PRADO NUEVO (LAS APARICIONES DE EL ESCORIAL)

             

Actualmente, parece existir entre algunos sectores sociales una gran controversia y un amplio debate en torno a si las apariciones marianas de El Escorial, supuestamente presenciadas por Amparo Cuevas por primera vez en noviembre de 1980, y auto rebautizada posteriormente como Luz Amparo Cuevas, son ciertas, o si por el contrario se trata de una secta destructiva, cuyo fin es el lucro económico. Ambas posturas han derivado en un constante enfrentamiento entre los fieles que forman parte de Prado Nuevo, y los familiares de muchos fieles, o las personas que anteriormente fueron fieles, y que en su mayoría constituyen hoy en día la Asociación de Víctimas de El Escorial. 

En este proyecto se analizará si Prado Nuevo es verdaderamente un movimiento religioso, o si por el contrario es una secta destructiva bajo la apariencia inofensiva de obra religiosa. Para ello, se estudiarán aspectos como el reconocimiento legal y religioso, la posible existencia de afán de lucro, y si el contenido de los mensajes transmitidos por la vidente contiene coerción psicológica o mero interés en el movimiento religioso. 

INTRODUCCIÓN 

Los primeros sábados de cada mes, miles de fieles procedentes de numerosas ciudades españolas y de países vecinos como Francia y Portugal acuden a Prado Nuevo1 , una fresneda situada a las puertas de El Escorial. Son seguidores de Amparo Cuevas Arteseros, quien dijo haber recibido cientos de mensajes de Jesucristo, de la Virgen y de un Arcángel desde la primera aparición en 1980 hasta su fallecimiento en 2002. Por otro lado, detractores de este movimiento aseguran que se trata de una secta, la cual además señalan, tiene carácter destructivo. 

Esta controversia ha derivado en la aparición de numerosas incógnitas acerca de su credibilidad como movimiento mariano: ¿Podría ser cierta la promesa de una vidente acerca de la salvación del hombre? Y si es así, ¿Es Prado Nuevo un lugar sagrado? O por el contrario, ¿se puede camuflar el lucro a costa de los demás disfrazándose de altruismo y caridad? Incluso, ¿Es Prado Nuevo una secta destructiva? 

En definitiva, ¿Son las apariciones marianas de El Escorial ciertas, o son producto de un entramado? Con el objetivo de dar respuesta a esta incógnita, en este trabajo se analizarán todos los criterios que convierten a un movimiento religioso aparentemente inocuo en una secta destructiva para averiguar si pueden ser aplicados a Prado Nuevo. 

El proyecto se estructurará en primer lugar, con la presencia del marco teórico, que permitirá introducir el tema y delimitará el tema de la investigación. En segundo lugar, se describirá el método de investigación que se ha empleado y las herramientas que han hecho posible realizar esta investigación así como el contexto en el que se ha desarrollado. Finalmente, de todo el conjunto analizado se extraerán los resultados basados en los criterios de secta destructiva de Pepe Rodríguez, que nos permitirán dar paso a las conclusiones una vez sean desglosados.

TFG Prado Nuevo - Marina Tino.pdf 

PROYECTO FIN DE GRADO 

ESTUDIO DE UNA SECTA DESDE SU INTERIOR: PRADO NUEVO (LAS APARICIONES DE EL ESCORIAL) 

AUTORA: Marina Tino Román

Desde RedUNE agradecemos poder contar con la colaboración de su autora.

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido