SUZANNE POWELL Y SU TRAMA TERAPÉUTICA

23.10.2018 19:38

Según su propia biografía Suzanne  nativa de Irlanda del Norte, reside  en España desde  el año 1987.Se presenta como Psiquiatra Filosófica Especialista en Nutrición Ortomolecular y Profesora de los cursos ZEN LONGEVITY,entre otras atribuciones, sin acreditación alguna.

Afincada en Barcelona, y con miles de seguidores en las Redes Sociales, relata sin presentar Historial Clínico alguno-que lo certifique-, como fue diagnosticada de un cáncer terminal a los 20 años. En aquel momento según su propia versión de ser real, no siguió el tratamiento correspondiente del equipo médico y por lo contrario se curó por medio del zen.

Esta historia, desde RedUNE, la hemos oído bastante a menudo, en personas auto-profetas de la sanación. Es la perfecta justificación para poder presentar un modelo de "auto sanación" que sirva de guía ,a todas aquellas personas, que por un lado le quieran imitar en su proceder y por otro lado deseen curarse de sus dolencias físicas, emocionales o mentales.

Hasta hace 2 años, no había en España formadores de "sanación zen" ,puesto que Suzanne había conseguido mantener en exclusiva  este "mercado" Según personas cercanas a las que ha tenido acceso RedUNE, reconoció no tener mucha destreza en este "mundo iniciático", hace años. Pero ha sabido mantener hasta la fecha férreamente la "Maestría", para evitar a toda costa competencias desleales.

 

Ahora sin embargo, su estrategia es muy clara. Tener una amplia "red de sanación zen" ,en España, que sea útil económicamente a miles de personas, que puedan disponer de un pequeño capital, para instalarse en sus domicilios o en Centros de Crecimiento Personal o de Nuevas Terapias .Y de esa forma poder controlar el sector.

 

Pero ello va ligado a la ampliación de nuevas expectativas en otros países Latino Americanos, en los cuales los ciudadanos son mucho más proclives al culto de estas "pesudo terapias senatorias". Y sabiendo de antemano que en los mismos hay mucha más permisividad a este tipo de actuaciones fraudulentas. No se les escapa ni mucho menos, la posibilidad certera de que en España, se comience a regular y sobre todo acreditar estas técnicas. Y lo que es mucho más importante, se actué con total transparencia a nivel fiscal, profesional y acreditando estudios legalmente reconocidos.

 

Actualmente S.Powell promueve por diversas ciudades españolas, con la consiguiente herramienta de las Redes Sociales, y las diversas personas que le coordinan y facilitan la exposición de sus cursos, actos masivos con sugerentes títulos.

 

Los Cursos que imparte, nunca tienen publicidad en ningún medio. Ella se encarga personalmente en algunos casos de solicitar espacios   públicos y en otros casos son alquilados en Hoteles. Le espanta la posible presencia de medios de comunicación a sabiendas, que puede caer en una investigación, como así ya ha sucedido a bastantes impostores. Que posteriormente han sido desenmascarados en medios de prensa y televisión.

 

Lo que más llama la atención a personas que se mueven en el mundo de la "nueva era", es la poca seriedad a la hora de impartir  sus diversos cursos, que realiza de forma masiva. Todos sabemos-sin entrar en valoraciones-que la mejor forma de aprender un conocimiento teórico-práctico, es cuando somos un grupo pequeño, en el cual todos los asistentes nos podemos conocer e intercambiar pareceres.

Observando dichas presentaciones, en las cuales han estado colaborador@s de RedUNE:

 

"Imparte dos niveles de "sanación zen", en los cuales según ella los "chakras" sólo pueden ser activados por ella, porque utiliza unas frecuencias diferentes a otros métodos de sanación .En los cursos enseña a "utilizar los toques ZEN" ,consistentes en imponer las manos para supuestamente tratar todo tipo de dolencias ¿?

 Muchas veces se contradice en sus propias explicaciones, con lo cual muchas personas salen del curso sin una base clara de sus afirmaciones.

Igualmente te ofrece la "oportunidad" de ser según dicen Reseteado ,que consiste en ir a la raíz de otro, y una vez hallada la supuesta raíz del problema anularlo y "formatear" nuestra mente de forma más positiva

 

Por otro lado llama poderosamente la atención, la solicitud de abono "voluntario" de sus exposiciones filosóficas que son en algunos casos para "buenas causas" ,y en otras situaciones "derivadas de la organización del evento".

¿Todo ello, se declara a la Hacienda Pública?. La lógica en momentos de grave crisis económica en España, sería menester de quien se autoproclama "profeta de la filosofía zen", actuara en consecuencia, con transparencia hacia el público en general y  hacia sus seguidores en particular .Hay que predicar con el ejemplo.

Haciendo un poco de retrospectiva observamos por diversos medios ,la relación muy estrecha que tubo Suzanne Powell con Curtis Cao Duy ,líder hasta el año 2000,del grupo ENERGÍA UNIVERSAL Y HUMANA, reconocido oficialmente como  secta por los parlamentos Belga, Alemán y Francés.

En Febrero de ese mismo año varios miembros fueron detenidos  y acusados de: asociación ilícita intrusismo profesional, estafa, apropiación indebida y delito fiscal.

Este grupo dentro de su paranoia colectiva profetizo el Apocalipsis  para Agosto del  año 2000.

Según declaró el inspector de la Brigada de información de Barcelona, Ramiro Gómez, esta secta captaba a sus adeptos repartiendo folletos y a través del boca a boca, prometiendo curar enfermedades de todo tipo, como por ejemplo el Cáncer o el Sida, lo que hacía que muchas personas desesperadas por sufrir una enfermedad grave, cayeran en manos de este grupo y fueran engañadas. Los dos primeros cursillos eran totalmente gratuitos, en los cuales se impartían charlas para captar y convencer a los nuevos adeptos de que aquel era el camino hacía la salvación y poder manipularlos así para que posteriormente pagaran una buena suma de dinero por los próximos cursos, llegando a pedir por el último curso hasta el 30% de los ingresos económicos de sus adeptos, además de propiedades, joyas y objetos de valor con la excusa de que ellos colaboraban con una ONG llamada "Manos sin fronteras" de la cual también fueron detenidos varios de sus miembros.

En la actualidad el modus operandi  de Suzanne Powell  ,es muy parecido al grupo sectario antes reseñado.

Se aprovecha del vació legal en el ámbito de las Terapias Alternativas y de una total inhibición de las autoridades sanitarias que protejan al ciudadano de  estos posibles fraudes de salud.

 

Desde RedUNE hemos investigado la posible relación de todo lo que está representando los eventos y los diversos enlaces en Internet, con una supuesta ONG (algo parecido aconteció con  Energía Universal y Humana),denominada: SIN FRONTERAS World Aide, cuyas siglas son SFWA.

De todo ello podemos destacar varias cuestiones muy esclarecedoras y sobre todo nada transparentes en lo que se demanda en la Cooperación al Desarrollo, cuando hablamos de fondos dedicados "supuestamente" a proyectos hacia los más necesitados en países del mundo:

-Dicha organización no esta representada en ninguna Coordinadora de ONGs para el Desarrollo. Sólo aparece de contacto un extraño apartado de correos en Bilbao, y nadie en el País Vasco sabe de su existencia real.

-Esta entidad no está auditada por ninguna institución administrativa pública o privada.

-Nadie aparece como responsable y lo que nos aclara "algo" esta situación es que las asambleas generales se convocan en Zaragoza. En ello coincide con la sede anterior del grupo sectario. ¿Puede ser simple casualidad?.

-Suzanne Powell invita en diversos eventos y medios a donar "en total confianza" a dicha ONG, en la que ella en su momento a sido presidenta. ¿Ahora qué relación mantiene con la misma?

-Los diversos proyectos que dicen amparar y desarrollar, sólo aparecen fotos, nada aclaratorias. ¿Existe alguna memoria anual?......

En definitiva un cumulo de inexactitudes, que cierra un circulo, de la diversa actividad de esta persona de FALSA ESPIRITUALIDAD.

RedUNE desde la tolerancia y respeto a cualquier culto que actué en libertad, se hace eco de la siguiente ADVERTENCIA, remitida  en relación a la práctica ZEN.

...."Somos un colectivo amplio de personas de diversos lugares de España, muy molestos por la existencia de alguna entidad y personas muy significativas ,que desde hace unos años pretenden hacer proselitismo o captación de adeptos, para beneficiarse de ellos económicamente,  o bien manipularlos  ideológicamente muy sutilmente, por medio de eventos masivos de denominados "cursos de Sanación Zen".

 

Al parecer hasta la fecha ,se han realizado usos interesados de la denominación "Zen Larga Vida" o "Zen y Larga Vida .Los que suscribimos este documento que remitimos a RedUNE, desconocemos los fines de estas entidades y sobre todo de cierta "líder" que lo utiliza indebidamente, pues es una denominación popular. Queremos alertar  de estos movimientos cuestionables ,provechosos, interesados o incluso peligrosos.

 

Queremos aconsejar a que nadie se introduzca en organización, asociación ,corporación e incluso Fundación alguna...Existen libros suficientemente cualificados como para prescindir de "gurus",dadas las elevadas probabilidades de que ésta sea una farsante vendedora de humo.

 

Por todo ello, cada cual ha de ser autosuficiente y no dejarse llevar por mentes interesadas ,aunque gocen de cierta popularidad y el reconocimiento colectivo .Instamos a la independencia ideológica y autodeterminación, experimentando por cuenta propia.

 

RedUNE está abierta a cuantas aportaciones y aclaraciones nos sean remitidas, en relación a todo lo expuesto.

 

 

La verdad sobre Suzanne Powell, una popular gurú de la Nueva Era en España.

 

Recientemente ha sido noticia en España la celebración de un congreso en Barcelona que, con el título “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, ha presentado las ideas de las pseudoterapias de la Nueva Era sobre esta enfermedad. Las autoridades sanitarias han seguido de cerca el evento, ya que la difusión de estas doctrinas puede poner en peligro la vida de muchos enfermos.

Entre los que algunos medios de comunicación han calificado sin rodeos como “embaucadores” se encuentra Suzanne Powell, una mujer bastante popular en España e Iberoamérica, donde difunde sus propuestas a través de libros y conferencias (algunas de éstas, aunque parezca sorprendente, en espacios propiedad de la Iglesia Católica). En 2018 tiene previsto visitar EE.UU., España, México, Argentina, Ecuador y República Dominicana.

 

¿Quién es Suzanne Powell?

La verdad es que no hay “biografía oficial” de esta señora, ya que no da ni un dato sobre su vida en el apartado “Sobre mí” de su página web. La editorial que publica sus libros en España ofrece escasa información acerca de Powell: nacida en Irlanda y residente en España, escritora y conferenciante, protagonista de un “milagro” que sucedió cuando “con un pronóstico médico nada favorable decidió seguir su corazón”. Ha buscado un aura de misterio para ser más atrayente, está claro.

Se presenta como “sanadora zen y psiquiatra filosófica”, sea lo que sea esto. Suele contar que con 20 años le fue diagnosticado un cáncer terminal y, como otros personajes de este mundo de las pseudoterapias espirituales New Age, afirma que lo mejor que pudo hacer fue abandonar el tratamiento médico convencional y seguir una terapia zen… con la que se habría curado. Por supuesto, esto no lo ha demostrado nunca con un historial clínico o documentos.

Algunos la han vinculado a Curtis Cao Duy, que fue líder de la secta Energía Universal y Humana en España –un grupo cuyas doctrinas y prácticas tienen grandes paralelismos con mucho de lo que dice y hace Powell–, y el hecho de su exigua biografía da pie a que se especule así.

 

 

Las típicas doctrinas de la Nueva Era

Es muy significativo el título de uno de sus libros más difundidos –y traducido también al inglés, por cierto–: Atrévete a ser tu maestro. El resumen no puede ser más explícito: “La budeidad, la iluminación o el despertar significan lo mismo. Y se alcanzan cuando uno llega a la frecuencia o al estado de paz y calma en su mente, en su corazón, en su cuerpo y en su espíritu. Es justo el punto en el que uno consigue olvidarse de sí mismo y acceder a la nada y atravesarla para encontrarse en el todo. Allí se fusiona con la luz del amor incondicional”.

Cuando uno llega a esa fusión, explica Suzanne Powell, comprende la vida y se acaban todas las preocupaciones. Y se convierte en faro para los demás, en un maestro. Es lo que repiten, de una forma u otra, todas las versiones de la New Age: tú eres tu maestro, en tu interior está la verdad… porque en el fondo tú eres Dios. Todo ello adornado con términos orientales y científicos, para hacerlo más atractivo.

 

Sus “aplicaciones” en la nutrición y la salud

Suzanne Powell es famosa por su “toque zen”, una técnica de sanación que emplea de forma similar al reiki (imposición de manos para transmitir la energía universal). Y que imparte en dos niveles en cursos masivos. Como sucede tantas veces en la Nueva Era, la gurú se apropia de un término como es el zen –una escuela budista y una práctica de meditación– para referirse a otra cosa. En este caso, a la curación (o “sanación”, como prefieren decir).

También asegura dar, en sus ceremonias de “reset colectivo” (sesiones de 20 minutos de duración en las que participan, cada vez, 108 personas), lo que ella denomina “el toque mágico para mujeres que no logran embarazo”.

Como se ha contado antes, Powell afirma que sanó milagrosamente de un cáncer en su juventud. Es, según la plataforma RedUNE, “la perfecta justificación para poder presentar un modelo de ‘autosanación’ que sirva de guía a todas aquellas personas que, por un lado, la quieran imitar en su proceder y, por otro lado, deseen curarse de sus dolencias físicas, emocionales o mentales”.

Esta asociación alertaba hace cinco años de que la “maestra” había creado una red de “sanadores zen” en España y en otros países que visita con frecuencia. Así se garantiza un cierto monopolio de esta pseudoterapia inventada por ella misma, logrando tener un equipo de colaboradores que, a su vez, viven de este fraude. En algunos comentarios de su página web oficial puede verse cómo Powell recomienda acudir a sus discípulos de los países respectivos.

La doctrina que fundamenta su método sanador se basa en que sólo ella –única maestra en el ramo– puede abrir de una determinada forma los chakras (centros energéticos) del ser humano, ya que emplea unas frecuencias desconocidas por otros gurús. Y sólo así se puede lograr el “toque zen” cuyas bondades sanadoras predica.

Otra de las cosas en las que destaca Powell es en la denominada “nutrición ortomolecular”, una pseudoterapia ampliamente extendida, y con la que da consejos sobre cómo lograr la curación a través de la alimentación “consciente”, y hasta explica “cómo dejar de alimentar el cáncer” en un montón de vídeos muy difundidos.

 

Las barbaridades de sus libros

Powell es autora de la obra El cáncer. Una guía sencilla y práctica. En ella expone una serie de despropósitos sobre esta terrible enfermedad y, en torno a ella, “identifica cada posible problema y nos ofrece la correspondiente solución”. Llega a afirmar que debemos contemplar el cáncer “como un maestro que nos puede despertar a la Vida”.

En su faceta ya citada de pseudo-nutricionista se enmarcan al menos dos de sus libros: Menús conscientes. La dieta disociada simplificada y Alimentación consciente. La publicidad de la editorial asegura que sus páginas contienen “un tesoro de información sencilla y práctica, que no sólo puede salvarte la vida sino que además la puede hacer mucho más feliz”.

En Conexión con el alma. Uniendo cielo y tierra, la gurú plasma “la certeza de que vivimos en una realidad multidimensional y de que lograr la conexión con el alma tiene una importante repercusión más allá de esta vida”. Otras obras son la ya citada Atrévete a ser tu maestro, y El reset colectivo.

Su último libro también llama la atención por el título: Despertad, humanos. Ha llegado la hora. Parte de un mensaje “canalizado” –recibido de forma paranormal de parte de una entidad espiritual– por su hija de 15 años, con una llamada a la humanidad para cambiar de forma de vivir, proponiendo el amor incondicional como medio para “evolucionar como especie hacia la nueva Edad de Oro” –es decir, la Nueva Era–.

 

Una llamada a la precaución

Como es común en este ámbito de las pseudoterapias espirituales, muchas personas ponen sus esperanzas en supuestos “maestros” que son depositarios de un saber mágico superior, de unos poderes sobrenaturales que comparten con sus discípulos por un precio variable.

Sin embargo, la estafa económica no es el riesgo principal. Vivir en el engaño, en una percepción errónea de la realidad, es el primer paso para una vida autodestructiva que acaba distanciando a la víctima de sus redes sociales básicas: la familia y los amigos. Y cuando el seguidor es un enfermo –algo común en estas versiones de la Nueva Era–, está el peligro latente de que abandone sus tratamientos médicos para echarse en brazos del “sanador” de turno.

En el caso de Suzanne Powell, ella misma “deja claras” las cosas en su página web, de manera que ante un tribunal siempre podrá decir que ya avisó. Leemos, en un lugar bien visible en la portada y en negrita: “De acuerdo a la legislación vigente, el contenido del presente blog no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

O en román paladino: ¿alguna vez te dije que dejaras el tratamiento? Demuéstralo. Nunca te lo dije explícitamente. Lo supusiste tú. Si te mueres… allá tú. Y así acaban algunas historias de enfermos, que nunca irán a los tribunales ni a los medios de comunicación.

 

LOS DIRIGENTES EN LA SOMBRA.pdf (204450)