MARGARITA GALAZ LIDER DE LA SECTA HAMERIANA RESIDENTE EN SEVILLA, SE LE ACUSA DE EJERCITAR LA MEDICINA SIN NINGUNA ACREDITACIÓN, UTILIZANDO LAS REDES SOCIALES CON TOTAL IMPUNIDAD.

                                                                  

RedUNE hemos tenido acceso a la querella criminal que desde Chile familiares de una paciente han interpuesto ante la Justicia de dicho país. Como asociación estamos en estrecha comunicación con diversos familiares en otros países hermanos de Latinoamérica. Llevamos bastante tiempo ayudando y también desenmascarando a esta persona y demás responsables de la denominada Comunidad Hameriana, que en su mayoría residen en España.
Margarita Galaz desarrolla su actividad por medio de la promoción de las webs ,así como en mensajería telemática y videoconferencias de consejo y diagnostico .Tenemos constancia de una persona fallecida en el mismo proceder en España de nombre Carmen Santos Castroviejo, que también pertenecía al mismo grupo. Muchas familias están siendo coaccionadas para no informar al exterior de lo que acontece en dicha Comunidad Hameriana.
Incluimos diversos enlaces propios de RedUNE, como de medios de comunicación de Chile.

Desde el primer momento que tuvo conocimiento de la existencia de la enfermedad debido a los síntomas físicos que permiten suponerla, la paciente recurrió a la guía, diagnóstico, tratamiento y evaluación brindada por una de sus excompañeras de universidad, doña MARGARITA GALAZ. Esta mujer, que no tiene estudios médicos formales ni informales, no tiene título alguno relacionado con la medicina o alguna disciplina relacionada con la salud y no tiene además tapujo en reconocerlo, introdujo a la paciente en la Nueva medicina germánica, haciéndole ver los supuestos beneficios de su aplicación, sistemática y progresivamente convenciéndola de que tratara su cáncer de mama según los dictados de esa doctrina, lentamente socavando la voluntad de Fabiola para alejarla de su familia y manipulando sus emociones y sensaciones para determinarla a considerar que la causa de su cáncer de mama era, precisamente, su familia, es decir, sus hermanas y lo que ella le hacía creer que era una conducta de ellas destinada a alejarla de la paz y la verdadera curación.

Esta conducta, típica de charlatanes, estafadores y líderes de sectas de índole religioso, ha sido extensamente documentada por la psiquiatría, la psicología y también ha sido recibida por la jurisprudencia. La necesidad de aislar a la persona para que se mantenga fiel a los postulados de una doctrina que no resiste análisis científico es esencial cuando precisamente cualquier intervención racional puede destruir el embrujo de los seguidores.

La conducta de la señora Galaz nunca tuvo retroceso. Ante la evidencia física del avance del cáncer de mama que aquejaba a la paciente, el deterioro evidente de su salud física y mental y la obvia ineptitud de su tratamiento alternativo, la señora Galaz continuó disponiendo de la voluntad de la paciente y manteniéndola alejada de un tratamiento médico que pudiera reparar el daño que día a día se producía por el avance de la enfermedad.

¿Cómo fue posible tal doblegamiento de la voluntad de una persona instruida? Para comprenderlo, hay que detenerse un momento en la ya mencionada “Nueva Medicina Germánica”.

La nueva medicina germánica.

Esta disciplina alternativa fue creada por el médico alemán Ryke Geerd Hamer en la década de 1980. Hamer y su cónyuge desarrollaron cáncer por aquel tiempo y Hamer lo atribuyó al trágico fallecimiento de su hijo de 19 años en un incidente con armas de fuego en 1978. Convencido de que el cáncer se desarrollaba debido a problemas personales no resueltos” Hamer inventó cinco leyes denominadas “biológicas”.

Estos enunciados de Hamer son los siguientes:

1. Ley de hierro: según esta hipótesis, las enfermedades graves serían consecuencia de un acontecimiento vital traumático, agudo y experimentado en soledad. Esto provocaría un "conflicto biológico" que se podría localizar en el cerebro por medio de una imagen obtenida con un escáner TAC —iniciales de Tomografía Axial Computarizada— en forma de varios anillos concéntricos. En realidad, la aparición de estos anillos no tiene relación con ninguna anomalía biológica y es un artefacto común en las imágenes de TAC, llamado, precisamente, artefacto de anillos, y se debe a defectos en la calibración del escáner.

2. Ley bifásica de las enfermedades: tras el primer evento, llamado "enfermedad fría" y que se manifestaría con signos de origen simpático, el afectado que lograse resolverlo entraría en la segunda fase de curación, con predominio de signos del sistema nervioso parasimpático, manifestados como una enfermedad que Hamer denomina "enfermedad caliente", de tipo reumático, infeccioso o alérgico. En esta segunda fase el “conflicto biológico” se manifestaría en forma de edema y ocasionalmente con la proliferación de células de la glía. Según esto un tumor sería un signo de que el conflicto está en proceso de curación.

3. Ley del sistema ontogenético de las enfermedades: según ella, diferentes partes del encéfalo controlarían —de alguna forma que no se describe— la evolución de diferentes enfermedades, por una supuesta relación con los tejidos desarrollados a partir de cada una de las tres capas embrionarias. Los conflictos cuyo foco se hallase en el tronco cerebral —que controlaría los tejidos derivados del endodermo— o en el cerebelo —que controlaría una parte de los tejidos originados a partir del mesodermo— provocarían proliferación celular en la fase de "conflicto activo", y destrucción de los tumores resultantes en la "fase de curación". En los conflictos controlados desde el cerebro —queafectarían a los tejidos derivados del mesodermo no controlados por el cerebelo y a todos los procedentes del ectodermo— se produciría, bien la destrucción tisular —en forma de necrosis o úlceras—, bien una pérdida o alteración de su función.

4. Ley de los patógenos: según esta "ley" los microbios no serían patógenos —es decir, no causarían las enfermedades—, sino que serían un mero instrumento —si están disponibles— a las órdenes del cerebro, cuya función sería ayudar en la fase de curación, según un esquema también definido sobre las tres capas embrionarias. Así, los hongos y las microbacterias tendrían a su cargo los tejidos controlados por el cerebelo, las bacterias los tejidos mesodérmicos y los virus lo harían en los tejidos del ectodermo.

5.Quinta esencia: cada par de enfermedades establecido según las dos primeras "leyes" sería un programa especial de la naturaleza" desarrollado a lo largo de la evolución con un objetivo definido: permitir a los organismos lidiar con situaciones particulares de emergencia.

Como resulta evidente de la simple lectura, estos postulados son, lisa y llanamente, una estupidez. Nunca han sido comprobados ni se ha presentado evidencia alguna que los confirme. El propio Hamer refirió supuestas pruebas realizadas en congresos médicos y Universidades, pero no existe prueba alguna de ninguna de esas afirmaciones. Por el contrario, existe evidencia que las desmiente.

                                                                  Ryke Geerd Hamer: el médico alemán detrás de la NMG

Sus seguidores usualmente muestran un documento proveniente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Trnava, en Eslovaquia, pero dicha Universidad no tiene facultad de medicina.

Lo han reafirmado desde mediados de la década de 1990 La Liga Suiza contra el Cáncer, la Sociedad Suiza de Oncología, la Sociedad Suiza de Oncología Médica, el Instituto Suizo para la Investigación Aplicada del Cáncer, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, la Sociedad Alemana del Cáncer, la Asociación Médica Alemana, los Consejos Alemanes de Consumidores, la Asociación Germana de Radiología, la Fiscalía de Colonia en Alemania, el poder judicial francés, el poder judicial español y también la Unión Europea.

Incluso centros de medicina como el Quality of Life Research Center, y la Research Clinic for Holistic Medicine de Dinamarca, la Scandinavian Foundation for Holistic Medicine de Noruega, y el National Institute of Child Health and Human Development, Office of the Medical Director, Division for Mental Retardation, Ministry of Social Affairs, Jerusalem y el Zusman Child Development Center, Division of Pediatrics and Community Health, Ben GurionUniversity, Beer-Sheva, ambos de Israel, todos han descartado la validez de las leyes biológicas postuladas por Hamer, comentando además acerca de su escasa rigurosidad y formación científica.

Desde RedUNE recordamos que Hamer fue condenado en varias oportunidades. En 1986 le fue revocada por sentencia judicial la licencia para ejercer la medicina. Esta suspensión fue posteriormente confirmada por una sentencia en 2003. Más tarde se le acusó de seguir tratando pacientes ilegalmente y de la muerte de algunos de ellos.

Fue encarcelado durante doce meses en Alemania desde 1997 hasta 1998, y cumplió una pena de prisión desde septiembre de 2004 hasta febrero de 2006 en Fleury-Mérogis, Francia, por cargos de fraude y práctica ilegal de la medicina.

Posteriormente se refugió en España, donde abrió otra clínica. En 2004 la policía lo detuvo en su domicilio en Málaga (España) y fue encarcelado en Madrid. El 18 de octubre de 2004 fue extraditado a Francia, donde era reclamado para cumplir una sentencia de cárcel de tres años. En marzo de 2007, las autoridades médicas españolas lo responsabilizaron por docenas de muertes prevenibles. Tuvo varias sentencias pendientes, pero no fue posible su extradición a España, hasta marzo de 2007, en que se trasladó a Noruega.

Sin embargo, hasta el día de hoy se mantienen vigentes alrededor del mundo comunidades de admiradores de sus postulados. Varios sitios web defienden las irracionales propuestas del fallecido Ryke Hamer, como por ejemplo ConCienciaBio en México, Awaking Project - Cursos de Nueva Medicina Germánica en Argentina, y varios más.

En España  una de esas comunidades es la fundada por la señora Galaz .

 El sitio internet de esta comunidad puede ser visitado en Comunidad Hameriana  , al igual que Inicio - NMG, dirección web en donde la imputada Galaz hace gala de sus creencias y su convencimiento de que la doctrina de Hamer es correcta, sin, por supuesto, ofrecer evidencia científica alguna y además dando rienda suelta a su claro narcisismo.Cobrando dichos servicios sin ser declarados como corresponde. Desde RedUNE vamos a instar al Ministerio de Sanidad a bloquear dichas páginas por ser un peligro para la salud pública. Igualmente nos sumamos a las diversas gestiones se promueva a raíz de esta querella y otras que puedan ser denunciadas. Es necesario proteger a las familias de las coacciones que surjan de dicha comunidad, facilitando confidencialidad a los denunciantes.

 

En el caso que nos ocupa,las ideas que la Sra. Galaz fue implantando en la paciente, no son solo la locura de una persona cualquiera. Se trata de un conjunto de postulados con apariencia científica sostenidos por una comunidad completa de personas, entre las cuales está la imputada Galaz, que supuestamente viven según esas reglas y enfrenta las enfermedades a través de las apócrifas leyes inventadas por Hamer, personas que en total conocimiento de las innumerables oportunidades en que todo lo propuesto por Hamer ha sido sistemática y permanente desacreditado y que saben de la inaceptable cantidad de personas que han fallecido de cáncer por someterse a los “tratamientos” de la nueva medicina germánica, continúan empecinadamente promoviendo este tratamiento alternativo falso, inútil y probadamente ineficaz.

Específicamente la imputada Galaz ha causado la muerte de más de una persona por su influencia indebida en la voluntad y en la vida de los enfermos y enfermas de cáncer, alejarlos de sus familias y convencerlos de que sus dolencias se terminarán mientras dichas dolencias avanzas y se vuelven insoportables por la falta de tratamiento.

Sin embargo, y para el estupor de quien lo sepa, la Sra. Galaz se cuida de   señalar que ella no ejerce la medicina, no diagnostica ni prescribe tratamiento,porque no es médica.En efecto no es profesional de la medicina. Sin  embargo, vende la nueva medicina germánica, estableciendo una relación con sus pacientes, les convence de que se curarán solos y luego, si se curan, es por su intervención y si se mueren, no es su culpa. Así cualquiera.

Últimos meses de la paciente.

A finales  del 2023 se hizo evidente para todos quienes la conocimos  que ella estaba enferma. En esa época, ella ya mantenía una relación estrecha con la imputada Galaz y ya había comenzado a seguir sus consejos. Sin embargo, su relación con su familia se mantenía en buenos términos.

Durante el año 2024, su relación con Galaz se fue profundizando. Ya en junio de 2024 ella pagaba una membresía mensual en la ya señalada Comunidad Hameriana. Como consta de las innumerables comunicaciones que existen en el registro de la red whatsapp de la paciente, al que tuvimos acceso con autorización de sus herederos ,de manera progresiva comenzó a depender de manera diaria de las palabras y las instrucciones de la imputada Galaz.

De las conversaciones resulta que la paciente esperaba de parte de Galaz recomendaciones y acciones diarias que le fueran indicadas para enfrentar su enfermedad. Su dependencia psicológica  fue aumentando y eso claramente favoreció que su voluntad se viera subyugada a lo que fuera que se le ocurriera a la imputada Galaz, quien sin remordimiento alguno dirigía las acciones de nuestra hermana, le indicaba la forma de abordar los dolores, le afirmaba que sus dolencias se habían empezado a volver insoportables debido a la mala relación que tenía con nosotras y a la presión que ejercíamos para que ella se tratara su enfermedad a través de medios científicos y confiables y además se preocupaba de llamarle la atención y hacerla sentir culpable por cualquier contacto o comunicación con nosotras o su familia, o sus buenos amigos.

Su familia y sus amigos serán testigos que relatarán cómo la paciente se aisló y estando evidentemente con un cáncer que avanzaba, como consta en las fotografías que se disponen del estado físico de sus mamas, se negó reiteradamente a recibir un tratamiento debido a la constante supervigilancia que Galaz ejercía sobre ella.

No se trata de que Fabiola estuviera obligada y quisiera escapar de una situación que no podía controlar, que intentara curarse del Cáncer por medios tradicionales y Galaz se lo impidiera físicamente, como si la tuviera presa o secuestrada. Estamos hablando del Abuso de Debilidad y la Persuasión Coercitiva que ejercía Galaz en ella.

Se trata, al igual como ocurre en los casos de violencia de género, de una relación abusiva entre una persona con poder de convencimiento, narcisismo y una clara vocación de líder espiritual y otra persona con su voluntad debilitada por sus circunstancias personales y por la grave enfermedad que le causaba dolores insoportables, con su estado mental alterado por estas condiciones. Una relación cuya desigualdad evidente jugó en total desmedro de Fabiola, subyugando su voluntad a tal punto de que se convenció totalmente de que nosotras éramos la causa de su cáncer. (Una afirmación que no resiste análisis).

Sin embargo, toda esta información no incide tan directamente en la muerte de la paciente como sí lo tiene el hecho incuestionable de que la consecuencia directa de esta relación abusiva y manipuladora de la cual ella fue víctima a manos de Margarita Galaz fue, por expresa indicación de Galaz, que  no trató su enfermedad. Ni siquiera concurrió a la consulta de un médico oncólogo para una revisión, ni se realizó mamografías, ecografías mamarias, resonancias magnéticas, biopsias, pruebas de receptores de estrógeno, progesterona, factor de crecimiento epidérmico humano, pruebas multigénicas, ni se sometió a mastectomía, tumorectomía, cirugía oncoplástica, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia hormonal alguna. Estas son las pruebas y tratamientos que la ciencia médica ha estandarizado para tratar y usualmente curar el cáncer de mama. Son las técnicas médicas las cuales permiten que las tasas de supervivencia sean tan altas como son. Galaz, sin embargo, nunca se las indicó ni se las recomendó ni le sugirió realizarlas. No lo hizo, porque conscientemente y sabiendo que la paciente confiaba totalmente en ella y había rendido su voluntad a lo que Galaz dijera, optó por someter a la paciente  a un tratamiento  totalmente inútil y rechazado por toda la comunidad médica internacional. Tampoco habría podido hacerlo porque Galaz no es médico ni sabe medicina.

Finalmente la paciente murió de cáncer porque Margarita Galaz la manipuló para hacerla confiar en una pseudo disciplina médica y no tratarse el cáncer de mama de la manera en que habría podido eliminarlo.

Murió sola porque Galaz la convenció que alejándose  de su familia se curaría.

 

Margarita Galaz, pseudoterapeuta de Medicina Germánica, un peligro para la salud pública. (RedUNE)

RedUNE denuncia a Margarita Galaz ,tras nuevos testimonios de su proceder coercitivo a familiares de enfermos oncológicos. - (RedUNE)

RedUNE denuncia públicamente un evento dirigido expresamente a menores,en el que por medio de la edición de un libro-cuento,se niega el cáncer y se promociona una pseudo terapia. 

"Una evidente secta": acusan a comunidad de incitar a no tratar cancer

Acusan a guía espiritual chilena: Manipula a pacientes con cáncer

“La masa se achicará tras el conflicto emocional”: familia chilena se querella contra “guía espiritual” por muerte de paciente con cáncer | ADN Radio

Denuncian a guía espiritual por muerte de mujer con cáncer: La incentivó a no recibir tratamiento - Chilevisión

x.com/colmedchile/status/1945123197847822824

Los mensajes que recibió antes de morir al no tratar cáncer | T13

«Es absolutamente delictivo»: Los riesgos de la pseudociencia tras muerte de paciente con cáncer

 

 

CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido