SANAR EL CÁNCER CON CANCIONES Y OTRAS PSEUDOTERAPÌAS: EL GOBIERNO ADMITE QUE LA FISCALÍA TENDRÁ QUE ACTUAR

Las pseudoterapias propuestas por curanderos han hecho saltar las alarmas en el Congreso: melodías que supuestamente "sanan" el cáncer; tumores causados por la "pérdida de una mascota" y que desaparecerán sin ningún tratamiento; o enfermedades curadas "con la mente". El Ministerio de Sanidad ha admitido en una respuesta parlamentaria que todas estas prácticas recomendadas en España por diferentes "profesionales sanitarios" —"en muchos casos no facultativos, o con sus titulaciones no homologadas", según recalca el Gobierno— pueden constituir un delito y reconoce que la Fiscalía debe investigarlos de oficio.

                                  

"Divulgan terapias alternativas a la medicina convencional entre pacientes con enfermedades graves. En algunos casos, contraproducentes. En otros, a lo sumo con una eficacia inocua. Poniendo en peligro su salud e integridad física", subraya el Ejecutivo en una contestación a Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, que pide al Gobierno dar un paso más a allá y le solicita que inste directamente al ministerio público a abrir diligencias. "No tenemos constancia de que lo haya hecho. Y es pasmoso que admita que existan ilícitos y que no haga nada", apostilla el portavoz de Sanidad de la formación encabezada por Albert Rivera.

Igea, que ya impulsó a principios de año una proposición no de ley para obligar a los médicos a denunciar a los pseudoterapeutas, ha aprovechado la retransmisión de un programa de Cuatro para volver a poner el tema sobre la mesa. Un capítulo de En el punto de mira, emitido en mayo, mostraba cómo diferentes "profesionales" que ejercen en España basan su actividad sanitaria en pseudociencias como la "nueva medicina germánica" o en la "bioneuroemoción". Lo que, según insiste el Gobierno en su respuesta parlamentaria, puede constituir varios delitos de intrusismo, contra la salud pública y de lesiones.

J. J. GÁLVEZ 

El Pais. Madrid 18 OCT 2017 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido