TESTIMONIO DE UNA ESTUDIANTE DEL POSTGRADO DE BIONEUROEMOCIÓN DE ENRIC CORBERA

Si hubiera sabido todo lo que sé hoy no me habría matriculado nunca

Soy una mujer de nacionalidad marroqui y curso actualmente el postgrado de bioneuroemoción del Enric Corbera Institute. Es un curso online de 10 meses de duración y tiene un precio de 2500 euros. Quiero compartir mi experiencia para sensibilizar sobre lo que hay verdaderamente detrás de este instituto, las técnicas que utilizan y animar a más personas a denunciar. 

Al final del curso tuvimos una clase virtual que dirigía el mismo Corbera cuyo objetivo era enseñarnos a realizar un acompañamiento. Como parte del postgrado los alumnos tenemos que aplicarlo a un paciente real para posteriormente mandar la grabación a nuestro consultor para ser evaluados. Tenemos muchos profesores durante todo el curso pero esta es la primera vez que veíamos a Corbera. En el acompañamiento modelo él acompaña a una señora que declara tener niveles bajos de glóbulos rojos. Durante el acompañamiento, ella confiesa que de niña su padre la había echado de casa. En otro momento del vídeo, ella cuenta que su marido la vigila y controla todo lo que hace. Corbera le manda callar constantemente, diciéndole de manera autoritaria que es él el que habla y ella escucha. Al final de la consulta, Corbera le dice que se tiene que separar de su marido. Hacen una visualización y Corbera adjudica al marido la etiqueta de maltratador. Ella le dice que se imagina que se va de casa, que quiere ir a Andalucía a ver a sus hermanos. Ante esto, Corbera le dice que no vuelva con su familia, que tiene que seguir su propio camino …! 

Yo me quedo conmocionada. Estoy haciendo un carísimo curso donde me enseñan que tengo que decir al paciente que se separe de su marido y de su familia! 

Si no estás de acuerdo es que tienes que sanar algo ...

Nos pusieron en una ocasión un vídeo del hijo de Corbera y de otro profesor, los dos de unos 35 años. Les vemos mandar callar, gritar y humillar a los alumnos con mucha soberbia. Una alumna les dice que tiene problemas de pareja, a lo que ellos preguntan cuántas veces habla con su madre. Ella dice que una vez al día, ellos contestan que para equilibrar la relación con su marido tiene que alejarse de su madre! En el mismo webinar comentan que algunos alumnos se quejan de los consultores a lo que ellos contestan, convencidos, que son los alumnos los que tienen el problema ... !! De nuevo, entro en shock y pienso qué es esto, en dónde me he metido …? 

Nadie parece protestar. Cuando comparto con el resto de compañeros mi consternación, les defienden o no contestan. Para aliviar mi creciente malestar, me pongo a investigar en internet y encuentro testimonios y artículos de RedUne. Me entero de que Corbera ha sido denunciado por este tipo de comportamiento. Si hubiera sabido esto, más todas las cosas que sé desde que soy alumna, no me habría matriculado. El Enric Corbera Institute es una escuela donde se dice y se hace lo que ellos dicen y punto. Cuando opinas diferente te replican que tienes que sanar algo en ti mismo...!

Somos una vaca lechera ...

Para terminar quiero mencionar algo importante que no nos dicen cuando nos matriculamos. Nos hacen creer que vamos a ser capaces de realizar acompañamientos pero no dicen que no nos van a dar todas las herramientas. Para hacer un buen acompañamiento hay que conocer el lenguaje no verbal. Sin embargo, el pdf de  70 páginas está lleno de palabrería pero no nos dan información sobre el significado de los gestos y la manera de interpretarlos. En las 70 páginas hablan sobre los arquetipos de personalidades y su filosofía pero no dan información detallada sobre los mismos ni sobre cómo utilizarlos. En el curso todo es teoría y al final nos piden hacer prácticas que necesitamos hacer solamente leyendo el pdf y el consultor los corrige a distancia. Hay pocas prácticas con el paciente y las tenemos que hacer después de haber hecho los 2 videos obligatorios de acompañamientos. Tras realizarlos, nos enseñan técnicas de PNL Gestalt para sanar heridas de la niñez. Para poner la guinda en el pastel, los profesores nos dicen que la bioneuroemoción no es una terapia y que no nos apresuremos en buscar clientes porque tenemos que trabajar sobre nosotros mismos ... 

Entonces, ¿por qué pagar ese dineral? Porque si quiero terapia voy directamente a un terapeuta y si quiero aprender a llevar un acompañamiento voy a una escuela que me ofrece prácticas y todas las herramientas. Soy coach así que yo sé todo esto pero los demás no tienen criterios de discernimiento y tal vez piensen que hacer un acompañamiento es decirle a la gente que se separe. De hecho, cuando busco online sesiones de bioneuroemoción encuentro entre 10 y 20 acompañantes de bioneuroemoción además de la escuela, en la que hay más de 500 alumnos. Me pregunto dónde están el resto de los alumnos. ¿No practican y lo utilizan como terapia personal? 

En resumen, piden a la gente que se matricule, no dan la totalidad de las herramientas, mandan decirle al paciente lo que tiene que hacer y pensar, que se separe de su familia y a los alumnos que no se apresuren en acompañar a pacientes. 

Nos mandan luego publicidad para completar la formación con otro curso de pago donde sí que nos darán las herramientas y las explicaciones que no incluyen astutamente en el postgrado. Suena a estafa … además de enseñar y promover comportamientos y  creencias coercitivos y profundamente enfermizos. 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido