RICARDO PONCE: Los testimonios de abusos sexuales le delatan

Ricardo Ponce se presenta a sí mismo como «Guía de Autoconocimiento experto en Liberación Emocional que ha apoyado a miles de personas a romper patrones mentales y por ende obtener su Auto-sanación». A través de la organización de seminarios, webinars o retiros en entornos paradisíacos enseña sus presuntas «técnicas» de autosanación, consistentes en una combinación bastante pintoresca de coaching motivacional, meditaciones, imposiciones de manos y verborrea  de contenido pseudocientífico y que bien podría pasar como uno más de entre los tantos «terapeutas» que abundan en redes sociales, con propuestas de curación o autosanación diversas.


A pesar del elevado precio, como se puede comprobar en su página oficial, resulta llamativa la cantidad de personas de distintos lugares del mundo hispanohablante (por lo general, mujeres) que se inscriben a estos retiros, los cuales incluyen una membresía VIP, siempre por un poco más de dinero, lo que da acceso a ciertos privilegios en las dinámicas grupales como son una mejor ubicación en las prácticas, y un tapete de yoga personalizado, aunque el hospedaje en hotel de 4 estrellas, alimentación y bebidas, viene incluido en todos los casos. La «experiencia» Ricardo Ponce ofrece la presunta «autosanación de aquellos patrones que te hacen sentir limitado, descubrimiento de la propia divinidad, transformación radical de la vida, conocimiento de cómo trabaja la mente, y habilita la comprensión para conocerse a uno mismo en cada día».

Ponce, desde hace unos años, viene arrastrando serias acusaciones de presuntos abusos sexuales y trata de personas, según el testimonio de asistentes a sus «retiros». La gota que colmó el vaso hace aproximadamente un año fue el desgarrador testimonio de la influencer mexicana Maire Wink, que relata la «trastienda» y los entresijos de cómo funciona la organización que Ricardo Ponce encabeza. Tras su testimonio, no tardaron en aparecer gran cantidad de mujeres que declaran haber sido «invitadas» por el propio Ponce, quien contactaba con ellas previamente de forma privada a través de las redes y que, sin ellas saberlo, pasar a formar parte de su harén particular, con quienes a través de la manipulación y la persuasión coercitiva buscaba relaciones sexuales con él de forma idividual, auque también en grupo. Incluso hay testimonios de una expareja y de una chica que trabajaba para él dentro de su organización.

Maire Wink llegó a él por recomendación de una persona cercana, por lo que no dudó en seguirlo. Intrigada por su trabajo, la youtuber decidió investigar el costo de sus eventos presenciales, llevándose una impactante sorpresa. El pago general tenía un costo de 55 mil pesos y el ingreso VIP estaba cotizado en más de 70 mil pesos. Aunque estaba decepcionada por no poder acceder a estos servicios, no dudó en escribirle para comentarle algo respecto a una de sus conferencias. 

La respuesta de Ricardo Ponce la sorprendió, pues fue él quien la invitó a su retiro "de chakra del corazón". La situación ocurrió en febrero de 2021, fecha en la que presenció lo que calificó como un "culto de abuso sexual disfrazado de autosanación". De acuerdo con ella, los primeros días no sospechó nada respecto al retiro espiritual, pues todo parecía normal. Sin embargo, no fue hasta unos días después que, aprovechándose de su estado emocional, la invitó a tener un encuentro sexual; situación por la que han atravesado otras mujeres. 

Hasta el momento, personalidades como Ashley FrangieLety Sahagún Daniela Magún, integrante de Kabha, se han posicionado al respecto, asegurando que su postura siempre estará con las víctimas.

Hay el suficiente material en la red, entre testimonios y análisis, de cómo opera este supuesto sanador espiritual, como para poner el foco de atención y alarma.Recientemente han celebrado un"Encuentro de autosanación" impartido  por este ABUSADOR en la isla de Fuerteventura en las islas canarias.Paso previo para comenzar un posible periplo en España.

 

 

 

 

Testimonio de Maire Wink (México)

Testimonio de Sonia desde Canarias

 

Testimonio de expareja de Ricardo Ponce

Testimonio de exmasajista española

 

Testimonio

 

 

Testimonio de Andrea Alzaga en Telemundo (México)

 

 

Testimonio anónimo

 

 

Podcast de Herejes, sobre Ricardo Ponce

 

 

 

Análisis de dinámicas, con Tamayo y Manuel Pérez

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido