MI EXPERIENCIA EN RIGPA

10.08.2018 10:52

Estuve en Rigpa 4 años. Leí "El Libro Tibetano de Vida y la Muerte" y por este libro quise entrar en contacto con Sogyal Rimpoche. Empecé haciendo unos cursos de meditación y comencé a asistir a retiros espirituales en diferentes lugares de Europa. Poco a poco quise involucrarme más y empecé a hacer tareas de voluntariado durante los retiros y en el centro... Abandoné la organización después de hacer una formación para ser instructor, aunque los últimos dos años formé parte de la estructura de la organización. Mi familia y mi pareja durante aquel tiempo estaban muy preocupadas por mi cambio de intereses. No hablaba de otra cosa que no fuera Sogyal Rimpoche y sus enseñanzas. Cuando volvía de los retiros, mi familia se me hacia extraña, no quería estar con ellos, me parecía que estaba perdiendo el tiempo allí, y sentía que el centro de retiros es donde realmente debía estar. Mi relación de pareja acabó rompiéndose, nos separamos. Mis sospechas sobre la organización empezaron cuando una persona me envió unos artículos de internet en los que se hacía referencia a unos supuestos abusos de Sogyal a discípulas suyas. Lo comenté en la organización, pero nadie me dio una respuesta, sólo vaguedades, realmente parecían no querer ni plantearse la veracidad de lo que se decía en estos artículos.

 

Esto me puso sobre-aviso pero no quería hacerme un juicio precipitado. Conforme avanzaba en los cursos, casa de vez el tipo de enseñanza a la que yo quería tener acceso parecía más inaccesible, y siempre había algo más por cumplir. Era como si cada vez estuviera más lejos de la "iluminación". Hubo dos cosas que fueron decisivas para abandonar la organización:- La veneración que se le daba a Sogyal: Conforme uno entra en la organización y más se acerca al núcleo de Sogyal, se entra también en un nivel mayor de veneración hacia el mismo. Así, por poner un ejemplo, se considera una bendición beber y rociarse la cabeza con los restos de té que ha podido dejar Sogyal en la taza. Cuando Sogyal "trabaja" con el ego de un discípulo, se permite humillaciones que éste acepta para demostrar su evolución. Se pierde el marco de referencia cultural propio y se empiezan a aceptar parámetros nuevos propios de la organización. Sogyal se convierte en una figura paternal autoritaria y un ser superior. El tema de las Dakinis (consortes del lama) es algo que no se habla abiertamente en el grupo, son mujeres "especiales". Solo puedo ofrecer conjeturas en base a lo observado, por eso no voy a entrar en este tema

 

- La falta de control y criterio en la formación de los instructores: Ahí vi un claro interés económico de la organización, interesada en crecer con rapidez para captar adeptos (con sus cuotas). La premisa para ser instructor eran 3 años de práctica, pero había un alto porcentaje de personas que no llevaban ni a un año. El permiso no lo daba la organización sino que era uno mismo el que se autoevaluaba en función de un test con criterios que facilitaba la organización. Pasado el curso formativo como instructor. uno ya podía ejercer si lo deseaba. La gente que asiste a los centros considera al instructor una figura de referencia, con una realización espiritual y autoridad superior. El paso definitivo para dejar la organización lo di gracias a un practicante zen (con una vida dedicada a su práctica) y que además conocía bien este tipo de organizaciones. Expresó todos los puntos en los que yo pude reconocer mis dudas y contradicciones, y que no había podido formular ni exteriorizar hasta ese momento. Una entrevista con esta persona fue suficiente para abandonar la organización.

 

Puede que haya organizaciones mucho más destructivas que esta. Para la persona estándar que se acerca a estos centros, solo supondrá un desembolso de dinero desmesurado para lo que le están ofreciendo, pero para gente que quiera involucrarse más puede convertirse en una manera de perderse a sí mismo. Con esto no quiero desprestigiar al budismo tibetano, me consta que hay lamas que no comercializan la espiritualidad y que se mantienen fieles a la esencia de su tradición.

 

Espero que este testimonio sea útil.

 

Sex scandals in religion – Sogyal Rinpoche

 
 
 

(Este testimonio ha sido recogido por RedUNE, en el transcurso de las comunicaciones con una persona afectada por el proceder de este grupo .Por nuestra parte guardamos su anonimato).