NOSOTROS:

Somos una entidad no gubernamental, sin ninguna adscripción ni politica, filosofica o religiosa.

Muchos de sus componentes llevamos varias décadas de lucha por la dignidad de las personas, secuestradas en su libertad por grupos denominados SECTAS, pero que a nosotros nos parece actualmente mejor denomínalas, genéricamente GRUPOS COERCITIVOS. En este sentido enmarcamos a colectivos de ámbitos fundamentalistas, tanto a nivel filósofico, religioso o político en algunos casos.
Por otra parte y de forma cada vez más creciente, se han instaurado en nuestra sociedad española, nuevas formas sutiles de control mental y de manipulación psicologica.Desde  los  llamados Grupos de Riesgo para nuestra salud que actúan en ámbitos de la psicológia, la medicina y de la salud en general. Sin ninguna acreditación y profesionalidad que ampare a los usuarios de los mismos. Dando por bueno métodos de dudosa eficacia y sin ninguna evidencia cientifica.También aprovechando la tremenda crisis económica, florecen empresas, con  evidentes rasgos dictatoriales y de económica sumergidas. Que preconizan “la libertad financiera “y que la mayor parte de la veces, son procedimientos de trabajo laboral sin derechos, ni vida privada, con una excesiva inversión en tiempo, recursos propios y desamparado totalmente por la ley.

A todo ello hay que sumar el Abuso de Debilidad, hacia la infancia, la vejez o personas enfermas y vulnerables mentalmente, por parte de grupos, que introducen desde su filosofia,espiritualidad,o terapias de nueva era, procederes coercitivos hacía los mismos.
 

 

Por todo ello  desde RedUNE, APOSTAMOS a que en nuestro Código Penal se contemple el delito de Abuso de Debilidad:

 

"El abuso fraudulento del estado de ignorancia o debilidad sobre un menor o una persona con especial vulnerabilidad, ya fuere debido a sus edad, enfermedad o discapacidad física o mental, aparente o conocida por el autor, o bien sobre personas que han quedado en un estado de sometimiento psicológico o físico resultante del ejercicio de presiones graves o reiteradas o por ejemplo de técnicas orientadas a alterar el juicio, para conducir a ese menor o a esa persona vulnerable a un acto o a una omisión que termina resultando perjudicial. Cuando la infracción fuese cometida por el responsable de hecho o de derecho de un grupo que desarrollara actividades orientadas a crear, mantener o explotar el estado de sujeción psicológica o física de las personas que participan en sus actividades".

 

Tenemos que recordar finalmente lo QUE DICE EL ARTICULO 515.3 DEL CODIGO PENAL actual
Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

3. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.
En ello entraría desde Videntes, Sanadores, Constelación de falsas espiritualidades. Centros Terapéuticos o de Desarrollo Personal, Diversos Gurus, entidades amparadas en diversas legalidades, Grupos religiosos aunque legalmente constituidos actúan paralelo a las leyes y nuestra Constitución. Grupos políticos extremistas, Maras, Bandas Juveniles....etc....
 

SEGUIMOS A LA ESPERA DE JURISPRUDENCIA……….Mientras la Justicia, las instituciones políticas en España sigan mirándose su propio ombligo, NOSOTROS trabajaremos por el Bien Común y por la Libertad de muchas personas esclavas del fanatismo y la manipulación.

https//www.facebook.com/redune.prevencionsectaria

 

 

Cuando se habla de sectas, mayoritariamente las personas lo identifican, con un colectivo de personas seguidoras de un denominado “gurú”, o “maestro espiritual” Incluso se tiende a dar por sentado que es algo relacionado con un tipo de religiosidad.


Desde hace ya bastantes décadas y más recientemente, toda esta idea genérica, ha caído por tierra. Sigue habiendo grupos religiosos cuyo origen disidente o tergiversador, parten de los pilares de las religiones milenarias y de otras. Actualmente nos encontramos con una autentica eclosión de mil y una formas, de variantes de sectarismo, manipulación psicológica y persuasión coercitiva,  por parte  de grupos e iniciativas personales vía webs, Redes Sociales y   canales de videos como YouTube y Vimeo, etc.


Como caminos entrelazados confluyen en un amplísimo abanico de propuestas, ideas conspiracionistas, mercado de superación personal, métodos de sanación de enfermedades, psicoterapias y pseudociencias sin evidencia alguna, iniciativas económicas piramidales, etc.


Cualquier persona es proclive en cualquier momento de la vida a encandilarse por esta variedad de señuelos, si coinciden situaciones de falta de autoestima, vulnerabilidad, falta de referentes cercanos o problemas básicos de cualquier ser humano. Es por ello que la inteligencia o la mayoría de edad no nos eximen de engancharnos  a propuestas de cualquier índole, en la que previamente aprovechando nuestra debilidad,  por métodos coercitivos, manipuladores o engaños consigan nuestro reclutamiento. En otros casos partiendo de nuestra opción libre, al cabo de un tiempo seremos  correas de transmisión de mensajes y servilismo.


Desde  RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) ,actuamos en la consideración de la Defensa de los Derechos Humanos, de cualquier adulto o menor, a que no se ejerza ninguna coacción, alteración de la personalidad de forma coercitiva ,así como cualquier tipo de abuso, dentro de cualquier colectivo de la índole que sea.


Es por ello necesario y urgente, actualizar la identificación de los diversos procedimientos manipuladores que ejercen grupos y personas, en la era digital. Con el fin primordial de reclutar adeptos a las más variadas propuestas anteriormente descritas.


Desde RedUNE actuamos en la defensa de las víctimas y sus familiares, desde el ámbito de la atención psicológica profesional, la ayuda mutua con otras víctimas como aprendizaje dinámico, el desenmascaramiento  de estos abusadores y mafiosos en las Redes Sociales y medios informativos(radio, TV y prensa).


En el ámbito jurídico vamos a impulsar la tipificación en el Código Penal de la persuasión coercitiva. Igualmente la formación en el ámbito policial, judicial y profesional de las dinámicas abusivas, fraudulentas y de coacción, por parte de grupos de cualquier matiz.


Y finalmente la protección de los derechos fundamentales de la infancia, de influencias en su salud, educación y desarrollo, que pudieran hipotecar su futuro como personas en su mayoría de edad.

 

JUANTXO DOMINGUEZ

Presidente de RedUNE

Red de Prevención  del Sectarismo

y del Abuso de Debilidad

 

Historia de RedUNE

 

                                                             

 

 

 Asamblea de Constitución de  la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (RedUNE) 

San Sebastian ,20 de Diciembre  del 2003

 

 

 

NOTICIAS

OFICINA VIRTUAL DE ATENCIÓN AFECTADOS POR SECTAS Y PSEUDOCIENCIAS

Introducción: Debido al incesante número de casos de personas afectadas por la manipulación ejercida por parte de sectas y pseudociencias en todos los niveles, se propone la constitución de una oficina virtual para dar apoyo y orientación a estas personas tanto a escala nacional como...
Leer más

CONGRESO INTERNACIONAL ICSA 2024 (BARCELONA)

La International Cultic Studies Association (ICSA) organiza su Congreso Anual Internacional 2024 de forma conjunta con Info-Cult/Info-Secte (Montreal, Canadá), AIS  (Atención e Investigación de Socioadicciones) (AIS - Barcelona, España) y la Universidad de Barcelona (UB - Barcelona,...
Leer más

REDUNE SE SOLIDARIZA CON LOS DEMANDADOS POR LA ASOCIACIÓN DE GESTALT

  La Asociación Española de Terapia Gestalt ha presentado una demanda contra el instituto #SaludsinBulos,  el psicólogo Carlos Sanz Andrea, el teólogo y experto en sectas Luis Santamaría del Río y el periodista y divulgador Ricardo Mariscal por el informe "Los retiros más peligrosos para...
Leer más

BIBLIOTECA DE AYUDA

EL ABUSO DE DEBILIDAD y otros textos de Marie France Hirigoyen

Marie France Hirigoyen: "Todos podemos ser MANIPULADOS"   MUJER HOY - ISABEL MENÉNDEZ.   'El abuso de debilidad' Editorial Paidós En este libro, la autora aborda los abusos cometidos a personas que se encuentran en situación de debilidad, o que se sienten psicológicamente débiles,...
Leer más

CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNA SECTA

por Víctor Hugo Flores (OBRA EN DOS ACTOS Y REFLEXIÓN) Obra de mínima escenografía para su fácil puesta en escena, que describe el talante de los reclutadores de sectas destructivas, el enfoque de la secta con respecto a ese primer acercamiento, los primeros efectos del adoctrinamiento y la...
Leer más

SECTAS, DEMOCRACIA Y MUNDIALIZACIÓN LA FALSA ESPIRITUALIDAD

Anne Fournier y Catherine Picard   Primera parte INVENTARIO/ DENUNCIAR   1. Empresas bajo influencia · Las empresas propiedad de las sectas · Autarquía de las sectas · Las donaciones de los adeptos · Las actividades sectarias · El trabajo de los adeptos · Creación de un patrimonio...
Leer más

*LIBRO SOBRE LOS GNÓSTICOS Y EL FANATISMO

Un testimonio revelador y que desenmascaró el funcionamiento interno de los grupos gnósticos es el de Alberto Morala de la Viuda, cuya experiencia queda recogida en el libro “Las sectas: trampa y engaños”.  Cuenta el enredo psicológico en las que quedó atrapado, así como los mecanismos de...
Leer más

PARA CONOCER LAS SECTAS (Juan Bosch)

                                 No resulta nada fácil escribir un libro sobre sectas. Y, desde luego, nada cómodo. Existe una amplia y abundante literatura sobre el tema. Hay, sin embargo,...
Leer más

PSICOLOGÍA DES MASAS DEL FASCISMO (Wilhelm Reich,)

Obra fundamental del pensamiento de Wilhelm Reich, Psicología de masas del fascismo es su más original y lúcida aportación al campo de la psicología social. El indudable auge que en el mundo moderno están teniendo los regímenes autoritarios —a pesar de la trágica experiencia histórica que supuso...
Leer más

El líder sectario: padre para los adeptos

    La familia es fundamental para el correcto desarrollo del ser humano, como ser social y relacional. Además, la madre y el padre ofrecen para el desarrollo de la persona aspectos desde su unidad como padres, pero también cada uno, a veces desde su individuación, a veces...
Leer más

Diccionario de Religiones, Denominaciones y Sectas

        La presente obra guarda necesariamente alguna relación con más de veinticinco años de trabajo en la enseñanza de la historia de la iglesia, religiones comparadas y la historia de las religiones.    Pero a través de esos años hemos visto surgir...
Leer más

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES

            Las religiones suelen nacer de hombres excepcionales cuyas enseñanzas supusieron bruscos golpes de timón en las creencias de su época, como Krishna, Buda, Lao-Tsé, Confucio, Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma, Lutero, Calvino,...
Leer más

FECRIS

FECRIS

fecris.org/es/ RedUNE es parte de la  Federación Europea de Centros de Información e Investigación La FECRIS, Federación Europea de Centros de Información e Investigación sobre Sectarismo, fue creada en 1994, y funciona como una organización paraguas para todas aquellas asociaciones que...
>

Mapa del sitio

RELACIÓN COMPLETA DE WEBS Y BLOGS DE REDUNE

DEFENSA JURÍDICA CONTRA EL SECTARISMO y el ABUSO DE DEBILIDAD - HERRAMIENTAS JURIDICAS EN DEFENSA DE VICTIMAS DE LA MANIPULACIÓN PSICÓLOGICA Y DEL SECTARISMO  Tipificación Penal de la Persuasión Coercitiva. RED DE PREVENCIÓN SECTARIA (BLOG PERMANENTE) GRUPOS COERCITIVOS Y DE...
>

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido