Se presenta en Madrid la primera tesis en Derecho penal sobre sectas en España

20.09.2018 23:07

 

Se ha publicado la primera tesis en Derecho penal en España sobre el fenómeno sectario, titulada Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios, en la editorial J.M. Bosch Editor. Corresponde en esencia a la tesis doctoral que su autor, Carlos Bardavío Antón, defendió el pasado  10 de  febrero de 2017 en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo martes 25 de septiembre a las 19 h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano, 9-11, 28001 Madrid). La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo decanato@icam.es.

En el acto intervendrán, además del autor del libro, que es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Polaino Navarrete (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, prologuista de la obra), Esteban Mestre Delgado (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alcalá de Henares), Noelia Bru (portavoz de la familia de Patricia Aguilar, la joven captada y adoctrinada por un líder sectario del Perú) y María Teresa Rojas Arquero (abogada de la familia Aguilar y de la Asociación SOS Desaparecidos).

Actualidad jurídica del tema

Los casos recientes de la joven captada por un líder sectario del Perú (Patricia Aguilar), las muertes por tratamientos pseudoterapéuticos, entre otros, están en todos los medios de comunicación y están causando alarma a la sociedad, tanto es así que las víctimas y gran parte de la sociedad están pidiendo que se regulen penalmente estos abusos realizados por líderes sectarios y charlatanes a través de un delito denominado “persuasión coercitiva”, según explica Bardavío.

La presente obra novedosamente hace una propuesta de tipificación del delito de persuasión coercitiva. Se analiza la siempre polémica fenomenología de las sectas desde la ciencia del Derecho penal en un intento de tratamiento global, sin desdeñar los enfoques filosóficos, psicológicos, psiquiátricos, sociológicos y criminológicos.

Se confrontan en las sectas los aspectos penales de la autoría de conciencia, por convicción y del enemigo a través de un elemento más común de lo que pudiera parecer: los déficits de socialización. Estos déficits muchas de las veces no pueden ser atribuidos al propio sujeto sino a la configuración misma de la sociedad (déficit de comunicación normativo), o a un tercero cuando media una figura delictiva autónoma, la persuasión coercitiva (déficit de socialización atribuible a tercero).

Las soluciones halladas en esta investigación se han confrontado en las organizaciones criminales sectarias, resultando sorprendentes y novedosas conclusiones dogmáticas en su tratamiento penal y en la autoría y participación.

En definitiva, en esta obra se fundamenta una propuesta de tipificación del delito de persuasión coercitiva, como medio para evitar casos como el de Patricia Aguilar.

Un trabajo de años

La presente obra constituye el trabajo de más de 10 años de dedicación al tema del Dr. Bardavío, en combinación con su labor como abogado penalista dedicado precisamente a la defensa en España y Latinoamérica de afectados, asociaciones y confesiones religiosas en esta materia. Para afectados o consultas se pueden poner en contacto con su despacho en el siguiente correo: contacto@bardavioabogados.com.

La web de la editorial ofrece las primeras páginas de la obra (portada, contraportada, índice, prólogo del Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, Miguel Polaino Navarrete, e introducción), en este enlace (PDF).

Carlos Bardavío es asesor jurídico de RedUNE