REDUNE SE SOLIDARIZA CON LOS DEMANDADOS POR LA ASOCIACIÓN DE GESTALT

 

La Asociación Española de Terapia Gestalt ha presentado una demanda contra el instituto #SaludsinBulos,  el psicólogo Carlos Sanz Andrea, el teólogo y experto en sectas Luis Santamaría del Río y el periodista y divulgador Ricardo Mariscal por el informe "Los retiros más peligrosos para la salud", publicado en agosto de 2022.

Los demandantes sostienen que esta publicación ha atentado contra su honor e imagen al haber sido incluido en dicho informe la Gestalt como una pseudoterapia que puede llegar a representar un peligro para la salud y que ha llevado a muchas personas a la ruina económica y la dependencia emocional.

Este informe, como muchos otros realizados por #SaludsinBulos en colaboración con sociedades científicas y expertos sanitarios, tenía como objetivo informar y alertar a la población para evitar que caigan en los bulos que contienen las pseudoterapias, escondidos en esta ocasión tras retiros vacacionales aparentemente inofensivos.

El informe no recoge opiniones sino que se basa en evidencia científica contrastada, documentos publicados y en el conocimiento de expertos con muchos años de experiencia.

La Asociación demandante pide una elevada suma de dinero y amenaza con la vía penal para tratar que #SaludsinBulos deje de hacer su trabajo y cese de alertar sobre los bulos de salud y los peligros que  estos entrañan para la vida de las personas.

Desde RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) nos solidarizamos  con los demandados  y con las muchas víctimas  de la pseudoterapia  Gestalt.

En RedUNE  somos conocedores de múltiples afectados por  diversas actuaciones  de profesionales  de  psicología en este ámbito “terapéutico”, pero sobre todo de personas sin escrúpulos  que no tienen la más  mínima formación  académica  en áreas  de la salud, que una vez han  realizado cursos de Gestalt abren despachos para  tratamientos ,sin ninguna acreditación amparada por ninguna Facultad de Psicología.  Con su mala praxis ejercen una persuasión coercitiva  en sus  pacientes, que mucha veces se sienten desnortados en sus quehaceres más cotidianos.

A ello tenemos que sumar la falta de compromiso por parte de los diversos Colegios Profesionales de psicología en España, que siguen mirando a otra parte, como si no fuera con ellos estas situaciones tan graves contra la salud pública.

Es urgente por parte de las instituciones competentes regular definitivamente este sector de la salud, abriendo un debate constructivo que limiten de antemano quienes verdaderamente pueden ejercer tratamientos psicológicos, así como amparando a las víctimas de tratamientos que se alargan en el tiempo y que lo único que consiguen es mantener una clientela durante años a "ciertos despachos terapéuticos". Con la consiguiente dependencia en  personas vulnerables y  el desembolso económico durante años, bloqueando su propia independencia para ejercer sus propios movimientos.

Si queréis dejar un mensaje de solidaridad o contar vuestra experiencia con la Gestalt os animamos a hacerlo desde las redes sociales de #SaludsinBulos o escribiendo  a digital@saludsinbulos.com

AQUÍ EL INFORME:

LOS RETIROS MÁS PELIGROSOS PARA TU SALUD.

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido