursos, digo yo, ahora, que no fueran mostrar una constelación con airgamboys o ponerme en sus brazos, como que él hacía de un supuesto familiar etc.
En una constelación familiar grupal a la que acudí, pasado un tiempo ya del proceso Hoffman y los talleres varios que nos recomendaba, que se hizo en un local “amigo” de Luis Fernando Cámara Landeta, por llamarlo así, ya que era un centro tipo de pseudoterapias, que yo desconocía, en aquel momento. El caso, es que, en esa constelación, se dijo algo que es actualmente y fue, en ese día, difamatorio, para un familiar mío, y no sólo eso, sino que también, fue, una acusación muy grave. Y como Luis Fernando Cámara me vio que yo no aceptaba eso, me indicó que lo tenía que aceptar, que asintiera a lo que allí se dijo, y así lo tuve que hacer. Supongo, ahora, que él quería acabar rápidamente, Una vez más, vivenciar un momento donde el cerebro y el cuerpo se unen a creer ,que sí , a asentir, como él decía, así es como lo que la persona, la cual representaba a mi familiar, dijo algo que era una acusación muy grave sobre mi familiar. Él me obligó a aceptar eso, y yo no quise, ya que me eché hacia atrás,atrás, pero él me empujó hacia delante, es decir, para estar cerca del representante de mi familiar, y me indicó y presionó, para que le dijera : tu eres grande y yo la pequeña. Hubo más frases que me dijo y, que tuve que repetir. No voy a relatar aquí las frases que inventó Bert Hellinger para acabar la susodicha constelación familiar, cualquiera que haya tenido la mala suerte de pasar por una constelación, sabe qué tipos de frases son. Ese empujón, y obedecerle, fue el veneno que me metió para dañar la relación con mi familiar. Así, tuve que vivenciar y creer algo falso pero vivido, como real, como si así es la verdad oculta que se esclarecia allí, con Luis Fernando Camara como constelador y guía , cómo no, sí él sólo quería empujarme para sanar, Salir , creyendo que así es.
Hoy sé, que me empujó, para acabar con la constelación, y le importó cero, como se llama su centro: Punto Cero, asi es él, le importa cero difamar y sus consecuencias, pero si le gustan los ceros añadidos a su cuenta corriente.
Si analizamos, de que trata una constelación familiar, sale una persona que no conocemos, ni nos conoce, por tanto ni a mi familiar, sale a decir algo sobre el familiar en cuestión, que el constelador, en este caso Luis Femando Cámara Landeta, dice que así es y que yo asienta a lo que dice el representante, como si de algo real se tratara.
El daño moral a mí y mi familiar , y por tanto a mi familia , no me lo pueden resarcir. Quiero denunciar el rasgo frio y dañoso y doloso que tiene Luis Fernando Cámara al cobrar el dinero y quedase tan a gusto, con todo lo que se dijo de mi familiar. y sin preocuparse. nunca , por mí , ni por lo que había, yo, escuchado allí ni cómo estaría, yo, tras esa constelación y, qué consecuencias pudiera tener en mi vida. Nunca , me llamó, para ver cómo estaba o al menos contarme, -“esto es una falacia, no te lo creas,”- porque a mí me parece que él. lo que quiso es acabar con esa constelación, para seguir con otras, ya que éramos un grupo grande. Y fin. para él, recoger su dinero y a por otro taller de constelaciones familiares, próximamente, en otro lugar, o en otra ciudad y, así, otro año, y así ,han pasado años.
Me parece terrible. Difamar y perjudicar a una persona y a su familia, es un delito además, haciéndose pasar por un profesional de la salud mental.
Quiero, por tanto, a través de este testimonio. denunciar todo ello, públicamente,
Anotación final
Si has leído este testimonio y te ha hecho reflexionar, me gustaría que te pusieras en contacto con Redune y podamos hacer fuerza y denunciar este tipo de pseudoterapias dañinas, aunando más víctimas. Aún, podemos estar a tiempo de advertir a otras personas, y realizar alguna acción conjunta, que pueda ser significativa ,para, al menos, visibilizarlo. Yo, como otras tantas personas, así como la persona que me dio su contacto, pensamos que Luis Fernando Cámara Landeta es Psicólogo, ya que yo pregunté por un Psicólogo.
Además de la magnitud del engaño, al darme cuenta, que el intensivo residencial proceso Hoffman, que me ofreció, ya en la primera consulta, mientras yo creía que, él era psicólogo con la consiguiente obligación de un código deontológico y ético he constatado, sin embargo, que para Luis Fernando Cámara Landeta, el hecho de hacer retiros intensivos, le supone ganar mucho dinero, mucho más dinero y más rápido y de una manera grupal multiplicando la cuantía, que el hecho de estar dando sesiones individuales. Sólo hay que ver la agenda de todo lo que ofrece, varios procesos Hoffman durante el año y por España y parte de América Latina. Aún hoy.
ENLACES. (Apendice 3)
Es vinculante, saber que el centro llamado Punto Cero ,situado en la calle Santa Maria número 9 de Vitoria-Gasteiz, con código postal 01001, es la Sede del Instituto Hoffman España, como puede verse en su web.
Luis Fernando Cámara Landeta es formador de constelaciones familiares y presidente de constelaciones familiares España.
Para breve información sobre las técnicas empleadas por Luis Fernando Cámara Landeta, adjuntamos links.
Asi como nos cuenta la víctima,- “Quiero constatar, que en el proceso Hoffman de la cuadrinidad Luis Fernando Cámara Landeta llevó a cabo conmigo y el resto del grupo, varias técnicas consideradas de la terapia Gestalt ,aclarar aquí, para vuestra información que, la gestalt, no es una terapia psicológica ,ya que no hace falta tener formación universitaria como psicólogo para hacerlas, y además, constelaciones familiares, que ya sabemos que las inventó Bert Hellinger, quién fue una persona de dudosa formación, se puede investigar por internet.
Añadir, que a estos talleres, puede apuntarse cualquiera, sin ningún tipo de requisito previo, tanto para dar talleres como para saber de qué trata, como para formarse, si se le puede llamar formación”.
La víctima , ha podido identificar que Luis Fernando Cámara en la pseudoterapia llamada proceso Hoffman de la cuadrinidad, utilizó técnicas de Gestalt, sin evidencia científica que hacen creer en el pensamiento mágico, tan dañino para la neurosis que precisamente, dicen tratar y sanar.
Durante las sesiones a la que fue sometida la víctima, ella, nos cuenta que, no sabía la magnitud del daño familiar , íntimo y mental que tuvo este proceso y, las constelaciones familiares, que Luis Fernando Cámara practicó con la víctima.
La víctima, que buscaba asesoramiento, por parte de un profesional de la psicología, es decir, un tratamiento psicológico, contactó con Luis Fernando Cámara Landeta, que ofrece consulta como psicoterapeuta. La víctima, nos comenta desde el principio, que ella pensaba que era Psicólogo, ya que ella preguntó por un Psicólogo.
Aclarar, que la víctima, preguntó por un psicólogo, la víctima, desconocía pues, que hay tipos, que se dedican a terapia sin ser psicólogo, justamente este hecho, es una de las primeras cosas que aquí denunciamos.
-
Proceso Hoffman
El Proceso Hoffman es pseudoterapéutico , un poco de psicoanálisis, ya que se inventó hace años con Claudio Naranjo entre otros, pero también combina otros elementos diversos, como la pseudoterapia de alto riesgo coercitivo Terapia Gestalt, la psicodinámica (también derivada del psicoanálisis),
Se basa, entre otras cosas, en el “Proceso Fisher Hoffman”, del que incluimos en el Apéndice 3 una narración, que coincide en prácticamente todos detalles con el de la afectada de este caso.
https://www.institutohoffman.com/proceso-hoffman-espana/que-es-el-proceso-hoffman/
Testimonio añadido por la víctima
-“Se ofrece como terapia y resulta que al final de la estancia, dan un diploma que pone que has aprovechado un curso. Allí, en la casa llamada casa Grande Claudio Naranjo como se puede ver en su página web, de la casa, que ni idea ya que no fui informada de qué tipo de técnicas ni de qué orientación, sino que yo sólo quería ir a un profesional de la psicología y me imaginaba que tendría su título universitario y que todo estaría en orden legal y capacidades para ello. Una vez allí, en la casa de retiros Casa Grande, en provincia de Burgos, entre la llegada y la salida, son unos 9 días de pseudoterapia de grupo con Luis Fernnado Cámara Landeta y su hija Maria Camara, entre otros y otras. intensiva, en aislamiento”- .
Como puede verse en el relato de los hechos , todo forma parte del típico discurso sectario de captación, incluida la manipulación emocional, la inmersión total, en aislamiento y en contacto exclusivamente con el grupo, con énfasis en la falta de crítica y el secretismo, todo llamado a la fácil manipulación de la persona.
-
Constelaciones familiares:
Las constelaciones familiares son una forma de pseudopsicoterapia de alto riesgo coercitivo que suponen que los trastornos mentales y algunas enfermedades se deben a disfunciones familiares que se pueden retrotraer a varias generaciones en el pasado. Las familias estarían unidas por esta ‘energía’ que hace que sus componentes arrojen, compensen o expíen sus perturbaciones, aunque no sepamos el origen de las mismas. Así, por ejemplo, una persona con anorexia puede estar tratando de expiar la enfermedad aún no manifiesta de un familiar; una persona con depresión puede tener dicho trastorno debido a un duelo mal llevado por su bisabuela; o la víctima de abusos sexuales por parte de su padre estaría expiando a su madre, tomando su lugar, debido a que ésta no complace sexualmente a su cónyuge.
Los consteladores familiares la ofertan, entre otras cosas, para dolencias indeterminadas, trastornos de ansiedad, depresión, anorexia o incluso cáncer.
La práctica consiste en una serie de juegos de rol llevados a cabo con personas —aunque también se suele usar cartas o figuras— que escenifican las relaciones familiares de una persona, a las que denominan ‘constelación’ Estas teatralizaciones tienen un alto contenido sugestivo, y van encaminadas, según afirman, a que la gente comprenda y solvente los problemas de su respectiva constelación. La ‘energía’ o ‘consciencia familiar’ poseería a los participantes del juego de rol, encarnando así a los familiares de las personas afectadas.
El enfoque es absolutamente acientífico y contrario a la ética, somete a los pacientes a sufrimientos emocionales, humillación y culpabilidad, aislándolos a su vez de su entorno y familia. Su potencial manipulador y coercitivo la hace además de riesgo sectario.
Fuente: https://www.apetp.com/index.php/terapia-de-las-constelaciones-familiares/
SOLICITAMOS
Desde RedUNE solicitamos revisiones y denuncias a los Colegios profesionales correspondientes.
En los apéndices a esta denuncia proporcionamos cualquier evidencia disponible que respalda estas afirmaciones, que incluye, entre otras cosas, demuestran que Luis Fernando Cámara Landeta, a día de hoy sigue ofertando el llamado Proceso Hoffman y Constelaciones Familiares. Es decir, sigue lucrándose con este tipo de talleres coercitivos sin evidencia científica.
Como colegios profesionales, instamos a que tomen las medidas necesarias para investigar esta denuncia y, si se confirma la mala praxis, para tomar las acciones legales y disciplinarias adecuadas de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
El colegio oficial de psicólogos, hace la vista gorda y tiene conocimiento del intrusismo profesional. Desde RedUNE, quedamos a la disposición para proporcionar cualquier información adicional que pueda ser requerida para la investigación de este asunto.