RETIROS ESPIRITUALES ,LA TRAMPA OCULTA (testimonios, entrevistas, Mundo Consciente)

A LA CAZA DEL TURISTA ESPIRITUAL

"Les das el poder de destruirte"

 
 
Después de años sin celebrarse, este verano han eclosionado los retiros que venden la conexión con la naturaleza
Buscan mecanismos para enganchar a los más vulnerables, y algunos pueden resultar peligrosos para la salud
 
NIEVES MIRA -ABC  Agosto2022
 
 
Son las 4.30 horas y suena la alarma. Toca ponerse en pie, pero antes de desayunar aún quedan por delante dos horas de meditación en un enclave idílico situado en Ávila. Eva (nombre ficticio, prefiere no revelar su identidad) asiste a un retiro espiritual de diez días para introducirse en la meditación Vipassana, una técnica que busca desarrollar la concentración, la sabiduría y enseñar los altos valores morales, tal y como fue redescubierta y enseñada por el Buda. Diez días en silencio en plena naturaleza que atraen a muchos turistas espirituales, pero también a aquellos que necesitan seguir escalando dentro de la telaraña que esconden algunos de estos eventos de sanación. Lo que Eva desconoce es que a partir de hoy, su cabeza hará clic y comenzará a dudar de todo lo que dio por sentado durante los últimos 16 años.
 
Para empezar a preguntarse cosas, Eva tiene que asistir a uno de los momentos más impactantes que recuerda. Una chica de las del grupo sufre un desvanecimiento, pero nadie de la organización acude en su ayuda. «Me levanté a atenderla, pero los profesores ni se inmutaron. Por suerte, había entre las asistentes una sanitaria, que también la ayudó», recuerda ahora. Es lo que llaman la ecuanimidad elevada al máximo. «La masa allí presente miró hacia los profesores, y su inacción fue una sujeción para todos. Me impactó, pero también te queda la duda de si seré yo la equivocada, porque todo sucede fuera de un marco lógico», rememora.
 
Todo comenzó para Eva cuando tenía 18 años. Con un pasado de abusos y una familia desestructurada, su falta de fe en el sistema la llevó a crecer con desconfianza. «En esa brecha se te abre un mundo entero de posibilidades», cuenta. Pero cuando Eva comienza a sanar le proponen seguir y 'elevarse' espiritualmente, cada vez más. Para ellos nunca es suficiente. «Te van diciendo que no solo tienes que limpiar tu alma sino la de todas las vidas anteriores que te van diciendo, para poder curarte finalmente. ¿Quién no querría mejorar y liberarse de una carga que no ha decidido poner encima suya?», se pregunta Eva. Una vez que empezó a invertir en terapias que pueden llegar incluso a los 250 euros, la bombardean diciéndole que solo ella tiene el poder de su curación, un falso empoderamiento que al final termina haciéndola esclava de un mundo que apenas comprende, como ella misma reconoce ahora.
 
Solo hace un mes, dice Eva, que se le cayó 'la venda', después de haber invertido miles de euros en decenas de cursos de reiki (una terapia japonesa relacionada con la energía), capacitaciones de tantra (esoterismo oriental), retiros de constelaciones familiares (para descubrir si se repiten patrones de comportamiento 'heredados' de su familia), un pensamiento mágico que estas personas desconocen y contra el que tampoco tienen herramientas para discernir lo que está ocurriendo.
 
 
EL TESTIMONIO DE EVA
 
«Vas metiendo dinero hasta perder la cuenta. El problema no es meditar sino cómo acabas enganchado como una mosca»
 
«Ya no es una terapia sino todo lo que comienzas a creer en lo relativo al alma, la creación, la espiritualidad y el supuesto empoderamiento que te dan. Y así vas metiendo dinero, dinero y más dinero hasta perder la cuenta». «El problema no es meditar, no es hablar de lo que te duele, sino la historia que ellos van construyendo y a la que te quedas enganchado como una mosca. Sintiendo ilusoriamente que tienes el poder de sanar y que no dependes del sistema, cuando lo que realmente estás haciendo es depender de otro, hasta donde te dejes engañar», argumenta esta afectada.
 
El segundo punto de inflexión le llegó el día en que Eva dejó de ser alumna para convertirse en profesora, o coach, como se le conoce en ese mundo. «Me descuadró la gran confianza que tantas personas ponían de repente en mí. Al final te das cuenta de que había gente dando el poder a otra persona para hacer con ellos lo que quisieran, y verlo desde el otro lado no me gustó. Cuando di una charla delante de mucha gente que me aplaudía e idolatraba tuve una sensación tan fuerte que lo dejé todo. Dije que no quería pertenecer a la industria. Allí dentro te dicen que si te sientes mal es porque estás trabajando en tus problemas, pero la realidad es que accedes a situaciones donde están vulnerando tus límites, cediendo ante personas que atentan contra tu propia libertad», añade la joven.
 
Los retiros como el de Eva han encontrado este verano su eclosión. «Hemos detectado más este tipo de actividades, quizá porque venimos de dos o tres años de pandemia en los que no se podían hacer, y estos grupos se aprovechan de esas necesidades además de la corriente que busca lo natural, pero lo aprovechan mal porque hacen actividades sin ningún tipo de evidencia científica», explica Ricardo Mariscal, portavoz de Salud sin Bulos. Desde esta plataforma han enumerado los peligros que se esconden tras las estancias veraniegas. «Este tipo de eventos busca rendimiento no solo económico sino también captación a largo plazo», explica Mariscal. «Practican desde la bioneuroemoción -una terapia que te culpa de tus males y hace que abandones la medicina tradicional- hasta el yoga para curar enfermedades», añade. Allí, los gurús que dicen ser médicos aprovechan para vender sus productos. Es el caso del agricultor Josep Pàmies, que atrae hasta Balaguer (Lérida) a cientos de personas. Allí promueve la utilización del dióxido de cloro (CDS) o el «suplemento mineral milagroso» (MMS, por sus siglas en inglés), una sustancia que pura resulta 60 veces más tóxica que la lejía del hogar. Pero también otras técnicas de 'biohacking', exponiendo el cuerpo a desafíos extremos sin supervisión médica.
 
Problemas mentales
Francisco (nombre ficticio) se interesó por el 'new age' desde adolescente y desde un punto de vista teórico, pero poco antes de cumplir los 20 años y en plena época de experimentación con las drogas, alguien le habló de los alucinógenos, prometiéndole experiencias «muy intensas y profundas». Su primer retiro espiritual fue una actividad guiada en la que usaban una técnica de respiración para alcanzar un estado alterado de consciencia. Después de aquello vinieron otros retiros de diverso tipo: vivencias con ayahuasca (o yagé, una bebida indígena usada en la medicina tradicional sudamericana y que produce efectos alucinógenos), canto armónico (la expresión del alma a través de la voz), etc.
 
 
EL TESTIMONIO DE FRANCISCO
 
«Hay personas que están todos los fines de semana enganchados a este tipo de actividades a 300 euros por dos noches»
 
Francisco reconoce que hay personas que están prácticamente todos los fines de semana enganchados a actividades como éstas, que pueden alcanzar los 300 euros por apenas dos noches. En su caso, cree que es el «bombardeo de amor» (una peligrosa técnica de abuso emocional en el que una persona usa grandes gestos, obsequios y declaraciones de amor para ganarse la confianza y el afecto de alguien) y la apertura emocional que no se suele dar en otros ámbitos lo que los «engancha», aunque al final ese amor sea superficial.
 
El consumo de drogas alucinógenas terminó derivando en Francisco en una enfermedad mental y tardó muchos años en entender, según cuenta ahora, «que este tipo de creencias, actividades y pseudoterapias eran negativos». Sin embargo, «gracias» a esa misma enfermedad, dejó de acudir a retiros de ese tipo. «Dudar e informarme me hizo desechar este tipo de cuestiones de mi vida. El marco científico me ayudó a entenderlo todo de otra forma, a asumir el error en el que había estado inmerso durante tantos años», rememora.
 
 
Proceso de captación
Estos grupos se aprovechan de los colectivos vulnerables o con problemas psicológicos o para relacionarse socialmente, suelen estar contra la medicina académica y las sociedades científicas. Aunque parten desde cierta predisposición, como explica Mariscal, el proceso de captación es «paulatino», alejándose de la sociedad y de las noticias para centrarse en contenidos negacionistas que encuentran en internet. Las redes y los grupos de Telegram se convierten en su fuente de información.
 
«El factor común de las personas que terminan enganchadas es la vulnerabilidad: estos movimientos se presentan como salvadores ante las cosas que han perdido (pareja, relación, amigos, trabajos)», apunta Carlos Sanz, psicólogo general sanitario. En contra de lo que se pueda pensar, son personas «idealistas, incluso con un coeficiente intelectual superior a la media, con carreras universitarias y que se toman en serio lo de cambiar el mundo», describe el experto, especializado en este tipo de tendencias. «Una vez dentro, la presión grupal es increíble y te puede llegar a hacer cosas que
 antes no te habías planteado», argumenta Sanz a la vez que pide una mayor protección social que no se base en un «usted es mayor de edad y se lo buscó».
 
 
 
En verano, los retiros vacacionales pueden ser una propuesta interesante de cara a unos días de descanso. Sin embargo, no todas las ofertas son fiables. Según el estudio Los retiros más peligrosos para la salud, está creciendo el número de ofertas entre las que se esconden pseudoterapias dirigidas por sectas, potencialmente dañinas para nuestra salud, nuestra economía o nuestro bienestar social.
 Queremos profundizar en las conslusiones de este estudio con dos de sus autores: el psicólogo Carlos Sanz Andrea y el investigador de sectas Luis Santamaría del Río, que han colaborado junto al Instituto Salud sin Bulos. Escucha con atención su conversación con Mara Peterssen.
 EL GALLO QUE NO CESA en rtve  17/08/2022
 
PARA ESCUCHAR:
 
 
 

NUEVOS TESTIMONIOS DE VISITANTES DE VACACIONES EN GREDOS(MUNDO CONSCIENTE)

 

Estuve  con mi pareja en las denominadas  “Vacaciones en Gredos” y a la vuelta en  casa lo primero que realice  fue solicitar  consulta con un psicólogo para que me ayudase a entender todo lo que viví allí.

Una Vacaciones Peligrosas.

Estuve una semana allí, y desde el primer día vi cosas que no me gustaron, pero hasta no terminar la semana no pude ver con perspectiva el conjunto.

Los monitores en las actividades de sala usaban con maestría técnicas de manipulación, de presión de grupo, demostraciones de autoridad, disuasión del criterio propio y el pensamiento, y hasta forzaban a "abrirse" (como me paso a mi) y te llevan a un punto dónde estando vulnerable conseguían que lloraras, gritaras... en definitiva que te derrumbes.

Todo esto siempre en grupo. Te pasas la semana viendo cómo casi todas las actividades de sala buscan provocar el llanto hurgando en las heridas de los asistentes. Después te calman con técnicas de respiración y refuerzos positivos sobre el trauma en cuestión y continúan con el siguiente incauto.

Otras actividades buscan lo contrario, una alegría extrema, baile, risas, música muy alta....

Emociones muy polarizadas, propiciado todo por la organización y el control de los monitores.

A las personas que más vulnerabilidad muestran en las sesiones, después las cogen aparte y entre buenas palabras y caricias incluso, se les propone que vayan a los retiros para "sanar" esos traumas. Los retiros se hacen en otro emplazamiento a 20 km y además de soplarte 100€ diarios, según lo que nos contó alguien que ha estado allí, continúan con las mismas técnicas pero más duras aún, con la promesa de una sanación y crecimiento personal, que en realidad se trata de una disolución de tu personalidad y criterio, para ser manejado al antojo del monitor de turno, o del Gurú (Fundador) que es peligrosamente inteligente e influyente en la psique del individuo que se entrega a sus enseñanzas.

Tres días después de volver, pedí cita con un psicólogo para que me ayudase a poner en orden todo lo vivido allí.

Según él...sin ninguna duda es UNA SECTA.

Lo siento mucho por todos los que caen en sus redes y pierden su voluntad y su dinero, y también por muchos de los monitores que son buenas y bellas personas, pero son víctimas que utilizan para gestionar y captar nuevas víctimas.

En la semana que estuve, fuimos unas 30 personas (pocos en comparación con otras semanas de 60, 70 o 100 personas), y que yo sepa, al menos 3 de ellas accedieron a ir a los retiros.

Fuimos pocos los que vimos la cara oculta de estas vacaciones, apenas 5 o 6 personas. El resto salió de allí fascinado con lo vivido.

Una experiencia dura, confusa, y muy difícil de describir en pocas palabras.

Me he dejado muchas cosas por contar por no empachar al lector, espero que esto le sirva a alguien para tener una idea más acertada de lo que es este lugar.

MARGARITA

He pasado en este lugar una semana recientemente. Aún no salgo de mi asombro. Desde mi visión, terrible lugar de manipulación psicológica, con todos los elementos del “manual” de una secta.

A mi e también trataron de manipularme y crearme confusión(o al menos así lo percibí claramente) tan pronto formulé un par de preguntas, sin ninguna intención capciosa, en principio, más allá de pura curiosidad, pero que resultaron incómodas al monitor de turno.

Acto seguido, trataron de presentarme como cabeza de turco y “chivo expiatorio” disidente ante los otros clientes, para reforzar lo que me pareció una evidente dinámica coercitiva de grupo…sin éxito, por cierto: no me duraron ni un asalto y me lleve de maravilla con el grupo de gente simpática que allí me encontré.

Algunos de los monitores (particularmente dos) son gente maja, ¡ojo! con los que no me importaría  echar unas cervezas y unas risas en cualquier contexto, pero ya…no dejo de preguntarme que hacen ahí y cuál es su papel en algo que, desde el primer día me pareció sombrío y oscuro.

En resumen: una experiencia de película ,un “scape-room” de verano la mar de divertido para mí, pero no puedo evitar sentir preocupación profunda por otra gente con la que compartí esta experiencia y que, lejos de encontrar solución a sus preocupaciones, terminaron la semana listos de papeles y “a punto” para seguir el juego de la organización, confusos. Incluso llegue a presenciar derrumbes psicológicos en supuestos talleres de crecimiento personal en grupo que adquirieron la forma de terapia psicológica impartida por personal sin titulación ni formación, que yo conozca. ¿Con que fines?.Lo ignoro.

FRANCISCO MANUEL S.

 

RedUNE sigue en comunicación con bastantes afectados por este grupo coercitivo.

No es de recibido que se publiciten en las Redes Sociales de forma muy confusa. Se hace a sabiendas para ocultar su verdadera realidad e intenciones, todo menos espiritualidad, desarrollo personal, etc. Sin  guía profesional acreditada por ningún lado, único fin dilapidar la economía de las personas con el señuelo del desapego, conseguir “metas soñadas”.

Cada vez más profesionales tienen que actuar terapéuticamente con las diversas secuelas que dejan en personas que han sido violentadas contra su propia voluntad, aprovechando un espacio cerrado y sin supervisión acreditada por alguna entidad, pública o privada reconocida.

Somos conocedores de que se está barajando dar un paso en los Tribunales de Justicia, como Denuncia Colectiva contra los procederes de esta entidad ,en la que RedUNE se implicara.

Por parte de RedUNE impulsaremos una regulación en el ámbito del consumidor y participante de estos Encuentros/retiros, de protección de sus derechos y privacidad. Y hacia los responsables de los mismos un código ético como empresas relacionadas en el ámbito de la salud, en la que haya responsables acreditados que sean los que impartan las materias y actividades en dinámicas de grupo.

Juantxo Dominguez

Presidente de RedUNE

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido